La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-10-2008, 02:14
patapalo patapalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado ¿como crear una asociacion nautico-deportiva?

Saludos cofrades , pues eso hace tiempo que estaba pensando en hacer una asociacion por la zona de Sevilla , sabriais darme los pasos a seguir , he leido que algun cofrade tiene los estamentos en pdf.
¿Cuanto puede costar? . Conozco gente a la que una asociacion les costo el dinero y mucho tiempo, Tambien aceptare gratamente cualquier consejo
¿Creeis que merece la pena?.
GRACIAS YFRIA PARA TODOS
Citar y responder
Antiguo 09-10-2008, 08:33
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: ¿como crear una asociacion nautico-deportiva?

Los trámites dependen de cada comunidad. Hay dos vías. Una es darte de alta como "Asociacion", a secas. Suele ser sencillisimo pero no vale para demasiado.

Quizás lo que tú quieres hacer es crear un "Club Deportivo". Los únicos gastos formales suelen ser el pago de las tasas de la solicitud (poca cosa). A partir de ahí lo que queráis gastar para las cosas que hagáis, y lo que ingreséis por cuotas, ayudas, etc.

La mayoría de las comunidades autónomas suelen tener un impreso ejemplo de estatutos. Si se sigue este modelo la aprobación suele ser automática.

Como ejemplo, aquí está la información para la Región de Murcia.

http://www.carm.es/neweb2/servlet/in...&RASTRO=c276$m

Sobre si merece la pena... Pues depende qué quieras hacer... Si es por ejemplo "asociacion de amigos de los sirocco", con registrarte como asociación, vale. Si tienes interés deportivo, deberás constituirte como club deportivo... Así te puedes vincular con una fenderacion, la de vela en este caso, supongo de nuevo. Por el dinero no te preocupes, que no es nada... pero vamos, que tienes que tener un objetivo claro.

Muchos lo que hacen es empezar a "agruparse" sin registrarse, y luego si ven que el club se consolida y tiene objetivos a medio plazo, se registran.

Saludos.

Editado por Aunlargo en 09-10-2008 a las 08:40.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2008, 08:41
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 310 Agradecimientos en 97 Mensajes

Para Club Deportivo Básico debes pasar por el notario, hay otro modo sin notario que es el Club Deportivo Elemental, solo necesitas unos estatutos firmados por los socios fundadores y presentarlo en la concejalia de deportes de tu comunidad autónoma, luego con el tiempo puedes pasar a Club Deportivo Básico sin problemas.

Aquí tienes una copia de los estatutos para el Club Deportivo Elemental: http://tematico.asturias.es/juvedep/.../doc/doc55.doc

Saludos,
Antiguo 09-10-2008, 09:52
manuweb manuweb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patapalo Ver mensaje
Saludos cofrades , pues eso hace tiempo que estaba pensando en hacer una asociacion por la zona de Sevilla , sabriais darme los pasos a seguir , he leido que algun cofrade tiene los estamentos en pdf.
¿Cuanto puede costar? . Conozco gente a la que una asociacion les costo el dinero y mucho tiempo, Tambien aceptare gratamente cualquier consejo
¿Creeis que merece la pena?.
GRACIAS YFRIA PARA TODOS
Si los trámites los haces tu, el coste es cero.

En Andalucía tienes que empezar por solicitar la inscripción de tu club en la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte:

Documentación necesaria:

1. Solicitud
2. Acta Fundacional
3. Estatutos del Club Deportivo
4. Acta de aprobación de los citados Estatutos

En el link que te he puesto te puedes descargar los PDFs necesarios.

Una vez que has tramitado la inscripción del club como entidad deportiva sin ánimo de lucro te vas a Hacienda y te das de alta comno club deportivo para tener un CIF.

De aquí en adelante es más o menos fácil, llevar libro de actas, libro de socios y contabilidad para ingresos y gastos.

Si solicitas subvenciones a la Junta tendrás que hacer Informes y Memorias anuales.

Si quieres más ayuda me pones un privado.

manuweb
patapalo (11-10-2008)
Antiguo 09-10-2008, 11:50
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Pues si la idea, una vez lanzada la asociación, es poder "formar una flotilla" con barcos procedentes de embargos (como se ha comentado en otro hilo) para disfrute/cuidado/mantenimiento de (p.ej.) la LSB Cádiz ...

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 11-10-2008, 02:38
Capitán pirata

Gracias a todos por responder pero aun me quedan muchas dudas por ejemplo ¿cuales son las diferencias legales entre asociacion y club? en caso de crear un club es mejor hacerlo del tipo "deporte para todos" ya que no te piden que los socios esten federados?.
A mi lo que me gustaria es que fuera cultural-deportiva ¿se pueden convinar ambas a la vez? y ¿varios deportes?.¿en caso de que los socios al empezar seamos 3 o 4, tendremos que hacer mas de una funcion a la vez?.
Ojala pudiera hacer lo que propone el cofrade Al-tanllaui pero necesito ayuda.

Y hablando de lo que al final importa "la manteca" ¿de cuanto dinero minimo podemos hablar para que empiece a funcionar la cosa? , ¿se necesita un dinero base o puede funcionar con 0 beneficios y propiedades?.
¿Realmente puede aportar ventajas fiscales para los participes?.
Perdonar que hable asi pero aparte de mi ignorancia es lo primero que me preguntan todos a los que se lo propongo :"¿eso pá que vale ? ¿realmente te vale para algo o es solo para constar en un acta como grupo de amigos organizado?.
En fin que la gente quiere resultados y no mil razones.

Para lo que dice Al-tanllaui supongo que abria que ablar con la junta , estar al tanto de las embarcacines que se subastan , y un largo etc... Si alguien se quiere unir a esta iniciativa estaria eternamente agradecido y las posivilidades aumentarian el doble o por lo menos los que sepan algo de asociacines y clubs me echen una mano dentro de sus posibilidades.

Bueno yo lo voy a intentar y de momento le echare el tiempo que pueda a ver si sale algo contructivo entre todos..
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2008, 05:05
Capitán pirata

¿Alguien sabe algo al respecto?
Citar y responder
Antiguo 13-10-2008, 11:48
Capitán pirata

¿Sabriais decirme las diferencias entre club y asociacion?
Citar y responder
Antiguo 13-10-2008, 17:49
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Cita:
¿Sabriais decirme las diferencias entre club y asociacion?
Bajo mi punto de vista, todo club es asociación si bien no toda asociación es club.
Todo club es asociación, porque su creación y funcionamieto está regulado por la Ley Orgánica 1 de 2002 que regula el derecho de asociación.

En el ámbito que nos interesa, el deportivo, las asociaciones deportivas pueden ser de varios tipos: clubs, agrupaciones, federaciones, sociedades anonimas,...

Un club es una asociación que tiene por finalidad la práctica de una o varias modalidades deportivas y que además participa en actividades y competiciones oficiales, para lo cual deben afiliarse a las federaciones correspondientes.

Esto es lo que yo entiendo, ateniéndome a lo que dispone la legalidad vigente en mi comunidad autónoma, Galicia. No creo que en el fondo haya diferencias de unas comunidades a otras.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2008, 19:57
Stanley Stanley esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Un club deportivo es eso: un club deportivo, punto pelota. Sirve para que un grupo de personas desarrollen actividades deportivas organizadamente.

Una asociación puede tener objetivos mucho más amplios. Por ejemplo, fomentar el deporte, desarrollar actividades de acceso al mar para discapacitados, tener una biblioteca, rescatar barcos abandonados, organizar navegaciones recreativas en conserva... Todo eso junto, por separado o como se quiera. Si se quiere.

Si lo que buscas es organizar a una peña de gente para regatear y dar clases, crea un club. Si quieres un abanico abierto, una asociación. En ambos casos los costes son insignificantes y se empieza con lo que tengais.

Para un club deportivo usa el enlace ese de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (no lo he mirado...)

Para una asociación, la Consejería de Justicia.

Si quieres más, me lo dices.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2008, 08:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Stanley Ver mensaje
Un club deportivo es eso: un club deportivo, punto pelota. Sirve para que un grupo de personas desarrollen actividades deportivas organizadamente.

Una asociación puede tener objetivos mucho más amplios. Por ejemplo, fomentar el deporte, desarrollar actividades de acceso al mar para discapacitados, tener una biblioteca, rescatar barcos abandonados, organizar navegaciones recreativas en conserva... Todo eso junto, por separado o como se quiera. Si se quiere.

Si lo que buscas es organizar a una peña de gente para regatear y dar clases, crea un club. Si quieres un abanico abierto, una asociación. En ambos casos los costes son insignificantes y se empieza con lo que tengais.

Para un club deportivo usa el enlace ese de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte (no lo he mirado...)

Para una asociación, la Consejería de Justicia.

Si quieres más, me lo dices.
Muchas gracias cofrade , si es posible que me resuelbas algunas de las preguntas que planteo en el post anterior estaria muy agradecido, de todas maneras mañana voy a ir a la consergeria a ver que me dicen .
Si teneis algun ejemplo de estatutos tambien lo agradeceria.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2008, 08:06
Capitán pirata

Consejeria
Citar y responder
Antiguo 14-10-2008, 11:14
Pirata

Te he respondido a tu MP.

manuweb
patapalo (14-10-2008)
Antiguo 14-10-2008, 11:59
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por manuweb Ver mensaje
Te he respondido a tu MP.
manuweb
Hola manuweb y gracias ¿tu crees que es mejor hacerla del tipo deporte para todos o despues puedes tener problemas para realizar ciertos deportes sin estar federados? ¿de que tipo la has hecho tu?.
¿La asociacion deportiva puede ser tambien cultural o no entra dentro de este ambito?.
Dejo las cuestiones abiertas a cualquiera que sepa algo.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2008, 12:45
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 724 Agradecimientos en 400 Mensajes

En nuestro caso tenemos un club, que realmente funciona como una asociación...

El club es deportivo y como también nos interesaba que fuese cultural, lo que tuvimos que hacer fue crear dentro de este club deportivo uno cultural, pues aquí en Galicia no nos permiten que sea cultural-deportivo, aunque lo que sí puede ser es que esté formado por la misma junta directiva, te viene bien en caso de pedir ayudas por cultura y por deporte...

No cuesta nada (económicamente) hacerl@, y tienes muchas ventajas a la hora de subvenciones, que junto con la cuota de socio que se imponga te da para mantenimiento de embarcaciones, material deportivo, viajes culturales, etc...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga
patapalo (14-10-2008)
Antiguo 14-10-2008, 22:59
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por relinga Ver mensaje
En nuestro caso tenemos un club, que realmente funciona como una asociación...

El club es deportivo y como también nos interesaba que fuese cultural, lo que tuvimos que hacer fue crear dentro de este club deportivo uno cultural, pues aquí en Galicia no nos permiten que sea cultural-deportivo, aunque lo que sí puede ser es que esté formado por la misma junta directiva, te viene bien en caso de pedir ayudas por cultura y por deporte...

No cuesta nada (económicamente) hacerl@, y tienes muchas ventajas a la hora de subvenciones, que junto con la cuota de socio que se imponga te da para mantenimiento de embarcaciones, material deportivo, viajes culturales, etc...

gracias y serias tan amable de decirme a groso modo que tipo de actividades haceis.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2008, 23:59
Hermano de la costa

Antes de nada decir que aunque la asociación cultural es creada dentro del club deportivo tampoco es necesario cambiar el nombre de dicha asociación, en lo único que difieren es en que se cambia deportiva por cultural, creo que incluso mantiene el mismo NIF (esto te lo confirmo mañana).

En cuanto a las actividades, primero comentarte que nuestro club se "especializa" en las embarcaciones tradicionales, aunque dentro de sus estatutos figuran actividades de remo, vela y actividades subacuáticas.

Organizamos regatas (en la categoría que nos concierne), campeonatos de pesca submarina, pesca deportiva desde embarcación, cursos de vela tradicional, actividades culturales como exposiciones, salidas en embarcaciones tradicionales, colaboramos con algún colegio en charlas y muestras de asuntos relacionados con el mar, organizamos algún que otro curso de PER, etc, ect...

Mencionar también que en cuanto a las regatas y actividades que adquieran un carácter "oficial", por decirlo de alguna manera, debido al trabajo que suponen, al costo (que no es que sea excesivo, pero nuestras cuotas anuales no dan para mucho), y dado que la dedicación de los socios no es completa ni exclusiva, por supuesto, entonces nos conformamos con lo "extraoficial".

Por medio de subvenciones de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra, logramos alcanzar algunos objetivos sobre todo para mantenimiento de embarcaciones, viajes para concentraciones, material didáctico y deportivo, etc... Por mediación de estas subvenciones estamos construyendo un barco de 7,50 m de eslora y peleando un poco con portos de Galicia para que nos concedan unos amarres y un paños para llevar a cavo un proyecto de una escuela de vela. Las subvenciones rara vez alcanzan el 80% del presupuesto, con lo cual lo restante siempre se podrá conseguir por medio de colaboraciones de empresas, ayuntamiento, etc. que este último, si le propones actividades que sean de interés popular, suelen colaborar bastante...

Como puedes ver el abanico de posibilidades es muy amplio, sólo es necesario una buena junta directiva, mucha paciencia y por supuesto algo de trabajo...

Ufff. yo que soy de pocas palabras, anda que no me enrollé...

Aquí estoy para lo que pueda ayudar...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a relinga
patapalo (15-10-2008)
Antiguo 15-10-2008, 08:24
Capitán pirata

Gracias relinga ¿puedes decirme mas o menos cuantos socios sois? supongo que esto lo tomaran muy acuenta a la hora de las subvenciones.¿os exigen algun tipo de seguro para la practica de algunos deportes tipo buceo?.
Soy todo oidos o mas bien hojos en este caso.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2008, 09:15
Pirata

Cita:
Hola manuweb y gracias ¿tu crees que es mejor hacerla del tipo deporte para todos o despues puedes tener problemas para realizar ciertos deportes sin estar federados? ¿de que tipo la has hecho tu?.
¿La asociacion deportiva puede ser tambien cultural o no entra dentro de este ambito?.
Dejo las cuestiones abiertas a cualquiera que sepa algo.
Deporte para todos.

Eso no significa que no puedas federar a los socios que quieras. Si van a competir en alguna regata de club igual no necesitas federar a nadie ahora bien, en otras modalidades seguro que han de estar federados.

manuweb
Antiguo 15-10-2008, 09:45
Hermano de la costa

El número de socios para las subvenciones no cuenta, pues en ningún apartado te lo piden, ahora que para otro tipo de cuestiones por ejemplo solicitud de local al ayuntamiento, solicitud de amarres a Portos de Galicia (en este caso), etc...

Nosotros sólo somos 25 socios, aumentamos muy poco a poco, pero no disminuimos.

En cuanto a los seguros, es como dice manuweb, hay que federarse individualmente. En cuanto a las regatas que hacemos en el club no necesitan federación.

Nosotros (club), pertenecemos a una Federación que se creó a partir de varias asociaciones como la nuestra que es esta http://www.culturamaritima.org/ con lo cual tenemos un abanico un poco más amplio de posibilidades, dado que en este caso si que la unión hace la fuerza.

Animo, que cuando lo organices bien todo serán ventajas

Citar y responder
Antiguo 15-10-2008, 23:33
Capitán pirata

Hola de nuevo , resulta que he ido a la cosejeria de comercio turismo y deporte es la que lleva el tema de las asociaciones deportivas o clubs por aqui pero las asociaciones culturales las hace la consejeria de justicia .Me han dejado a entender que una tiene que plebalecer sobre la otra aunque puedas hacer los dos tipos de actividades ,no se como sera para el tema de las subvencines cual sera mas generosa.
Tambien me han dicho que para que te caigan subvenciones debes estar federado en algun deporte pero no lo veo compatible con el tema de deporte para todos.
En fin primer asalto .
Citar y responder
Antiguo 15-10-2008, 23:40
Hermano de la costa

Hombre, quién te tiene que decir lo que tienes que hacer para pedir una subvención son las bases que se publican en cada Diario Oficial de (cada comunidad)... de todas las maneras pienso que vale la pena...

Citar y responder
Antiguo 16-10-2008, 22:56
Capitán pirata

Podeis mostrarme vuestros estatutos o los de otras asociaciones ,de momento me han dicho que haga una cultural y mas tarde me la omologen como depotiva.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2008, 23:35
Corsario

Lo que tú quieras que sea tu asociación deberá ir detallado en los estatutos. Creo que debeis acordar a que se va a dedicar la asociación, sea cultural, social, deportivo, o todo junto, y explicitarlo en los estatutos. Nadie te va a impedir que os dediqueis a actividades deportivas y además a culturales.

Luego con los estatutos aprobados, podeis decidir si inscribirla en el registro de asociaciones deportivas, culturales, o en los dos. Os pedirán los estatutos a la hora del registro para ver si vuestras actividades corresponden con la tipología que solicitais. Es lo que creo a la vista de casos que conozco.

El contenido de los estatutos y el funcionamiento de asociaciones, en general está regulado por la Ley Orgánica 1/2002.

Échale un vistazo a esta web sobre asociaciones:
http://asociaciones.org/index.php?op...d=24&Itemid=41

Te pasaré enlaces de estatutos de asociaciones.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borneira
patapalo (17-10-2008)
Antiguo 17-10-2008, 00:32
Corsario

Algunos estatutos:

http://www.liceobouzas.com/liceoarch...atutos_LMB.pdf

http://www.cnportosin.com/varios/est.../estatutos.asp

http://www.cnriopiedras.es/index.php...Wrap&page=club

http://www.clubnauticopuertoamerica.es/estatutos.php

http://www.cnlosnietos.com/

Me gustan los que son amplios y detallados, sin dejar lugar a la improvisación. Unos buenos estatutos son un seguro ante posibles conflictos.
Hoy podeis ser cuatro conocidos pero a medida que vaya creciendo la cosa se puede complicar si no está todo bien regulado.
De conflictos en los clubs también se podría hablar largo y tendido.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Borneira
patapalo (17-10-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro