La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-10-2008, 19:34
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Polvillo en la bomba

Vayan unas rondas. Hace ya un tiempo que le estoy siguiendo la pista a la fábrica de harina que venía incluida en el lote con el motor del barco, un volvo MD2030B, escondida en la bomba de agua dulce. El invierno pasado, al hacerle el cambio de líquido anticongelante, le limpiamos el circuito, el intercambiador, etc., pero pasado el verano, el polvillo blanco (abundante) luce otra vez todo su esplendor. Por lo que tengo leído, ese polvillo es síntoma de corrosión en el circuito de agua dulce, y mi pregunta es: qué hago, cambio las juntas de la bomba de agua dulce, cambio la bomba completa, no cambio nada y vuelvo a chorrear otra vez el circuito... qué me aconsejáis...
__________________
Un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-10-2008, 19:55
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polvillo en la bomba

Hola , ¿ ese polvilllo donde aparece , dentro o fuera ?
Agunos motores llevan un ánodo en el bloque ¿ se lo has cambiado ?

A mi tambien me gustaria limpiar el bloque , el enfriador ya lo he limpiado ¿ que producto has usado ?
gracias
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-10-2008, 20:23
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 65
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 142 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polvillo en la bomba

Jurr, Iplaco. Había entendido mal el título desde el principio
A ver si acuden los que saben de estas cosas y te ayudan.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-10-2008, 22:00
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polvillo en la bomba

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Hola , ¿ese polvilllo donde aparece, dentro o fuera ?
Agunos motores llevan un ánodo en el bloque ¿ se lo has cambiado ?

A mi tambien me gustaria limpiar el bloque , el enfriador ya lo he limpiado ¿ que producto has usado ?
gracias
La harinilla aparece por fuera, alrededor de la bomba de agua dulce. El año pasado lo limpiamos haciendo circular agua, sin más. En algún otro hilo, Olaje comentó que él utilizaba vinagre para limpiar los dos circuitos de refrigeracíón, el de agua salada y de agua dulce, por otra parte, en algún libro se recomiendan para el circuito de agua dulce, los productos que se utilizan para la limpieza de los radiadores de los coches...
__________________
Un saludo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-10-2008, 22:16
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polvillo en la bomba

Gracias , y lo de ánodo interior del motor ¿ lo has cambiado ? algunos lo traen , el mio no .
Esa harinilla , no creo que sea preocupante , mi motor un poco creo que tiene , creo que es el agua que suda o rezuma por las juntas o manguitos y se solidifica al secarse , vamos digo yo .
saludos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-10-2008, 22:31
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polvillo en la bomba

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Gracias, y lo de ánodo interior del motor ¿lo has cambiado ? algunos lo traen, el mio no.
Tam, gracias por tu tiempo. A mi me parece que el nuestro tampoco lo lleva pero, por si acaso, le echaré un vistazo al manual.
__________________
Un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-10-2008, 22:59
Avatar de artur23
artur23 artur23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-06-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polvillo en la bomba

No será ese polvillo blanco el que queda cuando se seca el agua de circuito cerrado que sale por el tapón de llenado cuando se calienta el motor y que se vierte sobre el motor? mira si tienes deposito de expansión y si no, mira si tienes una pequeña manguera que sale justo de donde está el tapón de llenado de agua, porque igual no lo tiees y cuando sale algo del liquido refrigerante, se escampa por el motor y al secarse queda un polvo blanco. Ya nos contarás
__________________
Procura que el número salidas sea igual al número de llegadas !!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-10-2008, 23:38
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polvillo en la bomba

Cita:
Originalmente publicado por artur23 Ver mensaje
No será ese polvillo blanco el que queda cuando se seca el agua de circuito cerrado que sale por el tapón de llenado cuando se calienta el motor y que se vierte sobre el motor? mira si tienes deposito de expansión y si no, mira si tienes una pequeña manguera que sale justo de donde está el tapón de llenado de agua, porque igual no lo tiees y cuando sale algo del liquido refrigerante, se escampa por el motor y al secarse queda un polvo blanco. Ya nos contarás
Gracias artur23. Sí que tengo depósito de expansión, pero no noto fugas, de hecho no fue necesario rellenar el líquido de refrigeración durante todo el año. A primera vista el lío está montado alrededor de la bomba, por eso se me ocurre que las juntas, o la propia bomba, pudieran tener algo que ver en todo esto. Por otra parte, en marcha, el reloj de la temperatura se mantuvo (y mantiene) en su posición normal.

No sé si también os pasa también a vosotros, pero leo aquí y allá y después no soy capaz de acordarme en donde se decía esto o aquello. Estoy seguro que en alguna parte leí que la presencia del polvillo, blanco para más señas, es un síntoma de que hay corrosión en el circuito de refrigeración... cuando encuentre la fuente, os la paso.
__________________
Un saludo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-10-2008, 23:45
Avatar de artur23
artur23 artur23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-06-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polvillo en la bomba

Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
Gracias artur23. Sí que tengo depósito de expansión, pero no noto fugas, de hecho no fue necesario rellenar el líquido de refrigeración durante todo el año. A primera vista el lío está montado alrededor de la bomba, por eso se me ocurre que las juntas, o la propia bomba, pudieran tener algo que ver en todo esto. Por otra parte, en marcha, el reloj de la temperatura se mantuvo (y mantiene) en su posición normal.

No sé si también os pasa también a vosotros, pero leo aquí y allá y después no soy capaz de acordarme en donde se decía esto o aquello. Estoy seguro que en alguna parte leí que la presencia del polvillo, blanco para más señas, es un síntoma de que hay corrosión en el circuito de refrigeración... cuando encuentre la fuente, os la paso.
Ok Iplaco, siempre va bien saberlo. Yotambién lo buscaré . El que lo encuentre primero, que lo ponga. Saludos
__________________
Procura que el número salidas sea igual al número de llegadas !!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-10-2008, 23:48
Avatar de tam
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-05-2008
Mensajes: 2,009
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 214 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polvillo en la bomba

aupa , yo he puesto el otro dia el reloj de temperatura en un volvo md2040 , me va a 50-60 º , ¿ a cuanto va el tuyo ? ¿ a 80 º? igual le tengo que cambiar el termostato.
gracias
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-10-2008, 23:52
Avatar de artur23
artur23 artur23 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-06-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 65
Mensajes: 2,212
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polvillo en la bomba

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
aupa , yo he puesto el otro dia el reloj de temperatura en un volvo md2040 , me va a 50-60 º , ¿ a cuanto va el tuyo ? ¿ a 80 º? igual le tengo que cambiar el termostato.
gracias
Yo tengo el volvo tmd22 y va sobre 80º aprox.
__________________
Procura que el número salidas sea igual al número de llegadas !!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-10-2008, 00:22
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polvillo en la bomba

Cita:
Originalmente publicado por artur23 Ver mensaje
Ok Iplaco, siempre va bien saberlo. Yotambién lo buscaré . El que lo encuentre primero, que lo ponga. Saludos
Ya está localizado: pag. 679 del libro de Don Cassey Complete Illustrated Sailboat Maintenace Manual (en inglés, bastante completo y muy recomendable para los que no tenemos muchos fundamentos). Es una pena que no tenga aquí un escaner porque incluye una imagen como apoyo al texto que podría aclarar un poco el asunto. El párrafo, más o menos, dice que en ocasiones el tanque en el que se acomoda el intercambiador está hecho en una aleación de aluminio (cast aluminium) susceptible de sufrir corrosión. La presencia de polvillo blanco alrededor de los tubos y juntas, son la pista para levantar el tanque en cuestión y tratar la corrosión.
Y digo yo que lo anterior será aplicable a cualquier otra pieza del circuito, así que si el polvillo aparece alrededor de la bomba, es que por ahí debe de haber algún problemilla ¿no? ...

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
aupa , yo he puesto el otro dia el reloj de temperatura en un volvo md2040, me va a 50-60 º, ¿ a cuanto va el tuyo ? ¿a 80 º? igual le tengo que cambiar el termostato.
gracias
Efectivamente, el mío va sobre los 80 grados. Hombre, habría que asegurarse que el termómetro te está marcando bien.
__________________
Un saludo

Editado por Iplaco en 08-10-2008 a las 00:47.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 08-10-2008, 19:15
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polvillo en la bomba

El título del post despista bastante y hasta ahora no lo haía leido.

Polvillo blanco y aluminio --> señal de corrosión. No tengo muy frescos los conocimientos de quimica pero eso debe ser un aluminato de algo, o mas o menos el subproducto de una corrosión electrolítica. En general puede darse en toda las piezas de aluminio que forman parte del motor, pero de forma mas acusada en aquellas piezas que estan en contacto con el agua salada. Es lógico, puesto que al existir piezas de materiales diferentes (hierro y aluminio) y aguita salada de por medio, el aluminio al ser mas electronegativo es el que hace el trabajo sucio. Vamos que es el que se sacrifica y desaparece

Cuano compre el barco, algunas piezas de alumino del motor estaban bastante tocadas con evidente pérdida de masa en algunas zonas de las abrazaderas.

Para solucionarlo, he conectado TODAS las piezas que no estan atornilladas al bloque (intercambiadores sobre todo) con un cable que va al ánodo de sacrificio. Despues de un año, el problema no ha vuelto a aparecer.

Teóricamente, en los motores que llevan ánodo atornillado, ese problema no debía darse, pero es cierto, que al tratarse de piezas separadas del bloque por mangueras de goma, la corrosión puede hacer de las suyas.

La bomba esta atornillada al bloque, y por tanto la situación debe ser en tu caso de no tener ni ánodo siquiera (o se ha gastado) en el bloque, y/o no tener conexión con ánodo exterior.

Revisa el ánodo y conecta todos los cachivaches de aluminio del motor con la masa y con el ánodo exterior.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-10-2008, 00:24
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polvillo en la bomba

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
La bomba esta atornillada al bloque, y por tanto la situación debe ser en tu caso de no tener ni ánodo siquiera (o se ha gastado) en el bloque, y/o no tener conexión con ánodo exterior.

Revisa el ánodo y conecta todos los cachivaches de aluminio del motor con la masa y con el ánodo exterior.
Gracias Liman. Yo creo que el motor (un volvo MD2030B) no lleva ánodo propio, además el bloque va eléctricamente aislado del eje y, por tanto, del ánodo "principal". El manual avisa de la junta aislante que separa la reductora del bloque, y en el propio motor se ve una pegatina que lo recuerda. Así que, según parece, toda la chatarrería del motor está abandonada a los leones...

Lo que resulta curioso es que el foco está perfectamente localizado alrededor de la bomba de agua dulce, y no creo que la propia bomba monte piezas de aluminio... claro que si la carcasa sí lo es y las juntas están caput, puede aparecer el jorobado contacto entre metales diferentes (el bloque, los tornillos y la propia carcasa) y ya tenemos montada la fiesta. Voy a tener que abrir, ver como está aquello, sanear y esperar a ver como va la cosa.
__________________
Un saludo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 09-10-2008, 01:42
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Polvillo en la bomba

Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
"... no creo que la propia bomba monte piezas de aluminio... claro que si la carcasa sí lo es y las juntas están caput, puede aparecer el jorobado contacto entre metales diferentes (el bloque, los tornillos y la propia carcasa) y ya tenemos montada la fiesta. Voy a tener que abrir, ver como está aquello, sanear y esperar a ver como va la cosa
Seguro que la sangre no llega al río. El interior de la bomba estará bien, y el exterior ... mientras que no tenga agujeros...

Lo importante, no es evitar el contacto (imposible por el tema de tornillos), sino conectar a un ánodo.

Suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto