La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-10-2008, 13:07
Avatar de Matalote
Matalote Matalote esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2008
Edad: 49
Mensajes: 162
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 93 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Escorbuto

Esta mañana ojeando una revista profesional he dado con un artículo firmado bajo pseudónimo que me ha gustado.

Lo transcribo:

Escorbuto y Vitamina C

La gran amenaza para la vida de un marino de los siglos XV-XVIII eran las enfermedades a bordo; es sabido que la mortalidad por enfermedad era bastante superior a la causada por los combates y naufragios. Así, por ejemplo en 1790 el navío británico Hannibal, de 74 cañones, perdió 200 hombres en el Caribe a causa de la fiebre amarilla.

Las patologías más comunes eran las referidas a la falta de higiene y a la alimentación (escorbuto, gastroenteritis, intoxicaciones por salazones en mal estado, agua infectada). El escorbuto fue una de las enfermedades que diezmaron las tripulaciones transoceánicas durante siglos. Los síntomas de esta enfermedad aparecían al cabo de 75 días de navegación y se caracterizaban por debilidad, dolor muscular y articular, hemorragias espontáneas a nivel de las encías y en la piel, y úlceras cutáneas que cicatrizaban muy lentamente. A esta enfermedad los navegantes españoles la denominaron “la peste de las naos” y los portugueses la conocían como “mal de Loanda” y los ingleses “peste del mar”.

Para que nos hagamos una idea de la importancia de esta enfermedad, en 1588 sir Francis Drake perdió a 600 de sus 2.300 marineros a causa del escorbuto.

Se postuló durante mucho tiempo que se trataba de una enfermedad contagiosa, o bien que era debida a la sangre corrompida o al viento frío que azotaba las embarcaciones o bien a la madera verde de las naves. Se adoptaron todo tipo de remedios, entre los que se encontraban, por ejemplo, comer luciérnagas o determinados tipos de helechos, sangre de cobaya o incluso realizar transfusiones con sangre de otros animales.

Un médico de la marina inglesa puso remedio a esta enfermedad, su nombre era James Lind y es considerado por diversos autores como el padre de la Medicina Náutica. A él se debe el primer ensayo científico de la Historia. Este se produjo en el mes de mayo de 1747, en alta mar y a bordo del HMS Salisbury escogió a doce marineros afectados de escorbuto e hizo seis grupos de dos marineros cada uno, a los que suministró seis tratamientos diferentes, para observar su evolución. A cinco parejas les suministró los tratamientos dietéticos en boga en ese momento (aceite de vitriolo diluido, sidra, vinagre, agua salada, nuez moscada con ajo y mostaza), tan sólo a la sexta pareja le dio un tratamiento innovador: zumo de limón y naranja.

Este galeno descubrió que sólo la pareja a la que se le suministraba zumo de limón y naranja evolucionó favorablemente. A pesar de todo aquello no le permitió identificar el agente causal de la enfermedad, la falta de vitamina C. En 1753 el doctor Lind publicó sus experiencias en un libro titulado “A tretatise of the scurvy”, si bien no fue hasta 1795 cuando el consumo de limón se hizo obligatorio en las embarcaciones inglesas. A partir de ese momento los marineros de la armada inglesa recibieron el apodo de “limely” o bebedores de limón, ya que se impuso ese cítrico como parte adicional de la dieta.

Al parecer se tomaba concentrado y con una pequeña cantidad de aguardiente. Debido a que la conservación del limón era difícil a bordo se dictó la siguiente receta: “Colóquese en una cazuela de barro nueva y bien vidriosa el jugo de los limones, bien amarillos, poniéndolos al baño María, con fuego claro, que haga hervir al líquido, manteniéndolo en éste grado de calor hasta que el jugo adquiera consistencia de jarabe, dejándolo enfriar y embotellándolo”. Según Lind sus propiedades se mantenían durante cuatro años. El remedio no tardaría en ser adoptado por el resto de países.

Este galeno también persuadió a las autoridades inglesas que la suciedad de la ropa contribuía a la propagación de las infecciones a bordo y recomendaba enérgicamente que se dieran prendas de vestir nuevas a los hombres enrolados, que se fregasen los camastros una vez al mes, que se mantuvieran las cubiertas y los ranchos escrupulosamente limpios y que “cuando un barco tocara puerto después de una travesía o un viaje y llevara a bordo casos de fiebre perniciosa o de tabardillo pintado, de flujo o de cualquier otra enfermedad, manifiestamente contagiosa; el capitán o el cirujano de a bordo pusiese en conocimiento del médico o del cirujano del hospital el estado de los pacientes antes de desembarcarlos, de manera que pudiesen habilitarles locales apropiados y aislados para hospitalizarlos”.

Gracias a todos estos consejos el célebre capitán Cook pudo efectuar años más tarde su célebre viaje alrededor del mundo sin perder un solo hombre por causa de enfermedades evitables.

Paracelso

Bueno cubatas con naranja o limón para todos.
__________________
“Beati Hispani, quibus vivere bibere est.”


"....hoy no es día de mojar la polvora."

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Matalote este mensaje:
addabaran (08-10-2008), Olabarru (08-10-2008), Principealegre (08-10-2008)
  #2  
Antiguo 08-10-2008, 14:46
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escorbuto

Hola Matalote,

Tengo un libro que relata exactamente eso.
Escorbuto de Stephen R. Bown Cómo un médico, un navegante y un caballero resolvieron el misterio de la peste de las naos. Editorial Juventud, 2005 (ISBN 84-261-3505-6).

Te copio la contraportada:

El escorbuto se cobró unas facturas terribles durante la era de los grandes veleros y acabó matando a más navegantes que todas las batallas navales juntas. Ante la amenaza de la terrible enfermedad, las embarcaciones no se alejaban del puerto y aquellas que lo hacían estaban condenadas. La ignorancia contumaz de la élite médica, que propugnaba teorías absurdas basadas en investigaciones especulativas e ignoraba las cualidades vitales de los cítricos, costó miles de vidas y afectó el rumbo de muchas batallas navales. La cura del escorbuto merece clasificarse como uno de los grandes logros del ser humano; sin embargo, su impacto en la historia ha pasado prácticamente desapercibido.

Durante los primeros casos documentados de la dolencia durante el siglo XVI hasta el siglo XVIII, un marinero aquejado de escorbuto sólo tenía un cincuenta por ciento de posibilidades de sobrevivir a la enfermedad. A principios del siglo XIX, la conquista del escorbuto a manos de los británicos les permitió imponer un bloqueo a los franceses y derrotar a Napoleón. Este libro es el relato detectivesco de un proceso médico, una fascinante historia verídica protagonizada por el médico James Lind, el marino James Cook y el caballero Gilbert Blane, que se emplearon por separado para atajar la temida enfermedad.


Feliz lectura!!!

A mi, la palabra "escorbuto" en seguida evoca esa escena de la peli Das Boot en la que los oficiales del submarino sentados en el diminuto comedor de la nave se ponen de limones hasta las cejas....

Hay que comer fruta!!

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsladeMalta
addabaran (08-10-2008)
  #3  
Antiguo 08-10-2008, 14:58
Avatar de EstrellaAzul
EstrellaAzul EstrellaAzul esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 31-05-2007
Localización: Golfo de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Escorbuto

Muy interesante relato.

Os felcito.

Que corra el ron
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-10-2008, 14:59
Avatar de true
true true Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,835
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,026 Agradecimientos en 2,032 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escorbuto

Buena información. Gracias



.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-10-2008, 15:05
Avatar de Emociones
Emociones Emociones esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-07-2008
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 16 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escorbuto

Muy interesante, gracias
__________________
" Un barco esta más seguro cuando está en el puerto; pero no fue para esto para lo que los barcos fueron construidos..."
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-10-2008, 15:43
Avatar de ONE
ONE ONE esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 29-12-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escorbuto

Oye tú, que interesante. Gracias
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-10-2008, 16:01
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escorbuto

Muy interesante, me apunto el libro y lo pongo en la lista.....
¿ entonces un mojito es buenísimo para la salud?
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-10-2008, 16:19
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 88 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escorbuto

Hace tiempo estudié que a Julio Cesar,el de la famosas frases "vini, vidi ,vinci" (el vino de la vid de Leonardo) y "alea jacta est" (¡ala, ya está!), murió de escorbuto. Es famosa su frase: "¿Tu también escorbruto hijo mio?"


__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-10-2008, 18:20
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escorbuto

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola Matalote,

Tengo un libro que relata exactamente eso.
Escorbuto de Stephen R. Bown Cómo un médico, un navegante y un caballero resolvieron el misterio de la peste de las naos. Editorial Juventud, 2005 (ISBN 84-261-3505-6).

Te copio la contraportada:

El escorbuto se cobró unas facturas terribles durante la era de los grandes veleros y acabó matando a más navegantes que todas las batallas navales juntas. Ante la amenaza de la terrible enfermedad, las embarcaciones no se alejaban del puerto y aquellas que lo hacían estaban condenadas. La ignorancia contumaz de la élite médica, que propugnaba teorías absurdas basadas en investigaciones especulativas e ignoraba las cualidades vitales de los cítricos, costó miles de vidas y afectó el rumbo de muchas batallas navales. La cura del escorbuto merece clasificarse como uno de los grandes logros del ser humano; sin embargo, su impacto en la historia ha pasado prácticamente desapercibido.

Durante los primeros casos documentados de la dolencia durante el siglo XVI hasta el siglo XVIII, un marinero aquejado de escorbuto sólo tenía un cincuenta por ciento de posibilidades de sobrevivir a la enfermedad. A principios del siglo XIX, la conquista del escorbuto a manos de los británicos les permitió imponer un bloqueo a los franceses y derrotar a Napoleón. Este libro es el relato detectivesco de un proceso médico, una fascinante historia verídica protagonizada por el médico James Lind, el marino James Cook y el caballero Gilbert Blane, que se emplearon por separado para atajar la temida enfermedad.


Feliz lectura!!!

A mi, la palabra "escorbuto" en seguida evoca esa escena de la peli Das Boot en la que los oficiales del submarino sentados en el diminuto comedor de la nave se ponen de limones hasta las cejas....

Hay que comer fruta!!

Totalmente de acuerdo. ( Gran pelicula, das boot. ¿Sabes que yo estuve a bordo de un uboat operativo?)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-10-2008, 18:55
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escorbuto

Cita:
Originalmente publicado por albacora Ver mensaje
Totalmente de acuerdo. ( Gran pelicula, das boot. ¿Sabes que yo estuve a bordo de un uboat operativo?)
Ostras que suerte. Me encantaría embarcarme una vez en un submarino.
Para mi Das Boot es una exclente peli de submarinos y, tal vez, una de las mejores pelis bélicas (si es que lo es, la verdad... es bélica esta peli??) que se hayan hecho jamás. Menudos actores. Una buena tripulación, como dice su capitán. Excelente ambientación. De lo mejorcito, vaya.

__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-10-2008, 20:07
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escorbuto

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Ostras que suerte. Me encantaría embarcarme una vez en un submarino.
Para mi Das Boot es una exclente peli de submarinos y, tal vez, una de las mejores pelis bélicas (si es que lo es, la verdad... es bélica esta peli??) que se hayan hecho jamás. Menudos actores. Una buena tripulación, como dice su capitán. Excelente ambientación. De lo mejorcito, vaya.

a mi me da que me daria un ataque de ansiedad verme en un submarino

a veces tengo que dominar el panico cuando me meto en un avion y se que durante horas no se abren las ventanas...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-10-2008, 16:37
Avatar de gracy
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-05-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 4,856
Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escorbuto

La vitamina C es muy volàtil y ni bien exprimes la fruta desaparece su efecto, entonces còmo es posible mantener sus propiedades hirvièndo el zumo?
__________________
gracy
"El lujo es vulgaridad, dijo, y me conquistò. De esa miel no comen las hormigas"
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-10-2008, 18:54
Avatar de Matalote
Matalote Matalote esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-07-2008
Edad: 49
Mensajes: 162
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 93 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escorbuto

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
La vitamina C es muy volàtil y ni bien exprimes la fruta desaparece su efecto, entonces còmo es posible mantener sus propiedades hirvièndo el zumo?
El ácido ascórbico no es volatil sino que se oxida con mucha facilidad (por eso es tan buen antioxidante). Y es verdad que cuanto antes se tome un zumo mayor cantidad de vitamina C ingerimos.

La estabilidad de la vitamina C es importante porque es la más lábil de las vitaminas de los alimentos. La mayor pérdida se produce durante el procesamiento y el almacenamiento debido a la oxidación; la cual es acelerada por la luz, el oxígeno, el calor, el incremento del pH, la actividad de agua, y la presencia de cobre y las sales ferrosas.

Pero es lo que había. Menor cantidad de vitamina C, que se ha oxidado al hervir, pero mayor conservación de éste preparado que de la fruta fresca.
El jarabe es un método de conservación en que la saturación de azucar impide el crecimiento bacteriano.

Gracias cofrade IsladeMalta por la recomendación del libro.
Yo también me lo apunto para cuando tenga un rato.

Un ron con limón para todos.
__________________
“Beati Hispani, quibus vivere bibere est.”


"....hoy no es día de mojar la polvora."

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Matalote
gracy (09-10-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto