La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-10-2008, 22:53
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Ahora tocan las olas por popa

Recordando la lectura del cofrade y paisano Vagabundo, y el de la fatídica regata de Sidney paso a plantear más dudas con supuestos.

Supongamos pues la situación: Viento fuerte, rizos puestos etc, mar por popa con olas grandes, y al decir grandes me refiero a enooormes, (no olvidemos que tengo un 23 pies) algunas muy seguidas. Llega un momento en el que tu barco sube esa ola e inicia un descenso frenético. El barco lleva caña en lugar de rueda, aunque bueno supongo que las respuestas valen pa ambos casos:

¿cómo enfocar ese descenso para evitar que la proa se clave peligrosamente en el seno de la ola? ¿y para evitar que se quede atravesado a la mar? Y sobretodo, si las olas son muy continuas y te quedas atravesado a ellas en una bajada ¿qué es lo 1º que hay que hacer? Hombre, parecerá una chorrada de preguntas, pero como nunca me he visto en el caso no sé si es fácil retomar el rumbo cuando el barco se queda atravesado así.

Juan Antonio comenta en su libro que puso dos defensas atadas una a cada una de las cornamusas de popa, y estabilzar así un poco el barco, pero, claro yo no soy Juan Antonio ni tengo su experiencia ni manejaría la caña como él. ¿Cual sería el modo más seguro de subir y sobretodo de bajar esa ola? ¿algún truco más?

Recuerdo que esta primavera, navegando con Kaia, había mar formadilla y al ponerme a la rueda me costaba mantener el gobierno del Bahía Las Islas (gran barco, sí señor), con lo cual el barco daba muchos pantocazos y yo estaba super avergonzada por no hacerlo mejor. Aún así, cuando he ido en mi barco he tenido alguna gorda por proa y quizá al estar más acostumbrada a la caña, por proa me era mucho más fácil tomar las olas aunque prácticamente remase ¿es peor por popa las olas?

Editado por Polen en 09-10-2008 a las 23:03.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Polen este mensaje:
perseo56 (10-10-2008), yulxxx (10-10-2008)
Antiguo 09-10-2008, 23:05
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes
Predeterminado Re: Ahora tocan las olas por popa

Polen, precisamente ahora estoy releyendo un libro que me parece sumamente interesante ( otros diran que no vale ni para decoración) Se trata de NAVEGACION CON MAL TIEMPO, de Adlard Coles y Peter Bruce, Editorial Juventud ( 38€) Aclara muchas de estas cosas y te lo recomiendo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a konz
genoves (10-10-2008)
Antiguo 09-10-2008, 23:14
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hola POLEN, interesante tema....
el problema de correr un temporal es a veces contolar la velocidad que va adquiriendo el barco, esto es vital....
El libro que te recomienda el cofrade KONZ es realmente bueno, yo tambien te lo recomiendo.....
devoralo es muy interesante.
Gracias por el hilo
Un cordial saludo
LORDRAKE
Antiguo 09-10-2008, 23:40
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Yo no me he visto en una de esas,aún.Pero he leido que es fundamental el control de la velocidad y para eso largar por popa estachas,ancla de capa o cualqueir otra cosa para estabilizar el barco dicen que vale.Sin llegar a vivir temporales cuando me ha cogido una fuerte marejada o mar gruesa y lo he "corrido " siempre la ola por aleta ,arribando en la bajada y orzando en la subida(dependerá de cada barco,supongo).Al principio chungo `pero cuando ves que el barco aguanta te vas acompasando con el mar y terminas cogiéndole el gusto.El libro que te han comentado los colegas magnífico;a mi me lo dejaron prestado y me lo leí en un fin de semana.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2008, 23:51
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Hola Polen,
Como de costumbre en tu caso, interesante tema. Yo me he visto con olas no grandes pero sí cortas y "abruptas" por popa en un velero de 7,5 m. y la caña no responde mucho. Planeaba y me dejaba llevar, pero espero aprender mucho en este hilo (como lo hice en uno en el que te planteabas fondear de noche) para no sufrir tanto en la próxima.
Antiguo 10-10-2008, 00:23
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Hola Polen.

Este es uno de los temas en donde Moitessier y Tabarly tenían opiniones totalmente opuestas. En uno de sus libros, Moitessier escribía que en una ocasión, para correr el temporal largó cabos, cadenas y todo lo que encontró para frenar el barco y no salir disparado y pasar por ojo (el famoso pasar por ojo que tanto nos tenía atemorizados a los que empezábamos a navegar y leíamos sus libros) y en cambio, Tabarly en su libro ‘Manual de Maniobra’ (Noray) desmonta esta teoría y asegura que para correr el temporal es preferible tener velocidad que quedar frenado y correr el riesgo de encapillar a cada ola.

Para corroborarlo Tabarly asegura que con el Pen Duick VI había hecho planeadas de 24 nudos y nunca había pasado por ojo. Siempre la ola avanzaba más rápido que el barco.

Aunque se refiere a las grandes olas del Pacífico Sur, puedo decirte que con las olas que, por ejemplo, se forman con 40 nudos en el Mediterráneo con un fetch de 100 millas (no tan altas como las del Pacífico pero no están mal) siempre las he corrido con velocidad y hasta ahora –toco madera- nunca he clavado la proa.

Bueno, no me enrollo más porque esto da para mucho, pero como te he dicho más arriba te aconsejo el libro de Tabarly. A partir de la página 155 encontrarás bastantes respuestas a tus preguntas.

Salut.

Editado por Ophiusa en 10-10-2008 a las 00:27.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2008, 00:38
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Dificil, por no decir imposible responder escuetamente a eso. Algunos comentarios:

- Lo de arrastrar cosas (estachas, defensas, anclas de capa) está muy bien cuando el barco es ingobernable y el fuerte viento nos puede hacer ir más rápido de lo que tiene que ser. Pero eso son situaciones extremas, en las que por suerte podemos prácticamente asegurar que nunca nos encontraremos. Hacer eso sin necesidad, (o incluso dentro de esas condiciones) nos puede suponer más problemas y serios que ventajas.

- Con viento y mar de popa, es cuando las acciones con el timón han de ser más decisivas. los titubeos se pagan caros.

- Otra cosita más: lo primero que hemos de hacer es cerrar el tambucho, o por lo menos poner las cartelas. Una ola rompiente por popa que nos inunda y se va hacia adentro, nos puede dar un buen dolor de cabeza. Una segunda nos puede hundir...

Por último, ya que habéis citado un libro (bueno) sobre navegación con mal tiempo, añado otro que incluso me parece mejor y más llevable: "Cómo afrontar los temporales" de Dietrich v. Haeften - Tutor Náutica.

Que lo disfrutéis (sin asustarse demasiado).
Antiguo 10-10-2008, 00:45
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
Hola Polen.

Este es uno de los temas en donde Moitessier y Tabarly tenían opiniones totalmente opuestas. En uno de sus libros, Moitessier escribía que en una ocasión, para correr el temporal largó cabos, cadenas y todo lo que encontró para frenar el barco y no salir disparado y pasar por ojo (el famoso pasar por ojo que tanto nos tenía atemorizados a los que empezábamos a navegar y leíamos sus libros) y en cambio, Tabarly en su libro ‘Manual de Maniobra’ (Noray) desmonta esta teoría y asegura que para correr el temporal es preferible tener velocidad que quedar frenado y correr el riesgo de encapillar a cada ola.

Salut.
Moitessier opta por la tactica de frenar el barco en un principio, según lo que le habian aconsejado, pero a la vista de los resultados, en su primer gran temporal en los mares del sur y inspirado por la lectura de un libro de Vito Dumas, finalmente decide cortar todo, estachas y demas que arrastraba y correr el temporal apoyandose con algo de angulo en la ola.

Vamos así lo entendí yo las catorze veces que lo he leido, probaré de leerlo otra vez más

Lo libros que comentais el que dice Atnem es bastante instructivo, el otro del Coles es bueno pero es mas de acojonar

MR
Citar y responder
Antiguo 10-10-2008, 01:14
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Moitessier opta por la tactica de frenar el barco en un principio, según lo que le habian aconsejado, pero a la vista de los resultados, en su primer gran temporal en los mares del sur y inspirado por la lectura de un libro de Vito Dumas, finalmente decide cortar todo, estachas y demas que arrastraba y correr el temporal apoyandose con algo de angulo en la ola.

Vamos así lo entendí yo las catorze veces que lo he leido, probaré de leerlo otra vez más

Lo libros que comentais el que dice Atnem es bastante instructivo, el otro del Coles es bueno pero es mas de acojonar

MR
Sí, Mundo, así lo escribe Moitessier, y así también lo cita Tabarly en su libro para dar más fuerza a su teoría.

Una de las cosas que creo importante es tener poco peso en proa, porque si normalmente el barco siempre navega mejor, en estas condiciones aun es más necesario.

Y en lo referente a la ingobernabilidad con fuerte viento creo que si se lleva la cantidad de vela adecuada no tiene que haber muchos problemas. Sobretodo en la mayor por el riesgo de irse de orzada.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2008, 01:26
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Mi poca experiencia me dice que las olas van muuuy rápido y que prefiero mil veces clavar la proa que hundir la popa. Así que rapidito y a casa a toda leche.

Citar y responder
Antiguo 10-10-2008, 10:12
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 247
Recibió 572 Agradecimientos en 237 Mensajes

guenas a todos! cafes matinales.

dese mi trabajo he visto cruzar el estrecho innumerables veleros con levante, a veces no muy fuerte y otras veces con fuerza 9. Algunos a vela y algunos a motor. Hace poco hablaba con un amigo que tiene un Jeanneau 40´y cruzó con F9 con un poco de genova y apoyado con motor, cuando veia que le alcanzaba la ola, acelaraba un poco y si veia que cogia demasiada velocidad pues quitaba maquina y asi fue hasta cadiz, y dice que paso muy bien. Cada maestrillo tiene su librillo, imagino que dependera del momento, pero espero que al menos no me toque a mi.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patxikiter
malamar (11-10-2008)
Antiguo 10-10-2008, 10:23
La niña de la caña

Gracias a todos por las referencias bibliográficas, todos estos titulos deberían estar en la bibliografia que creó Planeta Agua...

Una duda más (de las muchas que tengo): ¿ no sufre mucho el motor con esas olas tan grandes? ¿no puede quedar la hélice fuera cuando desde lo alto de la ola inicia el descenso?

Y otra... ¿en que lugar de la bañera sería más seguro atarse para evitar que una ola te arrastrara si llegara a entrar a lo bestia por la bañera? ¿porque poder pueder tirarte no?
Antiguo 10-10-2008, 10:37
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
... ¿ no sufre mucho el motor con esas olas tan grandes? ¿no puede quedar la hélice fuera cuando desde lo alto de la ola inicia el descenso?
..
Enuna ola larga oceánica es más dificil, pero en una ola corta mediterránea, en dependencia del barco, es mucho más facil. En todo caso, el motor no sufre (excepto en el acelerón comentado), puesto que no tiene que estar luchando contra el mar.

Cita:
... ¿en que lugar de la bañera sería más seguro atarse para evitar que una ola te arrastrara si llegara a entrar a lo bestia por la bañera? ¿porque poder pueder tirarte no?
Por supuesto que puede tirarte. El caña tiene que tener un lugar donde fijar la línea de vida, el cual no le impida el normal movimiento. En mi caso tengo un fuerte cadenote en la base de la bitácora.
Antiguo 10-10-2008, 10:52
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Polen, no puedo ayudarte porque no tengo ni conocimiento en ese aspecto ni experiencias (en pantano no hay olas, en todo caso chiquitillas)

No se si te lo han comentado ya, pero sería muy interesante una recopilación de tus dudas y las respuestas de los cofrades que no tienen desperdicio, porque creas hilos más que interesantes

Antiguo 10-10-2008, 11:02
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Enuna ola larga oceánica es más dificil, pero en una ola corta mediterránea, en dependencia del barco, es mucho más facil. En todo caso, el motor no sufre (excepto en el acelerón comentado), puesto que no tiene que estar luchando contra el mar.

(...)

Por supuesto que puede tirarte. El caña tiene que tener un lugar donde fijar la línea de vida, el cual no le impida el normal movimiento. En mi caso tengo un fuerte cadenote en la base de la bitácora.

Las fastidiosas olas mediterraneas.... o sobretodo las llamadas tres marías, esas que vienen seguidas.... En mi caso claro vuestras respuestas las voy aplicando a mi barco, que es pequeñito y embarcaría agua fácilmente. Y a poco que sea grande la ola probablemente arriba la hélice algo saldría. Si es cierto que en cuanto he pillado rociones por cualquier lado, lo 1º que he hecho es cerrar la entrada, pues en un 23 pies da la sensación de que navegas con el culo a ras de agua debido al poco francobordo

En cuanto a lo del amarrarse en la bañera, con buen tiempo una cornamusa o un candelero pues vale, o la linea de vida, pero mi barco es de caña, y de crear un arraigo en algún lugar seguro y alejado de la borda, y en ese caso la linea que va al arnés procuraría que no fuese elástica y lo más corta posible...

Cita:
Originalmente publicado por Zephyros Ver mensaje
Polen, no puedo ayudarte porque no tengo ni conocimiento en ese aspecto ni experiencias (en pantano no hay olas, en todo caso chiquitillas)

No se si te lo han comentado ya, pero sería muy interesante una recopilación de tus dudas y las respuestas de los cofrades que no tienen desperdicio, porque creas hilos más que interesantes

Esto.... mejor que en una temporada nadie le pida al tabernero un nuevo subforo que nos cierra pa siempre el chiringuito

en cuanto a los hilos, yo no tengo ningún mérito, solo planteo dudas que me van surgiendo. Lo que lo convierten en interesantes (mucho al menos para mi) son todas las respuestas consejos y teorías, además de referencias con las que hacerse un perfecto manual de supervivencia a bordo.

Y ahora que nadie nos oye, pa ti y pa mi, ya lo estoy recopilando todo (no solo mis hilos, sino otros que me han ayudado) en un nuevo blog que he creado. Ya te pasaré el enlace por privado... de momento lo mantengo cerrado al público
Zephyros (10-10-2008)
Antiguo 10-10-2008, 11:40
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Hola Polen. Hola a todos

Poco que añadir. Los dos libros citados, en mi opinión de imprescindible lectura. De arrastrar estachas, y cosas. nada de nada. En esas situaciones todas las olas son mas rápidas que prácticamente cualquier barco. Por eso se planea en los descensos de la ola.

Yo, querida Polen, saldría a navegar con mal tiempo, poco a poco, hasta conocer , probando, los equilibrios vélicos de tu barco con según qué mar y qué viento. Así, demás, conseguirás la adaptación psicológica a esas situaciones.Algo fundamental para no cometer errores por presión, miedo, cansancio, estrés etc.

En cuanto a ir atado con mal tiempo es evidente.Con un buen arraigo en la bañera a ser posible en los laterales (tornillos pasantes) eso del candelero y la cornamusa es un error. El cabo guía del arnés a ser posible doble. Un mosquetón al arraigo de la bañera y otro a la línea de vida por si tienes que salir a proa. Con mal tiempo nunca hay que estar suelto.

Citar y responder
Antiguo 10-10-2008, 11:55
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Hola Polen. Hola a todos

Poco que añadir. Los dos libros citados, en mi opinión de imprescindible lectura. De arrastrar estachas, y cosas. nada de nada. En esas situaciones todas las olas son mas rápidas que prácticamente cualquier barco. Por eso se planea en los descensos de la ola.

Yo, querida Polen, saldría a navegar con mal tiempo, poco a poco, hasta conocer , probando, los equilibrios vélicos de tu barco con según qué mar y qué viento. Así, demás, conseguirás la adaptación psicológica a esas situaciones.Algo fundamental para no cometer errores por presión, miedo, cansancio, estrés etc.

En cuanto a ir atado con mal tiempo es evidente.Con un buen arraigo en la bañera a ser posible en los laterales (tornillos pasantes) eso del candelero y la cornamusa es un error. El cabo guía del arnés a ser posible doble. Un mosquetón al arraigo de la bañera y otro a la línea de vida por si tienes que salir a proa. Con mal tiempo nunca hay que estar suelto.

Por lo que cuenta Jose Antonio en su libro, el Vagabundo se estabilizó bastante con 2 simples defensas, por eso preguntaba...

Salir suelo salir todo lo que mi escaso tiempo libre me permite, y ya se sabe que el Mediterráneo es imprevisible y que en un día dominguero total en cuestión de minutos se monta una levantera del carajo.... Aunque sí he salido con mal tiempo algunas veces, sobretodo en conserva con otros barcos, que aunque no estén a bordo del mío tranquilizan saberlos cercanos.

La atadura... mañana que intentaré pasar por el cachalote estudiaré donde colocar los arraigos... y si hago fotos de la bañera os seguiré asaltando a preguntas
Antiguo 10-10-2008, 12:26
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes

Un besote Polen... un gustito leerte.

Creo que Patxikiter da la clave para tranquilizar la navegación en el Mediterráneo:
Correr el viento "A la francesa", es decir con tanto génova como haga falta para llegar al 80% de la velocidad máxima del casco y el motor avante poco para que la pala del timón siempre tenga un flujo en el que apoyarse y desaparezca ese "inquietante" segundo en el que la ola te adelanta y su corriente te deja sin timón.

Pero eso solo vale si se dan las siguientes circunstancias:

Motor intraborda con helice a proa del timón (creo que ni el Cachalote ni el Sotileza cumplen esta).
Gasoil suficiente para la travesía (Circunnavegando no vale, no hay un puerto ahí cerca para repostar)

Estoy de acuerdo con lo de la velocidad como medida de seguridad, frenar el barco y estorbarlo no puede ser bueno.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-10-2008, 12:53
Bacterio Bacterio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes

Un abrasote polen, espero que tu LSB vaya muy bien y puedas navegar todo lo que deseas

Mi experiencia es en vela ligera, así que no sé si te sirve de mucho. Pero algunas conclusiones sí que he sacado con mi Láser.

1. Tomar la ola de popa por la aleta y de proa por la amura, es la forma en que más estabilidad y gobierno se mantiene (y en un lasercillo ya hay bastante poca)
2. Arribar para bajar la ola y orzar para subirla: Cuando bajas aumenta tu velocidad y el aparente se acorta (aproa) y al contrario cuando pierdes algo de velocidad al subir.
3. La ola siempre va más rápido que tú. En el caso más duro y divertido que viví (olas de 1 - 1,5m y viento f4-5 ambos de sur) no paré de surfear olas (el láser está especialmente diseñado para eso) y todas me terminaban adelantando (también puede ser que yo fuera algo torpe para mantener el planeo) y cuando no ocurría, tomaba tal velocidad que se me "desinflaban" las velas por ir más rápido que el viento y me frenaba en seco bastante antes de llegar al seno , daba una trasluchada incontrolada y al agua.

Aunque son barcos y experiencias diferentes, espero que te sirvan. Un abrasote y unas birrillas sin

Visita mi blog...si quieres
Citar y responder
Antiguo 10-10-2008, 12:53
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Las fastidiosas olas mediterraneas.... o sobretodo las llamadas tres marías, esas que vienen seguidas.... En mi caso claro vuestras respuestas las voy aplicando a mi barco, que es pequeñito y embarcaría agua fácilmente. Y a poco que sea grande la ola probablemente arriba la hélice algo saldría. Si es cierto que en cuanto he pillado rociones por cualquier lado, lo 1º que he hecho es cerrar la entrada, pues en un 23 pies da la sensación de que navegas con el culo a ras de agua debido al poco francobordo

En cuanto a lo del amarrarse en la bañera, con buen tiempo una cornamusa o un candelero pues vale, o la linea de vida, pero mi barco es de caña, y de crear un arraigo en algún lugar seguro y alejado de la borda, y en ese caso la linea que va al arnés procuraría que no fuese elástica y lo más corta posible...

Esto.... mejor que en una temporada nadie le pida al tabernero un nuevo subforo que nos cierra pa siempre el chiringuito

en cuanto a los hilos, yo no tengo ningún mérito, solo planteo dudas que me van surgiendo. Lo que lo convierten en interesantes (mucho al menos para mi) son todas las respuestas consejos y teorías, además de referencias con las que hacerse un perfecto manual de supervivencia a bordo.

Y ahora que nadie nos oye, pa ti y pa mi, ya lo estoy recopilando todo (no solo mis hilos, sino otros que me han ayudado) en un nuevo blog que he creado. Ya te pasaré el enlace por privado... de momento lo mantengo cerrado al público
Porfa Polen, cuando recopiles toda la sabiduría que estamos consiguiendo en tus hilos de dudas (todos tenemos muchas, pero tu tienes el valor de plantearlas muy muy clarito) hazlo público,... aunque sea pagando.
Gracias, aprender es uno de los mayores placeres que aún puedo permitirme.

Citar y responder
Antiguo 10-10-2008, 13:14
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Que no me entere yo que te tocan la popa (sin tu consentimiento y aunque sean olas...).

Bromas aparte has dao con un tema donde hay gran controversia en la Comunidad Nautica, bien porque todos hemos leido el fatidico libro de Coles, que yo tmb considero trasnochado y no aplicable a barcos medianamente modernos, como los virtuosos de las Vendee nos enseñan sin decir nada o bien no lo revisamos criticamente a la luz de nuestras propias experiencias y embarcaciones, bien porque la casuistica es infinita y no existe mas que una realmente aplicable: depende

Pero lo principal, ahora si, es tener mucha practica en llevar el barco a ese rumbo, saber anticiparse a las reacciones de la carena, leer bien el mar no fuera a haber un tren de olas cruzadas que nos mande patas al aire y varias cositas mas: siendo bueno en el gobierno hasta bajas un curso de aguas bravas pirenaicas en un "barco" de 1, 30 m.

La tecnica basica es ofrecer al mar siempre la parte mas larga y menos volcable del batel, el eje popa-proa, y si la ola es oceanica y larga, salirse por la tangente de la estricta perpendicularidad para alargar un poco la cuesta y hacerla menos empinada (y pista de bob-sleigh), recuperandole la cara de perro total cuando empiece la siguiente a dar......

Habria que decir mucho mas, pero quedate con eso, enseñarle el trasero bien enseñao; guardo una muy mala experiencia pasando tu Gata en invierno, yendo pabajo con Poniente y corriente en contra, que entavia me acuerdo...

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 10-10-2008 a las 17:09.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2008, 16:50
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Después de romper el timón, tirarte por la borda, izarte otra vez con la línea de vida, quedarte sin palo, luego sin motor... ahora el temible Neptuno te persigue con olas gigantes a popa!

Ayyyyy Polen!!!!! Qué le habrás hecho tú al dios del mar!!!!!!!

Bueno... pero entre todas aquellas desventuras, ésta sin duda es la más divertida, siempre que tengas la fuerza suficiente para controlar el timón. Creo que una de las inmensas ventajas de la caña sobre la rueda, es que la caña es mucho más intuitiva y que te "dicta" en cierta manera lo que hay que hacer. Creo que lo ideal es tirar la caña hacia tí (sentada tú a barlovento, claro), lo justo para controlar la orzada, pero sin pasarte para no trasluchar sin querer (lo que te faltaba ahora: el botavarazo en el cogote!) y para mantener un cierto ángulo con relación a la dirección de las olas.

Si corres en la misma direcctión que la ola, es más fácil clavar la proa en el seno, pero si mantienes este pequeño ángulo, tocas el seno de la ola con la amura y no con la roda.

Para evitar el peligro de que las olas rompan en el barco, a mi me dijeron un truco: el de amarrar un cabo de una cornamusa a otra de manera a formar un bucle a popa del barco. Este bucle (además de frenar el barco si se embala) hace que las olas rompan sobre el cabo y no sobre el espejo de popa. De hecho, las olas rompen sobre el primer obstáculo que se encuentran.... no sé si funciona, no lo he probado nunca.

Pero, por lo demás y mientras la situación sea manejable: !!!! A DISFRUTAR!!!! que surfear las olas es una de las mejores cosas que nos puede pasar... Venga! Que arda la corredera!!!

Antiguo 10-10-2008, 16:54
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Hola Polen.

Para corroborarlo Tabarly asegura que con el Pen Duick VI había hecho planeadas de 24 nudos y nunca había pasado por ojo. Siempre la ola avanzaba más rápido que el barco.

Aunque se refiere a las grandes olas del Pacífico Sur, puedo decirte que con las olas que, por ejemplo, se forman con 40 nudos en el Mediterráneo con un fetch de 100 millas (no tan altas como las del Pacífico pero no están mal) siempre las he corrido con velocidad y hasta ahora –toco madera- nunca he clavado la proa.

Bueno, no me enrollo más porque esto da para mucho, pero como te he dicho más arriba te aconsejo el libro de Tabarly. A partir de la página 155 encontrarás bastantes respuestas a tus preguntas.

Salut.
a mi cuenta
el pen duick tiene mas capacidad de planear que el yosua que es un quiya corrida y a mas de 18 n puede pasar por ojo
disen que vito corria a mas de 20 n pero pocos le creen entre ellos bernard
y lo de pasar por ojo no es clavarce en la siguiente ola forsosa mente
no aplicar tehorias pensadas para un tipo de barco que hoy es un barco antiguo(quiya corrida)
la ola mediterranea es corta pero no tanto para un 23 pies que no resistiria el golpe de una ola de esas de las que hablan los tabarly etc
Citar y responder
Antiguo 10-10-2008, 17:59
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, mi experiencia con temporales es solo en barcos grandes, de mas de 5.000TRB, corriendo y capeando con olas de 17 mts, creo que no es aplicable a veleros de poco porte, si quieres te lo cuento salud
Antiguo 10-10-2008, 19:05
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Hola Polen.

Salut.
Pero moitessier, con el joshua, la primera vez que doblo el cabo de hornos, que iba con Françoise, su mujer, llego a la misma conclusion que Tabarly y corto todo lo que le frenaba por popa, asi, dejó el barco "suelto" para enfrentarse al temporal. El creia, que de haber seguido frenando el barco, habria acabado naufragando. (el libro es "Cabo de hornos a la vela" de editorial juventud).

Pero claro, cada uno cuenta la historia como le ha ido, igual otra persona, en las mismas cirsustancias, hubiera hecho algo distinto.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro