La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-10-2008, 18:17
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

buenas a tod@s, lo primero como siempre unas a mi salud

Y ahora al tema,
Pregunta para los entendidos. Llevo un par de semanas que escucho perfectamente por la emisora pero al emitir me comentan que me escuchan con mucho ruido, así que busco un medidor de estacionarias y efectivamente la potencia de salida de la emisora solo me mide 12 Watios y de estacionarias me marca 2 y algo...
Sorpresa para mi que me indican que eso es que tengo la antena mal, pero por otra parte he detectado que el conector de la antena a la emisora no va soldado solo doblado el cable. (Imagino que el conector de la antena arriba del mastil tambien).
Y ahora mi pregunta. ¿Puede ser que al estar los conectores así, sean los causantes de esto? ¿Aprovecho que tengo que subir al mastil y cambio cable? (La antena es lo que mas vale y me gustaria que siguiese funcionando jejejje).
Bueno despues del rollo espero contestacion de los expertos
gracias

Citar y responder
Antiguo 11-10-2008, 18:24
Siroco Siroco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola TRISQUEL:

Los conectores de antena, deben estar perfectamente soldados, pues sino pueden formar un corto y cascar el paso final de la emisora, de todas formas tienes que mirar de ajustar un poco las ondas estacionarias, no estas en zona critica, pues esta es cuando llega a tres (3). Suelda y prueba de nuevo haber como te escuchan. Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Siroco
Trisquel (11-10-2008)
Antiguo 11-10-2008, 18:36
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

No se si tienes algo mal, pero los conectores han de ir perfectamente soldados desde luego, y si no lo están, tendrás una fuente contínua de problemas, sobretodo el día en que más la necesites.

Muchas antenas no llevan conector en la base de la misma, sino que el cable sale directamente y va soldado y sellado en el interior. Si es tu caso, sólo tendrás que reparar el conector que llega al equipo, y asegurarte de que no hay ningún empalme por el camino.

Más o menos, el método a seguir es este:

http://www.olajedatos.com/documentos..._soldadura.pdf

http://www.qsl.net/ti2dll/pl259.html

Si necesitas un medidor de ROE, para comprobar luego la antena, pues seguro que alguien te podrá dejar uno, incluso yo mismo aquí en Roquetas

No obstante, y en el foro ya hemos hablado de esto muchas veces, las antenas náuticas suelen llevar un transformador para adaptar los 50ohmios del cable a la impedancia de la antena (normalmente diferente) que hace que para el medidor de ROE parezca siempre correcta, aunque no lo esté, pero si que te servirá para ver si el cable está bien conectado.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
Trisquel (11-10-2008)
Antiguo 11-10-2008, 19:57
pacoperas pacoperas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 700
Recibió 342 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje

No obstante, y en el foro ya hemos hablado de esto muchas veces, las antenas náuticas suelen llevar un transformador para adaptar los 50ohmios del cable a la impedancia de la antena (normalmente diferente) que hace que para el medidor de ROE parezca siempre correcta, aunque no lo esté, pero si que te servirá para ver si el cable está bien conectado
Que yo sepa aún no se ha inventado un transformador que póngase lo que se ponga en el secundario, refleje 50 ohmios en el primario. En principio, un medidor de ROE, si es bueno - Un Bird, por ejemplo -, debe indicar los problemas en la instalación de la antena.

Otra cosa es que hayan unas pérdidas tan grandes en el cable o en el transformador que la potencia reflejada sea mínima, en ese caso, la ROE sería correcta y quemaríamos todo en el cable y el transformador.

Salud y buenos vientos
Antiguo 11-10-2008, 23:16
Trisquel Trisquel esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 109 Mensajes

Gracias a todos por las respuestas y tan rapidas, revisare los conectores los soldare como deben estar y mirare de nuevo estacionarias a ver que tal.
ya os contare.
Citar y responder
Antiguo 12-10-2008, 10:50
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Saludos Trisquel y cafelito con gotas para todos (el que quiera croissant, también )

Adjunto, por si son de utilidad, un par de links sobre el tema cables y conectores:

http://www.lnl.com/howto/termination/uhf.htm

en este link se ilustra cómo montar conectores, los más corrientes. (Si le das a "Return Page" accedes a otros modelos).

http://www.ssb.de/englisch/products/koax/index_e.shtml

en este link se puede ver la gran cantidad de modelos y calidades que hay en el mercado. También se puede ver que hay conectores prácticamente para todo lo que te puedas imaginar que necesites. Los de más uso se pueden encontrar en tiendas del ramo aquí en España.

Volviendo al asunto de este hilo, yo creo que deberías enfocarlo con la importancia que tiene: el VHF es tu "cordón umbilical" con el mundo, así que no deberíamos escatimar calidades. Es decir, antena, cable y conectores de alta calidad (o sea, caros ).

Olaje y Pacoperas te dan buenos consejos (yo estoy más de acuerdo con Pacoperas en lo del balun).

Mi "approach" particular al tema sería:

1-Verificar cuánta potencia está entregando el transmisor (normalmente la máx. serían 25W):

necesitamos una "dummy load" (carga ficticia) de VHF, además del Watímetro/ROE.

Conexión: Transmisor > Watímetro > Carga ficticia.

Modulamos y leemos en el instrumento de medida 25W aprox. y ROE 1:1

Si no logramos la máxima potencia del equipo... pues algo le pasa (ver alimentación, 13,+ V, que no "caiga" al transmitir, conexiones de alimentación, etc.).

2-(logramos máx. power en 1-) Revisar conectores, como ya han comentado, y cable (línea de transmisión).

En esto hay, como en todo, para gustos:

tenemos conectores que van soldados, "crimpados" y "tuercados" (a tuerca).

Mi opinión es que los tres tipos son válidos (máxime en este entorno, en el que normalmente no se andan moviendo de sitio) si se hacen correctamente:

soldados: soldadura aleación plata. Temperatura adecuada. Cuidado con el dieléctrico.

"crimpados": es necesario la herramienta de "crimpar" (una especie de alicate).

a tuerca: es necesario aplicar el torque del fabricante, así que hace falta una llave dinamométrica.

Cable (línea de transmisión): a 150+ MHz la calidad aquí es importantísima.

en el link de SSB que puse arriba se puede ver, en la parte inferior de la página, una tabla de atenuación según frecuencia, longitud y clase de cable.

Tendrás que interpolar para calcular la pérdida a 150 MHz, pero si tienes formación en ciencias te darás cuenta que un cable sólo medianamente bueno se puede "merendar" la mitad de la potencia del equipo sólo en pérdidas. Esto también es cierto para la ROE, ojo, por lo que el desequlibrio de impedancias puede ser realmente mucho mayor de lo que te indica el medidor...

3- Yo, si sospecho de un conector, pues "corto por lo sano" y pongo uno nuevo... (no vas a ir por ahí con un conector toqueteado y chapuceado, ¿no?)

Hala, ya tienes "currelo"

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro