La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-09-2008, 21:20
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Me vuelvo loco trimando el génova. Con frecuencia, con viento de diez o más nudos en ceñida me encuentro con el panorama siguiente:
lanita de sotak
lanita de barlo:fatal
mayor con contrabolsa en el tercio anterior.

El génova como que no puedo cazarlo más. Si sitúo la mayor tan cazada como para que no haya contrabolsa, el barco escora y con frecuencia, las lanitas se esconden detrás de la baluma.

Solución: hasta ahora, enroyar un pelo el génova, o bien dejar la cosa así.

Pero se me ha ocurrido ¿y si filase un poco el génova?. Es que no voy a poder comprobarlo en una buena temporada.

La idea sería que las lanitas de barlo van mal por que no "respira" el canal entre génova y mayor. Ya que la respuesta para abrir el canal no es la mayor... ¿y si abro el génova pese a lo que parecen indicar las lanas?
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-09-2008, 22:17
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Willy, pareces mi alter ego pero en locuaz. Sastamente nos pasa lo mismo.
Yo soy un cazurro pero como veo que nadie cuenta nada, te cuento mis impresiones a ver si se desperezan algunas lenguas (dedos más bien).
El análisis que haces es el de manual y la solución de manual es llevar la mayor más a crujía y cazar génova. Si hace falta, carro a barlo. Miras la corredera, mejora? Va a ser que no, porque sino no habría post.
A buscar otras causas.
Me imagino que abriendo canal de génova tampoco mejora. Al cazar mayor que pasa, el barco escora más... sois unas nenazas y no queréis escorar? No queréis hacer banda? Va a ser que no, despues de los F6 unos graditos no os van a acongojar así como así.
He de suponer entonces que hay algo más. Mucha caña a arribar? Orzadas?
Ese es nuestro caso, nos obliga a llevar la mayor muy suelta (también es cierto que el barco lo pide, es como va mejor y no va lento... hasta que sube el viento).
Siguiente cosa que yo miraría: la profundidad de bolsa y dónde está, no vaya a ser que lo que tenga que ser, sea. Es decir, que tenéis una vela con mucha bolsa y adelantada. Ala! A la piscina! Darle un poquito de preflexión al palo a ver si mejora un poco? Yo hasta te diría que templases cuningham pero no me dejan .
Otro piscinazo: caída del palo? No estará muy echado atrás (ese es nuestro diagnóstico y estamos en ello, ya informaremos).

Bueno, por pensar que no sea. No habré dado ni una y la solución será mucho más simple pero que no falte entusiasmo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-09-2008, 07:59
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 65
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Esa contrabolsa es lo que los entendidos llaman "arrugas de velocidad"y es lógico porque son producto del viento que envia el génova cuando este aumenta.Yo no me preocupo en exceso de ellas porque casi siempre aparecen cuando el barco corre bastante.
Retrasar la bolsa de mayor ya brir el canal mejorará el aspecto de esas arrugas
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-09-2008, 08:37
Avatar de Pardillo
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,806
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 331 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Solo por opinar, si realmente llevamos bien trimado el barco y la lanita de barlo se levanta y baila , no sera que vamos pasados de ceñida y nosotros mismos paramos el barco. Es que a veces pensamos que vamos en un X y nuestra realidad es otra.

Salud y copas
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-09-2008, 10:00
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Me vuelvo loco trimando el génova. Con frecuencia, con viento de diez o más nudos en ceñida me encuentro con el panorama siguiente:
lanita de sotak
lanita de barlo:fatal
mayor con contrabolsa en el tercio anterior.

El génova como que no puedo cazarlo más. Si sitúo la mayor tan cazada como para que no haya contrabolsa, el barco escora y con frecuencia, las lanitas se esconden detrás de la baluma.

Solución: hasta ahora, enroyar un pelo el génova, o bien dejar la cosa así.

Pero se me ha ocurrido ¿y si filase un poco el génova?. Es que no voy a poder comprobarlo en una buena temporada.

La idea sería que las lanitas de barlo van mal por que no "respira" el canal entre génova y mayor. Ya que la respuesta para abrir el canal no es la mayor... ¿y si abro el génova pese a lo que parecen indicar las lanas?
Bos días Willy
Me encanta tus posts sobre trimado
Por mi parte dos consideraciones:
1) Muchas veces llevo esa contrabolsa en la mayor, pero el barco corre bien, la escora es contenida y la lanitas de la mayor vuelan en la baluma. No toco nada, ya que la parte más importante de la mayor es la baluma y las lanitas (y la velocidad) me dicen que la cosa va bien
2) Otro aspecto a considerar es el escotero del génova. Si lo llevas adelantado, el génova va muy curvado y su baluma empuja el viento contra el palo y gratil de mayor. Si lo atrasas, aplanas génova (con lo que la lanita de barlo se expone más al viento) y abre la baluma del génova.
de todas formas ya te digo que a mi esa contrabolsa no me molesta mientras la velocidad sea aceptable (ya sé que podría ganar medio nudito, pero prefiero llevar una escora cómoda)
saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-09-2008, 15:05
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
2) Otro aspecto a considerar es el escotero del génova. Si lo llevas adelantado, el génova va muy curvado y su baluma empuja el viento contra el palo y gratil de mayor. Si lo atrasas, aplanas génova (con lo que la lanita de barlo se expone más al viento) y abre la baluma del génova.
Yo voto por ésto. Prueba a retrasar el carro.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-09-2008, 17:03
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Retrasar el carro: No, ya estaba atrás de todo.

Solo por opinar, si realmente llevamos bien trimado el barco y la lanita de barlo se levanta y baila , no sera que vamos pasados de ceñida y nosotros mismos paramos el barco. Es que a veces pensamos que vamos en un X y nuestra realidad es otra
No es el caso. Más de siete nudos de velocidad que llevábamos. El aparente venían siendo cuarentayalgo grados , que yo recuerde (vale, un poco pasados sí que iríamos)

Retrasar la bolsa de mayor ya brir el canal mejorará el aspecto de esas arrugas Retrasar la bolsa implica ¿destensar la driza?. Abrir el canal, dices abriendo génova, por que la mayor no se podía pasar más a crujía sin tener que corregir el rumbo con el timón=> medio nudo menos.

También he pensado si el génova no irá algo viejo y demasiado embolsado, o con la bolsa muy retrasada.....
Mira que me fastidia. Las ocurrencias me vienen en tierra, no en el momento.
Cuando vuelva a navegar -lloverá por el medio, me temo- probaré y os contaré. Saqué fotos, pero no se ve nada de nada, están muy quemadas.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-09-2008, 17:17
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Boas tardes
Para abrir baluma de génova y aplanar mayor también se puede cazar backstay
saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-09-2008, 17:53
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Pues yo persisto: Si el carro ya está a popa del todo y el catavientos de barlovento va mal, o el génova es demasiado grande o está deformado.

La contrabolsa, si vas ciñendo a rabiar, es bastante tolerable, pero lo de la lanita, no.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-09-2008, 18:18
Avatar de migueltronic
migueltronic migueltronic esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 54
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 78 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

AAAATTTTTTNNNNNNNNNNEEEEEEEEEEEEEEEEMMMMMMMMMMMMMM MMM!!
¿Ande estás?
Iluminanos, please.

SALUD y
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-09-2008, 19:39
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

¡Voy pallá...! (pero lo de iluminar...).

El caso es que a mi parecer, tenéis razón todos y dificil es siempre dar la respuesta sin ver el tema.

Lo que a mí me parece:

Empiezo por lo facil:

La mayor: No se debe subir nunca para evitar la contrabolsa que se produce en el gratil. Si además los catavientos de la baluma ya te están indicando que la llevas demasiado cazada, menos que menos.

El génova: si las lanitas de barlo están locas y las de sota paralelas, eso indica que estás yendo al límite (o un poco más). Si orzas un poco más, las de sota también deberían alocarse: malo. Sin embargo, si se mantiene una buena velocidad, probablemente se está haciendo la mejor proa posible.

¿Cómo mejorar?. Aquí se tendría que ver el tema. Lo primero es ver la forma del génova. Si lleva bandas de trimaje (debería). Lo suyo es ponerse un poco abajo de ellas y observar. Lo de la contrabolsa lo ayuda mucho un génova con gran solapamiento (135% o más) e indiscutiblemente su buen estado. Un génova dado y embolsado es dificil que consiga ceñir mucho y además hace escorar, abatir, etc. Desgraciadamente en este caso no comentas qué proa hacías, con qué viento, mar y velocidad, así que me da miedo que lo anterior sean divagaciones...

Lo de retrasar los escoteros puede ayudar a lo de la contrabolsa, pero con poco viento se puede perder mucho.

Resumiendo (para no alargar aún más): lo de la mayor, no hacerle mucho caso y el génova, si está bien y no se puede mejorar su trimado, pues no pasarse de rumbo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-09-2008, 11:57
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 671
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Atnem, no podriamos abrir un poco el genova ???

Pero no me refiero a amollar escota

Sino a poner una polea en la banda para cazar el genova desde ésta en vez de desde el carro del genova

Eso me parece haber leido alguna vez
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-09-2008, 12:07
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Eso ayudaría a ampliar el canal entre las dos velas, a costa de tener aún menor ángulo de proa.

Lo de poner una polea (pasteca) en la regala es muy buena solución en ángulos abiertos, pero en este caso en el que ya se comenta que las lanitas de barlo se vuelven locas...

Bajo mi parecer sería muchísimo peor el remedio que la enfermedad. Lo suyo es no hacerle mucho caso a la dichosa contrabolsa de la mayor y sí en cambio al embolsamiento del génova.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-09-2008, 13:50
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 671
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Ok, tomo nota.

Gracias, como siempre.
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-10-2008, 15:03
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Génova, contrabolsa en la mayor y lanitas.

Me falta por hacer la comprobación: sugerencia del libro-tocho de bertrand cheret "las velas": Aplanar la mayor.

"cuanto más solapamiento hay, más aplanada globalmente debe estar la mayor, sobre todo en su grátil".

Es de cajón interpretes el canal entre las velas como lo interpretes. Y la observación de cheret se corresponde con la práctica observada por mí: recoger un poco el génova hace desaparecer la contrabolsa.

Cómo coño no se me ocurrió aplanar la mayor!. (bueno, quizá es que la mayor del barco es muy bolsona de Diox y el pajarín ya no da para más).

Una vez dicho lo cual, insisto en que el libro de cheret es difícil.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto