La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-10-2008, 16:49
Avatar de tarifafun
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-02-2007
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 55
Mensajes: 896
Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sonda en un velero

Me quiero poner una sonda gráfica en un velero, mi pregunta es si se puede poner el triducer en el espejo de popa, mi velero lleva un motor fueraborda. Es que no se, si con la escora perdera contacto el triducer con el agua.
__________________
Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-10-2008, 17:07
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

Me acaban de decir esta mañana que no, que no es posible, que en los veleros solo funcionan bien las de casco.

Ahora, tambien puede ser argumento para que comprara otra mas cara....


__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-10-2008, 21:28
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

Hombre, yo la sonda la quiero, sobre todo, cuando voy a fondear, y la verdad, no intento acercarme a la playa con la regala en el agua, ciñendo a muerte y con las escotas a punto de quebrar. Yo uso un apaño para usar una de estas de popa, que montaré definitivamente, cuando ponga la plataforma de baño. No voy a comprar un transductor pasacascos que me cuesta mucho más que el conjunto pantalla transductor que compré el año pasado en USA.
Suerte!!
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-10-2008, 10:21
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

Cita:
Originalmente publicado por tarifafun Ver mensaje
Me quiero poner una sonda gráfica en un velero, mi pregunta es si se puede poner el triducer en el espejo de popa, mi velero lleva un motor fueraborda. Es que no se, si con la escora perdera contacto el triducer con el agua.
puedes usar el transductor de popa pegándolo en el interior del casco. Perderás algo de alcance en la sonda...pero te garantizarás un buen funcionamiento, ya que en los veleros, los transductores de popa, van mal
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-10-2008, 10:37
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

A ver, no se si se puede llamar publicidad o lo que voy a decir se llama solo información, me explico.

Despues de lo que me dijeron ayer en la tienda, me acogí a San Google y, tras la busqueda pertinente, aparecio esto:

Con transductor de casco (que segun el fabricante, se puede pegar al casco, por dentro) y se puede conseguir por unos 80 €, comprado en UK.

es el que voy a poner yo, ya os cuento como va la pelicula...


__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-10-2008, 10:55
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

Supongo que lo primero que debería hacer es aclarar que no tengo mucha idea acerca de sondas (Por no decir que no tengo ni idea). Aunque tenga espiritu trapero me ha tocado ser tractorista por ciertos motivos que no vienen a caso y tengo una sonda de espejo de popa en una embarcación con motor fuereborda. Entre mis pocas observaciones y algo de lógica sospecho lo siguiente:

El espejo de popa de un barco de vela suele estar por encima de la línea de flotación, por lo que el transductor no estária en contacto con el agua salvo que se hiciese algun tipo de apaño...

Aún haciendo algún apaño el transductor quedará mas a popa que la helice, lo cual ocasionaría problemas ya que tendríamos unas "interferencias" ocasionadas por las turbulencias de la helice.

Si navegasemos a vela, aún sin escora, el transductor seguiría estando mas a popa del timón y de la orza... Entre ambos seguirían causando una serie de turbulencias que podrían ocasionar lecturas erroneas.

Es por esto que, en mi humilde opinión, considero que las sondas de espejo de popa sólo funcionarán de forma correcta en una embarcación de motor con motor fueraborda... donde no se generarán grandes turbulencias antes de llegar al transductor. Aún así, en ocasiones se generan ciertas turbulencias en las que se obtienen lecturas erroneas.

Del mismo modo, si optas por el transductor de casco -sin perforación- considero que podría ser conveniente colocarlo mas a proa que la propia orza... pero como decía, no tengo mucha idea de todo esto.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-10-2008, 12:07
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 534 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

Tarifafun, yo vendo un trasductor popero garnim por 60€ y como bien te dicen poniendola en el casco como indican en las instruciones las lecturas son bastante exactas, tienen muy poco error.
Si te puede valer mandame un privado y hablamos.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-10-2008, 12:10
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

Sinitendolo mucho, a mí me funciona. Que cada cual haga lo que le parezca.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-10-2008, 13:00
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

evidentemente, dependerá de la forma de la popa, no es lo mismo una de cuchara, que tipo crucero, que recta...hay algunas mas favorecedoras que otras para la disposicion del transductor
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-10-2008, 15:47
Avatar de Fazer1000
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: M40 - Golfo de Valencia
Edad: 66
Mensajes: 913
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

Yo, después de cocerme los sesos paseando la sonda en el bolsilo, tuve una visión y me monté un brico para el transductor bidata de popa de mi velero con FB, dado que en mi caso desde el culo de mona hasta el agua hay medio palmo.
Compré en "Brico Jander" un tubo de PVC (puede ser gris o o blanco) de 25 mm de diámetro por 2 metros de largo, cuatro tapones, pegamento y cinco grapas de 25 mm. Empleé unos 55 cm de largo, en cada extremo he pegado un tapón de PVC (todo esto es accesorio estandar de electricista). En uno de los tapones fijé (antes de pegarlo) la sonda con su tornillo pasante y autoblocante, y pasé el cable por dentro con sus dosis de sika. El tubo lo sujeté con tres grapas/soporte atornilladas en fila vertical al tocho de madera donde se hace firme el FB, en el lado mas próximo a la crujía, haciendo de tope para que no baje mas el tapón superior. Cuando no navego, el tubo con la sonda está en un cofre, sin criar caracolillo, y fijado para que no se menee con las dos grapas restantes.
De esta manera tengo la sonda a 30 centimetros bajo el agua y funciona perfectamente (al menos hasta 7 nudos). El coste del "soporte" puede rondar los 6 euros. Y no he perdido la función de temperatura, al no ir pegada al interior del casco.
Con el tubo sobrante me hice un archiperre que, empleando los anclajes del piloto de caña (ST1000 en mi caso), inmovilizo el timón en el amarre. En un extremo un tornillo de 8 mm que entra en el bujero del banco, y en el otro un bujerito de 6 mm en el que entra el pitorro de la caña. Y como al quitarlo pongo la sonda, empleo el soporte del cofre alternativamente.
Suerte!
__________________

Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-10-2008, 18:22
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

Para solucionar el que quede por encima de la superficie del agua el transductor de popa, se puede instalar un soporte en el espejo de popa que se puede subir y bajar.
En este enlace de accastillage aparece
http://www.accastillage-diffusion.co...5&article=1917
Un saludo
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-10-2008, 21:15
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
Yo, después de cocerme los sesos paseando la sonda en el bolsilo, tuve una visión y me monté un brico para el transductor bidata de popa de mi velero con FB, dado que en mi caso desde el culo de mona hasta el agua hay medio palmo.
Compré en "Brico Jander" un tubo de PVC (puede ser gris o o blanco) de 25 mm de diámetro por 2 metros de largo, cuatro tapones, pegamento y cinco grapas de 25 mm. Empleé unos 55 cm de largo, en cada extremo he pegado un tapón de PVC (todo esto es accesorio estandar de electricista). En uno de los tapones fijé (antes de pegarlo) la sonda con su tornillo pasante y autoblocante, y pasé el cable por dentro con sus dosis de sika. El tubo lo sujeté con tres grapas/soporte atornilladas en fila vertical al tocho de madera donde se hace firme el FB, en el lado mas próximo a la crujía, haciendo de tope para que no baje mas el tapón superior. Cuando no navego, el tubo con la sonda está en un cofre, sin criar caracolillo, y fijado para que no se menee con las dos grapas restantes.
De esta manera tengo la sonda a 30 centimetros bajo el agua y funciona perfectamente (al menos hasta 7 nudos). El coste del "soporte" puede rondar los 6 euros. Y no he perdido la función de temperatura, al no ir pegada al interior del casco.
Con el tubo sobrante me hice un archiperre que, empleando los anclajes del piloto de caña (ST1000 en mi caso), inmovilizo el timón en el amarre. En un extremo un tornillo de 8 mm que entra en el bujero del banco, y en el otro un bujerito de 6 mm en el que entra el pitorro de la caña. Y como al quitarlo pongo la sonda, empleo el soporte del cofre alternativamente.
Suerte!
Seria mucha molestia tener algo gráfico para verlo y "copiarlo", que para eso semos piratones

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-10-2008, 10:27
Avatar de Fazer1000
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: M40 - Golfo de Valencia
Edad: 66
Mensajes: 913
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

La cosa de la sonda viene siendo así:
(No tengo fotos, pero a partir de ahora las hare de cada brico. Siento la calidad del Paint, pero en el curro no tengo otra cosa)
Atornilladas las grapas (gris) de 25 (De esas con forma de omega) al lateral del tablón del FB, sujetan el tubo de PVC (caki) al que se ha fijado la sonda por abajo (rosa) y pasando el cable (rojo) por el interior con sus dosis de sika. Los tapones (también caki) van pegados generosamente con pegamento de tubos PVC de fontanero. Obviamente, primero se fija la sonda al tapón inferior, se taladra, se pasa el cable y se le dá el Sika y luego se pega éste conjunto al tubo.
Las grapas aprietan mucho el tubo, por lo que ni gira ni se mueve. Una vez metido a presión en las grapas, lo empujo hacia abajo para que el tapón superior haga de tope y me dé la medida exacta que tengo ya corregida en la pantalla.




Y cuando acabo de marearme y me amarro, apago la juminbir combo, desconecto el enchufe del espejo de popa, le pongo la tapa, suelto el tubo con un par, y lo alojo en el cofre en otras 2 grapas pa que no se menée.

Akistoy pa cualquier aclaraçâo.
Suerte!
__________________

Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-10-2008, 11:03
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

Cita:
Originalmente publicado por perseo56 Ver mensaje
Me acaban de decir esta mañana que no, que no es posible, que en los veleros solo funcionan bien las de casco.

Ahora, tambien puede ser argumento para que comprara otra mas cara....



Pues creo que en un velero ninguna sonda funciona bien, es decir, no nos dará un dato correcto, salvo que vayamos a palo seco y sin escora, o bien, el transductor o como se llame, vaya montado sobre un cardan

En un velero con una escora de 20º su sonda marcará la distancia al fondo de lo que seria la hipotenusa de un triangulo y no la sonda real.

Estoy con Marconcio en que el uso realmente util de la sonda en un velero es en aguas de poco fondo, donde existe peligro de encallar. En esos momentos vamos a palo seco y motor o con las velas desventadas y sin escora, por lo que cualquier sonda de popa barata haria su papel.

Saludos
__________________


Editado por MarcEolo en 13-10-2008 a las 11:34.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-10-2008, 11:10
Avatar de Fazer1000
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: M40 - Golfo de Valencia
Edad: 66
Mensajes: 913
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

Asín es la cosa, MarcEolo. Si te va entrando agua por la regala, poco caso le haces a la sonda.
Suerte!
__________________

Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-10-2008, 15:27
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

Algo así, por ejemplo.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-10-2008, 17:51
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

Ya he comprado la Humminbird HDR 610P, en 5 dias la tengo aqui.

Ya tengo hecho el agujero para el transductor, porque en el barco existe uno ya colocado en el casco, solo hay que quitar el viejo (que no se de que marca ni modelo es) y poner el nuevo, modificando el orificio, si fuera necesario...


__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-10-2008, 22:07
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

Si es para controlar calado, no te compliques la vida, pégala al casco con epoxi y navegar.... no merece más de 1/2 hora de bricolaje, y con lo el tiempo que te sobre pues te pintas la cubierta, cambias la instalación eléctrica, o limpias el inox...
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #19  
Antiguo 13-10-2008, 22:36
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

Cita:
Originalmente publicado por tarifafun Ver mensaje
Me quiero poner una sonda gráfica en un velero, mi pregunta es si se puede poner el triducer en el espejo de popa, mi velero lleva un motor fueraborda. Es que no se, si con la escora perdera contacto el triducer con el agua.

Hola Tarifafun:

Si tu barco trae sonda puede utilizar el mismo pasacascos para instalar el transductor.
En tu barco no se si podrían funcionar los que van pegados o habría que buscar un sitio donde entre el forro exterior y el transductor no hubiera cámara.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LP706
tarifafun (13-10-2008)
  #20  
Antiguo 13-10-2008, 23:41
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sonda en un velero

Webs, veo que la solución "palo de mocho" es popular. Mi intención era la de colocar la sonda que el buen amigo Whismaster me cedió para vigilar a los "pescaos" .

Veremos que me invento



__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto