La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-10-2008, 10:54
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Vayan unas rondas... el caso es que tengo un problemilla de corrosión en la bomba de agua dulce del motor (un volvo MD2030B) y por muchas vueltas que le dí al manual no encontré ninguna referencia a que lleve un ánodo en el bloque. Sin embargo, en el cuerpo de la bomba al lado de las bocas de salida y retorno de las mangueras que van al calentador, se ve un tapón roscado al bloque, con cabeza cuadrada, que bien podría llevar un ánodo. Alguien con el mismo motor me podría confirmar si ese taponcete esconde un ánodo, si está camuflado en otra parte del bloque o si sencillamente va sin él.
Antiguo 13-10-2008, 13:28
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unas rondas. He tenido el mismo problema y tampoco sé muy bien el origen de la corrosión. He tenido - el mecánico; que reparar con una masa que se usa para los cilindros y de momento se acabaron los problemas. Lo cierto es que la corrosión supuso un problema despés de más de 2o anos de fieles y leales servicios. Será un problema de diseno de ese Volvo?
Citar y responder
Antiguo 13-10-2008, 14:47
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Puedes ponerle el anodo que va roscado en el mismo tapon,es de unos cuatro cm de largo y cilindrico,eliminara estos problemas.
SALUDOS
Citar y responder
Antiguo 13-10-2008, 21:52
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por terranova Ver mensaje
... reparar con una masa que se usa para los cilindros ...
Gracias Terranova, podrías darme alguna pista de como es esa masa, te refieres a un cable de masa?...

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Puedes ponerle el ánodo que va roscado en el mismo tapones de unos cuatro cm de largo y cilíndrico, eliminara estos problemas.
Gracias Nefta, lo que me hacía falta era saber si alguien ya había utilizado ese remedio, no vaya a ser que el ánodo afecte a la circulación del refrigerante y sea peor el remedio que la enfermedad.
Antiguo 13-10-2008, 23:48
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Supongo que esa es la bomba.

Esta es la mía:

El tapón de rosca cuadrada no figura como ánodo en los listados de repuestos, sino sólo como un simple tapón que se quita para poner la toma de agua caliente.

En mi caso, no he tenido este problema hasta ahora, pero así de entrada se me ocurre si pudiera ser que la resistencia del calentador tuviera un fallo de aislamnento, y que provocara una corrosión por electrolisis en la bomba .

Es sólo una pregunta, pero es que me extraña esa corrosión galvánica en la bomba, y no en otros elementos del circuito.

Ya nos contarás.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
Raytheon (14-10-2008)
Antiguo 14-10-2008, 01:00
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
... El tapón de rosca cuadrada no figura como ánodo en los listados de repuestos, sino sólo como un simple tapón que se quita para poner la toma de agua caliente...
Gracias Carmelo, ya me gustaría tener alguna foto para poder apoyar el texto, pero mientras no llega, sigo... el listado que acompaña al despiece de la bomba indica tres unidades del tapón de cabeza cuadrada que aparece marcado con el número dos. A mi me parece que dos de ellos son los que van en las bocas de salida y de retorno del refrigerante hacia y del calentador, y el tercero (que por cierto no aparece en el despiece) no sé que contra pinta allí. Yo diría que se puede ver en tu foto a la altura del bloque, donde se acomoda el termostato, en el vértice que apunta al "nordeste". Desde luego, está a huevo para calzarle un ánodo y resolver el asunto, pero claro, siempre queda la duda de que si metes el zinc podrías atascar la circulación del refrigerante…

Cita:
... me extraña esa corrosión galvánica en la bomba, y no en otros elementos del circuito...
La presencia de un polvillo blanco en la junta de la bomba, parece indicar que una pieza de aluminio anda cerca (quizás la carcasa de la bomba) que al ir atornillada al bloque del motor da lugar a la aparición del par galvánico. Si es así, ya tenemos la fiesta montada...

Cita:
... se me ocurre si pudiera ser que la resistencia del calentador tuviera un fallo de aislamnento, y que provocara una corrosión por electrolisis en la bomba...
Miraré como está la resistencia porque teniendo en cuenta que nunca usamos el calentador con corriente, vete tú a saber lo que me encuentro allí...

7746410 - 26 - 2435 16149 Upd: 01 FEB 2006
MD2010B, MD2020B, MD2030B, MD2040B
REF PART NO. QTY DESCRIPTION NOTES

1 3580363 1 Water pump
2 968145 3 Plug 3/8NPTF
3 3580367 1 Gasket
4 3580368 1 Plate
5 3580369 1 Gasket
6 3580258 4 Screw
7 3580054 1 Screw ....
Antiguo 14-10-2008, 01:31
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Yo tengo un Volvo 2003 que es un modelo más antíguo.

Tiene un tapón de cabeza cuadrada como el del gáfico de Carmelo, aunque en otro lugar del motor. Si ese tapón lleva en el extremo opuesto al cuadrado, una rosca (macho o hembra), debe llevar un ánodo cilíndrico roscado.

Se lo cambio cada dos años aunque le queda un poco menos de la mitad por consumir.

A los motores como el mío se le corroen las salidas de escape, si no lo renuevas.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 14-10-2008, 08:52
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
... Si ese tapón lleva en el extremo opuesto al cuadrado, una rosca (macho o hembra), debe llevar un ánodo cilíndrico roscado...
Gracias Rebellin. Pues me parece una manera sencilla de empezar la operación: sacar en tapón y comprobar si viene mecanizado interiormente con la rosca que habría de sujetar el ánodo. Si es así, se pilla un ánodo, se monta, se pone el tapón en su sitio y a esperar...

Solamente una pregunta más, ¿en tu barco, este ánodo va inmerso en el líquido refrigerante? Gracias.
Antiguo 14-10-2008, 13:45
Hermano de la costa

Pues yo creía que ese taponcito era para poner el sensor para un termómetro del agua del motor.

El próximo fin de semana lo estoy abriendo a ver si tiene la rosca, y si es así, a comprar un ánodo (donde, en Volvo?) para colocárselo.

Hay que ver lo que aprendemos por aquí

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 14-10-2008, 17:48
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Normalmente estan preparados para el montaje del anodo,sino se compra entero en volvo.
Si no recuerdo mal su precio es de 22€ el tapon es tuerca y el anodo tornillo (para que me entendais)es un tubito de un cm aproximadamente de diametro y unos tres o cuatro de largo y va montado tocando el refrigerante si es con intercambiador o el agua de mar si no.
SALUDOS
Citar y responder
Antiguo 14-10-2008, 17:59
Raytheon Raytheon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 158 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:

Supongo que esa es la bomba.

Esta es la mía:

El tapón de rosca cuadrada no figura como ánodo en los listados de repuestos, sino sólo como un simple tapón que se quita para poner la toma de agua caliente.

En mi caso, no he tenido este problema hasta ahora, pero así de entrada se me ocurre si pudiera ser que la resistencia del calentador tuviera un fallo de aislamnento, y que provocara una corrosión por electrolisis en la bomba .

Es sólo una pregunta, pero es que me extraña esa corrosión galvánica en la bomba, y no en otros elementos del circuito.

Ya nos contarás.

Impressionante! a eficácia com que o Confrade olage ajuda quem está em dificuldades, não deixando de ir ao pormenor de mostrar em "desenho" !

Quem tem dúvidas de que esta Taberna funciona mesmo?!

Umas e um brinde ao olaje.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2008, 18:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
Gracias Rebellin. Pues me parece una manera sencilla de empezar la operación: sacar en tapón y comprobar si viene mecanizado interiormente con la rosca que habría de sujetar el ánodo. Si es así, se pilla un ánodo, se monta, se pone el tapón en su sitio y a esperar...

Solamente una pregunta más, ¿en tu barco, este ánodo va inmerso en el líquido refrigerante? Gracias.
Si, va rodeado de agua marina, porque este modelo no lleva doble circuito salado/dulce. Su alojamiento se halla en un lateral del bloque detrás del alternador. Me consta, por referencias, que si no se renueva perjudica al motor, aunque lleve el ánodo del eje.

El motor de mi barco tiene 19 años y el único problema que dió, fué que se aflojó un inyector. Cualquier día revienta pero por ahora, fenómeno en apariencia y en funcionamiento.

Los ánodos que compro, para este menester, llevan en un extremo una rosca macho y en el otro hembra. Supongo que será para montarlo en distintos modelos de motor.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 14-10-2008, 18:40
Hermano de la costa

Cita:
Pues yo creía que ese taponcito era para poner el sensor para un termómetro del agua del motor.

El próximo fin de semana lo estoy abriendo a ver si tiene la rosca, y si es así, a comprar un ánodo (donde, en Volvo?) para colocárselo.

Hay que ver lo que aprendemos por aquí

Lo compro en Volvo, pero ese tipo de ánodo lo venden en muchas náuticas, avisando que es para un Volvo.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 14-10-2008, 22:35
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Volvo MD2030B

Yo tuve ese motor y lo que tenia en puesto del tapòn es un sensor de temperatura que iva al cuadro del motor y mide la temp del agua de refrigeración.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 14-10-2008, 23:31
sir_charli_drake sir_charli_drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 116 Agradecimientos en 48 Mensajes

Me interesa mucho el tema porque me ha tocado cambiar la bomba de agua dulce de mi 2030B ... por corrosión. 300 lorenzos mas MANAZA de obra...
Antiguo 15-10-2008, 02:07
garfield garfield esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 134 Agradecimientos en 47 Mensajes

birritas para todos... en mi caso llevo 2 aqd32a y en el intercambiador de calor llevo 2 tornillos como comentais uno para agua dulce y otro para salada.
salu2
Citar y responder
Antiguo 15-10-2008, 11:26
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Yo tuve ese motor y lo que tenia en puesto del tapòn es un sensor de temperatura que iva al cuadro del motor y mide la temp del agua de refrigeración.
Gracias Ironia. Pues ya sois dos que apuntáis en la misma dirección, porque Olaje también comentó lo mismo. Si el tapón "ya está ocupado", habrá que tirar por otro sitio... sin embargo, en mi motor casi puedo asegurar que al tapón no le llega ningún cable... Habrá que mirarlo con cuidado no vaya a ser que montemos una desfeita.

Cosa curiosa que en muchos motores aparezcan los ánodos en el bloque, asociados a los circuitos de refrigeración, incluso dos como nos dice Garfield: uno para proteger el circuito de agua dulce y otro el de agua salada, mientras que en el nuestro parece que se confirma que nada de nada... pues por dos durillos que cuestan, bien valdría la pena haber dejado alguno por allí...
Antiguo 15-10-2008, 12:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Raytheon Ver mensaje

Impressionante! a eficácia com que o Confrade olage ajuda quem está em dificuldades, não deixando de ir ao pormenor de mostrar em "desenho" !

Quem tem dúvidas de que esta Taberna funciona mesmo?!

Umas e um brinde ao olaje.
Raytheon, pero es lo que tu dices. Esta Taberna es fantástica, y en este caso se da la coincidencia de que tengo el mismo motor, y he desmontado esa bomba en una reparación ... además de que tengo la costumbre de hacer fotos de casi todo lo que ocurre a mi alrededor

El próximo finde creo que no podré ir a Roquetas, pero al siguiente estoy comprando el ánodo y colocándolo, además de incluir su sustitución en las tareas habituales de mantenimiento del motorcito. Hace poco más de un mes que limpié el circuito de agua dulce y salada. Ahora me tocará vaciar un poco para cambiar el ánodo, pero tampoco le vendrá mal.

Lo dicho, todos los días aprendemos algo por estos lares. En buena hora crearon el foro los Jefes. La enhorabuena para ellos. .

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 18:43
Pirata

Pues me parece que no va a poder ser. El taponcillo trae una única rosca que es la que utiliza para amarrarse al bloque de la bomba. Por la cara interior, ná de ná... y es que tampoco tiene mucho margen porque con un diámetro que ronda los 10 mm me parece que las cosa no da para mucho... habrá que seguir por otro lado.

Editado por Iplaco en 23-11-2008 a las 18:49.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro