La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-10-2008, 18:15
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado instalar portacañas

hola cofrades

lo primero, una ronda para despejar un poco las mentes

Resulta que quiero disponer dos portacañas en mi trancha...en la parte alta del francobordo...lo que vendría a ser la tapa de regala en una embarcación de madera vamos ¿me seguís?
Bien. El modelo que he visto no es empotrable, sino una base dentada que se atornilla (4 tornillos) y sobre ella con una tuerca se dispone el portacañas, de tal modo que puede bascular, o incluso quitarse.
La historia es que no se que prodedimiento seguir para fijar bien los tornillos o tuercas de la base, yas que no tengo aceso a las mismas bajo cubierta para ponerles arandelas y tuercas ¿le meto entonces 4 tornillos "a pelo"?...lo veo poco fuerte...no se si quizá con 4 tacos expansibles vandría...

Otra cosa: ¿base del portacañas directamente sobre la fibra del barco, con un poco de sellador?, ¿o mejor sobre una base de madera tratada, goma o teflón?

Muchas gracias de antemano por vuestra gran ayuda

PD: este es el sistema de portacañas al que me refiero...seguro que ahora os queda mas claro


PD2: algis sabe si a la rodman trancha de 5 metros se le puede poner un portacañas empotrado en vez de este atornillado????, es que desconozco si en la zona que os indico lleva madera, fibra, está hueca...

Editado por Asen en 25-06-2009 a las 16:59.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-10-2008, 19:36
Avatar de konz
konz konz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En dique seco
Edad: 65
Mensajes: 1,473
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 142 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar portacañas

¿Y por qué no le pones por debajo una placa de inox para que los tornillos repartan la fuerza?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-10-2008, 20:14
Avatar de samyuti
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar portacañas

No hace falta ponerle nada por debajo,yo la llevo en la madera de la orla con 4 tornillos lo mas grandes que puedas y para los peces que hay va de sobras.Yo le he quitado el muelle que lleva que te complica mucho la vida a la hora de poner el cañero y es facil que se te caiga alguna pieza al mar.tambien tengo 2 de empotrados y no los uso nunca excepto cuando pesco con caña para ir a buscar algo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-10-2008, 20:48
Avatar de buzon
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-11-2006
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar portacañas

A ver que te parece esta chapuza. Salvo que quieras variar la orientación de las cañas, has pensado en hacerte un portacañas con un tubo de pvc? Si la trancha es de madera, con un par de abrazaderas atornilladas se sujeta y listo. Le puedes dar la altura que quieras y mucho ha de tirar el "bicho" para que las arranque.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-10-2008, 22:17
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar portacañas

Cita:
Originalmente publicado por konz Ver mensaje
¿Y por qué no le pones por debajo una placa de inox para que los tornillos repartan la fuerza?

¿te refieres entre la placa que va atornillada fija, y la fibra del canto de la borda??, es decir, metida por debajo para que haga de arandela entre la pieza y el barco??...no lo hago porqu por desgracia no tengo acceso a la zona

Por narices debo atornillarla...vamos, que debo operar como si de clavar algo en una pared fuese al no tener acceso por debajo para ponerle arancelas, placas, tuercas... la historia es como si se tratase de ponerla en un tabique, luego ¿uso tacos normales o expansivos?¿unos bunos tornillos y a tomar por saco??
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-10-2008, 22:19
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar portacañas

Cita:
Originalmente publicado por samyuti Ver mensaje
No hace falta ponerle nada por debajo,yo la llevo en la madera de la orla con 4 tornillos lo mas grandes que puedas y para los peces que hay va de sobras.Yo le he quitado el muelle que lleva que te complica mucho la vida a la hora de poner el cañero y es facil que se te caiga alguna pieza al mar.tambien tengo 2 de empotrados y no los uso nunca excepto cuando pesco con caña para ir a buscar algo.
jejeje, en lo del muelle te doy la razón...no sabes la de apliques que se me han ido al agua en mi anterior swift craft!!!, finalmente lo atornillaba "a pelo" sin poner entre ambas piezas el maldito muelle

El tema es que no quiero que los esfuerzos de la caña (ojalá deba hacer muchos, sería buena señal jejeje) terminen por fastidiar la fibra del canto de la embarcación, y zonas de madera para atornillar sin mas tampoco tengo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-10-2008, 22:45
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar portacañas

Cita:
Originalmente publicado por buzon Ver mensaje
A ver que te parece esta chapuza. Salvo que quieras variar la orientación de las cañas, has pensado en hacerte un portacañas con un tubo de pvc? Si la trancha es de madera, con un par de abrazaderas atornilladas se sujeta y listo. Le puedes dar la altura que quieras y mucho ha de tirar el "bicho" para que las arranque.
jeje, gracias cofrade por el briconsejo!!, pero por desgracia, aunque vieja, la trancha no es de madera...adjunto una foto del barco en si, y dónde me gustaría acoplarle los portacañas.

PD:: es una foto de mi trancha...os marco como es el la forma que tiene el canto de la borda donde quiero instalar los cañeros, aunque mas hacia la popa (lo siento, no hay mejores fotos jeje) pero para haceros a la idea creo que puede servir

Editado por Asen en 25-06-2009 a las 16:59.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 14-10-2008, 08:49
Avatar de bikingo
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2008
Mensajes: 795
Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar portacañas

tartana, ahi no vas a tener ningun problema para ponerlos...
ahi le metes 4 tornillos-chapa de inox de M5 o M6 (no lo recuerdo bien si era 5 o 6) de cabeza avellanada y te va a quedar muy bien sujeto..
al ser el canto de la borda, hay es donde mas rigido te va a quedar, ya que es donde mas fibra esta acumulada en una pequeña zona.. no es lo mismo que si lo pusieras (por decir un ejemplo de zona) por la zona del morse... por ahi si que se va a debilitar la zona esa y mas cuando tiene que trabajar el portacañas..
resumiendo, que en el canto, donde mejor..
yo los monte asi y van perfectos...
PD: recuerda echarle silicona o lo que quieras a los tornillos
bueno, ya nos contaras
de momento me tomo una a tu cuenta! salud!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-10-2008, 10:05
Avatar de bikingo
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2008
Mensajes: 795
Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar portacañas

queria adjuntar una imagen del tornillo-chapa, haber si ahora sale...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bikingo
Asen (14-10-2008)
  #10  
Antiguo 14-10-2008, 10:52
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar portacañas

Cita:
Originalmente publicado por ikercr Ver mensaje
tartana, ahi no vas a tener ningun problema para ponerlos...
ahi le metes 4 tornillos-chapa de inox de M5 o M6 (no lo recuerdo bien si era 5 o 6) de cabeza avellanada y te va a quedar muy bien sujeto..
al ser el canto de la borda, hay es donde mas rigido te va a quedar, ya que es donde mas fibra esta acumulada en una pequeña zona.. no es lo mismo que si lo pusieras (por decir un ejemplo de zona) por la zona del morse... por ahi si que se va a debilitar la zona esa y mas cuando tiene que trabajar el portacañas..
resumiendo, que en el canto, donde mejor..
yo los monte asi y van perfectos...
PD: recuerda echarle silicona o lo que quieras a los tornillos
bueno, ya nos contaras
de momento me tomo una a tu cuenta! salud!

arrrrrrrrrrrrrrrr, amigo cofrade, esa ronda está mas que pagada...y ya de paso, una segunda a mi cuenta por tomarte la molestia de enviarme la foto del tornillo

Osea, que directamente taladro (sin pasarme con una broca demasiado gruesa, no sea que posteriormente el tornillo no haga presa) y atornillo untando previamente en silicona, sellador, sikaflex o lo que sea los tornillos (o metiendo un pegote dentro de cada agujero aunque rebose al atornillar)...y tan panchos, ¿no?

Gracias por ser tan claro al aconsejarme!!!:adoracio n:
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-10-2008, 12:33
Avatar de capitan necora
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Vigo
Edad: 71
Mensajes: 7,143
Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,444 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar portacañas

Hola, yo pondria unos tornillos de inox, de Allen y con rosca de aglomerado, te sujetaran mas que los rosca-chapa salud
__________________
MMSI 224447770
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan necora
Asen (14-10-2008)
  #12  
Antiguo 14-10-2008, 12:48
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar portacañas

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, yo pondria unos tornillos de inox, de Allen y con rosca de aglomerado, te sujetaran mas que los rosca-chapa salud
lo de usar unos rosca aglomerado lo dices porque tienen mas pronunciadas las hendiduras de la rosca y deben agarrar mas que los otros, ¿no?
Creo que es una buena idéa!!
Va por ti cofrade!!!irat a:
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-10-2008, 17:41
Avatar de bikingo
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2008
Mensajes: 795
Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar portacañas

gracias por esa segunda ronda..
lo de rosca de aglomerado es buena idea, pero lo dificil, creo, es encontrar de inox...
unos o otros, pero que sean de inox y cabeza avellanada.. luego a tu eleccion si quieres allen, philips...
el agujero lo haces con una broca de 2 o de 3, para abrir camino..
despues untas (silicona, sellador...) el tornillo o el agujero y si quieres le das un poco por debajo de la chapa... eso ya cada uno
saludos y ya nos contaras!
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-10-2008, 23:45
Avatar de Asen
Asen Asen esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-07-2008
Mensajes: 1,487
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 300 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar portacañas

Cita:
Originalmente publicado por ikercr Ver mensaje
gracias por esa segunda ronda..
lo de rosca de aglomerado es buena idea, pero lo dificil, creo, es encontrar de inox...
unos o otros, pero que sean de inox y cabeza avellanada.. luego a tu eleccion si quieres allen, philips...
el agujero lo haces con una broca de 2 o de 3, para abrir camino..
despues untas (silicona, sellador...) el tornillo o el agujero y si quieres le das un poco por debajo de la chapa... eso ya cada uno
saludos y ya nos contaras!
este fin de semana los compraré aprovechando que estaré de ñapas en el pantalán...si en la tienda de efectos navales no tienen de aglomerado en inox...pues tiraremos al leroy merlin jejeje

gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda, una vez los instale...fotito para el foro de la taberna!!

Ronda de buen ron "el dorado" (no puede ser de otra forma)...y buenas noches
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto