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  #1  
Antiguo 13-10-2008, 19:33
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Pirata pata palo
 
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Predeterminado MEDE en la zona de Huelva.

Esta mañana estaba en el barco trasteando con la radio puesta. De pronto saltó una alarma que no había oido nunca y por el canal 16 un mensaje MEDE RELE. Parece que un barco activó su radiobaliza ayer a las 19.45 cerca de Matalascañas. Alquien sabe algo mas?
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  #2  
Antiguo 13-10-2008, 22:08
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Predeterminado Re: MEDE en la zona de Huelva.

Yo tmbién lo he recibido sobre las 13,00h.

A ver si alguien sabe algo más

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  #3  
Antiguo 14-10-2008, 12:03
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Pirata pata palo
 
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Predeterminado Re: MEDE en la zona de Huelva.

Parece que nade sabe nada. Pues la verdad es que no es nada tranquilizador ver como un mensaje de este tipo tiene tam poco eco. Solo Alcapar y yo lo escuchamos ayer. Concretamente la emisora del puerto en el que estoy no se enteró de nada hasta que fui a darles la información. Los barcos de la zona estaban por el 71 hablando de la pesca.
Espero que haya alguien mas a la escucha para estos casos, porque si no es así estamos listos.
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  #4  
Antiguo 14-10-2008, 17:58
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Predeterminado Re: MEDE en la zona de Huelva.

¿No hay más información sobre el tema?
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¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


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  #5  
Antiguo 14-10-2008, 18:41
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Predeterminado Re: MEDE en la zona de Huelva.

Desconozco y me gustaría saber, cual es el protocolo en salvamento maritimo, cuando se dispara una baliza.
Mensajes por el 16 pidiendo confirmación de activación de la radiobaliza, he oido varios en los ultimos tiempos del tipo " Radiobaliza activada en cordenadas x e y, a las xx:xx, mantenganse alerta los embarcaciones que naveguen por la zona", o algo muy parecido, después silencio.
Siempre me quedo pensando que como no ha habido confirmación no se ha movido nadie de su sitio.
Si alguien conoce el protocolo, porfavor, ilumineme.

Saludos y
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Buena mar y vientos moderados.

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  #6  
Antiguo 14-10-2008, 20:03
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Predeterminado Re: MEDE en la zona de Huelva.

Una rondita que sigue el calor
mi pregunta es si salvamento maritimo se hizo eco de la señal o si paso desapercibida?
Un saludo
LORDRAKE
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  #7  
Antiguo 14-10-2008, 21:05
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Predeterminado Re: MEDE en la zona de Huelva.

La primera señal la oimos sobre las 12.00 tras una alarma de la radio, en ingles. Creimos que se trataba de un aviso de un barco com problemas, por lo que nos pusimos en contacto con la emisora del puerto por si lo habían oido y comunicasen con salvamento marítimo. Al cabo de un rato volvió a sonar la alarma y escuchamos un Mayday Relays de Radio Huelva, o algo así, que daba cuenta de que había una radiobaliza emitiendo en una posición que debía estar proxima a Matalascañas. Entre uno y otro mensaje, oimos algunas comuncaciones dirigidas a una neumatica de la Guardia Civil, pero sin identificar.
La radiobaliza se activó el domingo por la tarde, por lo que no es probable que fuese un barco de pesca (al menos profesional).
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  #8  
Antiguo 14-10-2008, 21:14
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Predeterminado Re: MEDE en la zona de Huelva.

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Desconozco y me gustaría saber, cual es el protocolo en salvamento maritimo, cuando se dispara una baliza.
Mensajes por el 16 pidiendo confirmación de activación de la radiobaliza, he oido varios en los ultimos tiempos del tipo " Radiobaliza activada en cordenadas x e y, a las xx:xx, mantenganse alerta los embarcaciones que naveguen por la zona", o algo muy parecido, después silencio.
Siempre me quedo pensando que como no ha habido confirmación no se ha movido nadie de su sitio.
Si alguien conoce el protocolo, porfavor, ilumineme.

Saludos y
el 99% de las rbl son falsas, es decir se activan por error humano o por accidente, se caen del barco o etc. Es recomendable echarles un vistazo de evz en cuando y saber como se hace un test, y en el caso de una activacion accidental el protocolo a seguir, como por ej. llamar al centro de salvamento o a la costera mas cercana y darles los datos de la epirb,MMSI, nombre del barco, etc...

La activacion de una RBL hay que tratarla como un MEDE, el problema es que las de 121.5 no dan una posicion muy fiable ni datos del barco, las de 243 (mioitares) es otro coñazo, y las de 406 que da un monton de datos, se puede saber los numeros de telefonos de contacto y facilitar el saber si puede ser una emergencia real o no.

Editado por patxikiter en 14-10-2008 a las 21:18.
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Pámpano (15-10-2008)
  #9  
Antiguo 14-10-2008, 21:48
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Predeterminado Re: MEDE en la zona de Huelva.

Os cuento la única experiencia relativa a una RBL (como las ha llamado Patxi).

Fué en Junio de 2mil7. Me llamó Guillermo desde el TinTin mientras navegaban entre Brasil y la Guayana Francesa. Un golpe de mar por popa había disparado su radiobaliza, aunque no había caido ni siquiera de su soporte, y ellos estaban perfectamente, al igual que el TinTin.

Llamé al 900202202 inmediatamente comunicando lo sucedido, y explicándoles también que el barco era de bandera inglesa. Me pidieron el teléfono mío y el número del Iridium de Guillermo y me dijeron que iban a llamar a sus colegas de Inglaterra.

En menos de 15 minutos me volvieron a llamar. Confirmaron que en Inglaterra habían recibido la señal de alarma y que habían abortado cualquier acción tras la llamada advirtiendo de que era una falsa alarma.

Entre tanto, habían llamado también a Guillermo para confirmar todo, y finalmente, me devolvieron la llamada para informarme de todo.

Creo que no se puede pedir más. Todo impecable, desde mi punto de vista

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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  #10  
Antiguo 15-10-2008, 08:59
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Predeterminado Re: MEDE en la zona de Huelva.

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
Desconozco y me gustaría saber, cual es el protocolo en salvamento maritimo, cuando se dispara una baliza.
Mensajes por el 16 pidiendo confirmación de activación de la radiobaliza, he oido varios en los ultimos tiempos del tipo " Radiobaliza activada en cordenadas x e y, a las xx:xx, mantenganse alerta los embarcaciones que naveguen por la zona", o algo muy parecido, después silencio.
Siempre me quedo pensando que como no ha habido confirmación no se ha movido nadie de su sitio.
Si alguien conoce el protocolo, porfavor, ilumineme.

Saludos y
Hay una serie de centros zonales y centros regionales periféricos ( es una estructura radial ya que el centro de Madrid coordina) que se llaman técnicamente CRCS Y CLCS que se dedican a vigilar,monitorizar y localizar el tráfico marítimo de su zona.
El centro más próximo a la llamada ( en este caso CLCS Huelva) comunica a su dependiente (CZCS Tarifa) la llamada de emergencia recibida y como primera acción consiste en emitir a través de las radiocosteras que se encuentran en las proximidades del accidentado un mensaje , que es el que habeis oido.
CZCS Tarifa comunica con los medios disponibles y moviliza las unidades correspondientes para acudir hasta el lugar del suceso lo que exije una compleja operación de salvamento. (COS - Cetral Operativa de la Guardia Civil , Cruz Roja del Mar,Salvamares,Buques Polivalentes,Helicopteros...)

Una llamada negligente puede ser objeto de sanción.

El medio más rápido y eficaz es el helicoptero y en principio es el primero que se moviliza.

El CZCS Tarifa tiene un Sikorsky S61N,que todos habremos visto en las películas de rescate,llamado Helimer Andalucía y que tiene su base en Jerez de la Frontera.

En Huelva están la Salvamar Alborán en Mazagón y la Alonso Sanchez por los puertos de la costa oeste.

¿Que pasó en este caso? Pues supongo que sería falsa alarma o tendrían localizado el problema. Ellos se comunican por frecuencias que nosotros habitualmente no utilizamos y parece como si pasasen del problema.

Pero no.

SaludosAndrés
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Pámpano (15-10-2008)
  #11  
Antiguo 15-10-2008, 12:11
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Predeterminado Re: MEDE en la zona de Huelva.

Salvamento Marítimo cuenta con 1 Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) en Madrid y 20 Centros de Coordinación (CCS) de Salvamento distribuidos a lo largo de la costa, cuya ubicación se ha determinado teniendo en cuenta las necesidades de cobertura de la franja litoral y de la zona SAR marítima española. Las funciones de dichos Centros son: • El salvamento de la vida humana en la mar. • La prevención y lucha contra la contaminación marina. • La vigilancia y control del tráfico marítimo. • El apoyo e información tanto a la Administración Marítima, como a otras administraciones e instituciones. Los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS) son los encargados de coordinar la ejecución de las operaciones de búsqueda, rescate, salvamento y lucha contra la contaminación en el ámbito geográfico asignado a cada uno de ellos. Los Centros de Coordinación de Salvamento ubicados en Tarifa, Finisterre y Almería tienen asignadas también las tareas de supervisión del tráfico marítimo a su paso por los Dispositivos de Separación de Tráfico establecidos en sus zonas. Los Centros de Coordinación de Salvamento ubicados en Las Palmas y Tenerife tienen asignadas también las tareas de cumplimiento de las medidas asociadas a la Zona Marítima Especialmente Sensible (ZMES) de Canarias tales como el control de los Dispositivos de Separación de Tráfico Marítimo de Canarias. Los CCS en Castellón, Cartagena, Cádiz, Santander y Vigo trabajan también en colaboración con las respectivas Autoridades Portuarias, en la coordinación y control del tráfico marítimo-portuario. Los Centros de Coordinación de Salvamento ubicados en ámbitos portuarios realizan además tareas de seguimiento del tráfico de buques en sus aproximaciones y salidas de los puertos donde se encuentran ubicados. El Centro de Coordinación de Salvamento ubicado en Palamós opera estacionalmente debido al incremento de emergencias que acaecen en esta zona durante el verano. Mas Info_ http://www.salvamentomaritimo.es/

Editado por patxikiter en 15-10-2008 a las 12:18.
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  #12  
Antiguo 15-10-2008, 12:20
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Predeterminado Re: MEDE en la zona de Huelva.

La alarma se activó en dia 12 a las 19.45. El tiempo era bastante bueno, por lo que es posible que fuese una falsa alarma. Sin embargo, el mensaje lo recibimos al día siguiente al medio día.

Si se trata de una falsa alarama, no debe cancelarse la emisión del mensaje,
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  #13  
Antiguo 15-10-2008, 14:46
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Originalmente publicado por kirin Ver mensaje
La alarma se activó en dia 12 a las 19.45. El tiempo era bastante bueno, por lo que es posible que fuese una falsa alarma. Sin embargo, el mensaje lo recibimos al día siguiente al medio día.

Si se trata de una falsa alarama, no debe cancelarse la emisión del mensaje,
hasta que no se esta seguro que es una falsa alarma,no
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