La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2007, 20:39
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado ¿Se puede dar la vuelta a la Península despachado en Zona 5?

¿Os parece posible dar la vuelta a la Península legalmente con un barco despachado en zona 5?

Copio y pego literalmente la ley:
Zona de navegación en aguas costeras. Comprende las siguientes Zonas de navegación:
Zona "4". Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas.
Zona "5". Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.
Zona "6". Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 2 millas de un abrigo o playa accesible.

Es decir, en la Zona 4 se habla de una linea paralela a 12 millas, mientras que la zona 5 engloba las aguas costeras a menos de 5 millas de "un abrigo o playa accesible", es un concepto diferente, son las aguas que estan en un "radio" de 5 millas de ese abrigo o playa accesible.

Yo creo que lo de "un abrigo o playa accesible" es tan vago que realmente es legal dar la vuelta a la península en zona 5, porque en cuanto te alejas 5 millas de un abrigo o playa accesible ya estás a menos de 5 millas del siguiente ¿como lo veis? ¿hay alguna zona tan abrupta, como pudiese ser La Costa de la Muerte, en la cual dos abrigos o playas estén separados por más de 10 millas entre si?

Saludos y tomaros unas birras a mi cuenta.
Antiguo 28-01-2007, 21:01
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se puede dar la vuelta a la Península despachado en Zona 5?

Cita:
Originalmente publicado por Aldisele Ver mensaje
¿hay alguna zona tan abrupta, como pudiese ser La Costa de la Muerte, en la cual dos abrigos o playas estén separados por más de 10 millas entre si?

Seguramente en la Costa Brava!!! Desde Palamos hasta Cap Negre hay 11 millas con una costa muy abrupta y sin puertos por el medio (Aigua Blava no creo que pueda considerarse puerto.... es un embarcadero, pero sin servicios y peligroso con mal tiempo
Citar y responder
Antiguo 28-01-2007, 21:01
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Que alguien me corrija si me equivoco, pero entre Cariño y Cedeira no hay ningún sitio decente para meterse, con el cabo ortegal de propina por el medio. La ensenada de San Andrés es pa matarse, no vale de nada a no ser que aceptes pulpo como animal de compañía. El resto, acantilados.
No tengo aquí las cartas, pero creo que hay una distancia bastante mayor que 10 millas entre ambos puertos.

Desde Baldayo a Malpica tampoco sé cuántas millas hay. Pero una buena tirada con el culo al aire, seguro. Eso está un poco hacia el oeste de Coruña.

Eso, suponiendo que una playa sea refugio.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2007, 00:21
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

La normativa es clara: "playa o abrigo accesible", lo que supone más opciones que "puerto". Otra cosa es la seguridad que ofrezcan esos sitios estando a sotavento y con rasca, pero en teoría a lo mejor se puede, es cuestión de "tomar medidas" a las zonas de costa rectilínea y acantilados. Las costas recortadas posiblemente ofrezcan refugios más o menos aceptables, eso sí, jugándosela más o menos.
Salud y

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 29-01-2007, 16:46
Capitán pirata

Gracias por vustras respuestas. La Costa Brava que dice Keith y la Costa de la Muerte que menciona Willy Coyote son zonas muy abruptas, y posiblemente en ellas haya más de 10 millas sin abrigos o playas accesibles.

Pero realmente, como dice Chifle, "abrigo o playa accesible" es mucho más amplio que "puerto". Si la normativa hablase de 5 millas de un "puerto", sería mucho más complicado.

Lo que creo es que, en la práctica, para hacer navegación costera, en una costa lineal en la que no tienes que "saltar" a islas, tener el barco despachado en zona 5 en vez de zona 4 es una buena opción.

Y ojo, no lo digo necesariamente por ahorrar en material de seguridad... yo, de hecho, navegando en zona 4 no tengo necesidad de llevar balsa salvavidas y sin embargo la llevo, porque quiero llevarla, no porque me la exijan. No quisiera que el hilo derivase a polémicas acerca de infringir la ley o no. Creo que no se trata de infringir la ley, pero tampoco de despachar el barco en una zona que realmente no necesitas. Ya digo que en mi caso llevo más material de seguridad del exigido.

Editado por Aldisele en 29-01-2007 a las 16:48.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2007, 19:13
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Pues no estoy muy seguro, pero creo que para la 5 habla de aguas protegidas.

Alguien puesto que lo aclare.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2007, 19:46
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
Pues no estoy muy seguro, pero creo que para la 5 habla de aguas protegidas.

Alguien puesto que lo aclare.
Las aguas protegidas son la Zona 7, no la Zona 5.
La zona 5 es una categoría de las aguas costeras como lo son la 4 y la 6.
Te copio y pego una parte de la ORDEN FOM/1144/2003, del 28 de abril:

"Se establecen las siguientes Zonas de navegación:
A) Zona de navegación Oceánica. Le corresponde la siguiente Zona:
Zona "1". Zona de navegación ilimitada.
B) Zona de navegación en Alta Mar. Comprende las siguientes Zonas de navegación:
Zona "2". Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas.
Zona "3". Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 25 millas.

C) Zona de navegación en aguas costeras. Comprende las siguientes Zonas de navegación:
Zona "4". Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas.
Zona "5". Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.
Zona "6". Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 2 millas de un abrigo o playa accesible.

D) Zona de navegación en aguas protegidas. Le corresponde la siguiente Zona:
Zona "7". Navegación en aguas costeras protegidas, puertos, radas, rías, bahías abrigadas y aguas protegidas en general."

http://www.derecho.com/xml/disposici...0494&desde=min

Editado por Aldisele en 29-01-2007 a las 19:51.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2007, 19:50
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Creo que lo confundí con lo del titulin.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2007, 22:45
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Seguramente en la Costa Brava!!! Desde Palamos hasta Cap Negre hay 11 millas con una costa muy abrupta y sin puertos por el medio (Aigua Blava no creo que pueda considerarse puerto.... es un embarcadero, pero sin servicios y peligroso con mal tiempo

Si aceptamos playa como válida, desde Blanes hasta Port Bou creo que no hay ningún espacio de 10 millas sin alguna playa o puerto. Al N de Palamós tienes la playa del Castell, Calella, Llafranc, Gelida, Bagur.....etc. Posiblemente entre Port Lligat y Port de la Selva (Seguramente la parte mas abrupta) no hay mas de 9 millas, aunque tienes también algún abrigo en médio (Preciosos por cierto).

Saludos (Escuchando AOL radio spider & the fly 24 Hrs. de rolling)

Odin
Citar y responder
Antiguo 29-01-2007, 23:49
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Si aceptamos playa como válida, desde Blanes hasta Port Bou creo que no hay ningún espacio de 10 millas sin alguna playa o puerto. Al N de Palamós tienes la playa del Castell, Calella, Llafranc, Gelida, Bagur.....etc. Posiblemente entre Port Lligat y Port de la Selva (Seguramente la parte mas abrupta) no hay mas de 9 millas, aunque tienes también algún abrigo en médio (Preciosos por cierto).

Odin

Hombre Odin... hay alguna cala pero entiendo yo que no son "accesibles". Con mal tiempo claro...

Saludos

PD...¿24 horas de rollings? ¿qué emisora es esa?¿cómo se oye?
Citar y responder
Antiguo 30-01-2007, 09:56
mercator mercator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

yo interpreto "accesible" desde tierra, no desde el mar, por si te tienen que salvar o algo así.
Antiguo 30-01-2007, 14:44
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hombre Odin... hay alguna cala pero entiendo yo que no son "accesibles". Con mal tiempo claro...

Saludos

PD...¿24 horas de rollings? ¿qué emisora es esa?¿cómo se oye?

Keith clika: http://music.aol.com/artist/the-beatles/3644/main#
seguidamente vete a AOL radio y sintoniza "Satisfaction"

Beatlemente tuyo (Oyendo the last time en AOL radio)

Odin
Citar y responder
Antiguo 30-01-2007, 20:32
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

[cuote]Pero realmente, como dice Chifle, "abrigo o playa accesible" es mucho más amplio que "puerto". Si la normativa hablase de 5 millas de un "puerto", sería mucho más complicado.[/cuote]

Yo me refería a zonas sin playa, ni coidos (playas de piedra), ni desembocaduras de rios, ni un maldito sitio donde meterse.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 01:09
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mercator Ver mensaje
yo interpreto "accesible" desde tierra, no desde el mar, por si te tienen que salvar o algo así.
Yo creo que no, lo primero es que sea accesible desde el mar y para el barco en cuestión (generalmente de poca eslora y calado) ¿De qué sirve que sea accesible desde tierra para poder prestar ayuda si el barco va a llegar hecho astillas a la misma?
Salud

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 01:36
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Yo entiendo que se pude dar la vuelta sin problemas, pero.......... si vamos a hacerlo, ¿no sera mejor equipar el barco para esto? Y si lo hacemos ¿no esmejor pasarlo a zona 4 y asi nos quitamos de problemas???

A todo esto, de que barco se trata.... es solo una consulta o es que de verdad se quiere hacer.

Salu2
Antiguo 31-01-2007, 17:06
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Axterix Ver mensaje
Yo entiendo que se pude dar la vuelta sin problemas, pero.......... si vamos a hacerlo, ¿no sera mejor equipar el barco para esto? Y si lo hacemos ¿no esmejor pasarlo a zona 4 y asi nos quitamos de problemas???

A todo esto, de que barco se trata.... es solo una consulta o es que de verdad se quiere hacer.

Salu2
No, no es un proyecto real, era una duda legal sobre lo que significa que "la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible"

Como ya dije antes, tengo el barco en zona 4, pero llevo más material de seguridad que el que se me exige: llevo balsa salvavidas, que legalmente no necesito, llevo un Rescue-Sling Plastimo, además de ese duro aro homologado que se necesita para pasar la itv, pero que nunca arrojaría a un hombre al agua, etc... (por cierto, en Zona 5 no se necesita el dichoso aro)

Lo que pasa es que estoy pensando en bajar de eslora, y de paso quisiera bajar de zona. Lo que me parece es que en, en la práctica, aunque la Zona 5es un concepto de "radio de acción", al final es parecido al concepto de la Zona 4 de "linea paralela".
Antiguo 02-02-2007, 12:10
alshain alshain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje

Odin
Entre Port lligat y Cap de Creus aún encuentras refugio con viento norte...A partir de Cap de Creus hasta Port de la Selva se acabó si hay tramuntana. Sólo un pequeño espacio protegido en lo que fueron los embarcaderos de Club Mediterranée (pegadito al faro de cap de creus), y aún así con viento fuerte se mueve todo que es un primor!...En golfet y demás no lo probeis...es una trampa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro