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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Me comentan que a veleros con 6-7 años es conveniente el hacerles el tratamiento preventivo de osmosis. Es decir, que como todos los barcos con los años van cogiendo humedad en el casco y que como a los 6-7 años ya tienen varias capas de antifouling es un buen momento de quitarle esas capas incluido el epoxi hasta llegar al gelcoat, dejarlo secar de la humedad que haya podido coger en esos años y volver a darle dos capas de epoxi, dos de antifouling y listo para otros pocos de años sin problemas.
¿Cuál es vuestra experiencia del tema? ![]() ![]()
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La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida. M. B. |
#2
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![]() Hola:
Eso mismo me dijo a mi el que se ocupaba de mantener mi barco. Le hice caso porque me inspiraba confianza y tenía una gran experiencia. El caso es que hiicieron ese tratamiento hace unos tres años y, por el momento, no hay ni rastro de osmosis. Yo pienso que es una muy buena idea. Veremos que dicen los mas expertos. Pepe
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#3
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![]() Ojo con los tratamientos preventivos, quitarle las capas viejas de patente me parece perfecto, dejarlo unos meses en seco estupendo , al barco le viene muy bien, pero si no tiene Osmosis para que hacer ningún trtamiento, no lo toques, te gastarás una pasta innecesaria. Cuando tenga Osmosis hazle el tratamiento, mientras tanto , que no te hagan nada, salvo lo que he comentado arriba que siempre viene bien. Además si dejas todos los años el barco fuera del agua 4 ó 5 meses , será muy dificil que desarrolle Osmosis
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![]() ![]() Socio Anavre : 784 |
#4
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![]() En mi caso ha funcionado bien.
Mi barco es del 92 y se entregaba con un preventivo de osmosis (de astillero). En el 99 se le volvio ha repetir (el antiguo propietario) Yo mismo me pegué una paliza el Octubre pasado (2007) de rasca-rasca y el casco estaba en muy buen estado. Así que le dí un par de capas de Imprimación Epoxi preventiva. O sea, que en 16 años lleva 3 tratamientos preventivos. La pala del timón, sin embargo, si que tenía sus ampollas, pero esta imagino que lleva peor vida (agua por la mecha) y que no esta laminada con el cuidado del casco. Enfibré y enmasillé, y la próxima varada la desmonto y la meto en un horno de un amiguete un par de días para secar bien, relamino y listo.
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...cada uno tiene sus cadaunadas... ![]() |
#5
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![]() Mi barco es del 77 y no ha recibido tratamiento alguno. Es éste. El casco está perfecto. Depende de la calidad de construcción, supongo, y de las ganas de vender o comprar carísimas resinas o imprimaciones. Hasta que tu casco no tenga nada, navega tranquilo.
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
#6
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![]() Yo me he encontrado que muchas veces "tratamiento preventivo" es un eufemismo para tratamiento por ósmosis.
Si no tienes ósmosis, ¿por que tratarla? Vaya, que yo no me tomo ibuprofeno por si acaso me da fiebre. |
#7
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![]() la verdad, quedarte tanto tiempo sin barco porsiaca ........... casi mejor darle cuando tenga y no haya msa remedio, digo yo!
IRRINTZI
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Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
#8
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![]() Hola Vientoceano,
Con la vela ligera y el charter nunca había tenido esos problemas, y por tanto nunca me había documentado. Hace más o menos un año -por cierto, quizás el buscador te sea de ayuda en este tema- localicé unas pequeñísimas burbujitas de ósmosis en una aleta de nuestro barco. Me empapé del tema y acabé saneando la zona en vez de hacerle la cura total (y carísima) que me aconsejaba el profesional que me la iba a realizar. La ósmosis no es tan fiera. No hay que entrar al trapo de los que se ganan un buen dinero con el miedo de los preocupados armadores. No tener burbujas no significa no tener ósmosis, y tenerlas no significa que el barco se vaya a undir si no se pela a fondo en el acto. A falta de ver el casco (las inspecciones de la ITB cada 4 años son la ocasión perfecta para hacerlo) yo no lo pelaría, antifouling y a navegar. Si no te supone un quebranto económico y no vas a navegar hasta la primavera, puedes hacerlo si te quedas más tranquilo. Pero será por tu tranquilidad, no por necesidad. Si lo haces, aprovecha a hacer fotos de todo y guarda la factura con la fecha, asi quizás puedas evitar sacar el barco otra vez del agua cuando pases la ITB. Buena mar bluewhite ![]()
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El mar es la cuna en la que mezo mis sueños. ______________________________________ SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917 http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html |
#9
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![]() Coincido con la mayoría. No hagas nada.
El ejemplo de Riskfactor es bastante bueno, pero el Ibuprofeno es un antiinflamatorio, no deberíamos tomarlo para bajar la fiebre. Se ha hecho tan famoso y lo tomamos tan para todo, que se ha detectado el principio activo del ibuprofeno en la desembocadura del Llobregat (se elimina por la orina). |
#10
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![]() Cita:
Si no quieres dar capa de enlace entre el epoxi y el antifouling, no esperes a que catalice totalmente el primero. Cuando no esté pegajoso pero clavándole la uña, deja una pequeña señal, es el momento de dar la primera capa directamente, la segunda se la puedes dar cuando quieras. Esto último comprobado y aconsejado en el manual técnico del producto que apliqué. Rebe |
#11
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![]() OT. El ibuprofeno me baja la fiebre que no veas! Los antipiréticos tienen efectos antiinflamatorios, antitérmicos y analgésicos. Supongo que comparten centros de actuación. No me preguntes mas que yo soy ingeniero mecanico, la bioquimica se la dejo a mi mujer.
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#12
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![]() Os pongo un ejemplo; vamos navegando rumbo a Ibiza a unas millas ya de la costa, las nubes se empiezan a poner de ese color negruzco que no barruntan nada bueno.
Yo me bajo me pongo mi forro polar la chaqueta, subo y ....sorpresa el barco va más lanzadillo que antes ...le tomo el primer Rizo, y observo, me vuelvo pa dentro, y me pongo el peto, salgo me preparo un buen bocata y ... sigo observando. Eso para mi es preventivo....no el seguir con el gin- tonic y el bañata en la bañera. No os parece? Pues con el barco y los fondos hago lo mismo que conmigo. Rachas
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Todo aquel que ha logrado algo en la vida no sabía cómo lo iba a lograr, sólo sabía que lo haría. |
#13
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Socio Anavre 348. ![]() No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
#14
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![]() Cita:
De hecho me han comentado que barcos regateros con 5 años ya se lo hacian para quitarle el peso del antifouling y posible humedad. ![]() ![]() ![]()
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La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida. M. B. |
#15
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La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida. M. B. Editado por Vientoceano en 14-10-2008 a las 18:51. |
#16
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![]() Cañitas para todos jejeje, este es mi primer post en este foro comentar que tengo una glastron(coral 800) del año 84 esta no habia sido muy bien tratada anteriormente sobre todo en mantenimiento y el mecanico un chapuzas de aupa, por lo que estoy convencidisimo de que tratamiento de osmosis no lo ha visto ni en sueños,pero lo que si tengo entendido es que antes la fibra se trabajaba mejor y no habia tantos problemas P.D: mi hermano tiene un llaut mas o menos del 77 y tampoco hay rastros.
saludos y rondas |
#17
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Un tratamiento preventivo de osmosis (rascar antifouling, epoxi y dejar el gelcoat secar) no tiene nada que ver con un tratamiento de osmosis (que todo el mundo sabe como es). De hecho si a un barco con osmosis se le da un tratamiento preventivo no le va a servir para nada, solo para autoengañarse el armador y tirar el dinero pues al año siguiente volvera a aparecer la osmosis. Es decir, que si alguien utiliza tratamiento preventivo como eufemismo de tratamiento de osmosis, se esta autoengañando y tirando el dinero. Por otro lado, nada mas salir un barco del astillero se le dan minimo 2 manos de epoxi antes de su botadura. Eso ya es un tratamiento preventivo de osmosis pues el epoxi es mas impermeable que el gelcoat y esa es su verdadera utilidad, su impemeabilidad, ademas de que sirva para fijar el antifouling. Y permiteme decirte que tu simil no lo veo apropiado, se toma ibuprofeno=tratamiento de osmosis para curar el daño que ya esta hecho, la fiebre=osmosis. Prevenir es evitar el logico daño de exposicion de un material a un medio. Segun tú para qué se va a barnizar una madera que esta en el exterior si todavia no la ha dañado el Sol. Pues para darle un tratamiento preventivo de la exposicion de la madera al Sol.
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La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida. M. B. |
#18
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Solo tenía un punto con humedad detras de la orza, y debido a un pequeño golpe (seguramente una enganchada con un cabo) que habia marcado el casco y ahí se notaba humedad (en ningun caso líquido). Lo saneé, secando con una pistola de aire caliente, masilla epoxi y despues del TRATAMIENTO PREVENTIVO, que como has dicho, son 2 capas de imprimación EPOXI, en mi caso, ya sirvio de base para el nuevo antifouling (International, imprimación y preventivo VC Tar2 y antifouling VC 17m). Hoy precisamente saco el barco para la nueva capa (hace ya un año), a ver que tal esta todo (este verano bajo el agua pintaba correcto). VientoOceano, ya he visto que has aclarado, pues parece que el tema esta confuso en el post, la diferencia entre tratamiento preventivo y tratamiento "curativo". Por abundar un poco a lo bruto, el tratamiento preventivo es el condón (y nunca mejor dicho, pues impermeabiliza "el miembro" ![]()
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...cada uno tiene sus cadaunadas... ![]() |
#19
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![]() el tratamiento preventivo es el condón (y nunca mejor dicho, pues impermeabiliza "el miembro"
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#20
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#21
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Entiendo que todos los cascos presentan humedad, los afectados por ósmosis tendrán esa humedad en un porcentaje más alto. Y dicho esto ahí va mi reflexión; Si solamente dejas secar una semana y le das dos capas de époxi, ¿no estarás encerrando esa humedad (poca o mucha) que tienen todos los cascos y será peor el remedio que la enfermedad?. ¿No podrá esta actuación sobre la obra viva provocar un aceleramiento o aparición del proceso osmótico? Saludos ![]() |
#22
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Tambien creo que es posible que sin un perfecto secado, te queda humedad en el casco, aislada del exterior. Pero, a mi entender, y no soy un experto, en el más desfavorable de lo casos no creo que sea peor. Estas separando con epoxi un casco "humedo" del agua que lo rodea. Por ahí no podría absorber más agua , y cabe la posibilidad (imagino que escasa) que se secara paulatinamente desde dentro. El casco en el agua solo tiene 2 posibilidades, absorber más agua (sin protección) o quedarse con la que tiene, pero en ningun caso va a "mejorar". Otra cosa es si se tiene previsto dejarlo secar, entonces, claramente , la capa de epoxi no ayuda. Yo lo veo así, por poner un ejemplo, es como si te coje un chaparrón y te mojas relativamente antes de ponerte el impermeable. Quedaras humedo, pero no te seguiras mojando bajo la lluvia. Sin el chubasquero, vas a mojarte más. Claro que cuando sale el sol , tendrías que quitarte el chubasquero para secarte adecuadamente... A ver los expertos...
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...cada uno tiene sus cadaunadas... ![]() |
#23
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Yo tambien pienso como Jota, que en el peor de los casos siempre será mejor. Leí que ningún epoxi es 100% impermeable y mucho menos ningún gelcoat. Por lo cual todos los cascos absorben humedad, unos mas que otros pues depende de muchos factores, y su cantidad es proporcional al tiempo que lleva en contacto con el mar. Si a esto se le suman los pequeños golpes o grietas que hayan podido romper el epoxi pues la humedad aumentará. ¿Cuanto tiempo dejarlo secar?. Esa es la cuestión. Una semana parece poco, pero es mejor que nada. Tampoco secará lo mismo en una semana de verano que en una de invierno. Si tu dejas secar el casco los dias necesarios para su total ausencia de humedad y le aplicas las dos nuevas manos de epoxi te puedes asegurar que por una periodo largo tendrás ausencia de osmosis. Hay astilleros que dan 10 años de garantía por osmosis, por lo que ese podía ser el periodo largo en el que en un principio se podría pensar. Lo que esta claro es que un barco de unos años y que tenga su tratamiento preventivo de osmosis hecho te está dando una garantía que no lo tiene otro sin el tratamiento.
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La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida. M. B. |
#24
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Si no tiene ósmosis lo riegas con agua dulce después de quitarle el antifouling y lijas un poco el gelgoat para que agarre el epoxi. En un par de días puedes dar el epoxi. Antes se le ponían unos faldones, a los barcos que tenían ósmosis, y se aplicaba calor para que perdieran la humedad. Tiempo perdido porque como no evacuaban la sal que llevaba el agua que empapaba el casco, la volvia a tomar del ambiente al enfriarse ( todos sabemos que la sal absorbe la humedad). Por eso ahora se pela el casco y se riega todos los días durante tres o cuatro meses, para ir disolviendo con el agua dulce, poco a poco la sal y los ácidos producidos por la ósmosis. Pero éste no es tu caso, como tu barco no tiene ósmosis, sólo tienes que hacer lo que te digo al principio. Rebe |
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