La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-10-2008, 13:21
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 114 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Tratamiento preventivo de osmosis

Me comentan que a veleros con 6-7 años es conveniente el hacerles el tratamiento preventivo de osmosis. Es decir, que como todos los barcos con los años van cogiendo humedad en el casco y que como a los 6-7 años ya tienen varias capas de antifouling es un buen momento de quitarle esas capas incluido el epoxi hasta llegar al gelcoat, dejarlo secar de la humedad que haya podido coger en esos años y volver a darle dos capas de epoxi, dos de antifouling y listo para otros pocos de años sin problemas.

¿Cuál es vuestra experiencia del tema?


__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-10-2008, 15:17
Avatar de PEPE
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-07-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Hola:
Eso mismo me dijo a mi el que se ocupaba de mantener mi barco. Le hice caso porque me inspiraba confianza y tenía una gran experiencia.
El caso es que hiicieron ese tratamiento hace unos tres años y, por el momento, no hay ni rastro de osmosis.
Yo pienso que es una muy buena idea.
Veremos que dicen los mas expertos.
Pepe
__________________
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-10-2008, 09:31
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 53
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 485 Agradecimientos en 286 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Ojo con los tratamientos preventivos, quitarle las capas viejas de patente me parece perfecto, dejarlo unos meses en seco estupendo , al barco le viene muy bien, pero si no tiene Osmosis para que hacer ningún trtamiento, no lo toques, te gastarás una pasta innecesaria. Cuando tenga Osmosis hazle el tratamiento, mientras tanto , que no te hagan nada, salvo lo que he comentado arriba que siempre viene bien. Además si dejas todos los años el barco fuera del agua 4 ó 5 meses , será muy dificil que desarrolle Osmosis
__________________
Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
Socio Anavre : 784
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-10-2008, 14:52
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

En mi caso ha funcionado bien.

Mi barco es del 92 y se entregaba con un preventivo de osmosis (de astillero).

En el 99 se le volvio ha repetir (el antiguo propietario)

Yo mismo me pegué una paliza el Octubre pasado (2007) de rasca-rasca y el casco estaba en muy buen estado. Así que le dí un par de capas de Imprimación Epoxi preventiva. O sea, que en 16 años lleva 3 tratamientos preventivos.

La pala del timón, sin embargo, si que tenía sus ampollas, pero esta imagino que lleva peor vida (agua por la mecha) y que no esta laminada con el cuidado del casco. Enfibré y enmasillé, y la próxima varada la desmonto y la meto en un horno de un amiguete un par de días para secar bien, relamino y listo.
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-10-2008, 16:51
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Mi barco es del 77 y no ha recibido tratamiento alguno. Es éste. El casco está perfecto. Depende de la calidad de construcción, supongo, y de las ganas de vender o comprar carísimas resinas o imprimaciones. Hasta que tu casco no tenga nada, navega tranquilo.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-10-2008, 17:19
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Yo me he encontrado que muchas veces "tratamiento preventivo" es un eufemismo para tratamiento por ósmosis.

Si no tienes ósmosis, ¿por que tratarla? Vaya, que yo no me tomo ibuprofeno por si acaso me da fiebre.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-10-2008, 17:21
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

la verdad, quedarte tanto tiempo sin barco porsiaca ........... casi mejor darle cuando tenga y no haya msa remedio, digo yo!

IRRINTZI
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-10-2008, 17:42
Avatar de bluewhite
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: El mundo entero
Edad: 57
Mensajes: 706
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Hola Vientoceano,

Con la vela ligera y el charter nunca había tenido esos problemas, y por tanto nunca me había documentado. Hace más o menos un año -por cierto, quizás el buscador te sea de ayuda en este tema- localicé unas pequeñísimas burbujitas de ósmosis en una aleta de nuestro barco. Me empapé del tema y acabé saneando la zona en vez de hacerle la cura total (y carísima) que me aconsejaba el profesional que me la iba a realizar.

La ósmosis no es tan fiera. No hay que entrar al trapo de los que se ganan un buen dinero con el miedo de los preocupados armadores. No tener burbujas no significa no tener ósmosis, y tenerlas no significa que el barco se vaya a undir si no se pela a fondo en el acto.

A falta de ver el casco (las inspecciones de la ITB cada 4 años son la ocasión perfecta para hacerlo) yo no lo pelaría, antifouling y a navegar.

Si no te supone un quebranto económico y no vas a navegar hasta la primavera, puedes hacerlo si te quedas más tranquilo. Pero será por tu tranquilidad, no por necesidad. Si lo haces, aprovecha a hacer fotos de todo y guarda la factura con la fecha, asi quizás puedas evitar sacar el barco otra vez del agua cuando pases la ITB.

Buena mar
bluewhite
__________________
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños.
______________________________________

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-10-2008, 18:12
Avatar de Tahleb
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 906
Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Coincido con la mayoría. No hagas nada.

El ejemplo de Riskfactor es bastante bueno, pero el Ibuprofeno es un antiinflamatorio, no deberíamos tomarlo para bajar la fiebre. Se ha hecho tan famoso y lo tomamos tan para todo, que se ha detectado el principio activo del ibuprofeno en la desembocadura del Llobregat (se elimina por la orina).
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-10-2008, 18:34
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Cita:
Originalmente publicado por Vientoceano Ver mensaje
Me comentan que a veleros con 6-7 años es conveniente el hacerles el tratamiento preventivo de osmosis. Es decir, que como todos los barcos con los años van cogiendo humedad en el casco y que como a los 6-7 años ya tienen varias capas de antifouling es un buen momento de quitarle esas capas incluido el epoxi hasta llegar al gelcoat, dejarlo secar de la humedad que haya podido coger en esos años y volver a darle dos capas de epoxi, dos de antifouling y listo para otros pocos de años sin problemas.

¿Cuál es vuestra experiencia del tema?


Te aconsejo que repitas el tratamiento antiósmosis cuando lo vares para dar patente. Si no tiene ampollas, al epoxi y gelcoat ni tocarlo. Quitas el atifouling, riegas el casco con agua dulce, tres o cuatro días seguidos (para que pierda la salinidad) y esperas un par de días que seque. Limpia con acetona. Das las manos de epoxi que desees.

Si no quieres dar capa de enlace entre el epoxi y el antifouling, no esperes a que catalice totalmente el primero.

Cuando no esté pegajoso pero clavándole la uña, deja una pequeña señal, es el momento de dar la primera capa directamente, la segunda se la puedes dar cuando quieras.

Esto último comprobado y aconsejado en el manual técnico del producto que apliqué.

Rebe
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-10-2008, 18:42
Avatar de riskfactor
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Mensajes: 2,075
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 228 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

OT. El ibuprofeno me baja la fiebre que no veas! Los antipiréticos tienen efectos antiinflamatorios, antitérmicos y analgésicos. Supongo que comparten centros de actuación. No me preguntes mas que yo soy ingeniero mecanico, la bioquimica se la dejo a mi mujer.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-10-2008, 19:13
Avatar de rachas
rachas rachas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: El Mundo de Thruman
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Os pongo un ejemplo; vamos navegando rumbo a Ibiza a unas millas ya de la costa, las nubes se empiezan a poner de ese color negruzco que no barruntan nada bueno.
Yo me bajo me pongo mi forro polar la chaqueta, subo y ....sorpresa el barco va más lanzadillo que antes ...le tomo el primer Rizo, y observo, me vuelvo pa dentro, y me pongo el peto, salgo me preparo un buen bocata y ... sigo observando.
Eso para mi es preventivo....no el seguir con el gin- tonic y el bañata en la bañera. No os parece?

Pues con el barco y los fondos hago lo mismo que conmigo.

Rachas
__________________
Todo aquel que ha logrado algo en la vida no sabía cómo lo iba a lograr, sólo sabía que lo haría.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-10-2008, 19:55
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
OT. El ibuprofeno me baja la fiebre que no veas! Los antipiréticos tienen efectos antiinflamatorios, antitérmicos y analgésicos. Supongo que comparten centros de actuación. No me preguntes mas que yo soy ingeniero mecanico, la bioquimica se la dejo a mi mujer.

Pos sí, se trata de inhibir la síntesis de prostaglandinas (tomayapayá). Quien quiera saber más, que se apunte al cole
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-10-2008, 18:27
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 114 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Cita:
Originalmente publicado por PEPE Ver mensaje
Hola:
Eso mismo me dijo a mi el que se ocupaba de mantener mi barco. Le hice caso porque me inspiraba confianza y tenía una gran experiencia.
El caso es que hiicieron ese tratamiento hace unos tres años y, por el momento, no hay ni rastro de osmosis.
Yo pienso que es una muy buena idea.
Veremos que dicen los mas expertos.
Pepe
Pepe, ¿Cuantos años tenia tu barco o años llevaba con el preventivo anterior?.

De hecho me han comentado que barcos regateros con 5 años ya se lo hacian para quitarle el peso del antifouling y posible humedad.


__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-10-2008, 18:35
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 114 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
En mi caso ha funcionado bien.

Mi barco es del 92 y se entregaba con un preventivo de osmosis (de astillero).

En el 99 se le volvio ha repetir (el antiguo propietario)

Yo mismo me pegué una paliza el Octubre pasado (2007) de rasca-rasca y el casco estaba en muy buen estado. Así que le dí un par de capas de Imprimación Epoxi preventiva. O sea, que en 16 años lleva 3 tratamientos preventivos.

La pala del timón, sin embargo, si que tenía sus ampollas, pero esta imagino que lleva peor vida (agua por la mecha) y que no esta laminada con el cuidado del casco. Enfibré y enmasillé, y la próxima varada la desmonto y la meto en un horno de un amiguete un par de días para secar bien, relamino y listo.
Jota, por lo que veo en tu caso se esta haciendo cada 7-8 años y te va de maravilla. Es un buen dato. La verdad es que las palas del timon son otro cantar. Siempre empapaitas, no hay forma. Pero bueno, el tema importante es el del casco. ¿Cuanto tiempo lo dejaste secar?

__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.

Editado por Vientoceano en 14-10-2008 a las 18:51.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-10-2008, 18:40
Avatar de garfield
garfield garfield esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-10-2008
Localización: eivissa (ibiza) y formentera
Edad: 51
Mensajes: 778
Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 134 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Cañitas para todos jejeje, este es mi primer post en este foro comentar que tengo una glastron(coral 800) del año 84 esta no habia sido muy bien tratada anteriormente sobre todo en mantenimiento y el mecanico un chapuzas de aupa, por lo que estoy convencidisimo de que tratamiento de osmosis no lo ha visto ni en sueños,pero lo que si tengo entendido es que antes la fibra se trabajaba mejor y no habia tantos problemas P.D: mi hermano tiene un llaut mas o menos del 77 y tampoco hay rastros.
saludos y rondas
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-10-2008, 19:25
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 114 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Yo me he encontrado que muchas veces "tratamiento preventivo" es un eufemismo para tratamiento por ósmosis.

Si no tienes ósmosis, ¿por que tratarla? Vaya, que yo no me tomo ibuprofeno por si acaso me da fiebre.

Un tratamiento preventivo de osmosis (rascar antifouling, epoxi y dejar el gelcoat secar) no tiene nada que ver con un tratamiento de osmosis (que todo el mundo sabe como es). De hecho si a un barco con osmosis se le da un tratamiento preventivo no le va a servir para nada, solo para autoengañarse el armador y tirar el dinero pues al año siguiente volvera a aparecer la osmosis. Es decir, que si alguien utiliza tratamiento preventivo como eufemismo de tratamiento de osmosis, se esta autoengañando y tirando el dinero.

Por otro lado, nada mas salir un barco del astillero se le dan minimo 2 manos de epoxi antes de su botadura. Eso ya es un tratamiento preventivo de osmosis pues el epoxi es mas impermeable que el gelcoat y esa es su verdadera utilidad, su impemeabilidad, ademas de que sirva para fijar el antifouling.

Y permiteme decirte que tu simil no lo veo apropiado, se toma ibuprofeno=tratamiento de osmosis para curar el daño que ya esta hecho, la fiebre=osmosis.

Prevenir es evitar el logico daño de exposicion de un material a un medio. Segun tú para qué se va a barnizar una madera que esta en el exterior si todavia no la ha dañado el Sol. Pues para darle un tratamiento preventivo de la exposicion de la madera al Sol.
__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 15-10-2008, 05:35
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Cita:
Originalmente publicado por Vientoceano Ver mensaje
Jota, por lo que veo en tu caso se esta haciendo cada 7-8 años y te va de maravilla. Es un buen dato. La verdad es que las palas del timon son otro cantar. Siempre empapaitas, no hay forma. Pero bueno, el tema importante es el del casco. ¿Cuanto tiempo lo dejaste secar?

No lo tuve en seco más de una semana, que es el tiempo que tardé en rascar el antifouling viejo (matriz dura, uffff) hasta llegar a la capa de epoxi antigua, y unos días adicionales para las reparaciones de la pala del timon y cambio de helice.

Solo tenía un punto con humedad detras de la orza, y debido a un pequeño golpe (seguramente una enganchada con un cabo) que habia marcado el casco y ahí se notaba humedad (en ningun caso líquido). Lo saneé, secando con una pistola de aire caliente, masilla epoxi y despues del TRATAMIENTO PREVENTIVO, que como has dicho, son 2 capas de imprimación EPOXI, en mi caso, ya sirvio de base para el nuevo antifouling (International, imprimación y preventivo VC Tar2 y antifouling VC 17m).

Hoy precisamente saco el barco para la nueva capa (hace ya un año), a ver que tal esta todo (este verano bajo el agua pintaba correcto).

VientoOceano, ya he visto que has aclarado, pues parece que el tema esta confuso en el post, la diferencia entre tratamiento preventivo y tratamiento "curativo". Por abundar un poco a lo bruto, el tratamiento preventivo es el condón (y nunca mejor dicho, pues impermeabiliza "el miembro") y el tratamiento de osmosis serían ya los medicamentos para la gonorrea u algo de pior....
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #19  
Antiguo 15-10-2008, 06:27
Avatar de Flavio Govednik
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-06-2008
Localización: Embalse de Rio III Córdoba Argentina
Edad: 63
Mensajes: 4,492
Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,916 Agradecimientos en 1,033 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

el tratamiento preventivo es el condón (y nunca mejor dicho, pues impermeabiliza "el miembro") y el tratamiento de osmosis serían ya los medicamentos para la gonorrea u algo de pior....[/quote]
Citar y responder
  #20  
Antiguo 15-10-2008, 18:25
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 114 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
VientoOceano, ya he visto que has aclarado, pues parece que el tema esta confuso en el post, la diferencia entre tratamiento preventivo y tratamiento "curativo". Por abundar un poco a lo bruto, el tratamiento preventivo es el condón (y nunca mejor dicho, pues impermeabiliza "el miembro") y el tratamiento de osmosis serían ya los medicamentos para la gonorrea u algo de pior....
Jota, mejor imposible...
__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 15-10-2008, 19:34
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
No lo tuve en seco más de una semana, que es el tiempo que tardé en rascar el antifouling viejo (matriz dura, uffff) hasta llegar a la capa de epoxi antigua, y unos días adicionales para las reparaciones de la pala del timon y cambio de helice.

Solo tenía un punto con humedad detras de la orza, y debido a un pequeño golpe (seguramente una enganchada con un cabo) que habia marcado el casco y ahí se notaba humedad (en ningun caso líquido). Lo saneé, secando con una pistola de aire caliente, masilla epoxi y despues del TRATAMIENTO PREVENTIVO, que como has dicho, son 2 capas de imprimación EPOXI, en mi caso, ya sirvio de base para el nuevo antifouling (International, imprimación y preventivo VC Tar2 y antifouling VC 17m).

Hoy precisamente saco el barco para la nueva capa (hace ya un año), a ver que tal esta todo (este verano bajo el agua pintaba correcto).

VientoOceano, ya he visto que has aclarado, pues parece que el tema esta confuso en el post, la diferencia entre tratamiento preventivo y tratamiento "curativo". Por abundar un poco a lo bruto, el tratamiento preventivo es el condón (y nunca mejor dicho, pues impermeabiliza "el miembro") y el tratamiento de osmosis serían ya los medicamentos para la gonorrea u algo de pior....
Me entra una duda:
Entiendo que todos los cascos presentan humedad, los afectados por ósmosis tendrán esa humedad en un porcentaje más alto. Y dicho esto ahí va mi reflexión; Si solamente dejas secar una semana y le das dos capas de époxi, ¿no estarás encerrando esa humedad (poca o mucha) que tienen todos los cascos y será peor el remedio que la enfermedad?. ¿No podrá esta actuación sobre la obra viva provocar un aceleramiento o aparición del proceso osmótico?
Saludos
Citar y responder
  #22  
Antiguo 15-10-2008, 23:22
Avatar de Jota
Jota Jota esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Med
Edad: 59
Mensajes: 1,531
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 602 Agradecimientos en 284 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Me entra una duda:
Entiendo que todos los cascos presentan humedad, los afectados por ósmosis tendrán esa humedad en un porcentaje más alto. Y dicho esto ahí va mi reflexión; Si solamente dejas secar una semana y le das dos capas de époxi, ¿no estarás encerrando esa humedad (poca o mucha) que tienen todos los cascos y será peor el remedio que la enfermedad?. ¿No podrá esta actuación sobre la obra viva provocar un aceleramiento o aparición del proceso osmótico?
Saludos
Seguro que todos los cascos absorben agua, en mayor o menor medida.

Tambien creo que es posible que sin un perfecto secado, te queda humedad en el casco, aislada del exterior.

Pero, a mi entender, y no soy un experto, en el más desfavorable de lo casos no creo que sea peor. Estas separando con epoxi un casco "humedo" del agua que lo rodea. Por ahí no podría absorber más agua , y cabe la posibilidad (imagino que escasa) que se secara paulatinamente desde dentro. El casco en el agua solo tiene 2 posibilidades, absorber más agua (sin protección) o quedarse con la que tiene, pero en ningun caso va a "mejorar".
Otra cosa es si se tiene previsto dejarlo secar, entonces, claramente , la capa de epoxi no ayuda.

Yo lo veo así, por poner un ejemplo, es como si te coje un chaparrón y te mojas relativamente antes de ponerte el impermeable. Quedaras humedo, pero no te seguiras mojando bajo la lluvia. Sin el chubasquero, vas a mojarte más. Claro que cuando sale el sol , tendrías que quitarte el chubasquero para secarte adecuadamente...

A ver los expertos...
__________________
...cada uno tiene sus cadaunadas...
Citar y responder
  #23  
Antiguo 16-10-2008, 20:00
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 114 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
será peor el remedio que la enfermedad?. ¿No podrá esta actuación sobre la obra viva provocar un aceleramiento o aparición del proceso osmótico?
Saludos


Yo tambien pienso como Jota, que en el peor de los casos siempre será mejor.

Leí que ningún epoxi es 100% impermeable y mucho menos ningún gelcoat. Por lo cual todos los cascos absorben humedad, unos mas que otros pues depende de muchos factores, y su cantidad es proporcional al tiempo que lleva en contacto con el mar. Si a esto se le suman los pequeños golpes o grietas que hayan podido romper el epoxi pues la humedad aumentará.

¿Cuanto tiempo dejarlo secar?. Esa es la cuestión. Una semana parece poco, pero es mejor que nada. Tampoco secará lo mismo en una semana de verano que en una de invierno.

Si tu dejas secar el casco los dias necesarios para su total ausencia de humedad y le aplicas las dos nuevas manos de epoxi te puedes asegurar que por una periodo largo tendrás ausencia de osmosis. Hay astilleros que dan 10 años de garantía por osmosis, por lo que ese podía ser el periodo largo en el que en un principio se podría pensar.

Lo que esta claro es que un barco de unos años y que tenga su tratamiento preventivo de osmosis hecho te está dando una garantía que no lo tiene otro sin el tratamiento.
__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 16-10-2008, 23:15
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Tratamiento preventivo de osmosis

Cita:
Originalmente publicado por Vientoceano Ver mensaje
Yo tambien pienso como Jota, que en el peor de los casos siempre será mejor.

Leí que ningún epoxi es 100% impermeable y mucho menos ningún gelcoat. Por lo cual todos los cascos absorben humedad, unos mas que otros pues depende de muchos factores, y su cantidad es proporcional al tiempo que lleva en contacto con el mar. Si a esto se le suman los pequeños golpes o grietas que hayan podido romper el epoxi pues la humedad aumentará.

¿Cuanto tiempo dejarlo secar?. Esa es la cuestión. Una semana parece poco, pero es mejor que nada. Tampoco secará lo mismo en una semana de verano que en una de invierno.

Si tu dejas secar el casco los dias necesarios para su total ausencia de humedad y le aplicas las dos nuevas manos de epoxi te puedes asegurar que por una periodo largo tendrás ausencia de osmosis. Hay astilleros que dan 10 años de garantía por osmosis, por lo que ese podía ser el periodo largo en el que en un principio se podría pensar.

Lo que esta claro es que un barco de unos años y que tenga su tratamiento preventivo de osmosis hecho te está dando una garantía que no lo tiene otro sin el tratamiento.
.

Si no tiene ósmosis lo riegas con agua dulce después de quitarle el antifouling y lijas un poco el gelgoat para que agarre el epoxi.

En un par de días puedes dar el epoxi.

Antes se le ponían unos faldones, a los barcos que tenían ósmosis, y se aplicaba calor para que perdieran la humedad. Tiempo perdido porque como no evacuaban la sal que llevaba el agua que empapaba el casco, la volvia a tomar del ambiente al enfriarse ( todos sabemos que la sal absorbe la humedad).

Por eso ahora se pela el casco y se riega todos los días durante tres o cuatro meses, para ir disolviendo con el agua dulce, poco a poco la sal y los ácidos producidos por la ósmosis.

Pero éste no es tu caso, como tu barco no tiene ósmosis, sólo tienes que hacer lo que te digo al principio.

Rebe
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto