La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-10-2008, 20:37
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado baterias, cargadores, paneles,... estoy loco

Hola ... me da corte ya preguntar tanto, pero vivo en un mar de dudas ... el tema ahora es electrico ... es simple, pero tengo dudas.

El caso es q en nuestro barco tiene un consumo total de 15 ah como mucho (es lo q he calculado) esto si tenemos todo encendido q es imposible ... tenemos idea de colocar una bateria de 110 ah y claro, aqui viene q esa bateria hay q cargarla de vez en cuando o al menos mantenerla en unos margenes de carga aceptables ... y no tenemos pantalan

Si ponemos una placa solar .... de cuantos Watios de placa estariamos hablado como minimo para un mantenimiento de la bateria?

Seria mejor un aerogenerador de los mas pequeñitos?

Nuestro cascaron es pequeño 21 pies .... pero nos gusta salir varios dias por ahi con el .... vamos q parecemos vagabundos ... tiene q ser la ostia tener baño y todo en el barco

POr ultimo, para controlar la carga de la bateria q aparatillo podriamos poner q no sea excesivamente caro?

Un saludo y gracias como siempre por adelantado ... yo invito
Barba Roja
Citar y responder
  #2  
Antiguo 14-10-2008, 20:42
Avatar de meigas1
meigas1 meigas1 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-01-2008
Edad: 63
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: baterias, cargadores, paneles,... estoy loco

Hola Barba Roja, te cuento mi experiencia porque es parecida al caso que tú planteas, yo tengo 2 baterías de 110 amperos, puse una placa solar de 15 Ah y me las mantiene siempre a tope (como tú consumo muy poco). Las cargo de una en una, tengo un conmutador para seleccionar la batería que quiero cargar, otro método es poner un separador de baterías y cargar las dos a la vez pero se complica un poco la instalación. Por último el regulador que puse lo compré en "la tienda del navegante" por internet, 30 euros y va bien.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 14-10-2008, 20:47
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: baterias, cargadores, paneles,... estoy loco

Sería interesante saber la zona donde tienes el barco, no obstante con una placa de unos 40W sería suficiente para los meses más desfavorables.

Si solo navegas en verano te sobraría con unos 25-30W.

Si tienes dudas sobre instalación o cualquier cosa, coméntamelo.

Ah! en www.ebay.es tienes unas placas de esas potencias a precios muy competitivos.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 14-10-2008, 20:49
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: baterias, cargadores, paneles,... estoy loco

Gracias ... de cuantos watios es tu placa? ... es q tenemos poco sitio en cubierta ... te ocupa mucho?

Un saludo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 14-10-2008, 20:52
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: baterias, cargadores, paneles,... estoy loco

Hola Alcapar nosotros navegamos todo el año .... y si la verdad q no se muy bien como conectar todo el tema .... los Ah, watios y yo nos llevamos mal del todo .... pero imagino q con paciencia no habra problemas.

Muchas gracia .... ya voy teniendo menos dudas y este tema electrico nos urge por q estamos un poco vendidos con lo q tenemos actualmente.

Salud
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-10-2008, 21:23
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: baterias, cargadores, paneles,... estoy loco


Es que hay que matizar un poco todo.
Si tu batería esta cargada cuando te vas a casa y solo quieres mantenerla ta bastaran 5 o 10W para evitar la autodescarga, incluso en invierno.
Pero... si ademas quieres que mientras navegas te aporte lo que necesitas, eso es otro cantar. Entonces te ira bien una de 60 a 80W lo cual no es facil de colocar en tu barco y puede que acabes matando moscas a cañonazos.
Yo que tu usaria una de esas pequeñas de unos 10W que ocupan poco (sobre todo si son flexibles) y te mantienen cargada la bateria si CUANDO TE VAS DEL BARCO esta ya llena.
Pero si navegas mucho a vela y vuelves con la batería algo descargada entonces sera insuficiente, tendrás que usar el motor y cargarla.
Si usas una pequeña la conexión es muy fácil, positivo de la placa con positivo de la batería e ídem con los negativos. Eso si, tendrás que intercalar un pequeño (y barato) diodo para evitar que por la noche la placa descargue la batería.
Si usas una grande te recomiendo un regulador ya que podrías freír tu batería si la conectas directamente.
En el foro hay mucha y muy buena información acerca de lo que buscas. Usa el buscador y te enterarás de todo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-10-2008, 21:25
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: baterias, cargadores, paneles,... estoy loco

Además de la placa tendrás que comprar un regulador de carga. En ebay tienes el SunGuard por unos 30€, es de lo más sencillo pero servirá,


El esquema es el siguiente:

Positivo de la placa a positivo del regulador y negativo con negativo, en la entrada en la que pone un sol dibujado.

De la salida que lleva dibujada un batería positivo a positivo de la batería y negativo a negativo.

Opcionalmente puedes pasar todo el consumo por el regulador, pero en el caso del Sunguard no tiene esta opción.

Si tienes dudas ponme un privado con tu mail y te mando esquemas de conexión.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-10-2008, 09:14
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: baterias, cargadores, paneles,... estoy loco

Bueno gracias a todos ..... con la ayuda de todos y la charla telefonica con un cofrade q anda con la misma eslora q nosotros ya mas o menos tengo el tema matizado.

Dos baterias la actual 50 Ah y otra de 95 Ah (quizas las pongamos en paralelo o tengamos la de 50 Ah de reserva) + placa fija Flexible de 40W en la cubierta + regulador carga de bateria/voltimetro en el mismo aparato.

Esto lo q quiero poner, ahora ando ajustando el precio ... q os parece el conjunto para mantener las baterias siempre cargadas? recordar q el consumo maximo de nuestro barco es de 15 Ah hora eso teniendo todo encendo (caso dificil q se de).

Bueno rondas para todos .... ya estoy menos loco con el tema .

Barba Roja
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-10-2008, 13:50
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: baterias, cargadores, paneles,... estoy loco

Hola chicos .... mirando esto de la energia solar .... que os parece este cargador de 18W para cargar nuestras baterias de 150 Ah? ... sera suficiente? con los calculos q hice creo que si ... alguna propuesta?

http://www.teknosolar.com/product_in...roducts_id=237

Alguien lo tiene y me cuenta algo sobre el?

Venga un saludo .... Barba roja
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-10-2008, 15:07
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: baterias, cargadores, paneles,... estoy loco

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Hola chicos .... mirando esto de la energia solar .... que os parece este cargador de 18W para cargar nuestras baterias de 150 Ah? ... sera suficiente? con los calculos q hice creo que si ... alguna propuesta?

http://www.teknosolar.com/product_in...roducts_id=237

Alguien lo tiene y me cuenta algo sobre el?

Venga un saludo .... Barba roja
Solo sera suficiente para mantener la carga NO para cargarla.
Fijate que carga a 1,2 AH.
Eso da (como promedio anual mas o menos) 1,2 por 12 horas de sol diarias = 14,4 Amp. dividido entre 24 horas que tiene el dia = 0.6 AH efectivos y eso sin tener en cuenta que las dos horas antes y despues del ocaso/orto la potencia es muy baja con lo cual no tendras mas de 0,4 AH reales de promedio.
Si consumes 15 Amp. en una hora necesitaras mas de un dia sin consumo en absoluto para recuperar la carga, y eso sin contar con el factor de autodescarga.... lo dicho. te la cargara.
Si te la mantiene para que no se estropee por la autodescarga.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-10-2008, 18:30
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 334 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: baterias, cargadores, paneles,... estoy loco

OK .... gracias por la respuesta .... pondremos una placa solar de unos 50W aprox. ... con eso no creo q haya problemas.

Salud
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto