La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2008, 23:18
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Para Miahpaih con hielo y cariño

Hola Miah, como se que eres un señorito en esto de tomar algo bueno en el Sonrisa, he encontrado esto que creo te puede gustar. Espero que así sea y que cuando pueda ir a conocer ese magnífica barco, puedas ofrecerme algo realmente delicioso, un Gin Tonic.

http://elblogdepangloss.blogspot.com...or-weirdo.html

COMO PREPARA UN GIN TONIC

Weirdo, es un amante de los vinos, que vive en la localidad malagueña de Ronda. Por la red circula este incunable suyo para los amantes del Gin Tonic:

Cómo preparar un Gin Tonic por Weirdo.

El mundo del Gin Tonic puede llegar a ser un océano de sensaciones, solo se tienen que seguir los pasos con sentido común, ponerle mucho cariño y no saltarse ninguna de las reglas básicas. Voy a intentar de explicar todos los componentes y los pasos a seguir tal y como yo los veo. Sería una pena leer el comentario y no llevarlo a la práctica justo después de haberlo leído.

Tónica:
La Schweppes es una tónica maquillaje, da la impresión de ser más fresca pero lo que resulta es más engañosa ya que mitiga los aromas de las mejores ginebras y esconde los defectos de las ginebras mediocres.
La burbuja de la Fever Tree puede parecer más fugaz pero si se cumplen todas las condiciones a la hora de servir un Gin Tonic, esto es falso ya que la burbuja permanecerá hasta el ultimo trago, con la extraordinaria ventaja de respetar el carácter y la identidad de la ginebra permitiéndonos apreciar con mayor nitidez la multitud de notas de botánicos, cítricos y especias que puede llegar a ofrecernos.
La Nordic Mist directamente no la considero una tónica, es un engaño a la burbuja, un sucio andrajo que nos encontramos muchas veces solo por el hecho de que se la regalan al restaurador con la coca-cola.

Hielo:
Si es de agua desionizada, desmineralizada y descalcificada mucho mejor, pero tampoco hay que volverse loco. Lo fundamental es que el hielo no tenga los clásicos malos olores que se desprenden habitualmente de mucho congeladores, que sea trasparente y sobre todo que esté muy muy frío. Por lo tanto, algunas bolsas de hielo (ojo, no todas son iguales) de las que venden en las gasolineras pueden servir siempre que se mantenga el congelador de casa a la mínima temperatura (unos -25º).

Ginebra:
Aquí podría estar hablando durante horas, voy a nombrar mis tres favoritas por orden:

Martin Miller Westbourne: En mi opinión, la más fresca, compleja e inquietante de las ginebras. Destilada con el considerado como Rolls Royce de los alambiques, formado por dos piezas de cobre macizos fabricadas en 1903 por el mejor artesano de la época: John Dore and Co. Otra de las claves es que solo se aprovecha el corazón de la segunda destilación, algo único en el mundo de las ginebras y este destilado puro sin diluir viaja hasta Islandia donde es mezclada con el agua desmineralizada de los iceberg (el agua más pura del mundo). Aromas a regaliz, anís y sobre todo la frescura de un rocío en primavera pero con el frío de finales de otoño. Algo así como una Primavera en otoño.

Brecon: Es la menos he probado de las tres, pero tiene el fino y educado carácter británico, la sutileza personificada. Procedente del parque Nacional de Brecon Beacons en Gales. Posiblemente sea la ginebra mas apropiada para beber en verano, cuando no se tiene la cabeza ocupada, cuando realmente lo único que se quiere sea sentarse a ver las palomas comer el pan que la gente les tira. No sé.

Tanqueray Ten: Suave, rotunda pero a la vez delicada, es una ginebra perfecta para hacer de digestivo después de una comida pesada. El hecho de que pase hasta por cuatro destilaciones hace que sea una ginebra algo más neutra pero con un componente único de sencillez y elegancia que, en mi opinión, es su mayor ventaja, dejando relucir los tenues aromas cítricos de limón y pomelo.

Cítricos:
La clave es que el cítrico que se vaya a utilizar esté fresco, que haya pasado el menor tiempo posible entre que se ha cogido del árbol y ha llegado a la copa. Hay que echarle solo la cáscara del limón, ya que es ahí donde se encuentran los terpenos y los ácidos cítricos. Este trozo de cáscara de limón (o lima) que se echa en la copa, no debe tener nada de la parte blanca debido a su amargor. A mí me gusta el limón verde valenciano, especialmente el que venden en un pequeño puesto en el mercado central de Valencia, sólo vende ajos y limones y hay que especificarle al frutero que son para GT ya que los suele tener fuera de la venta, suelen ser los mas “feos”, con manchas y ciertas protuberancias. La lima también suele ser buena compañera pero ha de ser muy fresca y esto desafortunadamente es muy difícil de encontrar. No me gusta la lima kaffir en el GT, la he probado un par de veces y la veo demasiado amarga y con poca frescura que aportar.

Copa:
A mí personalmente me gusta una Patrick Guilbaud que compré en Dublín y que creo que aquí es imposible de conseguir. La copa tiene la extraña habilidad de formar una escarcha por fuera que hace que el GT permanezca siempre a una temperatura extremadamente fría y ayude a que los hielos prácticamente no se derritan (siempre y cuando todos los pasos que se den sean los adecuados).
Pero vamos, que la copa ha de ser de cristal fino y la típica que se usa para vino tinto pero es aconsejable que la boca sea estrecha con el fin de que permanezcan y perduren todos los aromas y burbujas del Gin Tonic.

Elaboración
Se sirven los hielos en la copa, aproximadamente unos 5 o 6 (va a depender del tamaño de los mismos) y se mueven para enfriar la copa. Si los hielos no estuvieran muy fríos (algo terrible) hay que quitar el agua que hayan desprendido.
Luego se sirve la ginebra, la cantidad va a depender del tipo de ginebra y del momento en el que se vaya a consumir, por ejemplo para tomarlo de aperitivo hay que echar unos 2 cl, si lo vamos a tomar después de una comida, mi recomendación es servir unos 4 o 5 cl, nunca más.
Luego, se corta en vertical una rodaja grande de la cáscara del limón (incluido lo blanco pero evitando la pulpa) y se produce el momento más emocionante de la preparación, cuando con las manos muy limpias se gira la piel del limón hacia los hielos mientras vemos como cae el perfume del GT (cayendo a modo de rocío). Desechamos ese trozo de cáscara y cortamos finamente, con un cuchillo de punta, otro trozo de la piel del limón, en esta ocasión evitando la parte blanca, y se lo añadimos a la copa. Removemos para que se impregne la ginebra con el perfume y con la cáscara que hemos añadido.
Después, servimos la tónica deslizando muy lentamente sobre el hielo para no perder burbuja, es decir hay que inclinar un poco la copa al servir la tónica.

El Gin Tonic está listo. Algo muy importante es servir primero a las señoras y luego a los caballeros y si estos son educados esperan para probarlo a que la persona que los haya servido se haya podido lavar y secar las manos para poder disfrutar también del suyo a la misma vez.

Algunas perogrulladas pero que no lo son tanto son las siguientes:
La ginebra tiene que estar en el congelador.
La tónica ha de estar en la nevera (importantísimo para la futura permanencia de la burbuja).
Nunca hay que echarle limón exprimido ya que mata el gas carbónico de la tónica.
El vaso de tubo queda determinadamente prohibido, el que lo invento seguro que fue el mismo que el de la barra libre.

Acompañamientos:
Por supuesto que una buena compañía es muy importante.
En cuanto al musical, a mí me gusta acompañar la Martin Miller del saxofonista noruego Jan Garbarek, su cd Twelve Moons resulta perfecto por esa sensación gélida que da. Para el GT de Tanqueray, por ejemplo, me gusta escuchar el Olé de Coltrane, alegría y sensibilidad.

Observaciones:
El tiempo de duración del Gin Tonic es de 10 Padres Nuestros o de 5 minutos (para los más ateos).
El Gin Tonic tiene aproximadamente unas 33 calorías (menos que un sobre de azúcar)

Un abrazo amigo Luis
Rafa - ROyOR

NOTA: Espero que el resto de cofrades sepan perdonar esta intromisión por mi parte de un tema NO NAUTICO. Espero que esto no vuelva a ocurrir.

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro