La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-09-2008, 00:48
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Mi primera navegación en solitario

Saludos,

Al hilo de algunos hilos aparecidos ultimamente por esta taberna me ha apetecido recuperar este escrito que creo que publiqué en mayo 2003, no se en que taberna andariamos por entonces.

Aparecen inquietudes hoy recuperadas en esta taberna, navegar solo por primera vez, caerse al agua, amarrar con viento, bueno lo que a todos nos preocupa...

En estos años, han aparecido nuevos amigos, algunos hasta creen que se navegar de nacimiento y supongo que se reiran un rato con mis dudas de entonces.

También se expresan sueños de futuro que ya se han cumplido.

No se, solo 5 años y como cambian las cosas.

No he cambiado ni una coma, tal como lo escribí.

Un recuerdo para Andoko, ex-cofrade y armador del velero con el que aprendí de verdad a navegar, fué victima de una de las primeras trifulcas, esas que tanto nos gustan y es que algunas cosas no cambiaran nunca.

Es un tocho, pero como a veces cuesta dormir

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 27-09-2008, 00:50
Corsario

Predeterminado Re: Mi primera navegación en solitario

Mi primera navegación en solitario
-------------------------------------------

Navegar en solitario puede ser duro, cansado, o fácil y relajante, solo hay un error que no se debe cometer, caerse al agua.

Me dirigí en tren al Andoko el jueves por la tarde; no estaba seguro si iba a salir a navegar el viernes pero para tener opciones a hacerlo debía estar allí.

Al llegar al Andoko lo encontré todo mojado por culpa de los portillos mal cerrados y la lluvia, me dediqué a secar sentinas y colchonetas. Me acosté después de cenar pensando sobre si estaba preparado para salir solo y que problemas podía tener y como solventarlos. Decidí que era una buena oportunidad para probarlo, el parte era de brisas flojas variables y la mar llana.

Estuve leyendo "Contra Los Alisios", que fácil era mi objetivo, menudo barco el Andoko.

Por la mañana me levante sobre la 7:00, me rondaba la idea de ir hasta Columbretes aunque solo si lo hacia a vela, a motor no tenia ningún sentido. La suerte estaba echada y iba a salir, aunque el viento no subía de 4/5 nudos.

Empecé a preparar el barco, preparé la maniobra una vez arreglado el stopper de la escota de mayor; cazando de nuevo la driza de génova y pasando cada cabo por sus poleas y mordazas. Preparé una línea de vida a lo largo de la cubierta de babor con un cabo, de cornamusa a cornamusa, me aseguré que atado al arnés podía llegar a todos los puntos críticos y trabajar con normalidad. Cerré portillos y revisé todo el aparejo, capuchón de mayor fuera y la cremallera abierta.

A mí me gusta pensar sobre lo que puede salir mal y prever al máximo, así que cogí una pequeña mochila de BTT con asas de neopreno y muy ergonómica y en ella puse mi GPS y el móvil dentro de una funda estanca en la que se puede usar el teléfono sin problemas. Si a pesar de todo caía al agua seria mi única oportunidad de pedir ayuda; 900202202, my posición y magia: una avalancha de barcos de salvamento y helicópteros saldrían en búsqueda de este novato con anhelo de aventura. Una navaja Wichard en el bolsillo del pantalón seria otro buen aliado, atada a un cabito de 5mm al propio pantalón; en caso de apuro me permitiría cortar un cabo o la propia línea de vida si fuese necesario.

Un día tengo que probar de tirarme del barco atado a un arnés, no creo que sea nada fácil subir de nuevo al barco solo y el barco navegando, la clave debe ser llegar hasta popa cosa difícil si se cae entre los candeleros. Quizás sea más fácil si se cae por encima de ellos. Lo dicho, tengo que probarlo. Y sino se puede subir habrá que buscar un sistema para poderse descolgar hasta popa con un segundo cabo que se lleve en la mochila. Bien cómo dijimos al principio no se puede uno caer!!!

La otra cosa que me preocupaba era la maniobra en puerto, el puerto de Oropesa es perfecto por su espacio para practicar, aunque la maniobra de popa al muelle aún no la tengo perfeccionada. El problema en Oropesa es el viento del Sur que entra sin ningún impedimento por la bocana y la deriva que genera es brutal. Una vez con 21 nudos tuvimos que meter al Andoko de proa hasta que amainó.

Pensé en avisar a Capitanía y dar una hora de retorno, no valía la pena, si daba un hora muy tardía no serviría de nada y si era muy pronto tendría que estar demasiado pendiente del reloj y quizás abortar la travesía en el mejor momento.

Calenté el motor, revisé las defensas y reforcé sus nudos.
Libré el muerto y carrera a popa, doy poco avante para separarme del muelle, punto muerto y libero amarras de popa, timón a la vía, poco avante y el Andoko empieza a andar, cae la proa a estribor por efecto del Sur de 5 nudos, pero nada importante aunque nadie puede ayudar, mantengo trincado a la vía para evitar la caída de la popa y yo mismo separo del lado de estribor para salir recto. Ya estoy fuera.

Siempre he pensado que uno tiene que practicar y aprender de las dificultades, moverse en cubierta en situaciones delicadas, salir en condiciones duras si la tripulación lo permite, buscar pequeños problemas para estar preparado si algún día (esperemos que no) llegan problemas de verdad. Por ello siempre he disfrutado de la dificultades y me gusta salir con fuerza 7 y 8 si el patrón es de fiar, hasta que algún día yo pueda ser yo un patrón de fiar.

Conclusión: era el momento de practicar maniobras de popa al muelle en solitario. Viré 180 grados y me dirigí de nuevo al amarre, la primera aproximación no me pareció buena así que aborté la maniobra y empecé de nuevo, lentamente, enfilar P4 casi atravesado, medio atras y la caida de popa por la hélice y viento me ponían recto al hueco, después gobernar lentamente al amarre controlando la evolución de todo el barco. ¡Perfecto! Las defensas no llegaron ni a trabajar, paré del todo el Andoko y repetimos!!!

Realicé otra maniobra completa y cuando ya tenia el Andoko enfilado un marinero que estaba en una pequeña fueraborda se acercó rápidamente para ayudarme con las amarras. "Estoy practicando, gracias" Le grité. Supongo que pensaría que estaba algo loco y se marcho.
Salida por tercera vez y a navegar!!!

Ya en mar abierto la sensación era fantástica, todas la sensaciones eran más intensas y todas para mi.

Decido tomar notas en una libreta para recordar lo vivido.
El viento aún más flojo, 2/3 nudos y la mar llana. Proa al viento e izo la mayor, me canso bastante ya que lo hago a mano y los rizos estaban cazados y no corrían fácilmente. Siempre dejaré los rizos sin recuperar, entre la vela. Recorro una 5 millas a motor rumbo 130, lentamente, sin forzar. Maniobro a varios arrastreros faenando y cuando ya estoy libre, paro el motor y lentamente me quedo parado, en calma.

Decido jugar a las regatas, a las regatas sin viento se entiende, y intento sacar partido a la mínima brisa que aparece. Consigo que la corredera arranque, 0.3 nudos, 0.5 nudos, 1 nudo. Finalmente recorrí una milla en una hora. Pero nadie se quejaba, nadie decía estar aburrido, nadie hablaba de poner motor.

Llamo a casa para contar que estoy navegando, Mercè, tan tranquila, es más inconsciente que yo.

El viento arrecia, 6, 8 nudos y la corredera sube hasta 4 nudos, decido dar unos bordos. Grito: "!Preparados para virar!". Es la costumbre, aunque nadie me escucha, bien sí, el Andoko, que tensa su jarcia esperando la maniobra. Hago un bordo, otro, y otro más, al navegar sólo entiendes mucho más el "tempo" en el que suceden las cosas, porqué todo lo tienes que hacer tú. No hace falta correr: carro en crujía y nuevo rumbo al piloto, a la escota de génova saliente a esperar el momento de largar y después a la escota nueva previamente preparada mientras el flamear de la vela la pasa al otro lado y despeja los cabos en cubierta.

Llamo a Juan, mi profesor de vela, un navegante solitario, regatero y aventurero, la excusa es que me debe la libreta de prácticas de patrón de yate para expedir el título, pero en realidad me apetece contarle que estoy navegando solo. "¿A vela?" me pregunta. "A vela" respondo con satisfacción. Yo creo que se alegra de saberlo.
14:30 la corredera marca 15 millas, 10 de ellas a vela. Tengo que normalizar las notas que tomo.

Rumbo 255. 16 Nudos SW. 6.2 Nudos corredera.
La escora es importante y la corredera llega a 6.5, que gozada. Arnés, la mochila y una sonrisa que se escapa sin poder evitarla. El aparente llega a los 18 nudos.

Estoy a 5 millas del puerto, decido regresar por si sigue subiendo el viento, no olvido los problemas que el viento del sur me puede traer en puerto. Preparo unas amarras por si acaso tengo que ir a un sitio distinto del previsto, bajo las defensas.

Arrío las velas sin ningún problema, desde la bañera y llamo por el 9 "Náutico Oropesa, Náutico Oropesa, Aquí Andoko"; insisto varias veces y nadie parece recibirme; finalmente "Náutico Oropesa a la escucha", pido ayuda con las amarras y les informo que vengo solo en el Andoko. Enfilo la bocana y me dirijo al amarre. Dos marineros ya están listos en el puesto del Andoko.

Viento del Sur, 13 nudos de real, las banderas del puerto se mueven incansables. Inicio la maniobra, cómo por la mañana pero más cruzado al amarre para que el viento realice su parte del trabajo, encaro la entrada sin problemas, al empezar a entrar en el hueco reduzco marcha para entrar lento y sin golpear nada; al parar la arrancada la proa cae fuertemente hacia el norte pero ya estoy un tercio de eslora dentro aunque parado. Fijo timón a la vía, doy poca atrás y voy a proa a ayudar a recuperar la línea buena ya que había quedado algo atravesado.

Lentamente, el Andoko arranca atrás y se mete completamente en el hueco. Tiro una amarra al marinero y paro la arrancada, mientras ellos aguantan con la amarra lanzada fijo el muerto de proa y después acabo de asegurar el Andoko con las amarras fijas. Todo OK sin un rasguño. El anemómetro ya marca 15 nudos en puerto, que tranquilidad.

Los grandes libros de navegantes no hablan de los problemas para amarrar, seguramente porque no los tienen, pero para los novatos es una de las partes que más nos angustia y por ello lo cuento y seguramente muchos de los podréis leer esto aún los tenéis o los tendréis, como yo.
Releo las notas, tengo que organizar la manera de tomarlas, llevar un cuaderno de bitácora y normalizar las anotaciones.

Ya vislumbro mi próximo objetivo: EIVISSA en solitario.

Dani.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2008, 00:52
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Saludos,

Al hilo de algunos hilos aparecidos ultimamente por esta taberna me ha apetecido recuperar este escrito que creo que publiqué en mayo 2003, no se en que taberna andariamos por entonces.

Mundo Redondo
Ondia Dani, pero tan viejo eres

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Editado por bluesea en 27-09-2008 a las 01:00.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2008, 01:00
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Dani, leyendote .... que buenas sensaciones ..... entonces y ahora

Cuantos enigmas, cuantas ansiedades y cuantas cosas maravillosas a aprender

Cuanta sal, cuanto viento y cuantas olas bajo la quilla y sobre la piel

bon vent mariner !!!

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 27-09-2008, 01:40
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
y más!

Embat

Prostata: ......nosotros también.....aaaay!
Prostata 2: qué bonito el hilo, por cierto. Cuánta candidez destila, sin nativas ni nada.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 14:37
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

A ver si los novatos aprendemos de una p. vez .
!!!Qué sentimientos y emociones tan parecidas!!!

Tanto preparar el barco, tanto curro... para que los árboles no dejen ver el bosque. Hay que salir, y navegar, y sólo.
Un placer conocerte, Dani.

Editado por Marconcio en 19-10-2008 a las 14:47.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 16:26
brider brider esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

un relato genial.
animo con la ruta a ibiza!
unas rondas !
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 17:04
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

De momento acaricio la idea, ya llegará el día de salir mi Blue Spirit y yo, solos, a dar una vuelta. Y gracias por contarlo, muchas gracias.

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 18:03
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Felicidades por tu estreno en solitario

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Mi primera navegación en solitario
-------------------------------------------
...

Los grandes libros de navegantes no hablan de los problemas para amarrar, seguramente porque no los tienen, pero para los novatos es una de las partes que más nos angustia y por ello lo cuento y seguramente muchos de los podréis leer esto aún los tenéis o los tendréis, como yo.
...
Que cierto es lo que dices

Es curioso pero parece como si una vez fuera del amarre todo se vuelve más fácil jeje

Las primeras veces que tenía que atracar representaba la peor parte de la navegada, llena de dudas, de posibles problemas que a veces ocurren con lo que acabé montando un par de pollos buenos

Al final ha conseguido imponerse la calma y la sangre fría y sobre todo la falta absoluta del sentido del ridículo, me explico:

Llego al amarre, inicio la maniobra y si veo que no pinta bien pues la repito las veces que sea necesario sin importarme lo que diga la gente que curiosea. Lo que tengo claro es hacer la maniobra a baja velocidad par tener más tiempo de reacción y abortarla a tiempo siempre que no salga "perfecta".

Hala otro rollo!
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 20:40
AR gruñon AR gruñon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Mundo redondo, Dani no?, un placer leer tu experiencia, muchos pensamients iguales, pero aún sin intentarlo, pero no faltn ganas.
un saludo y
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 21:25
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

UuuuuuuuF!!!! ..... cuando uno va solo todo cambia totalmente ..... este verano me extrene yo y ya llevo 4 salidas en solitario con el first, la mas larga recorri 12 millas ..... y sin piloto .... risas varias cuando hay q soltar la caña para ir a palo y alguna q otra lagrima tambien .

En fin, he de reconocer q navegar solo tiene un encanto especial y personalmente me siento super comodo y me guista mucho .... aunq como dije al principio aqui uno se lo guisa y uno se lo come .... asi q prudencia y anticipacion.

Saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 21:46
Lepanto Lepanto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 78 Agradecimientos en 52 Mensajes

Me alegro de haber leido tu relato,navegar en solitario es una pasada.

http://grecia47.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 21:53
tragamillas tragamillas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 23 Agradecimientos en 21 Mensajes

La primera vaez que navegué en solitario fue por que mi tripulacion no aparecio, la untima porque no avise a nadie. En efecto navegar en solitario es una gran experiencia.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-10-2008, 23:49
baldufa baldufa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 125 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola Dani, no había leído el relato de tu primera navegación en solitario, me ha encantado.
Creo que todo navegante a vela tendría que probarlo, las sensaciones y satisfacción que se obtienen navegando, solo, en tu barco, son difícilmente comparables con otro tipo de navegación.

A ver que día quedamos para echarnos unas cervecitas

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling
Citar y responder
Antiguo 20-10-2008, 00:19
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluesea Ver mensaje
Pero no era "vieja"

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 20-10-2008, 00:38
Tokay Tokay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 32 Agradecimientos en 24 Mensajes

Totalmente de acuerdo !!
La primera vez que salí solo fue por probar una nueva experiencia y como reto personal. Desde entoces es mi navegación preferida y siempre que puedo "me escapo en solitario" pues es una sensación incomparable, desde que sueltas amarras hasta que saltas al pantalán a la vuelta y paras el barco con tus manos.

Unas rondas de ron-cola.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2008, 01:04
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

claro, despues de leer esto entiendo porque no me has querido llevar a mallorca.

Y yo que pensaba que era algo personal o que las brujas no me querian...

un abrazo MR, bonito relato.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 20-10-2008, 07:47
dufour31 dufour31 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes

te apoyo en todo esto. A mi es lo que mas me gusta. Eres dueño de tu tiempo, de tus aciertos y también de tus desaciertos. Toda una experiencia. Este verano volvia de ibiza con un compañero(se paso toda la noche durmiendo), o sea, que fue una noche en solitario en la travesia y fué genial.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2008, 09:54
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Dani, buen relato...

Los que hemos navegado en solitario, creo que hemos sentido lo mismo que tú la primera vez que nos atrevimos a salir solos...debo reconocer que yo soy pelín menos prudente, pero hasta la fecha todo me ha ido bien (en el tema de navegación )

Un abrazo, campeón.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2008, 13:42
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Jo MR, nos traes a los que te leemos nuestros recuerdos de la 1ª vez. Muy bonito relatado.... En mi caso no hice maniobras ni nada... pa salir del hueco del amarre el motor marcha atrás no me hacía caso y me tuvo que empujar un vecino con el bichero y aproarme pa fuera "a mano" y ná más salir me quedo sin chispa viento y no se me ocurre otra cosa que bañarme sin saber nadar ni fondear ni maniobrar ni tan siquiera usar la vhf ¡¡La que me cayó de broncas! Pero sabes.... esa 1ª vez en solitario, para cualquiera nunca se olvida. Creo que ninguna de las siguientes, pero la 1ª es especial.... Y engancha, es el modo de navegación que al menos a mi más me engancha
Antiguo 21-10-2008, 04:04
Corsario

Huy que hace este hilo por aqui?

Eso fué hace algún tiempo, pero ahora acabo de llegar a puerto procedente de Soller, en solitario sí, para desgracia de Quim

Eso si yo sin cobrar, no como otros

Estoy muerto salí ayer a las 02:00 depues de dormir un poquito pero llevo mucho sueño perdido estos dias.

Quim, no te avisé porque me fastidiabas el plan de intentar no volver en solitario, al final he vuelto solo pero he he conseguido varios casos de "estaria encantada de volverme contigo"

Han podido mas las obligaciones que las tentaciones tentaciones de navegar no vayamos a tener malentendidos

Me alegro que os identifiqueis con el relato, saludos a todos.

MR
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 08:47
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

MR: qué tal fue la travesía? supongo que muy cansado, no? mucho sueño atrasado, pero las pilas cargadas, espero.

Venga, la próxima nos volvemos contigo algunas brujas-sirenas y con escoba para que vayas más rápido.

un abrazo,

Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 11:08
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Me alegra leerte y saber que el mundo redondo ha vuelto a su órbita.
Si te apetece, puedes contar algo, colgar alguna foto o aaargo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro