La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-10-2008, 14:06
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Reparaciones varias para este invierno

Buenos dias, unas rondas para todos a mi cuentaque hoy vengo con fuerza.

Pues eso amigos, como soy armador novato, aficionado al brico y tengo unas cuantas reparaciones para hacer este invierno, me he decidido a comentarlar con ustedes, pues en estos lares hay gente muy puesta en todos los temas y vale la pena aprovechar vuestra gran amabilidad y dedicación.
Y sin mas peloteo voy al grano:
Mi barco es un Furia 332, que me esta dando mucho "trabajillo" y alegrias, aunque la almiranta ya le quiere pegar fuego y eso que no hace ni un año que lo tenemos.
La ultima navegada, de golpe dejo de revolucionarse el motor, osea no subia de 1800RPM y embragandolo subia perfecto. Conclusion habre cojido algo? pues no lo se, el agua del puerto esta asquerosa y no se ve nada.
Cabe decir que en la primavera pasada cuando se le hizo "antifouling", el cojinete del arbotante tenia un poquito de juego y la helice tambien, consecuencia de ello aveces le entraban unos temblores feos al dar avante.
Como es orientable cabe la posibilidad de que se haya colocado mal?
La helice lleba unos 6 tornillos en su cuerpo, vale la pena abrirla, para intentar repararla?
Como de momento no hago regatas, es mejor poner una fija de 3 palas? con esta hacia unos 6 nudos.
Os pongo unas fotitos para que tengais mas datos.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 14:29
Corsario

Predeterminado Re: Reparaciones varias para este invierno

Continuo no mis historias.
Tambien han dejado de funcionar de pronto, las luces de navegación de proa, la de tope de palo y el nivel de los depositos de agua (que son 6 led's que se van apagando conforme se va vaciando el tanque).
El tema electrico lo tengo un poco liado pues no soy muy docto. He intentado encontrar el problema con la luz de proa. He cambiado toda la luz entera (soporte plastico, bombilla, etc), he tirado un cable provisional desde la regleta correspondiente y nada. Solo he conseguido hacerla funcionar conectandolo dorectamente en la bateria de servicio.
Mis preguntas son las siguientes:
Para saber si el cable original esta bien como lo hago? lo puenteo en un extremo y compruebo por un cable del otro extremo que me llegue la corriente? si tiene la bombilla con el filamento bien se supone que ya queda puentedo y solo tengo que comprobar por el otro lado?
Necesito hacer un esquema de toda la parte electrica, pero primero necesito saber si lo que tengo lo tengo bien, no? como tengo que prodecer?
Para que sirve un cilindro amarillo con las puntas rojas que hay en lado izquierdo? es una antena de respeto? como funciona?
Deberia poner fusibles en donde ahora hay una regleta que conecta los cables que bienen de los interruptores y van a sus correspondientes luces?
Para que sirven 2 chismes redondos plateados que hay en la parte derecha abajo del cuadro (al otro lado del cilindro amarillo), son condensadores del molinete?
El separador de baterias, es el chisme azul con aletas refrigeradoras que le salen 3 cables? como funciona? como es que despues de haber accionado el molinete sin el tener motor en marcha me quede sin ninguna bateria?
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 14:40
Corsario

Un descansillo y unas mas. Sigo? venga que ya estoy puesto
se os ocurre alguna mejora para hacer en el sistema electrico?
Estoy pensando en colocar un controlador de NASA para las de servicio y un voltimetyro para la de arranque.
Ah mi barco tiene 4 antenas? 3 a tope de palo, una redonda es de tv, no? y las otras dos? en la parte derecha de popa, detras de bañera, en la jupette, lleva otra de fibra (con dos banderitas en la parte supèrior) que cuando la rozas teda un gusto la muy p....a . Pa que deveria tener el antiguo armador tantas antenas, si a mi solo me han dejado una VHF con DSC mas otra VHF antigua que tambien funciona y una radio de coche que no debe tener ninguna antena conectada, pues no sintoniza nada y solo la uso por el CD.
Ahi van más fotos:
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 18:44
Corsario

58 visitas y ninguna respuesta quizas me he pasado preguntando vamos unas y animense
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 19:21
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Robinson... Creo que a todas tus preguntas no se les puede dar respuesta por aquí... no siendo que escribamos entre todos el segundo tomo del Glennans .
Los que sabemos algo, imagino que nos hemos agobiado con la incontinencia preguntatoria.
Casi debiéramos hacerlo a plazos, usease, por materias.
De momento, vete comprando un

e iremos por partes (Jack the Ripper dixit).
Suerte!

Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 19:40
Corsario

Gracia FACER1000, ya tengo un tester, pero solo se medir voltios.

Entiendo que he metido un tocho, pero es que hoy me he decidido a preguntar, mas que nada por no molestar todos los dias, asi solo molesto uno.
A mi ya me vale que me respondan poco a poco, por lo menos tu lo has hecho, y te lo agradezco.
La proxima vez lo hare por partes, aunque espero no asustar y que la gente piense, "vaya otro post del pesao Robinson"
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 19:54
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Sobre las luces y los niveles, apunta mas a un fusible común a esos servicios que a un problema de cableado. Si fuese un fusible y al cambiarlo petase de nuevo, no pongas mas.
De todas maneras, diagnosticar "de oido" es arriesgado.
El chisme azul con aletas es el separador de carga. Tendrá una entrada desde el alternador y dos salidas, una a cada grupo de baterías.
Los cachivaches cromados con 4 cables cada uno podrían ser relés del molinete. Y lo amarillo...... no te puedo decir.
Mañana mas, que estoy sin batería en el PC.

Editado por Fazer1000 en 21-10-2008 a las 19:56. Razón: Eh! rata
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 20:10
malula malula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 116 Agradecimientos en 64 Mensajes

Efectivamente como dijo el compañero, primero necesitas "emplear" el tester.
Para comprobar si tienes el cable partido te aconsejo que dejes el cable suelto en los dos extremo, luego uno los dos cables en un extremo. Coloca el tester en "continuidad" (en la mayor parte de los modelos comerciales de tester está indicado con la letra "omega"). Si el cable no esta partido te debería de marcar prácticamente 0,00 (esto nunca será así por la propia resistencia del cable que midas, el estado de las puntas del tester, la calidad del aparato, etc.), aunque si te da 1,00 o parecido ya te vale. Si no marca nada de diferencia al tocar las dos puntas es que esta partido por algún lado.
Te aconsejo hacer alguna prueba previamentesi no tienes experiencia con algún tramo de cable para familiarizarte con los valores que dé.
Suerte¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 20:59
Olaf el Vikingo Olaf el Vikingo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
La ultima navegada, de golpe dejo de revolucionarse el motor, osea no subia de 1800RPM y embragandolo subia perfecto. Conclusion habre cojido algo? pues no lo se, el agua del puerto esta asquerosa y no se ve nada.
Cabe decir que en la primavera pasada cuando se le hizo "antifouling", el cojinete del arbotante tenia un poquito de juego y la helice tambien, consecuencia de ello aveces le entraban unos temblores feos al dar avante.
Como es orientable cabe la posibilidad de que se haya colocado mal?
La helice lleba unos 6 tornillos en su cuerpo, vale la pena abrirla, para intentar repararla?
Como de momento no hago regatas, es mejor poner una fija de 3 palas? con esta hacia unos 6 nudos.
Vaya batería de preguntas ...

Con respecto al motor, si hubieras cogido con la hélice "algo" el motor se habría parado y en carga no podría funcionar al estar bloqueado el giro del eje.
Lo más probable es que tengas un problema de alimentación, aire o combustible: o tienes muy sucio el filtro del aire (no es nada frecuente ya que en el "ambiente" marino no suele haber partículas en suspensión) o tienes sucio el circuito de gasoil. ¿Cuanto hace que no cambias los filtros de gasoil?. Si tienes los filtros sucios y el caudal es insuficiente el motor coge vueltas en vacío pero no en carga .Yo empezaría por ahí.
La holgura que puedas tener en el arbotante o en la hélice son temas a resolver cuanto antes, pero no afectan para el tema que nos ocupa, todo lo más vibraciones y ruidos.

Buena proa,
solo quiere empezar la lucha..."
Los Nikis
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 21:09
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Por darte alguna idea...el cilindro amarilllo no será una bengala de mano? en la foto tiene toda la pinta.

Cuidado si la abres. no tires de la anilla, lee primero las instrucciones

Bueno, quiza seria buenao que organizaras las preguntas, asi es dificil. Prueba a jeraquizarlas y abrir hilos separados por temas. Busca tambien hilos antiguos por aqui, te ayudarán

Y invita a alguna fcerveza, que aqui salen baratas.

Marino 1253
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 21:15
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cofrade muchas preguntas de golpe pero bueno por partes.

Respecto a los temblores que antes no tenias posibles causas.

Mala aliniacion del eje, cuando cambiaste el cojinete sacaste el eje o solo la helice?

No creo que sea la helice si el barco te coje las mismas RPM que antes, si hubieras variado el paso por un mal montaje el motor no te cogeria la misma velocidad y vueltas que antes

Dices que el motor embragado no sube de 1800, pero que embragado sube las vueltas normales?

Si es asi y tuvieras algo en la helice el efecto seria contrario, desembragado subiria pero embragado no

Posibles causas, problemas de cable de mando, en una de las posiciones de la palanca el cable no hace su recorrido total. saca la rotula de union cable / Motor y prueba la palanca de motor con los dedos.

De momento empieza por ahi y podremos ir descartando problemas, de mientras miro lo de la parte elerctrica y te contesto en otro post

Gracias & Saludos

Editado por Xavier Vila en 21-10-2008 a las 23:50.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2008, 21:33
Hermano de la costa

Respecto al tema electrico.....

Para los temas electricos siempre hay que empezar por descarte lo mas facil

Primero ver si llega corriente al portalamparas, sabes medir voltaje en DC por lo que dices, pues facil, si llega bombilla si no llega a otra cosa.

Segundo repasar fusibles de tu instalacion, deberias tenerlos, si no los tienes ya tienes una mejora obligada.

Tercero comprobar que llegue corriente a la regleta o termicos

En caso de que llegue, localizar las lineas muertas con el tester, busca un signo con rayitas en el tester, para ver si funciona, algo metalico y le pones las dos puntas del tester, si pita bingo!!

Ya sabes medir continuidad, ahora necesitas un cable largo de un hilo, unir al extremo de un de los cables del portalamparas, el otro al tester y a puntear la regleta hasta que localizes las lineas fallidas.

De momento empieza por ahi porque si no no igual te lias con tantas cosas, luego nos cuentas que tal

Gracias & Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 13:51
Corsario

Hola a todos y gracias por las respuestas, haber por partes:

FAZER1000
"Sobre las luces y los niveles, apunta mas a un fusible común a esos servicios que a un problema de cableado. Si fuese un fusible y al cambiarlo petase de nuevo, no pongas mas.
De todas maneras, diagnosticar "de oido" es arriesgado".

Que yo sepa no hay fusibles.

OLAF:
"Con respecto al motor, si hubieras cogido con la hélice "algo" el motor se habría parado y en carga no podría funcionar al estar bloqueado el giro del eje.
Lo más probable es que tengas un problema de alimentación, aire o combustible: o tienes muy sucio el filtro del aire (no es nada frecuente ya que en el "ambiente" marino no suele haber partículas en suspensión) o tienes sucio el circuito de gasoil. ¿Cuanto hace que no cambias los filtros de gasoil?. Si tienes los filtros sucios y el caudal es insuficiente el motor coge vueltas en vacío pero no en carga .Yo empezaría por ahí.
La holgura que puedas tener en el arbotante o en la hélice son temas a resolver cuanto antes, pero no afectan para el tema que nos ocupa, todo lo más vibraciones y ruidos."

Cuando digo "embragado" quiero decir cuando el motor actua libre sin engranar con el eje de la helice. El filtro de gasoil tiene 6 meses pero por culpa de una escora me cojio aire con el deposito al minimo, pero si estuviera sucio no tendria que funcionar siempre mal?
El problema de holguras de la helice y el arbotante lo liquidaré en la proxima varada de este invierno, la pregunta era si por culpa de ello se podrian haber posicionado mal las palas y por eso no subia de reboluciones?

GOLDEN DREAMS:
"Respecto a los temblores que antes no tenias posibles causas."
Los temblores los he tenido siempre
"Mala aliniacion del eje, cuando cambiaste el cojinete sacaste el eje o solo la helice?"
"No creo que sea la helice si el barco te coje las mismas RPM que antes, si hubieras variado el paso por un mal montaje el motor no te cogeria la misma velocidad y vueltas que antes"
No he cambiado ni el cojinete ni he tocado la helice
"Dices que el motor embragado no sube de 1800, pero que embragado sube las vueltas normales?"
"Si es asi y tuvieras algo en la helice el efecto seria contrario, desembragado subiria pero embragado no"
El motor sube cuando no "arrastra" el eje de la helice y gira "libre", que a mi entender es cuando el embrague esta accionado y los discos separados, no?
"Primero ver si llega corriente al portalamparas, sabes medir voltaje en DC por lo que dices, pues facil, si llega bombilla si no llega a otra cosa."
No llega corriente a las lamparas, comprobado con tester
"Segundo repasar fusibles de tu instalacion, deberias tenerlos, si no los tienes ya tienes una mejora obligada."
No tengo fusibles, vamos como los del coche no hay, y una de las preguntas era: deberia colocarlos envez de la regleta?
"Tercero comprobar que llegue corriente a la regleta o termicos"
a la regleta llega corriente, me parece que solo el positivo, pues el negativo es común, siempre que accione primero el interruptor correspondiente claro esta.
"En caso de que llegue, localizar las lineas muertas con el tester, busca un signo con rayitas en el tester, para ver si funciona, algo metalico y le pones las dos puntas del tester, si pita bingo!!"
Buscar zonas muertas es lo mismo que buscar la continuidad? no entiendo muy bien esto ultimo
"Ya sabes medir continuidad, ahora necesitas un cable largo de un hilo, unir al extremo de un de los cables del portalamparas, el otro al tester y a puntear la regleta hasta que localizes las lineas fallidas."
Esto es para saber cual de los dos hilos es el que esta roto? y asi poderlo sustituir, no?

Muchas gracias a todos dejo en la barra pagado lo que gusteis y gracias a vosotros ya soy menos innorante que ayer aunque solo sea por entender que no se puede preguntar tanto

Editado por robinson crusoe en 22-10-2008 a las 14:20.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 15:34
Hermano de la costa

Perdona por haber leido tan rapido y no entender bien, pero es que es mucha chicha

Si no cambiaste cojinete y tiene juego esa es una gran parte del problema de los temblores, ademas tendriamos que ver si el eje esta bien aliniado, pero eso solo afecta a ruidos y brivaciones como bien te comentan

Por otro lado, hay un problema de comunicacion, si el motor no mueve el eje esta DESEMBRAGADO, cuando mueve el eje esta EMBRAGADO.

Si no te sube de 1800 RPM estando EMBRAGADO si que puede ser que tengas algo en la linea de eje que te esta frenando o efectivamente la helice ha variado su paso, si el motor DESEMBRAGADO hace sus vueltas normales olvidate de problemas de filtros y varios.

Las helices plegables se pueden desmontar para variarles el paso, pero es una tare delicada y quer no te recomiendo que hagas tu, revisa la documentacion de tu barco para ver si averiguas que paso es el optimo para ese casco para que cuando te la revisen sepan como deberia estar.

Tema electrico, si la continuidad te sirve para ver si un cable esta cortado, pero dudo que sea eso ya que te fallan lineas distintas

Lineas muertas son las que no les llega corriente

Es normal que el negativo sea comun, pero deberias tener fusibles o magnetotermicos para proteger los distintos elemento electricos.

Si a la regleta le llega corriente, busca las lineas que te fallan para ver si estan bien conectadas, podria ser un falso contacto.

Esa instalacion esta un poco de ir por casa, anotate como mejora montar un pequeño panel de interruptores separados con fusibles

1 Luces
2 Electronica
3 nevera
4 Bombas

etc etc etc

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 18:24
Corsario

Gracias golden dreams,

De momento ya he pedido a Solé que me calculen el paso y diametro de una nueva helice de tres palas.
Tambien tengo claro que me faltan poner fusibles en la instalación electrica
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 20:45
Hermano de la costa

No hay de que Robinson;

Buena decision lo de la helice fija de tres palas, es lo que te va a dar menos problemas, y cuando hagas la varada ya de paso el cojinete, no es dificil cambiarlo pero necesitas las herramientas adecuadas.

El tema elelctrico seguro que es algo sencillo, si necesitas ayuda me tienes a tu disposicion.

Una instalacion electrica en un barco es "menos" de lo que parece, lo importante es conocer tu instalacion y saber que es cada cosa.

Una instalacion correcta, y a modo general deberia tener

1 La fuente, que son las baterias
2 El repartidor, que son las regletas o shunts
3 Los commutadores para cada elemento, que son los paneles,magnetotermicos o interruptores con fusible.

En tu barco, y por las fotos se han saltado la parte 3, y han usado la regleta para alimentar directamente los elementos, eso es un fallo muy comun en instalaciones de "ir por casa", y a la vez lo mas peligroso en un barco. Piensa que una simple bomba de achique montada sin fusible, en caso de averia puede hacer arder un barco en cuestion de minutos.

Salu2 y buena mar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro