La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2008, 16:37
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes
Predeterminado LA decisión de cambiar de PUERTO BASE.

Hola,

Tengo que cambiar de puerto base y me dá mucho miedo dejarlo. No sé si me arrepentiré. O si tendré que irme a un puerto tan lejos que aún navegaré menos de lo que ahora puedo hacerlo por tenerlo en marina seca.

Estoy muy contenta con el puerto (port forum) pero en este puerto los amarres mas pequeños son de 10 mts y me sale muy caro. He estado 3 años en marina seca y he estado muy tranquila porque iba restaurando el barco poco a poco , pero ahora que tengo que sacarlo cada semana, no me parece práctico estar pendiente del reloj para volver al amarre en seco y pendiente de que la grúa no le haga lo que le hizo ayer, (apretó muy fuerte y el barco sufrió daños).

Tomé una decisión contundente: cambiar de puerto.

Una vez decidido esto, me encuentro que lo único que conozco de estar en puertos es por la travesía de 10 dias que hicimos, nos gustó mucho disponer del barco en el agua todo el tiempo, y volver de noche para dormir en él.
Pero tengo un montón de dudas sobre alquilar un amarre:

-es mejor alquilarlo con el mismo puerto o buscar un particular?
-me subirán de precio en temporada alta?

Tengo pánico a quedarme sin puerto base.
¿habeis tomado alguna vez una decisión así? os habeis arrepentido? que aspectos valorasteis más al decidiros por un puerto u otro?

Me va a costar un montón marchar, a este puerto yo llegaba en bicicleta, de mi casa al puerto ... unos 35 minutos en bici. para otros puertos habrá que coger tren, me dá terror cansarme.... y abandonar el barco como los tantos barcos que sufren en los puertos.

O igual no, igual me voy a pasar todos los fines de semana allí y cuando el niño no tiene cole.Cosa que no puedo hacer ahora estando en marina seca, me paso los fines de semana encerrada en casa con el niño. Y el niño está aficionandose al mar desde que estuvo viviendo 10 dias en el barco.

Espero vuestros sabios consejos. Gracias!
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 17:38
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: LA decisión de cambiar de PUERTO BASE.

Bohemia , tendrás que analizar que priorizas en ese cambio, dificilmente encontrarás el puerto perfecto para ti.

* Coste económico, no sólo de los amarres sino también los servicios. Grua, parking, varadero (importante si te dejan trabajar en él o no).

* Cercanía a tu domicilio si piensas ir frecuentemente.

* Transporte público si no quieres ir en coche.

* Tranquilidad si piensas pasar tiempo en el barco amarrado a puerto.

* Seguridad

Los particulares que alquilan su amarre suelen tomar como precio de referencia los oficiales del puerto, no suele haber demasiada diferencia. Si alquilas para todo el año, el precio es uniforme, no hay temporada alta y baja.

Saludos y suerte en la elección.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 17:44
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

He estado valorando contestarte, no por ninguna razón específica sino porque no creo que haya una respuesta a lo que planteas pues más que una pregunta parece una reflexión personal.
Realmente es difícil mantener un barco en España. Pero tu problema es vivir en Barcelona. Si fueras una aficionada a la náutica de Zaragoza, de Badajoz o de Ciudad Real, te importaría muy poco hacer unos kilómetros más hacia la derecha o hacia la izquierda a la hora de ir a tu barco.

Buscarías un puerto donde pudieras tener tu barco en el agua por la inmediatez de poder usarlo en cuanto llegas, y por el gustazo de poder vivir en él, aunque solo sea para hacerte una siesta mecida al vaivén del agua, y probablemente valorarías estas ventajas, aun con sus problemas intrínsecos como que a largo plazo se puede producir ósmosis, y que siempre estás pendiente de una posible vía de agua, de un rayo o del corrosivo desgaste de las corrientes galvánicas, frente a las ventajas que pudiera ofrecerte la marina seca que se encuentran principalmente en sus costos debido a un mejor aprovechamiento del suelo.

Lo que yo te desearía (iba a poner aconsejaría pero es evidente que es un mal consejo) sería que tuvieras un barco de 10m. que hiciera rentable tenerlo en un amarre de esta medida en el mismo puerto donde ya te encuentras cómoda. Por otro lado, has intentado negociar el precio de un amarre de 10m. para temporada baja? Si la crisis viene tan cruda como la pintan, y en Port Forum hay tantos amarres libres como yo tengo entendido, tal vez con una buena negociación podrías mantener tu barco en el agua varios meses al año.

suerte.
Antiguo 22-10-2008, 17:46
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola Bohemia
Deja el barco en el agua, te lo agradecerás. Lo disfrutarás más.
Recomendación. El Masnou o Premiá por cercanía a Barcelona.. Por precio te saldrá más a cuento Premiá de Mar y, según como, hasta te harás socia del club. Paga el año entero de un tirón asegurándote el precio para todo el año, directamente al puerto. Los particulares suelen ser los que, al cabo de un tiempo, necesitan el amarre para alguien, para un vecino, para el sobrino, para....
El puerto, si no hay ningún suceso raro, no te dejará colgada para nada.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 17:53
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Bohemia, un consejo si alquilas a un particular (por experiencia ajena). Normalmente se acuerda un precio + gastos. Ojo con eso gastos que pueden ser enormes (en Valencia, por ejemplo, -y en muchos otros sitios- sufrimos el atraco de "la utilización del espejo de agua").
Por lo demás estoy de acuerdo con Patria.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 18:05
NABEL NABEL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 118 Agradecimientos en 82 Mensajes

Espejo de agua ?, que es eso.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 18:17
Hermano de la costa

Es un invento que se han sacado de la manga y que consiste en que pagues por la superficie de agua que ocupa tu barco. No es coña, puede ir desde los 500€ al año para un 24 pies hasta.......
No recuerdo ahora la denominación "legal" que lñe han dado (T0 o T5 o no me acuerdo. Se me nubló la vista cuando me llegó el cargo). Te intentaré aclarar más cuando encuentre los papeles.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 18:22
Hermano de la costa

NABEL, lo encontré. Como puedes ver, el tema suscitó entusiasmo generalizado....

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=14587
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 19:13
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Patria:

La idea de negociar precio con port forum para amarre de 10 m, en alguna ocasión he oido que "te dejan" estar un poco mas barato pero en cuanto venga un barco de esa eslora, te tienes que largar o bien pagar unos 100 euros de diferencia (exactamente no lo sé) pero lo sé por uno que tenia de 8 metros, y cuando le metieron la subida se fue huyendo a puerto de Badalona.
Y es que cuando coges una eslora estás también contando con los gastos de amarre, y de mantenimiento que no es lo mismo una eslora que otra.

Me gusta mucho Port Forum, pero no tanto como para comprarme un barco para que me salga a cuenta un amarre de ellos. Puestos a pagar...... me iría a un puerto como Port Vell o el Maritim de Barcelona, que están en el centro mismo de Barcelona, menudo lujazo.

Se trata de encontrar un amarre a medida de mi barco, no un barco a medida de un puerto.

Qué pasa entonces cuando?: llegas a un puertecito con tu 10 metros de eslora y te dicen: oh, lo sentimos no hay amarres, sólo quedan de 7 o de 8m.

Un puerto te puede gustar hoy y mañana cambian la política de administración y se convierte en un infierno. Por lo general, el barco, no va a cambiar.
Cada vez que hago trabajos o lo limpio,o tengo que cargar con las velas, pienso: madremía, cómo hay personas que pueden mantener y manejarse con barcos más grandes!!!!!

Cada uno tiene sus limitaciones y es importante conocerse a sí mismo para que luego no lamentemos un "no puedo mantener el barco" .... de ahí a perderlo ,va un paso.

En fin, me encuentro en la busqueda, y está dificil la cosa, en casi todos los puertos hay alguno libre, precisamente porque en esta fechas hay muchos libres... hay para elegir.

En algunos puertos queda muy lejos la estación de tren (Badalona , Premia, POrt Ginesta están descartados)...... Para el verano me gustaría estar directamente en Sitges o Garraf, así que no sé si coger un amarre para el invierno por aqui y luego reservar el verano en Sitges o Garraf, o YA buscar en esos dos sitios y así tener garantizada la plaza de verano.

Es que como tomé la decisión ayer, pues no tengo las cosas demasiado claras.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 20:49
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Hola Bohemia, por si te puede ayudar, es Sitges los amarres de 8 metros son los menos solicitados, los de 10 estan llenos de barcos ya muy justos y de 12 hay poquisimos.

O sea que y
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 20:51
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Huy se la enviado sin acabar, no te decai que igual te va bien y encuentras algo que te convenga.

Si te decides me mandas un privado y te miro algo

Marino1253
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 22:19
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Hola Bohemia.

Como bien dice Patria, el vivir cerca de tantos puertos, y con sitio además, te hace difícil elegir.

Antes no había mas que unos pocos modelos de coches/marcas donde elegir y la palabra opcionies no existía. Ahora es más difícil, y ese es tu caso.

En el Mediterráneo andaluz no hay amarres libres en casi ningún sitio, la APPA (antes EPPA) fija sus tarifas y se mantienen bloqueadas las listas de espera ya que se venden barcos sin cambiarlos de nombre, algo que se permite haciendo la vista gorda.

Nosotros, tras un montón de años en lista de espera y casi cinco en tránsito en Caleta de Vélez ( a 250 KM o un par de horas de casa, y con un apartamento allí ), hemos cambiado a Roquetas ( a 220km o 1:45 horas de casa y dormimos en el barco).

Ahora por lo menos, estamos estables y sin que nos echen cada dos por tres y encima pagando mucho más caro por aquello de estar en tránsito, aunque los ocho meses de invernada son más baratos. Ahorramos y ganamos en tranquilidad.

Desde luego andar sacando al agua y volviendo a seco cada día es algo que implica riesgos -como lo que te acaba de ocurrir - y que te deja sin disfrutar plenamente del barco.

En fin, que tengas suerte en tu búsqueda, y si tienes que recorrer algunos kilómetros hasta tu puerto, piensa que otros hacemos 500km semanales, y que no es tanto como parece

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 22:55
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hola BOHEMIA, te animo a dar el paso. Podras conocer otos lugares y le daras dosis de aventura al Grumete viviendo a flote los finde, toda una experiencia.
Buena Suerte!!
LORDRAKE
Antiguo 22-10-2008, 23:03
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
....En algunos puertos queda muy lejos la estación de tren (Badalona , Premia, POrt Ginesta están descartados)......
Parece que ahora va en serio lo del apeadero de Renfe en Premià. Quedaría justo en el puerto, no lo descartes.

¿Y Masnou?, la estación te deja en el mismo puerto.

Por otro lado, yo estoy mucho más tranquilo con el barco en el agua que en una marina seca, y te lo digo después de la experiencia de arrancar en serio la zona técnica para los socios del C.N de Premià. Sacar el barco del agua un par de veces al año, bajo la supervisión del armador es una cosa. Sacar cualquier cosa de más de 2000 kilos de manera rutinaria......pues seguro que funciona, pero "pa mí", el agua y unas buenas amarras.
Antiguo 22-10-2008, 23:24
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Bueno, yo hago pueblo..... Tengo el barco en Badalona, y vivo en Badalona, por suerte para mí a 600 metros, por lo que el acceso para mi es andando.

El metro de queda a 900 metros del puerto, así como los autobuses, y el tren a unos 1200 metros.

Es un puerto tranquilo, no hay bares musicales de chumba-chumba. Los servicios son completos. Las actividades náuticas empiezan a tener auge. Tenemos Club de Vela, con regatas semanales y más cosas que iremos haciendo. Hay tambien Club de Pesca, con sus concursos..... etc.

Tal vez sea demasiado "tranquilo" ya que durante la semana no hay mucho movimiento, y mas ahora en otoño - invierno.

Es una zona que esta remodelandose día a día, suponemos que ahora con el parón de la construcción las cosas se atrasarán un poco más, pero a la larga valdrá la pena.

La marineria es atenta y profesional . 24 horas de atención vigilancia.
Si has estado en el Port- Forum y te gusta la zona pues es más o menos la misma.

Son varios los cofrades que estan en Badalona.

Si quieres más información me envias un privado.
Antiguo 23-10-2008, 07:41
jolly-roger jolly-roger esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 183 Agradecimientos en 114 Mensajes

Hola Bohemia nos , andamos con la misma disquisición si cambira d epuerto si....dejarlo....

Saludos
Antiguo 23-10-2008, 07:57
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Bohemia:
Casi pense en apuntarme a la lista de espera de la marina seca del forum cuando lei tu post. Ahora estoy contento de que decidas dejar el barco flotando.
¿Has mirado el marítimo? Yo tuve una vela latina 2 años alli, nos hacirnos socios y ellos nos dejaron amarrar gratis. Eran tiempos de crisis nautica.
Ahora tambien hay crisis. El unico rollo es que hay que esperar a que te abran el puente. Pero tienes el barco en la ciudad.
Antiguo 23-10-2008, 10:25
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

No te puedo aconsejar porque no conozco bien la zona donde estas, pero lo que si te puedo decir es que en el binomio Coste/Distancia a casa, es fundamental la distancia. A veces, pagar un poco mas significa disfrutar muchisimo mas del barco. Yo admiro a quienes tienen el barco a 350 Km. y lo disfrutan.
En tu caso yo daría prioridad al tiempo de viaje, a los accesos, a la posibilidad de transporte público. Cada hora de mas que emplees en llegar, piensa que será una hora menos que no podrás navegar y disfrutar.
Suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro