|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Al carajo!
Cita:
Muchas gracias por tu informacion. Y el siguiente lo pago Yo.
|
||||
|
||||
Y esa canastilla a la que os referís como "carajo" ¿no es la "cofa"?.
Saludos
|
||||
|
||||
Cita:
cofa. (Del ár. clás. quffah, cesto). 1. f. Mar. Meseta colocada horizontalmente en el cuello de un palo para fijar los obenques de gavia, facilitar la maniobra de las velas altas, y antiguamente, también para hacer fuego desde allí en los combates. Real Academia Española © Todos los derechos reservados ...Y acudiendo al Diccionario Marítomo de Timoteo O´Scanlan de 1831, "carajo" no figura.... ...y respecto a "cofa": Especie de meseta que se forma de piezas de madera en lo alto de los palos mayores, sobre los baos y crucetas establecidos a este fin en aquel parage (sic). Tiene la figura de una D mayúscula de imprenta; aunque algo más escuadrada o no tan arqueada en la parte circular, cuyo frente mira hacia proa. La hay de enjaretado y de entablado, y sirve para foemar la obencadura de los masteleros de las gavias, facilitar la maniobra de estas y demás velas altas; y en los combates es un reducto de donde se hace fuego al enemigo. Toma la denominación del palo a que pertenece, y en general se le dan tambien los nombres de canasta y gavia; y en las galeras se llamaba carchés, galcés y garcés, según la generalidad de los diccionarios y escritos consultados, aunque puede verse lo dicho en galcés. En lo antiguo era redonda, o formaba un círculo perfecto. Tampoco hay rastro de "carajo" en la entrada de "galcés": Tabla en lo alto del arbol de la galera, en la cual está el atalaya o descubierta, y en ella se pone la bandera de partenza. Luz: El mismo expresa que era diferente de la gavia o cofa; y dice que los marineros, y varios autores que cita, la llamaban garcés. Sin embargo, en la generalidad de los diccionarios y escritos que se han tenido a la vista, estan tomadas ambas voces por lo que hoy se llama cofa; y aun algunos definen la de garcés por "garita forrada de lona alrededor del calcés de los palos, donde se colocaba el atalaya."
|
||||
|
||||
Sigamos: SOBRE COFAS, CARAJOS Y CARAJOTES (Información obtenida de la Revista “EL SEXTANTE” Nº 29 Según un artículo publicado por el “Diario de Cádiz” del 5 de agosto de 2004, titulado “Geografía muy mal sonante”, el mástil principal de la embarcaciones medievales se llamaba carajo. Allí, a lo alto del carajo se ordenaba subir a los castigados como escarmiento. Después de varios días de zarandeo en las alturas, el que había estado en el carajo volvía domado, atontolinado...acarajotado. Es decir, bajaba hecho un carajote. De ahí este insulto tan marinero y gaditano y que también irse al carajo figure en el Diccionario de la Real Academia Española con la acepción de “Echarse algo a perder, tener mal fin” y que mandar a alguien al carajo sea “Rechazarle con insolencia y desdén”. Se ha buceado en diversos diccionarios intentando encontrar esta acepción tan peculiar y marinera de carajo. Tan sólo en uno, extraído de Internet, el “Vocabulario de términos náuticos” del Club de Mar de Almería, dice que es sinónimo de cofa ( 1 ). Se me ocurre, y esto es una especulación, que el palo macho, nombre con el que se conoce a cada una de las perchas principales que constituyen la arboladura de un buque, por su forma, la disposición de la cofa donde se afianza la jarcia y el vocablo “macho”, haya sido rebautizado desde antaño, en el lenguaje vulgar marinero, con el mismo nombre con el que se conoce al miembro viril, siendo esta voz de pésimo gusto y que no se usa entre la gente culta. Este tipo de ardid es de uso común en nuestra jerga marinera. (Extractado del artículo “Lexicografía” por Agustín González Morales, en la Revista General de Marina, publicación de la Armada española – Tomo 248, marzo de 2005. (1) – Carajote y estar acarajotado no tienen registro en la edición XXII del Diccionario de la Real Academia Española, tal vez por su localismo gaditano. Sin embargo, esta última edición sí amplía notablemente las acepciones de carajo respectoa la anterior, sin que ninguna de ellas recoja el significado de cofa o del mencionado mástil.
"¿La mar?. No hay mejor madre para un pescador, ni esposa para un marino, ni hay mejor sepultura para enterrar un navegante." "En tierra, el infinito queda arriba, mirando las estrellas. En la mar, el infinito puede que sea la próxima ola..." G. Walter Laplace. |
|
||||
|
||||
Curioso.
En catalán, una cofa es una cuna o un cesto redondo y una gavia es una jaula. |
|
||||
|
||||
Cita:
a mi cuenta supongo que de eso viene lo del carajillo (cafe con coñas) |
|
||||
|
||||
carajillo: segun dice el Real y Excelentisimo bar de la esquina de mi calle, es cafe, coñac unos granitos de cafe y un palito de canela, se sirve muy caliente
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada. Lope de Vega: 1588 |
|
||||
|
||||
Hola Tantanka, eso en Ibiza, se llama CAFE CALETA y lo bueno que esta ummmm.
|
||||
|
||||
a mi cuenta
estamos de acuerdo entonces carajo viene de carajillo lo prbare primero no valla ser que no valga un carajo |
|
||||
|
||||
...ahora, como os digo una cosa os digo la otra ...este hilo está quedando mu bonico, mu alianzacivilizaciones y mu politicamentecorrecto...
peeeeero para mandar a alguien al carajo, con perdón, en castellano donde esté el ¡¡ a tomar xxx xxxx !! (que ese además no hay duda de dónde viene)
|
||||
|
||||
a mi cuenta
en français va t'on faire enculer par un turque |
|
||||
|
||||
Cita:
Os informo que "Carajo" es, también, un apellido y, por cierto, muy digno. Yo conocí a uno que se apellidaba así, Carajo. Lo malo es que se llamaba Tomy. |
|
||||
|
||||
Os felicito por este hilo tan interesante,teníamos que tener muchos asi.
Enhorabuena. Saludos
|
||||
|
||||
Cita:
Un saludo.
|
||||
|
||||
gacias por las felicitaciones pero y y y tu que opinas del carajo |
|
||||
|
||||
Carajillo
De Wikipedia, la enciclopedia libre El carajillo es una bebida que combina café con bebida espirituosa, normalmente brandy o ron. Es típica de España y su origen se remonta a cuando las tropas españolas ocuparon Cuba, ya que combinaban café con ron para coger "corajillo", de coraje, y de ahí, carajillo. Si bien existe controversia, como en cualquier receta, parece que la opción más aceptada es la que combina la bebida espirituosa junto con un trozo de piel de limón, unos granos de café, un pedazo de canela en rama y azúcar. Una vez quemado el conjunto, se añade el café, preferiblemente café expreso. Sin embargo, en España, el carajillo habitual en los bares y tascas es un café solo con un poco de brandy o ron. En Costa Rica la palabra se usa como sinónimo de un muchacho muy joven. buen carajillo suerte para quien se lo beba
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada. Lope de Vega: 1588 |
|
||||
|
||||
Mucho se ha dicho ya de "cofas" y "carajos" como para añadir nada más.
Sin embargo, ya que estamos; ¿Sabéis de donde viene la expresión de "salvado por los pelos"? Pués que mucha de la antigua marinería se embarcaba sin saber nadar y por ello se les recomendaba no cortarse el pelo. Si caían al agua el pelo largo siempre era un sitio de donde coger al marinero y salvarlo de morir ahogado; "salvado por los pelos". Por aquel entonces lo de la seguridad en la mar se llevaba de otra forma. Salud |
|
||||
|
||||
Creo que la tesis citada por el cofrade Cuarteroni puede que sea la que más se acerca a la historia de este vocablo
Es decir, se trataría de una palabra con la que los marineros antiguos denominaron al palo MACHO (mayor), en su jerga, "carajo" (además la cofa asemejaría el glande ), y de ahí lo de "vete al carajo", "carajote" "acarajotado" etc. tras pasar un tiempo allí arriba. En el sur (no sé en el norte) de España (Cádiz, Sevilla...) se utilizan estas expresiones con mucha frecuencia. Y no debe ser casualidad porque son ciudades con una muy antigua tradición marinera, y con muchas palabras y expresiones de origen náutico en el vocabulario de uso común ("tieso como una mojama", "perder la chaveta", etc.) |
|
||||
|
||||
Cita:
Es como un compañero de clase, el señor Melavo? Jhonny Melavo? |
|
||||
|
||||
A mi me llego la expresion:
Cuando a un marino le dan ron a beber, o lo han Jo*ido o lo van a Jo*er Salut
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
||||
|
||||
Cita:
¡Muy gráfica expresión amigo Panxut! Y de inequivocas connotaciones, pues el ron solía ofrecerse a la marinería en los barcos de guerra para darles coraje antes de entrar en combate, o bien como compensación por algún servicio fuera de lo común o reparación de algún agravio por parte del mando, cosa harto infrecuente por aquel entonces (la reparación claro). O sea que cuando a un marinero le daban ron en compensación era señal inequivoca de que le habían jo*ido de lo lindo. Date un buen trago de este y que no te jo*an amigo
http://capitajoan.blogspot.com/ No tengo barco y probablemente núnca lo tendré, pero es un orgullo haber sido SOCIO FUNDADOR Editado por swan_38 en 23-10-2008 a las 22:29. |
|
||||
|
||||
yo no se de donde viene esa palabra pero en mi zona esta al orden del dia :
Resignación: ¡ay que carallo¡ Indignación: ¡que carallo¡ Cachondeo: ¡bueno, carallo, bueno¡ Desplante: vai ó carallo Inquisitivo: ¡que carallo é¡ Contrariedad: tócate o carallo Cansancio: deixate de caralladas Ofensa: Este carallo ¡é parvo! Templanza: ¡cálmate, carallo¡ Amenaza: ven, carallo, ven Negación: non, carallo, non Negacion rotunda: nin carallo nin nada Juramento: ¡me cago no carallo¡ Ira: me cago no carallo, ¡carallo¡ Alabanza: é un home de carallo Duda: o carallo vintenove Extrañeza: pero ¿que carallo pasa? Desprecio: pásamo por debaixo do carallo Animoso: dalle, carallo, dalle Caprichoso: saíume do carallo Cualitativo: non vale un carallo Valorativo: róncalle o carallo Fatalidad: ten carallo a cousa...¡ Agotamiento: xa estou ata o carallo Picardia: o caralliño Metereologia: fai un tempo do carallo Lejania: no quinto carallo intriga: carallo o´! perfeccion: caralludo pero ademas tambien lo usamos para su primordial funcion ¡¡por supuesto!! |
|
|
Cita:
Creo que te han engañado Saludos Rafa - ROyOR
|
||||
|
||||
Los pajaritos, los pobres, estarían en el carajo descansando y oteando el horizonte todo lo que pudieran. Pero cuando hacia frio y viento bajarian de esa altura para resguardarse y de ahí debe venir el refrán:
Cuando el Grajo vuela bajo hace un frio del Carajo |
|
||||
|
||||
Cita:
Algo similar se cuenta por Valencia acerca del nombre del jugo de xufas....cuentan que el Rey Jaime I al llegar a Valencia muerto de sed tras un largo combate pidió un refresco para calmarla.......una niña con una jarra de barro en las manos llena de un jugo fresco de xufas le ofreció un vaso al Rey y este tras beberlo del tirón dijo: "AÇó es or, xata" (esto es oro chata) de ahí el nombre de la bebida.....que posteriormente por deformación ha terminado en Horchata,orxata...
|