La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2008, 06:27
Azzurro Azzurro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola Cófrades: Birra para todos
A ver si algun experimentado que puede ayudar una consulta sobre hélices:
Tengo un Bavaria 36 que viene con una hélice bipala fija Left 17 x 11".
Me dicen que si le instalo una hélice tripala plegable, el barco navega a vela a casi un nudo más, e idem a motor (muy atractivo).
Según Volvo debería instalarse una de 16 x 11 tripala de derechas RH.
En que consiste la diferencia entre RH (de derechas) o LH (left Hand, mano izquierda)?
Cuando se usa una y otra? De que depende? Que efecto tiene en la navegación?
Si instalo una 17 x 12, que efecto tendría?

Agradecido les saludo cordialmente
TITO, AZZURRO
Citar y responder
Antiguo 22-10-2008, 12:49
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Me extraña que volvo te recomiende una hélice de giro opuesto a la que tienes. LH o RH dependen de en qué sentido gire tu eje, por lo que entiendo que la nueva debe ser de igual giro que la anterior... o así lo entendí yo cuando cambié la mía.
Antiguo 22-10-2008, 12:54
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Las hélices deben ser levógiras, avante con giro a izquierdas (LH) o dextrógiras, a derechas (RH) según gire el árbol de la hélice. El efecto lo vas a notar fundamentalmente en la caída del barco ciando (marcha atrás), también algo marcha avante pero menos.

Bavaria utiliza saildrive, con lo que el giro en avante es a izquierdas, por eso tu hélice original es levógira. En lo de que Volvo te aconseje una dextrógira tiene que haber algún error.

No nos dices la potencia de tu motor, si es el MD2020 o el MD2030 y ahora mismo por el paso que das de la hélice original no estoy seguro de cuál es, pero en cualquier caso, en mi opinión, aún con el 2030, no es necesario pasar a una tripala plegable, para esa potencia yo sería partidario todavía de una bipala plegable. Volvo creo que no tiene, pero Gori al menos sí y la relación precio/prestaciones yo diría que va por ahí.

En cuanto a lo de ganar un nudo a vela y motor... ríos de teclas se han pulsado, seguramente una tripala te da más potencia a motor y una plegable de dos más velocidad a vela, lo del nudo de más... seguramente es verdad a vela con vientos medios y, proporcionalmente, con flojos. Si utilizas el buscador tienes para aburrirte de leer.

Hace poco salió un hilo sobre lo que planteas con MD2030 y Bav34:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...88&postcount=1

Saludos.
Antiguo 22-10-2008, 12:54
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Hola Tito, a ver, de una parte lo mas facil, los numeros de la helice corresponden a su diametro y paso, en este caso el 17 es diametro y el 11 es el paso, si aumentas el paso ganaras velocidad pero perderas potencia, esto seria recomendable si navegas por aguas tranquilas donde no requieras la potencia mas que para ganar velocidad, pero seria contraproducente si navegas por sitios donde se genere mala mar y tengas necesidad de avanzar a motor.

En resumen es como las marchas de una bicicleta, la que sirve para correr en bajada no va bien para las cuestas.

en lo referente a la mano ahi si que me quedo un poco descolocado, el que una helice gire a una u otra mano depende del sentido de giro del eje en marcha avante y eso no lo puedes cambiar, en principio y si no me equivoco, tu barco necesita una helice levogira (LH) no entiedo como volvo te habla de montar una helice dextrogira (RH) ya que no funcionaria.

lo que si parece coherente es la medida que te proponen ellos (en base a la que dices que llevas ahora)

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 23-10-2008, 03:27
Azzurro Azzurro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cofrades: Mas birra

Muchísimas gracias por las fundadas observaciones. ratificaré el error con Volvo. En todo caso, el motor que llevo es el MD2030 de 29HP.

Cordiales saludos
Tito
Citar y responder
Antiguo 23-10-2008, 08:11
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Gori te hace los calculos y en la tripala tiene funcion overdrive, con lo que tienes potencia siempre y si hay aguas tranquilas pones overdrive y bajas consumo o aumentas velocidad.
ecamar@teleline.es creo que esta es su direccion
Antiguo 23-10-2008, 09:53
Magallanes Magallanes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 501
Recibió 155 Agradecimientos en 77 Mensajes

Hola:

El asunto de giro a un lado o a otro es sencillo, y puede que no se hayan equivocado al decirtelo.

Las caracteristicas del barco, haran recomendable una potencia determinada. Para poner esta potencia en el agua, la inversora debe tener una relación de reduccion determinada. Y ahi entra el juego del sentido de giro: todas las inversoras (o al menos el 90% de ellas) tienen una relacion distinta en un sentido de giro que en el otro, por lo que es posible que al hacerte los calculos te hayan pedido el modelo exacto de inversora y vean que con la relacion al reves sea mejor aprovechable el paso y el tamaño de la helice que te recomiendan, o que la helice mas apropiada sea con esta reduccion en vez de con la "normal" que tenias.

Para instalar esta helice, siempre y cuando el eje sea el adecuado al de la helice -que es lo que otros compañeros cofrades ya han apuntado- tendras que cambiar los cables del morse para que el movimiento del dedo de la inversora sea al reves. Esto no es nada complicado, pues normalmente los morse vienen provistos de dos anclajes -gemelos, en cada lado- para que el instalador decida donde poner el cable y asi se mueva este en el sentido que necesita. Otra posibilidad es mover el dedo de la inversora 180º para que el movimiento sea al reves, pero esto normalmente supone modificar algo el soporte del cable en la inversora -no es tampoco nada complicado-.

Como contraprestacion, en una de las relaciones -normalmente la que hace girar el eje mas lento- trabajara la inversora mas caliente, por la friccion. Tambien puede que haga algo mas de ruido, aunque tampoco es problema, pues normalmente las inversoras modernas estan bien adaptadas a los motores que se instalan, sobre todo en tu caso, con lo que no iran demasiado justas. El problema viene si instalas mas potencia, pero para ello las inversoras -una gran mayoria- tienen una especie de soporte cuadrado en un lado cuya funcion es atornillar una cajita por la que circula el agua de refrigeracion que va al motor, con objeto de enfriarla. Se suele vender como accesorio esta pieza.

Hay algunos programas de calculo de helices en internet, y tienen en cuenta el peso del barco, la estola de flotacion, la potencia del motor, las rpm de este, la inversora y su relacion de reduccion. Si te han recomendado determinado modelo, y estas seguro de que no es un stock atrancando sin salida en el almacen -muy importante esto, y mas en estos tiempos que corren-, es mas que probable que sea la que le vaya casi perfectamente.

Por comentarlo, decirte que yo cambie la helice a tripala -fija- y el sentido de giro, y la diferencia fue descomunal.

Suerte

http://www.anavre.org

Editado por Magallanes en 23-10-2008 a las 09:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magallanes
Quim (23-10-2008)
Antiguo 28-10-2008, 17:09
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Hola Tito
El Motor que tu llevas MD-2030 de Volvo con cola sail-drive , es de los antiguos , los cuales SIEMPRE SON LEVOGIROS ( IZQUIERDAS) - sentido de giro de la helice - . Los Volvo modernos ( D-1 ; D-2 etc ) en version sail-drive , las colas que llevan pueden girar a derecha RH o izquierda LH , sin cambiar la reduccion de la cola y ademas a traves de la propia cola se puede cambiar el sentido de giro de la misma

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 28-10-2008, 21:28
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Hola Tito
El Motor que tu llevas MD-2030 de Volvo con cola sail-drive , es de los antiguos , los cuales SIEMPRE SON LEVOGIROS ( IZQUIERDAS) - sentido de giro de la helice - . Los Volvo modernos ( D-1 ; D-2 etc ) en version sail-drive , las colas que llevan pueden girar a derecha RH o izquierda LH , sin cambiar la reduccion de la cola y ademas a traves de la propia cola se puede cambiar el sentido de giro de la misma

SALUD Y BUEN VIENTO
Cofrade Charly C.:

Permiteme, tomandonos unas que no este de acuerdo contigo. Lo que suele -y digo suele, pues hay excepciones, raras pero haberlas haylas- es que lo que no se pueda cambiar de giro es el motor. Pero la inversoras, por regla general si lo contemplan. Solo es necesario, como decia antes cambiarle el tipo de helice -levo o dextrogira- y mover el angulo del dedo de la inversora 180º -o cambiar el cable de posicion en el morse-. Es algo muy usual hacerlo, sobre todo si se cambian motores por otros mas potentes y que necesitan menos reduccion.

Otro trago

Citar y responder
Antiguo 29-10-2008, 00:24
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Magallanes Ver mensaje
Cofrade Charly C.:

Permiteme, tomandonos unas que no este de acuerdo contigo. Lo que suele -y digo suele, pues hay excepciones, raras pero haberlas haylas- es que lo que no se pueda cambiar de giro es el motor. Pero la inversoras, por regla general si lo contemplan. Solo es necesario, como decia antes cambiarle el tipo de helice -levo o dextrogira- y mover el angulo del dedo de la inversora 180º -o cambiar el cable de posicion en el morse-. Es algo muy usual hacerlo, sobre todo si se cambian motores por otros mas potentes y que necesitan menos reduccion.

Otro trago
Pirata Magallanes

Primero despues hablemos
Cambiando el tipo de helice "solo" no cambias el sentido de giro de la inversora .
El cambio de los cables en el morse solo se puede hacer con los inversores hidraulicos , puesto que indistintamente pueden girar a derecha o izquierda ya que llevan igual cantidad de discos en ambos sentidos .
Este cambio sin embargo no se puede hacer en un inversor mecanico , ya que no va con discos sino con un doble cono de friccion .
A lo que yo me referia anteriormente es que las antiguas colas Volvo SD-120 solo giraban a izquierda , pero que las actuales , actuan como un inversor hidraulico pudiendo girar en ambos sentidos .
Esto tambien ocurre con las colas actuales de los Yanmar

Gracias por aguantar mi rollo

A TU SALUD
Citar y responder
Antiguo 29-10-2008, 06:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Pirata Magallanes

Primero despues hablemos
Cambiando el tipo de helice "solo" no cambias el sentido de giro de la inversora .
El cambio de los cables en el morse solo se puede hacer con los inversores hidraulicos , puesto que indistintamente pueden girar a derecha o izquierda ya que llevan igual cantidad de discos en ambos sentidos .
Este cambio sin embargo no se puede hacer en un inversor mecanico , ya que no va con discos sino con un doble cono de friccion .
A lo que yo me referia anteriormente es que las antiguas colas Volvo SD-120 solo giraban a izquierda , pero que las actuales , actuan como un inversor hidraulico pudiendo girar en ambos sentidos .
Esto tambien ocurre con las colas actuales de los Yanmar

Gracias por aguantar mi rollo

A TU SALUD

Venga, otra a tu salud, que estamos muy secos.

Quizas te refieras a algun modelo concreto de inversora, pero el caso que YO LO HICE con la mia, inversora mecanica (una Hurth V-drive), por consejo de quien me vendio la helice, y me va fenomenal (hace mas de cinco años).

Mas , que de tanto pensar la meninges se me han quedado fritas...

Citar y responder
Antiguo 29-10-2008, 06:49
Capitán pirata

Por cierto, y ya que estamos ¿quien sabe como van las Kiwi? (esas de tres palas plegables de "plastico").

Citar y responder
Antiguo 30-10-2008, 01:58
Capitán pirata

Cofrade Magallanes : Como ves le sigo dando al ron porque no entiendo tu explicacion .
Me estas diciendo que si tenemos un inversor dextrogiro por el mero hecho simplemente de montarle una helice levogira , el inversor cambiara de sentido de giro a levogiro . Me estas diciendo esto
Porque claro si me estas diciendo esto , estamos hablando de magia pura : Inversor giro derechas y sin tocar nada montamos una helice giro izquierdas al final del eje y automaticamente el inversor cambia de sentido " MI NO ENTENDER "

Please explicate
Citar y responder
Antiguo 30-10-2008, 09:25
Capitán pirata

Venga, vaya por delante otra mas ( y esta doble).

No, solo con montarla NO vale (podria, pero no es muy ortodoxo...).

Simplemente es cambiar el sentido de vuelta que le das al eje a donde conecta el dedo con el extremo del cable. El cable viene del morse (la palanca con la que damos gas y mandamos avante o atras). Normalmente del morse salen dos cables enfundados (como los de los frenos de las bicis). Uno sirve para los gases (ira a la bomba inyectora en los motores diesel, o al carburador o mariposa de admision en gasolina). El otro sirve para accionar la inversora.

El de la inversora se engancha a una especie de varilla (dedo) y esta al eje para hacerlo girar. Este eje en la inversora suele tener tres puntos de descanso en su giro (como si fueran tres topes): un extremo, el centro y el otro extremo, normalmente a 180º del primero.

Un extremo: giro de la inversora
Otro extremo: giro en el otro sentido de la inversora
Centro: Punto muerto

En las inversoras no se distingue atras o avante, solo giro A y giro B o 1 y 2 o como quiera el fabricante llamarlos.

El morse: por detras (la parte que no se ve) suele ser una T y tener dos cogidas distintas en cada extremo horizontal de esta T para el cable de la inversora (llamemosle A y B), de modo que accionando la palanca en un sentido, pongamos avante, con la cogida A la carrera del cable sera tensar y al reves (atras) sea soltar (empujar) cable. La cogida B hara justo lo contrario, con lo cual al dar avante, B sera soltar cable (empujar) y al dar atras sera coger (tensar cable). En nuestro barco tendremos ocupada solo una de ellas.

El tema es tan sencillo como (dos opciones, una U otra):

-Primera opcion: Actuar en la inversora: cambiar 180º ese dedo accionador de la inversora, con lo cual le habremos cambiado los topes al reves.

-Segunda opcion: Actuar en el morse :cambiar el sitio de la cogida del cable, de la posicion A a la B o al reves en el morse

Sigo en un rato...

Citar y responder
Antiguo 30-10-2008, 10:39
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TITO MOGGIA Ver mensaje
Hola Cófrades: Birra para todos
A ver si algun experimentado que puede ayudar una consulta sobre hélices:
Tengo un Bavaria 36 que viene con una hélice bipala fija Left 17 x 11".
Me dicen que si le instalo una hélice tripala plegable, el barco navega a vela a casi un nudo más, e idem a motor (muy atractivo).
Según Volvo debería instalarse una de 16 x 11 tripala de derechas RH.
En que consiste la diferencia entre RH (de derechas) o LH (left Hand, mano izquierda)?
Cuando se usa una y otra? De que depende? Que efecto tiene en la navegación?
Si instalo una 17 x 12, que efecto tendría?

Agradecido les saludo cordialmente
TITO, AZZURRO
Si tu programa de navegación es básicamente vela, también podrías poner una bipala plegable y no meterte en complicaciones. Mas barato y yo creo que no has de hacer mas cambios que la propia hélice. Ganas a vela mucho y a motor no tan bien como la tripala, pero es mucho mas barato y no hace falta meterse en líos.

Lo del nudo de velocidad, si, ganas eso o incluso mas, a vela.

Citar y responder
Antiguo 30-10-2008, 10:52
Capitán pirata

Ahora birras que es pronto para el ron

Ahora ya entiendo , tu te estas refiriendo a un cambio de la posicion del cable para cambiar el sentido de giro de la inversora . Creo
Esto es una cosa muy comun en los tractores ( barcos a motor ) de dos motores y te dire el porque :
Actualmente todos los inversores hidraulicos del mercado , de origen salen con giro derecha , como que tienen el mismo numero de discos para la marcha avante y la marcha atras , tanto les da girar en un sentido u otro , pero como salen con giro derecha , al montar el motor de babor que tendra que girar a izquierdas , la unica solucion es hacer el cambio de posicion del cable del telecomando para que cuando el piloto de avante con las dos palancas ( 2 motores) las dos hlices giren avante una derecha y otra izquierda y un inversor girara a derecha y otro izquierda .

Lo que ya no tengo tan claro es que esta operacion se pueda hacer a un inversor mecanico

SALUDOS
Citar y responder
Antiguo 30-10-2008, 10:58
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Yo hice eso mismo, cambiando los cables del morse.
Todas las inversoras no lo permiten, las volvo de hasta el año 1996, que yo sepa , si.

La verdad es que mi motor antes era levógiro y ahora es dextrógiro, como por arte de magia

Por cierto, Charly C. tengo que llamarte un día de estos para comenarte una cosita, ¿de acuerdo?

Saludos
Antiguo 31-10-2008, 09:04
Capitán pirata

Vayan unas por adelantado

Por si, Charly C., a eso me referia. Y Kibo tambien lo cambio, por lo que no soy el unico.

Pero cuidado, en las inversoras mecanicas SUELE, y digo suele ser distinta la relacion de uno y otro sentido, por lo que para un barco de motor con identicas inversoras NO se podra hacer este invento, ya que una helice ira mas rapida y la que gira al contrario mas lenta. Hay que tener esto en cuenta cuando vayamos a enredar con la inversora y ver muy bien las caracteristicas de ella (por ejemplo,en la pagina web del fabricante o bicheando un poco en la red).

Saludos y buenos vientos...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro