La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-01-2007, 18:37
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Las mejores calas de Menorca

Estoy pensando en hacer una travesía por la isla de Menorca y me gustaría saber algunas de sus mejores calas para visitar y hacer noche, la idea es recorrerla entera.
:capitán: RAF
Citar y responder
Antiguo 30-01-2007, 21:05
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Las mejores calas de Menorca

Escrito en un par de ratos y dispuesto para ser criticado y mejorado por otros cofrades:

Ciutadella: Abarloados en el muelle, a veces hasta 4. Ojo con los horarios de gasolinera. También puedes fondear con cabo a tierra en las caletas de la entrada. Lo peor: las entradas de los Ferry que provocan un flujo y reflujo. Hay que tesar bien. El paseo por Ciutadella vale la pena. Protegido I, II y IV cuadrantes. Ojo Rissagas.

Degollador: Alternativa a Ciutadella, muy próxima. Barcos pequeños con cabo a tierra. Se puede llegar a Ciutadella andando o con la auxiliar. Urbanizado. Agua decente para baño. Protegido I, II y IV cuadrantes

Santandría: Otra alternativa. Más grande. También cabo a tierra. Chalets y algún edificio. Agua bien. I, II y IV cuadrantes

Arenal de Son Saura: Ensenada con forma de herradura dividida por unas piedras al centro. Dos zonas de fondeo: este arena y losas, oeste cascajo y piedras. Virgen amplio y precioso. I y II cuadrantes

Turqueta, Macarella-Macarelleta, Mitjana y Trebaluguer: Pequeñas calas vírgenes y abiertas al sur. Aguas increíbles que merecen un baño en cada una. Fondos de arena. Perfectas para pasar tramontanas.

Galdana: Situada entre las anteriores, más grande, mejor fondeadero al estar protegida por una península que sale del margen este hacia el oeste. Buen lugar para pasar noche. Hay tres hoteles con ruido de animación nocturna hasta las 24:00. Abierta al sur-oeste. Aguas bien. Arena

Cala en Porter: Con pueblo. Mítica discoteca Cova d'en Xoroi. Abierta al sur. Aguas bien. En noches con poco viento pueden darse corrientes y ser incómoda. Arena y losas

Cala Coves: Mítica por sus hippies que viven en cuevas. Virgen y muy profunda. Dentro con cabo a tierra. Orinque. Precioso entorno y preciosos fondos. Abierta al sur. Agua muy bien.

Canutells: Pequeña, buen baño, urbanizada.

Illa de l'aire: Agradable baño entre islas. Protegido del sur. Aguas increíbles. Arena y losas.

Mahón: Cualquier problema y gasoil => Pedro's Boat al fondo del todo del puerto. Atiende por el canal 9.

Illa d'en Colom: Según de donde sopla te colocas. Freu norte: Fondeo espectacular en arena. Aguas perfectas. Al sur y en la playa: Vale la pena visitar el parque del humedal cercano. Hay un pequeño pueblo con encanto.

Sur Cap Favàritx: Hay dos pequeñas caletas refugio de cruceristas franceses.

Addaia: Hay que saber entrar!!! Con derrotero, enfilaciones y de día!!! Pero vale la pena. Una vez dentro es precioso. Hay un pequeño club náutico. No es un sitio para bañarse. Perfecto para dormir, pero si entra viento de N no sales.

Fornells: Caldereta de langosta cara cara y buena buena. Si entra Tramontana hay que decidir si quedarse (pueden ser días) o salir hacia Mahón o Ciudadela. Buen fondeo.

Port de Sa Nitja: Ensenada muy porfunda de la que solo es practicable el inicio. Bonitos fondos de roca y Posidónia. Orinque. Abierto al norte. Desierto. Aguas preciosas.

Cala Pregonda: Espectacular. La delimitan preciosas formaciones de roca. Fondos de arena y gravas. Abierta al norte. Casi desierta.

Algaiarens: Desierto, preciosos fondos de arena. Abierta al NW. Bien para dormir si no te levanta la Tramontana.

Cala Morell: Urbanizada, buen baño.

Otro día más sobre mi isla preferida para crucerear.
No estaría mal que quien conozca más añada, modifique, quite o lo que sea.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
llarrea (17-11-2022)
Antiguo 30-01-2007, 21:09
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Raf:
échale un vistazo a los derroteros. Esa zona está bastante documentada. Y más que lo estará cuando vuelvas y nos cuentes tu travesía
Por cierto ¿cómo va lo de Sudafrica?

Editado por Nonick en 30-01-2007 a las 21:12.
Citar y responder
Antiguo 30-01-2007, 21:09
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes

bueno menorca entera, no se puede hacer ninguna preferencia, para mi la mejor isla de todo el archipielago, me encanta.

no hay palabras para tanta ermosura
Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 11:31
karlsaw karlsaw esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Raf, adjunto link de la antigua taberna de un hilo que hablaba sobre menorca y mallorca (muy general) y que hacía referencia a un par de libros sobre Menorca. Yo me compré el Menorca Atlas Náutico de Buenaventura y que recomiendo.

http://latabernadelpuerto.com/foro/v...ic.php?t=44552

PD: Creo que es mi primer post en la nueva taberna, por si acaso invito a una ronda de buen roncito!!!
Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 11:47
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Bienvenid@ a bordo karlsaw!!

Gracias por las copas, poco a poco vais apareciendo todos los antiguos

Me alegro de tenerte nuevamente por aquí
y adelante.

Un Saludo,
Pirata (controlando)

P.D. REcuerda pinchar en los anuncios *oooogle que están en la barra de babor y arriba junto a Harry (la calavera de la Taberna)
Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 12:28
Piratilla

Por supuesto!! Aunque no postee siempre que me acuerdo le voy dando algún anuncio.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2007, 21:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Escrito en un par de ratos y dispuesto para ser criticado y mejorado por otros cofrades:

Ciutadella: Abarloados en el muelle, a veces hasta 4. Ojo con los horarios de gasolinera. También puedes fondear con cabo a tierra en las caletas de la entrada. Lo peor: las entradas de los Ferry que provocan un flujo y reflujo. Hay que tesar bien. El paseo por Ciutadella vale la pena. Protegido I, II y IV cuadrantes. Ojo Rissagas.

Degollador: Alternativa a Ciutadella, muy próxima. Barcos pequeños con cabo a tierra. Se puede llegar a Ciutadella andando o con la auxiliar. Urbanizado. Agua decente para baño. Protegido I, II y IV cuadrantes

Santandría: Otra alternativa. Más grande. También cabo a tierra. Chalets y algún edificio. Agua bien. I, II y IV cuadrantes

Arenal de Son Saura: Ensenada con forma de herradura dividida por unas piedras al centro. Dos zonas de fondeo: este arena y losas, oeste cascajo y piedras. Virgen amplio y precioso. I y II cuadrantes

Turqueta, Macarella-Macarelleta, Mitjana y Trebaluguer: Pequeñas calas vírgenes y abiertas al sur. Aguas increíbles que merecen un baño en cada una. Fondos de arena. Perfectas para pasar tramontanas.

Galdana: Situada entre las anteriores, más grande, mejor fondeadero al estar protegida por una península que sale del margen este hacia el oeste. Buen lugar para pasar noche. Hay tres hoteles con ruido de animación nocturna hasta las 24:00. Abierta al sur-oeste. Aguas bien. Arena

Cala en Porter: Con pueblo. Mítica discoteca Cova d'en Xoroi. Abierta al sur. Aguas bien. En noches con poco viento pueden darse corrientes y ser incómoda. Arena y losas

Cala Coves: Mítica por sus hippies que viven en cuevas. Virgen y muy profunda. Dentro con cabo a tierra. Orinque. Precioso entorno y preciosos fondos. Abierta al sur. Agua muy bien.

Canutells: Pequeña, buen baño, urbanizada.

Illa de l'aire: Agradable baño entre islas. Protegido del sur. Aguas increíbles. Arena y losas.

Mahón: Cualquier problema y gasoil => Pedro's Boat al fondo del todo del puerto. Atiende por el canal 9.

Illa d'en Colom: Según de donde sopla te colocas. Freu norte: Fondeo espectacular en arena. Aguas perfectas. Al sur y en la playa: Vale la pena visitar el parque del humedal cercano. Hay un pequeño pueblo con encanto.

Sur Cap Favàritx: Hay dos pequeñas caletas refugio de cruceristas franceses.

Addaia: Hay que saber entrar!!! Con derrotero, enfilaciones y de día!!! Pero vale la pena. Una vez dentro es precioso. Hay un pequeño club náutico. No es un sitio para bañarse. Perfecto para dormir, pero si entra viento de N no sales.

Fornells: Caldereta de langosta cara cara y buena buena. Si entra Tramontana hay que decidir si quedarse (pueden ser días) o salir hacia Mahón o Ciudadela. Buen fondeo.

Port de Sa Nitja: Ensenada muy porfunda de la que solo es practicable el inicio. Bonitos fondos de roca y Posidónia. Orinque. Abierto al norte. Desierto. Aguas preciosas.

Cala Pregonda: Espectacular. La delimitan preciosas formaciones de roca. Fondos de arena y gravas. Abierta al norte. Casi desierta.

Algaiarens: Desierto, preciosos fondos de arena. Abierta al NW. Bien para dormir si no te levanta la Tramontana.

Cala Morell: Urbanizada, buen baño.

Otro día más sobre mi isla preferida para crucerear.
No estaría mal que quien conozca más añada, modifique, quite o lo que sea.

Impresionante veo que dominas la isla
los derroteros los tengo en el barco y lo tengo algo lejos
seria mucho pedir que me mandadses las coordenadas de las mas sobresalientes
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2007, 01:32
Rho Bootis Rho Bootis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Saludos.

Poco se puede añadir a la exposicion de Butxeta, es casi un master en navegacion Menorquina yo solo añadiria que el fondeo en Fornells requiere cierta atencion ya que el fondo es posidonia y si sopla un poco, el garreo esta asegurado.

___________________ ___________________

.
Antiguo 01-02-2007, 02:36
Hermano de la costa

Reconozco que me encanta Menorca. Siento decir que no tengo las coordenadas, vamos tendría que buscarlas una por una. Si te cojes un mapa turístico, una carta o cualquier cosa suelen salir casi todas las citadas.

El orden va siguiendo la costa desde Ciutadella en sentido antihorario.

Un consejo que por evidente no es menos importante. La isla es pequeña, en tres horas estás a cobro de lo que sea. A menorca no hay que tenerle miedo. Las tramontanas (N) son de escándalo, pero en verano no suelen durar más de 4 o 5 días. Lo que sí hay que hacer es tomar decisiones acordes a la meteo.
Conozco cantidad de cruceristas que se han comido temporales dentro de Fornells. Cuando empieza a soplar hay que valorar si compensa pasar un par de horas malas frente a quedar bloqueado y sufriendo por el fondeo. Es una isla para navegar con costa a barlovento. Que la disfrutéis.

P.D. Espero pasar por ahí camino de nuevos horizontes
Citar y responder
Antiguo 01-02-2007, 08:42
rodamón rodamón esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Mira aquí y aquí espero que te sirva de algo
Citar y responder
Antiguo 01-02-2007, 10:22
Piratilla

Aqui te dejo un recopilatorio de calas que saqué (si mal no recuerdo) de Ministerio de Medio Ambiente. También tengo una hoja con coordenadas de diferentes calas de Menorca y si puedo mañana te lo subo.

Puf no puedo subirlo el word pesa casi unos 300 kb y la página lo limita a 100 kb. Te adjunto la página de dónde lo saqué: Ministerio Medio Ambiente

Y si quieres te envio el archivo por e-mail.

au revoir
Citar y responder
Antiguo 01-02-2007, 11:23
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

RAF, si vas antes de junio, coméntame tus experiencias. Yo tengo alquilado barco a primeros de junio.
saludos.
Antiguo 01-02-2007, 13:24
TRIPUSOL TRIPUSOL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

"La costa de Menorca" José ignacio Seguí Chinchilla. Muy fiable.
Ojito con Pregonda y Pregondó, Port d'Addaia y cavalleria. Asegurate de si la impetuosa tramontana quiere entrar dale 7 horas o 7 días o 14 dias hasta que deje de despeinarnos. Bona navegada per s'illa!!!!

P.D. Butxeta: hace unas 150 tramontanas que s'ajuntament d'Alò desalojó las cuevas de calas coves de "jipis" estan cerradas con rejas. (pomada)
Citar y responder
Antiguo 01-02-2007, 14:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Reconozco que me encanta Menorca. Siento decir que no tengo las coordenadas, vamos tendría que buscarlas una por una. Si te cojes un mapa turístico, una carta o cualquier cosa suelen salir casi todas las citadas.

El orden va siguiendo la costa desde Ciutadella en sentido antihorario.

Un consejo que por evidente no es menos importante. La isla es pequeña, en tres horas estás a cobro de lo que sea. A menorca no hay que tenerle miedo. Las tramontanas (N) son de escándalo, pero en verano no suelen durar más de 4 o 5 días. Lo que sí hay que hacer es tomar decisiones acordes a la meteo.
Conozco cantidad de cruceristas que se han comido temporales dentro de Fornells. Cuando empieza a soplar hay que valorar si compensa pasar un par de horas malas frente a quedar bloqueado y sufriendo por el fondeo. Es una isla para navegar con costa a barlovento. Que la disfrutéis.

P.D. Espero pasar por ahí camino de nuevos horizontes
Así lo haré. Gracias por tu valiosa aportación
Citar y responder
Antiguo 01-02-2007, 14:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Raf:
échale un vistazo a los derroteros. Esa zona está bastante documentada. Y más que lo estará cuando vuelvas y nos cuentes tu travesía
Por cierto ¿cómo va lo de Sudafrica?
Los derroteros los tengo en el barco y vivo en Madrid.
El hilo de Sudafrica lo tengo terminado, solo me falta poner algunas fotos finales resumiendo todo el viaje
Citar y responder
Antiguo 01-02-2007, 15:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por karlsaw Ver mensaje
Aqui te dejo un recopilatorio de calas que saqué (si mal no recuerdo) de Ministerio de Medio Ambiente. También tengo una hoja con coordenadas de diferentes calas de Menorca y si puedo mañana te lo subo.

Puf no puedo subirlo el word pesa casi unos 300 kb y la página lo limita a 100 kb. Te adjunto la página de dónde lo saqué: Ministerio Medio Ambiente

Y si quieres te envio el archivo por e-mail.

au revoir
Si me lo puedes mandar fenomenal.
rafaeldealcocer@hotmail.com
Gracias
Citar y responder
Antiguo 01-02-2007, 19:52
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por abordaxe Ver mensaje
RAF, si vas antes de junio, coméntame tus experiencias. Yo tengo alquilado barco a primeros de junio.
saludos.
lo estoy planificando para Agosto
Creo que tu me contaras tus experiencias
Citar y responder
Antiguo 01-02-2007, 21:42
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Raf,
No cuentes con abarloarte en CIutadella. Desde el año pasado no existen los amarres de tránsito de la entrada. La única opción es Santandría o la Playa Grande (Degollador). Aún así, hay rumores de que este año van a regular Santandría, lo que también invalidaría esa cala.
Haz una cosa, cuando pienses visitar Ciudadela, mándame un privado y te informo de cómo está la cosa, que aún no se saba cual va a ser el panorama este verano.
Buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 02-02-2007, 12:18
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

También tengo previsto visitar Menorca este verano(a principios), así que con mal tiempo la única opción es Mahon?? De todas maneras cuando venga ye te enviaré un privado para ver como está la cosa. Me encanta vuestra isla!!!

Salut i bon vent!!!
Antiguo 02-02-2007, 13:17
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Pues esa es también mi idea para primeros de julio, a ver si coincidimos.

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2007, 13:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
También tengo previsto visitar Menorca este verano(a principios), así que con mal tiempo la única opción es Mahon?? De todas maneras cuando venga ye te enviaré un privado para ver como está la cosa. Me encanta vuestra isla!!!

Salut i bon vent!!!

Si por mal tiempo en Menorca entendemos Tramontana, que suele ser el caso, tienes toooda la costa sur. Mi experiencia es que pasar unos días en la costa sur de la isla con Tramontana solo tiene dos pequeños inconvenientes: que tengas un poco de frío cuando sales de bañarte.... y fondear sin molinete. Los fondos no son complicados y sueles encontrar buenas manchas de arena. Con mucha cadena yo he aguantado sin problemas, pero tus bíceps te pueden si les haces trabajar más de la cuenta

Sobre lo de Cuitadella, no sabía como estaba el tema. Agradecería que los que vayáis pasando por allí nos contéis como evoluciona. Creo que la MEGA-RISSAGA del año pasado ha traído consecuencias.
Lo peor es que harán un super-club náutico que llenará las calas de motoras llenas de guiris. (lo siento, pero para mí uno de los encantos de Menorca es que es tierra de traperos, libre de arrugadores de mar)

Que buenos son estos posts para alimentar los sueños veraniegos mientras dura el invierno

Citar y responder
Antiguo 02-02-2007, 16:14
TRIPUSOL TRIPUSOL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

Planos de los nuevos puertos previstos en Ciutadella de Menorca.
http://www.gobmenorca.com/images/altres/projecte1.jpg
http://www.gobmenorca.com/images/altres/projecte2.jpg

Sin comentarios.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2007, 18:05
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Raf,
No cuentes con abarloarte en CIutadella. Desde el año pasado no existen los amarres de tránsito de la entrada. La única opción es Santandría o la Playa Grande (Degollador). Aún así, hay rumores de que este año van a regular Santandría, lo que también invalidaría esa cala.
Haz una cosa, cuando pienses visitar Ciudadela, mándame un privado y te informo de cómo está la cosa, que aún no se saba cual va a ser el panorama este verano.
Buen viento,
Tomo nota. Gracias
Citar y responder
Antiguo 04-02-2007, 09:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TRIPUSOL Ver mensaje
Planos de los nuevos puertos previstos en Ciutadella de Menorca.
http://www.gobmenorca.com/images/altres/projecte1.jpg
http://www.gobmenorca.com/images/altres/projecte2.jpg

Sin comentarios.
Espero que se quede en proyecto
En zonas así debería estar prohibido echar cemento
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro