La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-10-2008, 15:44
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Almacenador para tormentin y velas de proa.

Aquí http://www.profurl.com/sp/produits/emmagasineur.htm, he visto esto.
Hasta ahora creía que los almacenadores estaban indicados para los asimétricos y nada más, pero según lo que dice, parece que puede funcionar con otras velas. A ver, opiniones.
Un saludo y unas para todos, que creo que nos hacen falta.
Antiguo 24-10-2008, 17:04
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Predeterminado Re: Almacenador para tormentin y velas de proa.

Partiendo de la base de que es una marca de confianza, como otras más que hay en el mercado, a veces es cuestión de terminología como ocurre, aunque sea distinto el objetivo, con los tejidos de velas patentados.

En este caso, entiendo, que lo que te ahorras es el cable del stay volante. Eso sí, la vela tiene que ser fabricada para ello y contener en su grátil el refuerzo correspondiente.

Cuando no lo usas tendrás guardado en la bolsa el "conjunto completo" y la cubierta sin "chismes".

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 24-10-2008, 17:41
Grupilla Grupilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
2 Agradecimiento en 1 mensaje

hola....el almacenador lo usas para cualquier vela...viento flojo o viento duro....¡¡
la verdad es que el invento es bastante comodo...
lo tenemos que tener claro los que lo usamos y bajo que condiciones....
al final terminan siendo piezas muy técnicas..el tecnicismo esta en usarla sin rigidez en el gratil...¡¡¡¡hay que ingeniarselas para poder darle tensión a la vela para mantener la curva...¡¡¡¡ y ver como trabajan junto a los enrolladores...¡¡
Citar y responder
Antiguo 24-10-2008, 20:01
phoenix phoenix esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 25 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje

En este caso, entiendo, que lo que te ahorras es el cable del stay volante. Eso sí, la vela tiene que ser fabricada para ello y contener en su grátil el refuerzo correspondiente.

Hola Al,
¿Crees que es eficiente este sistema para una trinqueta? ¿Se podrá ceñir con ella con viento duro?

Salut
Antiguo 24-10-2008, 21:15
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Eso es lo que yo tambien me pregunto. Aquí muchas veces se ha hablado sobre que velas se usarían con mucho viento, con estays volantes, stormbag( no sé si se escribe así), etc,etc pero nunca, creo, se ha comentado este. Aparentemente sólo necesita una driza para izarlo y ya está.
Antiguo 25-10-2008, 14:08
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Yo llevo, para un 23', un foque de trabajo (casi un tormentín) montado sobre almacenador, y, claro, todo el conjunto volante.
Sólo lo he utilizado dos veces, las dos bien. La primera, para probar su maniobra. La segunda, este verano, ya de verdad: 2º rizo en la mayor, génova enrrollada y foque desplegado, al largo, volviendo hacia Dénia despues de pasar el día navegando: ví varias veces 32 Knts en el anemométro (sólo mide el aparente): y...podíamos ir fumando en el barco!
No creo que pueda ceñir con el, al menos si la mar se monta: no lo he probado...pero lo hemos montado porque le tengo pánico a que apriete el viento y se desenrrolle el génova, cosa que veo de vez en cuando (en otros barcos).
Hay varios hilos que tocan este tema:
- Tormentin con enrrollador
- Trinqueta volante
- Stay volante
-Trinketa
- vela de capa y tormentín
En ellos intervinieron muchos cofrades, muchos de los cuales dejaron muy buenos, pero que muy buenos, comentarios.

Editado por PICÓN en 26-10-2008 a las 00:00.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2008, 18:07
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Delta Voiles publicita los almacenadores con Hookmatic http://www.hookmatic.com/PDF/guide_utilisation.pdf
que según parece, no entiendo cómo, fija el puño de driza de la vela y del estai textil en el mástil y luego tensas desde su punto de amura con un aparejillo o una palanca. De esa manera lo que trabaja es el estai y no la driza, trabaja pués, como debe de ser, como un estai normal. En el momento de arriar destensas el puño de amura y con la driza desconectas, repito que no se como, el puño de driza de vela y estai del mástil y arrias el estai y la vela enrollada juntos. Me parece la panacea pero realmente no se cómo puedes enganchar y desenganchar el estai al palo con la driza.
Citar y responder
Antiguo 25-10-2008, 20:00
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

[quote=Calixto;385171]Delta Voiles publicita los almacenadores con Hookmatic http://www.hookmatic.com/PDF/guide_utilisation.pdf
que según parece, no entiendo cómo.

Saludos y Eso, eso ¿cómo?
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 13:41
Pirata pata palo

¿Nadie lo conoce? ¿Nadie sabe como trabaja el mecanismo que traba y destraba esl estai con el mástil?
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 18:08
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Calixto:

Me da la impresión de que realmente se trata de dos cosas distintas, pero combinadas:
- un almacenador
- un hook de driza.

El almacenador es como un enrollador normal, pero sin perfil. No permite trabajar a medio enrollar, y tampoco es fácil que funcione con cargas fuertes; se utiliza sobre todo (que yo sepa) con asimétricos de un tipo u otro, trinquetas de apoyo a spinakers, y similares que tienen poca carga. Claro es que para que puedan enrollar / desenrollar hay que darles tensión de grátil con la driza, o tirando del p´ño de amura, como dices.

El Hook es un invento (en mi opinión muy bueno) para poder dejar la vela en tensión, sin carga en la driza. De esta forma lo que consigues es reducir la carga de compresión en el palo (debida a esa vela) a la mitad.
Un ejemplo es éste:
http://www.equiplite.eu/Frames/Datas...ll-2008-eu.pdf

Existía ya en barcos antiguos como los Soling, y consiste en que al izar la vela, al llegar arriba se engancha en un gancho (valga la red..; en inglés, hook) que para arriar se dispara con un cabito.

Claro que para darle tensión de grátil a la vela se necesita un aparejillo en el puño de amura, ya que el de driza está fijo.

Claro está también que ambos (hook y almacenador) pueden ir juntos.

Cita:
Originalmente publicado por Calixto Ver mensaje
¿Nadie lo conoce? ¿Nadie sabe como trabaja el mecanismo que traba y destraba esl estai con el mástil?
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 19:35
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
Calixto:

Me da la impresión de que realmente se trata de dos cosas distintas, pero combinadas:
- un almacenador
- un hook de driza.

El almacenador es como un enrollador normal, pero sin perfil. No permite trabajar a medio enrollar, y tampoco es fácil que funcione con cargas fuertes; se utiliza sobre todo (que yo sepa) con asimétricos de un tipo u otro, trinquetas de apoyo a spinakers, y similares que tienen poca carga. Claro es que para que puedan enrollar / desenrollar hay que darles tensión de grátil con la driza, o tirando del p´ño de amura, como dices.

El Hook es un invento (en mi opinión muy bueno) para poder dejar la vela en tensión, sin carga en la driza. De esta forma lo que consigues es reducir la carga de compresión en el palo (debida a esa vela) a la mitad.
Un ejemplo es éste:
http://www.equiplite.eu/Frames/Datas...ll-2008-eu.pdf

Existía ya en barcos antiguos como los Soling, y consiste en que al izar la vela, al llegar arriba se engancha en un gancho (valga la red..; en inglés, hook) que para arriar se dispara con un cabito.

Claro que para darle tensión de grátil a la vela se necesita un aparejillo en el puño de amura, ya que el de driza está fijo.

Claro está también que ambos (hook y almacenador) pueden ir juntos.
Gracias Ontzi, quizá no me he explicado bién. Mi pregunta era mucho mas específica en cuanto a la manera de trabajar del hook, gancho, cerrojo o como se lo quiera llamar. Cual es el mecanismo que permite que la driza cierre el cerrojo cuando izas y luego, al arriar, lo zafe. No lo he visto explicado en ningún sitio y tengo una gran curiosdad.
En cuanto a la tensión que puede darse al estai textil, he leido en algún foro francés, que puede tensionarse igual que un estai largable, con un aparejillo con la adecuada desmultiplicación, con palanca o con tensor de carraca. Lo que te permite usarlo para ceñir adecuadamente con trinqueta e incluso con tormentín.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 20:42
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Muy buena información. Esto permite la combinación de driza-trinqueta enrollada-pelícano.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 20:50
Pirata

..hola a todos..
creo que ayuda mucho si ponemos la driza doble .....reducimos el esfuerzo...
y podemos poner más tensión...creo que es muy importante trabajar con cabos de spectra..kevlar...el estiramiento del cabo creo que debe ser nulo....llevando la driza al wich es posible que trabaje muy bien...
la vela tambien lleva dentro cabo con bajo estiramiento...con un buen pelicano para la cubierta....
pero tambien creo que es muy importante el escotero para la trinqueta...
Citar y responder
Antiguo 27-10-2008, 23:22
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Grupilla Ver mensaje
..hola a todos..
y podemos poner más tensión...creo que es muy importante trabajar con cabos de spectra..kevlar...el estiramiento del cabo creo que debe ser nulo....llevando la driza al wich es posible que trabaje muy bien...
la vela tambien lleva dentro cabo con bajo estiramiento...con un buen pelicano para la cubierta....
Creo que, si doblas la driza, la tensión será la mitad...pero en el arraigo del mástil será la misma que si la driza fuera sencilla. ¿no? (Pues al arraigo llegará el esfuerso de las dos mitades: 1/2+1/2=1)

El problema no creo que esté nunca en la driza...pues -por la información de cofrades en el foro y por lo que he visto en barcos de regata- hay textiles que aguantan lo que el cable o más.
+y+
Citar y responder
Antiguo 28-10-2008, 09:08
Pirata

si te fijas según modelos...ellos ya te preparan el giratorío de arriba para que desmultipliques con driza doble, si que hay que poner un puente en la salida de la driza.
yo he probado el sistema en un 50 pies trinqueta de viento y el resultado ha sido satisfactorio.
tambien hemos trabajado sobre el escotero de génova....
a ver si este comentario sirva para algo...
Citar y responder
Antiguo 28-10-2008, 09:21
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Calixto:

Lo cierto es que yo tampoco he visto ninguno, aunque ese de Hall tiene buena pinta. A ver en el Salón de Barna, aunque no sé ...

Los del TP52 Iberdrola usan la misma idea en la Mayor, pero simplificando el asunto. Tienen un mosquetón con un cabito para dispararlo desde cubierta. La pega es que al izar la Mayor, hay que subirse a cerrar el mosquetón.

Cita:
Originalmente publicado por Calixto Ver mensaje
Gracias Ontzi, quizá no me he explicado bién. Mi pregunta era mucho mas específica en cuanto a la manera de trabajar del hook, gancho, cerrojo o como se lo quiera llamar. Cual es el mecanismo que permite que la driza cierre el cerrojo cuando izas y luego, al arriar, lo zafe. No lo he visto explicado en ningún sitio y tengo una gran curiosdad.
En cuanto a la tensión que puede darse al estai textil, he leido en algún foro francés, que puede tensionarse igual que un estai largable, con un aparejillo con la adecuada desmultiplicación, con palanca o con tensor de carraca. Lo que te permite usarlo para ceñir adecuadamente con trinqueta e incluso con tormentín.
Citar y responder
Antiguo 28-10-2008, 12:47
Pirata pata palo

Cita:
si te fijas según modelos...ellos ya te preparan el giratorío de arriba para que desmultipliques con driza doble, si que hay que poner un puente en la salida de la driza.
yo he probado el sistema en un 50 pies trinqueta de viento y el resultado ha sido satisfactorio.
tambien hemos trabajado sobre el escotero de génova....
a ver si este comentario sirva para algo...
Grupilla esa es otra solución pero la contraria a la del Hook. Con el hooke, una vez izada la vela, la driza no trabaja, eso evita compresiones en el palo, en las poleas de cabeza, en winches y mordazas, de hecho aconsejan una driza "faible", delgada. Con la que tu das la driza trabaja y da tensión al grátil. Para disminuir estos enormes esfuerzos en cabeza de palo, reenvíos y mordazas, se fija arriba del palo, no en cabeza, una roldana y otra en el puño de driza, por las que pasa la driza y forma un aparejo. Este aparejo divide la tensión del grátil en suma de dos tensiones menores, la que actúa sobre la roldana y la que soporta la driza que llega a la cabeza del palo, reenvíos, winches y mordazas.
Así y todo la tensión de la driza es enorme para poder mantener el grátil y no se si serviría para ceñir con viento duro.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2008, 14:31
Pirata

hay enrolladores de génova que llevan el sistema reseñado..para poder bajar el génova hay un cabo que abre una pestaña y te deja caer el génova....pero creo que no es nada popular¿?
le he visto en un beneteau 35..total que para bajar la vela terminas subiendo y disparando el génova....
Citar y responder
Antiguo 29-10-2008, 15:14
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
..hola a todos..
Hola Grupilla,
Muy interesante. Yo pensaba que el almacenador sólo se podía usar para velas de poco gramaje. Nunca se me hubiera ocurrido que pueda usarse con una "plancha" tan dura como un tormentín.

He seguido tus explicaciones sobre la driza, pero una cosa que no he oído nunca: el "pelicano"... qué es eso (ya que me imagino que no se tratará del pájaro, no? )??!!

Antiguo 29-10-2008, 15:51
Esparto Esparto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 18 Agradecimientos en 7 Mensajes

¿Y qué tal un almacenador con tormentín amurado en el botalón e izado con la driza de spi? Sé que el centro vélico no estaría tan a popa como con estay volante, pero al menos puede quedar izado antes de la castaña y enrollado listo para su uso, y no precisa de nuevo anclaje en cubierta.

Opiniones?
Citar y responder
Antiguo 29-10-2008, 17:04
Pirata

...pobre pelicano.....¡¡¡¡¡
esto es un tipo de sujección y pued tener tensor....se ponen y quitan con mucha facilidad.....la verdad es que es un lujo..creo que los más populares son los de wichard..la verdad es que es comodo un enganche rapido para poder poner y quitar las piezas con comodidad...
Citar y responder
Antiguo 29-10-2008, 17:11
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola Grupilla,
Muy interesante. Yo pensaba que el almacenador sólo se podía usar para velas de poco gramaje. Nunca se me hubiera ocurrido que pueda usarse con una "plancha" tan dura como un tormentín.

He seguido tus explicaciones sobre la driza, pero una cosa que no he oído nunca: el "pelicano"... qué es eso (ya que me imagino que no se tratará del pájaro, no? )??!!

Se trata de algo así.

http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0101270115

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
IsladeMalta (29-10-2008)
Antiguo 29-10-2008, 17:12
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Isla, un tensor pelícano no es mas que un tensor con un mosquetón. Mira aquí:
http://www.flint.es/catalogo.php?t1=1&t2=50" (por cierto, no conocía esta página de Flint)
Sirve para dar tensión a un stay volante (de quita y pon). Vaya, ahora veo que alguien menos vago que yo te ha subido la foto, gracias Butxeta.

El problema que yo veo a los almacenadores es precisamente ese, cómo dar tensión de grátil a una vela que la necesita. Una vela de portantes, para las que nacieron los almacenadores de quita y pon, no necesita tanta tensión de grátil como un tormentín. Y yo creo que dandole caña a la driza no consigues la tensión que necesitas, o que si la consigues, es a base de meter mucha, mucha caña a poleas, reenvíos, etc. y que todo sufra mucho.
Si pudieras fijar el puño de driza arriba, sin cargar la tensión en la driza, y la vela lleva su relinga reforzada, a la que le puedes meter tensión con un aparejillo, pelícano o similar, no lo veo mal...

Edu
Antiguo 29-10-2008, 17:15
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Gracias, Grupilla!!

Smartsails

Reglas del foro