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  #851  
Antiguo 31-01-2007, 22:03
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Predeterminado Velux 5 Oceans Posiciones

Hola:
Miércoles 31 Enero 2007 Posiciones

Había visto en más de un sitio que Unai había cruzado la linea divisoria E-W, pero veo que sigue en el Este, solo unos minutitos, así que pronto estará del otro lado.
Distancia al lider (DTL)

Pos Yacht No Time Latitude Longitude Course(deg) Speed(knots) DTF (DTL) Avg speedlast pos Distlast pos Avg speed24 hrs Dist 24hrs
1 Cheminees Poujoulat 7 19:56 53° 22.96 S 118° 55.96 W 100 15 8769 13.66 101 12.39 297
2 Spirit of Yukoh 11 19:56 53° 23.08 S 155° 04.64 W 113 6 10108 (1339) 8.47 98 8.46 203
3 PAKEA 26 19:56 51° 43.88 S 179° 15.52 E 95 10.3 11025 (2255) 9.71 106 10.68 256
4 A Southern Man-AGD 2 19:56 49° 22.92 S 177° 52.80 E 141 6.4 11114 (2344) 4.17 109 9.3 223
5 SAGA Insurance 44 19:56 49° 24.32 S 176° 59.72 E 103 8.3 11146 (2376) 4.89 105 8.18 196


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  #852  
Antiguo 01-02-2007, 00:24
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Este Koji es la pera!!

Tiene pinta de ser de los que a pesar de codearse entre la élite, mantienen los pies en el suelo.

Es capaz de regatear a máximo nivel en los mares más complicados sin olvidarse de complacer (y con ello agradecer) a todos los seguidores, a base de relatos de navegación pura, sensaciones y sentimientos, sus estados de ánimo ...

Creo que con todo esto consigue que lo note como más sencillo, más cercano, más "mortal entre los dioses" ... de hecho hasta se marea al empezar una travesía



Bravo Koji!!


Ah! y por si fuera poco ya me diréis si no tiene mérito navegar con el display de la electrónica estropeado ..... no hay manera de saber a que corresponde cada lectura

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  #853  
Antiguo 01-02-2007, 01:18
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Predeterminado 16:55 Utc 31/01/07 Stamm And Knox-johnston: Same Race, Different Challenges

de la web de la VELUX 5 OCEANS http://www.velux5oceans.com

16:55 UTC 31/01/07 STAMM Y KNOX-JOHNSTON: LA MISMA REGATA, RETOS DIFERENTES



Las posicioes de la VELUX 5 OCEANS a las 15:08 UTC muestra una distancia de 2.340 millas entre el líder de la regata, Bernard Stamm en Cheminées Poujoulat y el quinto clasificado Sir Robin Knox-Johnston en el SAGA Insurance. Tal como Stamm continúa haciendo un promedio un poco por debajo de 12 nudos, el suizo estima que doblará el Cabo de Hornos dejando atrás el océano austral la próxima semana. Para Knox-Johnston, 4.000 millas de océano vacío y traidor aún le separan del Cabo más meridional del mundo.

El rival más cercano de Stsamm, Kojiro Shiraishi, está a 1306 millas por su popa y el suizo se pregunta porqué Kojiro no siguió al Cheminées Poujoulat hacia el sur: "no contaba con un hueco tan grande y, según la previsión y la simulación que hice, Kojiro podía haber evitado el sistema de alta presión yendo al sur." Su evaluación de las táctica de Koji ha sido correcta: "no soy seguro porqué él permanecía al norte y ahora está pegado en esta burbuja del tiempo que sólo le permite navegar cuando quiera ir al este!"

Mientras tanto, en la retaguardia, los colistas se están agrupando y una regata muy dsitinta se está desarrollando. El informe de esta tarde muestra una distancia de apenas 71 millas entre Knox-Johnston en el quinto, Graham Dalton en cuarto en el A Southern Man - AGD y Unai Basurko tercero en el Pakea. Para Knox-Johnston, este reagrupamiento es inestimable: "está haciendo una regata interesante", dijo en una llamada a la organización de la regata esta mañana. "es también más interesante para cualquiera de nosotros,"
Knox-Johnston admitió, "es una pena no estar más adelante, pero por lo menos tenemos con quien competir. Esto añade un poco de chispa a la regata."

Al frente de la flota, Bernard Stamm tiene una ventaja cómoda, pero evaluar la meteo es un desafío constante:
"para ser honesto he estado intentando navegar de una manera conservadora," comentó el incansable navegante, "pero en el océano meridional hay lugares donde no puedes hacerlo. - y no es específico del sur, incluso en otros lugares – A veces tienes que tirar duro para no perder un cambio meteorológico." Stamm ha experimentado 48 horas exigentes, unas condiciones que han diezmado sus reservas de energía: "tuve que aguantar muchos chubascos y de tormentas de truenos, con el viento cambiando entre 8 y 35 nudos. Así no es fácil elegir la configuración adecuada de velamen. Era realmente difícil, pero se ha vuelto más estable en las últimas cuatro horas."

Las condiciones han sido igualmente exigentes en el SAGA Insurance, pero por razones menos naturales como la lucha de Knox-Johnston con los problemas de comunicación; esta mañana, ha descrito que se siente como un boxeador ciego, atrapado en el ring, sufriendo directos invisibles. Su ausencia de información meteorológica combinada con la carencia de cualquier dato de posición del Fleet está probando la paciencia del veterano capitán pues las reparaciones son temporalmente imposibles: "no puedo hacer mucho por él ya que tengo que levantar tapa y estas condiciones no permiten eso," refiriendose a la cubierta esférica de la antena satelital, en la cubierta de popa del barco, "voy a tener que esperar un tiempo mejor." Los gremlins técnicos se están convirtiendo en una
distracción incómoda abordo: "lo peor es que tengo cosas mejores a hacer con mi tiempo, realmente....deseo NAVEGAR el barco," dijo, con una voz que denotaba su frustración, "en lugar de esto, estoy intentando hacer que un equipo ridículo lo que se supone debe hacer. Me está enojando absolutamente."

La atención inmediata de Stamm se centra en su siguiente descenso a las altas latitudes: "no vi hielo cuando evitaba el sistema de alta presión yendo al sur," dijo sobre su zambullida a la latitud 56°S la semana pasada, "el tiempo era realmente agradable y la visibilidad realmente buena y el barco no hacía 25 nudos, así que
no me estresó. Ahora la última puerta nos lleva al sur, listo para el Cabo de Hornos y pienso que será mucho más duro." El capitán suizo tiene un deseo para su cita con el cabo más infame del mundo: "quisiera ver el Cabo de Hornos en condiciones 'normales' pues he estado allí dos veces en condiciones realmente duras."
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  #854  
Antiguo 01-02-2007, 02:06
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Predeterminado 11:55 Utc 31/01/07 'a Long And Lonely Stretch' For Knox-johnston

de la web de la VELUX 5 OCEANS http://www.velux5oceans.com

11:55 UTC 31/01/07 'UN LARGO Y SOLITARIO PASILLO' PARA KNOX-JOHNSTON



Con la intensificación de la regata VELUX 5 OCENAS para los tres últimos, sir Robin Knox-Johnston está tratrando de acercase a sus competidores después de los largos períodos de navegar aislado durante la primera manga de Bilbao, España, a Fremantle en Australia Occidental. Sin embargo, Knox-Johnston se ve forzado a jugar un juego delicado en el SAGA Insurance: "el solent tiene un rasgón a lo largo de su pujamen cerca del puño de escota justo después del parche de refuerzo", escribió esta mañana, detallando los daños a su vela de proa vital. "no
quiero arriesgar usándola hasta que pueda frepararla", continuó, "es una pieza vital de nuestro arsenal velero y utilizándola sin una reparación decente es preguntarse que costura va a saltar."

Habiendo acortado el hueco con el tercer clasificado Unai Basurko a apenas 87 millas, Knox-Johnston debe preservar todas sus velas restantes: "dispongo del el foque y la trinqueta para una distancia muy grande", explicó. De momento, cualquier pensamiento de aparejar más vela es de riesgo elevado: "Usar el foque en estas condiciones es casi dañarlo también y el problema con el foque y el solent es que ambos estan montados en enrrolladores con lo que su parete superior está ligada al mástil," escribió. Esto significa que en caso de tener que reparar deberí asubir al palo para soltar la vel y así poder arriarla.

Una vez reparada, izarla, relingándola en el enrrollador y volvier a ligarla al mástil sería un gran consumo de tiempo para dos personas en un barco estable; en el centro del océano austral, esta operación es casi imposible. Como él comentó: "aquí abajo en las actuales circunstancias, no es una opción. Subir al mástil es algo que tenemos que hacer de vez en cuando, pero eligiendo el momento."

Knox-Johnston estima que el no poder usar el solent, está costando al SAGA Insurance de 2 a 3 nudos de velocidad en comparación con el Pakea de Basurko y el Open 50 de Graham Dalton A Southern Man - AGD, a solo 21 millas en cuarto lugar: "Habiéndome acercado el SAGA Insurance a los dos barcos qeu nos preceden, ahora estamos perdiendo respecto a ellos", se lamentó, "Prefiero perder un poco ahora a perder mucho más adelante, así que tendremos que conformarnos con la actual lentitud y con la esperanza de reducir el hueco de nuevo una vez que las reparaciones se puedan efectuar."

Esta tarde, Knox-Johnston pasará a unas 120 millas de la isla deshabitada Bounty - descubierta y bautizada por el capitán William Bligh poco antes del infame motín - y la isla de las Antípodas al sur; la última tierra con que se cruzará antes de doblar el Cabo de Hornos en la extremidad de Suramérica, unas 4.300 millas al este. "es un pasillo largo, solitario, y cuando antes lo pasemos mejor", admitió, antes de confesar un placer que el se mantiene en el océano austral: "hay compensaciones, aunque no en términos deportivosl. Uno del equipo se las apañó para encontrar Gentleman's Relish (*) después de una búsqueda exhaustiva por Perth, y compró todo el stock que era de cuatro, así que la moral de la tripulación se está menteniendo alta. Allí estás Fortnum, una oportunidad para exportar!"

(*) Se refiere a una pasta de anchoas muy apreciada:

http://www.fortnumandmason.com/shopping/fortnums/products/default.aspx?category=FortnumsClassics&product=012 568&view=product&page=1

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  #855  
Antiguo 01-02-2007, 02:21
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Vaya, vaya Unai le está pisando!!

A eso le llamo yo progresión, cada milla arañada puede ser de oro más adelante, con todo lo que queda por jugar!!


Código HTML:
                  30/01               31/01    
                  19:56     05:32     19:56     00:44
                
PAKEA            11.277    11.167    11.025    10.974
AGD              11.337    11.237    11.114    11.103
SAGA             11.338    11.258    11.146    11.128
                
dist.sobre Dalton   60       70        89       129
dist.sobre RKJ      61       91       121       154

¡¡AUPA UNAI!!
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  #856  
Antiguo 01-02-2007, 08:53
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Cita:
Originalmente publicado por esquitx Ver mensaje
Vaya, vaya Unai le está pisando!!

A eso le llamo yo progresión, cada milla arañada puede ser de oro más adelante, con todo lo que queda por jugar!!


Código HTML:
                  30/01               31/01    
                  19:56     05:32     19:56     00:44
 
PAKEA            11.277    11.167    11.025    10.974
AGD              11.337    11.237    11.114    11.103
SAGA             11.338    11.258    11.146    11.128
 
dist.sobre Dalton   60       70        89       129
dist.sobre RKJ      61       91       121       154
¡¡AUPA UNAI!!
¿No os da la sensación de que en estas últimas semanas Unai está haciendo las cosas bien?
¡¡AUPA UNAI!!
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  #857  
Antiguo 01-02-2007, 09:11
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Predeterminado Velux 5 Oceans Posiciones

Hola:
Jueves 1 Febrero 2007 05:32 GMT Posiciones. Distancia al lider (DTL)

Unai, ¡Ahora sí que está al este! y un par de graditos, espero que hoy pasen sus compañeros, aunque parece que tienen algún viento feo

1 Cheminees Poujoulat 7 05:32 52° 28.84 S 115° 43.44 W 48 13.1 8649 15.78 60 12.71 305
2 Spirit of Yukoh 11 05:32 53° 51.24 S 152° 52.72 W 145 9 9965 (1315) 8.26 103 8.54 204
3 PAKEA 26 05:32 51° 57.44 S 178° 11.28 W 103 7 10929 (2280) 9.34 94 9.97 239
4 A Southern Man-AGD 2 05:32 49° 30.12 S 178° 50.16 E 88 9.4 11076 (2427) 6.46 83 6.69 160
5 SAGA Insurance 44 05:32 48° 54.68 S 178° 22.60 E 56 11.1 11105 (2456) 8.22 66 7.11 170
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  #858  
Antiguo 01-02-2007, 09:40
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

... esperemos que esa fuerza 10 no les deje secuelas a los de atrás, ¡escapate de ahí Unai ! Ánimo que ahora te toca a ti

Un saludo .
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  #859  
Antiguo 01-02-2007, 10:17
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Predeterminado Stamm acercándose a la segunda marca de ruta

Hola:
Stamm continúa en una fuerte rache del oeste, Bernard Stamm continúa acumulando millas habiendo tenido un promedio de 16 nudos desde el último informe. Stamm informó que podía tener un pequeño problema eléctrico en su mesa de mapas y que era dificil soldar concienzudamente mientras su barco se desplazaba con olas y a 25 nudos.
Menudo bollo tiene Dalton y Sir Robin. Unai parece que se libra por los pelos (por ahora)
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  #860  
Antiguo 01-02-2007, 10:41
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Al final Unai se esta ganando los galones, si no es por velocidad pura es por...ya sabeis que cosas,... las de estar ahi, conocer sus limites propios y quizas los del barco..pero seguir, seguir y seguir...eso como poco es ya un triunfo de coherencia interior
Aupa Unai !!!
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


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  #861  
Antiguo 01-02-2007, 11:18
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Predeterminado Bernard Stamm

Hola:
De la página de Bernard Stamm

Stamm cabalga solo en cabeza

-Bernard Stamm, Cheminées poujoulat ,a 1.900 millas del Cabo de Hornos con 1300 millas delante.
-Kojiro Shiraishi, Spirit of Yukoh, se debate en el anticiclón
-Graham Dalton, A Southern Man AGD, Sir Robin, Saga Insurance y Unai Basurko, Pakea en un pañuelo.

Despés de 17 días en la mar, en medio del Pacífico Sur, Bernard Stamm 1300 millas por delante de Kojiro va al este-sur-oeste, a 12 nudos de media y incrementa su avance de hora en hora. Spirit of Yukoh se debate a 5,5 nudos para salir del aniciclón una trampa en la que el patrón japonés ha sido engullido por más de 48 horas " Yo pensaba que Kojiro iba a reducir, pero tambien pensaba que me acompañaría en rodear el anticiclón", nos cuenta perplejo Stamm. No se por qué él ha continuado en el norte. Por de pronto está bloqueado en esta burbuja de altas presiones".
Con casi cuatro días de avance, mientras que el japonés no ha arrancado, Bernard Stamm no se molesta en mirar su retrovisor. Solo en cabeza, navega a su ritmo. "Trato de navegar cuidadosamente para conserva a toda costa el Cheminées Poujoulat. Pero en el gran sur no lo puedes hacer siempre. Hay momentos que estás obligado de empujar la máquina por que no te pille una mala racha meteo. En este momento hay "bizarreries" delante, en el Cabo de Hornos. Así que contnuo haciendo andar el barco. No puedo navegar con un rizo de más en la mayor y una vela más pequeña delante".
...
A al cola de la regata, a más de 2.300 millas del lider, hay una batalla . Sir Robin,Unai y Dalton pelean en un pañuelo. Sir Robin y Dalton separados por 60 millas de latitud que navegan los dos sobre los altos fondos del Plateau de Campbell. Más al sur a un centenar de millas, Unai Basurko ha pasado la linea de cambio de fecha. Por el momento el vasco navega con vientos de 30-35 nudos del NW.
Un aviso de tempestad vientos fuerza 10 se anuncia para las próximas horas. Una tempestad que podría tener consecuencias tremenda para Sir Robin y Dalton, que navegan sobre el Plateau de Campbell. La mar se puede convertir en "Rompe-barcos" en estos entornos rápidamente.


Informe diario del 1 Feb. 2007

Hola: Hoy he empleado el tiempo cambiando velas y arreglando un probema eléctrico en la mesa de cartas.

Lo podía haber arreglado pero no era muy facil utilizar el soldador cuando el barco iba entre 15 y 20 mudos. No es facil hacer un trabajo preciso en una batidora. Pero ya lo he hecho y funciona. El viento es muy cambiante. con rachas, así que hago mucho cambios para poder seguir. Estoy mirando la predicción por delante, está muy complicada, con baja presión y secundaria baja presión. Creo que me tengo que dar prisa para evitar el viento NE que estará cerca de Sudamerica
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  #862  
Antiguo 01-02-2007, 13:34
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Como es imposible añadir nada a las completas crónicas con las que iruñaberri y esquitx nos mantienen al minuto informados, en un intento de ilustrar algo más el asunto voy a hacer algún comentario sobre el barco tragamillas de Stamm.

Parece ser que la idea del barco nació en la cabeza de Stamm al ver la salida de la Vendée del 96, siendo desarrollado durante el 97 por Rolland que se hizo famoso sobre todo por sus Minis, en concreto fue el autor de los planos del Proto con el que Stamm acabó tercero en la MiniTransat del 95.

No aburro con los detalles y pormenores de la evolución y transformación de su barco que tuvo en sus timones unos primeros problemas de juventud. Lo podéis seguir al detalle en: http://www.bernard-stamm.com/ (buscar en Le Bateau: Histoire), y también en http://team.seasailsurf.com/rolland-archi/

No es más que la historia de una buena parte del parque de Open 60 contruidos a finales de los 90, con la peculiaridad de que siempre estuvo a las manos de Barnand Stamm, involucrado desde el primer momento en su contrucción.

Esa parece ser la clave del asunto para conseguir resultados, experiencia previa en clases "¿menores?" (Minis, Figaros,...) involucración en el diseño y la contrucción partiendo de un diseñador experimentado, fase de cura de defectos de juventud y fiabilización, y a cosechar resultados.

Es interesante indicar como peculiaridad en el diseño de este plano de Rolland el echo de disponer de un único alerón de deriva, en teoría no tan "prestacional" como los dos alerones asimétricos que ya llevan todos los diseños de última hornada, pero no olvidemos que el ganador de las dos últimas Vendée Globe, el PRB diseño de Finot (buscar su reseña entre los Open 60 de: http://www.finot.com), también sólo llevaba un único alerón de deriva... Una lástima que no lo pudiesemos medir con el Ecover de Golding.

Por cierto, una vez terminada la Velux ya está pensando en nueva montura (no sé quién la firmará, ¿seguirá con Rolland?), supongo que para los eventos a partir del 2008, y en su calendario no se pierde ninguna, ya que figura la vuelta a las islas británicas en junio y la Fastnet en agosto del 2007, así como la Barcelona WR (¿alquien sabe con quién?¿con el actual barco?), y ya metidos en el 2008 la Transat y, por supuesto, la Vendée del 2008.

Un saludo .

Editado por Pons Minei en 01-02-2007 a las 14:57.
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  #863  
Antiguo 01-02-2007, 22:15
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Hola:
Jueves 1 Febrero 2007 19:56 UTC .Posiciones Distancia al lider (DTL)
Ya han pasado todos al W. Así que ahora les queda todo el Pacífico hasta Cabo de Hornos.
¡Ánimo Unai! que esta vez pasas el Cabo de Hornos y ya estás en casa

Pos Yacht No Time Latitude Longitude Course(deg) Speed(knots) DTF (DTL) Avg speedlast pos Distlast pos Avg speed24 hrs Dist 24hrs
1 Cheminees Poujoulat 7 19:56 52° 39.84 S 111° 34.20 W 92 10.4 8499 8.04 98 11.23 269
2 Spirit of Yukoh 11 19:56 54° 34.28 S 149° 34.88 W 109 9 9842 (1342) 9.12 101 8.62 206
3 PAKEA 26 19:56 51° 48.84 S 174° 56.36 W 91 8.1 10812 (2312) 8.57 85 8.99 215
4 A Southern Man-AGD 2 19:56 50° 50.80 S 179° 27.20 W 85 10.4 10990 (2490) 7.8 269 5.64 135
5 SAGA Insurance 44 19:56 47° 53.04 S 178° 24.60 W 57 9.1 11009 (2509) 10.04 70 8.5 204
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  #864  
Antiguo 01-02-2007, 22:51
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Predeterminado Regalo de Koji desde el Oceano Antártico 53ºS

Hola:




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  #865  
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Predeterminado 08:10 Utc 01/02/07 Basurko Makes A Break For The South

de la web de la VELUX 5 OCEANS http://www.velux5oceans.com

08:10 UTC 01/02/07 BASURKO SE ZAMBULLE EN EL SUR



A la cabeza de la flota de la VELUX 5 OCEANS, el líder Bernard Stamm continúa aumentando la distancia entre
su Open 60 Cheminées Poujoulat y el segundo, Kojiro Shiraishi en el Spirit of Yukoh. El capitán japonés encontró la brisa fresca ayer y la escapada al este de Stamm ahora se ha ralentizado, ganando pocas millas durante la noche lo que lleva el hueco a 1315 millas.

La subida agónica al noreste de Shiraishi en vientos flojos para alcanzar la puerta obligatoria ha terminado, está llevando el Spirit of Yukoh al sureste y actualmente ostenta la posición mas meridional de la flota, un buwn puñado de millas por por encima de la latitud 54°S. A Bernard Stamm le quedan aproximadamente 1.800 millas de océano austral para alcanzar el Cabo de Hornos la semana próxima, y actualmente lleva un rumbo al noreste para pasar la última puerta obligatorial, a menos de 60 millas, antes de zambullirse de nuevo al sur.

"el viento es siempre muy variable con las ráfagas, y realizo muchos cambios para mantener el ritmo", reportó esta mañana el líder. La arención de Stamm se centra en evaluar la meteo y decidir un rápido descenso al Cabo de Hornos: "estoy mirando la previsión por delante de mí, es absolutamente complicado con una baja presión y otra baja secundaria. Creo que debo apresurarme para evitar el viento del noreste al acercarme a Suramérica."
Mientras el trimado constante en condiciones variables significa frecuente visitas a cubierta, ha efectuado algunas
reparaciones delicadas en su descenso por el océano meridional: "cambiando velas y arreglando un problema
eléctrico en la mesa de cartas", dijo Stamm, "podría repararlo, pero no es tan fácil utilizar el soldador cuando el barco va entre 15 y 20 nudos," explicó, agregando, "no es fácil hacer un trabajo preciso en una coctelera. Pero esta hecho y funciona."

En el tercer lugar, el marinero vasco, Unai Basurko alcanza la latitud 51°S y continúa dirigiendose al océano
meridional persiguiendo a Shiraishi por 965 millas. Esta mañana, Basurko remarcó la espesa niebla y la escase visibilidad mientras que el rumbo del va derecho a la zona de 500 millas al sureste de Nueva Zelanda referido como 'el callejón del iceberg ' por Bernard Stamm. Esta zambullida al sur ha ampliado la distancia entre los tres colistas a 176 millas, pero solamente 29 separan el cuarto lugar, Graham Dalton en el A Southern Mas - AGD y Sir Robin Knox-Johnston en el SAGA Insurance.

Durante la noche, Dalton y Knox-Johnston hicieron trasluchadas opuestas; el kiwi busca profundidad al sur y Sir Robin que lleva el SAGA Insurance al noreste, cruzándo la estela del Open 50 de Dalton abren 50. "una noche frustante", comentó Knox-Johnston esta mañana, "fue flojo y variable durante cuatro horas, ibamos a ninguna parte en lluvia fría y persistente." Esto ha significado una pérdida de millas respecto de los barcos que le preceden: "Pensé que los otros pudieron estar afectados semejantemente, pero no ha sido asítan. A pesar de estar cercanos, nos han sacado un buen cacho."

Con la información mínima d meteo en el SAGA Insurance, los aumentos o las pérdidas más pequeños llegan a ser más notorios en el trío de cola: "espero permanecer cerca del PAKEA y el AGD para mantener vagamente el mismo sistema meteorológico, ya que ellos saben dónde éstan las calsmas más pequeñas, pero .... yo no, "Knox-Johnston escribió en su diario, antes de reconocer que su oposición es formidable: "también, están navegando
mucho mejor en esta etapa y no es sólo por que tienen información mejor del tiempo."
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  #866  
Antiguo 02-02-2007, 09:25
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Predeterminado Re: 08:10 Utc 01/02/07 Basurko Makes A Break For The South

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Originalmente publicado por esquitx Ver mensaje
Con la información mínima d meteo en el SAGA Insurance, los aumentos o las pérdidas más pequeños llegan a ser más notorios en el trío de cola: "espero permanecer cerca del PAKEA y el AGD para mantener vagamente el mismo sistema meteorológico, ya que ellos saben dónde éstan las calsmas más pequeñas, pero .... yo no, "Knox-Johnston escribió en su diario, antes de reconocer que su oposición es formidable: "también, están navegando
mucho mejor en esta etapa y no es sólo por que tienen información mejor del tiempo."
El sir está triste, ¿que tendrá el sir?
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  #867  
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Predeterminado Velux 5 Oceans Posiciones

Hola:
Viernes 2 Febrero 2007 05:32 GMT. Posiciones Distancia al lider (DTL)

Pos Yacht No Time Latitude Longitude Course(deg) Speed(knots) DTF (DTL) Avg speedlast pos Distlast pos Avg speed24 hrs Dist 24hrs
1 Cheminees Poujoulat 7 05:32 53° 19.88 S 109° 08.76 W 126 13 8445 10.76 107 10.16 243
2 Spirit of Yukoh 11 05:32 55° 18.68 S 147° 42.92 W 84 8 9771 (1325) 7.98 125 8.33 199
3 PAKEA 26 05:32 51° 21.80 S 172° 36.16 W 74 11 10731 (2285) 10.33 81 8.8 211
4 A Southern Man-AGD 2 05:32 50° 39.72 S 176° 45.08 W 81 10 10893 (2448) 10.55 86 7.66 183
5 SAGA Insurance 44 05:32 48° 03.88 S 176° 24.12 W 113 12.3 10931 (2486) 10.49 117 8.92 214
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  #868  
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Hola:
De la página de Bernard Stamm.

A las 13 horas (Francesa) Cheminées Poujoulat pasó la segunda marca de la ruta del Pacífico Sur, situada entre 52 2 9 Sur /114 7 19 Oeste y 52 00 Sur / 100 Oeste. Ahora se dirige al Cabo de Hornos sin ningún paso obligatorio, pero con grandes depresiones en su ruta.

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  #869  
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Esta foto del Cheminees yendo al traves, con la proa levantada como una motora de ski acuatico, me la he tenido que guardar...que belleza
Por cierto esa vela mas de proa tecnicamente que es? un codigo 0??
M.
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  #870  
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Predeterminado Mejor seguimiento regata

Hola:
Es un recordatorio para los que acaban de entrar en la segunda etapa.
Para mi el mejor mapa de seguimiento de la regata es el de Bernard Stamm.

http://www.bernard-stamm.com/

Pinchais el globo terráqueo girando (centro del globo a la dcha.)que se ilumina, dos cliks. Aparece menú "En Course"
Pinchais (Cartographie/Positions) Se carga el mapa, tarda un poquito

Ahora teneis control sobre el mapa, colocando cursor sobre los patrones o sobre las boyas o selecionando el patrón de la lista o el día para ver la ruta.
Para cualquier duda, aquí estamos, intentadlo una vez por lo menos, merece la pena
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  #871  
Antiguo 02-02-2007, 10:58
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Predeterminado Stamm tiene problemas en el carro de la mayor

Hola:
(Aclaración de lo del carro. Parece ser que es en el mástil arriba y yo lo tiene reparado)
Viernes 2 Febrero 2007
Y de hecho pierde millas con respecto a aquellos que le intentan cazar en la Velux 5 Oceans.

Por primera vez en una semana el avance del lider Bernard Stamm y su máquina voladora Cheminées Poujoulat ha desacelerado y en las últimas 24 horas sólamente ha ganado 10 millas al segundo de la regata, Kojiro Shiraishi en el Spirit of yujoh.
Alrededor de las 10:00 GMT ayer por la mañana, Stamm cruzó la segunda puerta de los hielos e inmediatamente viró al sur y está actualmente en ruta al siguiente paso: Cabo de Hornos, que está a unas 1450 millas del suizo

Editado por iruñaberri en 02-02-2007 a las 11:35. Razón: Carro de la mayor en el mástil
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  #872  
Antiguo 02-02-2007, 11:01
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Esta foto del Cheminees yendo al traves, con la proa levantada como una motora de ski acuatico, me la he tenido que guardar...que belleza
Por cierto esa vela mas de proa tecnicamente que es? un codigo 0??
M.

Si quieres ver espectaculares planeadas no te pierdas este video de la "CALAIS ROUND BRITAIN RACE":

http://www.youtube.com/watch?v=v_aKOOr0dD8&eurl=

Aunque está lleno de imágenes espectaculares, dájate llegar hacia el final que salen unas planeadas "de cagarse " de varios Open 60 .

Un saludo .
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  #873  
Antiguo 02-02-2007, 12:03
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
Si quieres ver espectaculares planeadas no te pierdas este video de la "CALAIS ROUND BRITAIN RACE":

http://www.youtube.com/watch?v=v_aKOOr0dD8&eurl=

Aunque está lleno de imágenes espectaculares, dájate llegar hacia el final que salen unas planeadas "de cagarse " de varios Open 60 .

Un saludo .
Bue nísimo, por cierto, lo del calendario IMOCA, que es?
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  #874  
Antiguo 02-02-2007, 12:52
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Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
Bue nísimo, por cierto, lo del calendario IMOCA, que es?

http://www.imoca.org/ IMOCA 60 es la asociación de clase de los Open60, je, je, algo así como la SCIRA para los Snipes . Obviamente el calendario IMOCA incluye todas las citas que tienen estos barcos, tanto en solitario como a dúo o con tripulación.
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  #875  
Antiguo 02-02-2007, 14:54
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Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Alucino con hasta dónde pueden llegar los Open 60, quedaros con el nuevo "trim tab" que Jean-Pierre Dick ha puesto en su recién botado Paprec-Virbac, otro sorprendente diseño de Farr:

http://www.jpdick.com/p-jpdickcompub...monrep=&select=

y también en:

http://fr.seasailsurf.com/

... y con la Velux, recién sacado de su website, Stamm con problemas en el mástil sigue siendo el más rápido:

BERNARD STAMM SE PASA 8 HORAS REPARANDO EL MÁSTIL SIN DEJAR DE SER EL MÁS RAPIDO

Bernard Stamm sigue siendo el líder absoluto e indiscutible de la VELUX 5 OCEANS. Sin embargo, el suizo tuvo un problema serio anoche cuando se le rompió uno de los patines superiores de la mayor, una pieza que une la vela mayor al mástil y por la que desliza para izar y arriar. Por ello, Stamm avisó a la organización del problema ya que debía subirse al mástil para arreglarlo por lo que el Cheminees Poujoulat iría a la deriva durante varias horas y así se mostraría en el satélite.

Bernard Stamm se encuentra actualmente en la Latitud 53º Sur, a unas 1500 millas del punto de tierra más cercano, el cabo de Hornos, y a 1325 millas de su competidor más cercano, Kojiro Shiraishi. El suizo se encuentra por tanto completamente aislado y sin ninguna posibilidad de poder ser rescatado en poco tiempo si algo grave le sucediera. Los organizadores siguieron por satélite la ruta de Stamm mientras reparaba el problema, una operación que duró 8 horas. Durante su subida al mástil, Stamm perdió solo 17 millas respecto a Kojiro y pese al problema, Stamm aún sigue siendo el más rápido de la flota con una media en las últimas 24 horas de 10 nudos.

Unai Basurko que continúa tercero con su Pakea a 2285 millas de Stamm, explicó esta mañana: "Estoy muy bien, a gusto, cada día mejor, y estoy haciendo buenas millas hacia casa. Ahora estoy yendo un poco más al norte porque dentro de poco tengo la puerta obligatoria, estoy en al 170º y en el 160º es la puerta. Si no, me volvería a ir a Sur, ya que cuanto más al sur hay menos distancia y normalmente más viento. Pero depende un poco, el viento está ahora siempre entre el Oeste y a veces da para ir un poco más al Sur y a veces un poquito más al Oeste, pero jugando con el viento siempre. Lo que está claro es que volveré más al Sur en cuento pase la puerta."
Respecto a un cambio de viento que anuncia el parte antes de llegar a la puerta, Unai responde: "Sí, vamos poco a poco, hoy es el día que más al Norte estoy yendo y a ver qué pasa mañana y pasado. Lo de las puertas lo importante es pasarlas cuanto antes y luego ya tienes la libertad para poder bajar."
Después de pasar la puerta obligatoria que la organización señala en el recorrido para evitar que los patrones se adentren demasiado en latitudes donde haya peligro de chocar contra un bloque de hielo, Unai explica que no tiene miedo: "Es incómodo, porque tienes que estar más atento con el radar, pero miedo no, yo creo que al ir poco a poco, al ser gradual, no es como si vas en un avión, esto es mejor."

Respecto al frío, Unai explica que tras unos días de bastante frío, la situación ha mejorado algo: "Hoy a sido un día bueno, no parecía la zona donde estábamos, parecía más el Atlántico, la mar es buena y el viento, pese a algún chubasco no ha pasado de 30 nudos hoy. Ha sido una gozada." Para paliar el frío, Unai dice que tiene "un calentín de aire". "Pero es complicado usarlos, consume mucha energía. El frío si es seco es llevable, vas muy abrigado y tengo dos buenos sacos de dormir y una manta de lana. Por la noche cuando cocino lo que hago es cerrar un poquito la cabina y ese calorcito que genera la olla a presión lo aprovecho para que caliente."

"Me cuido bien, tengo lentejas, alubias, en lata, que es un lujo, por el tema del peso, pero van cayendo, y cuando llegue al cabo de Hornos no creo que me quede ya ninguna," dice sobre su alimentación.

Respecto a su estrategia, Unai dice: "Para una vez que puedo mirar hacia delante no quiero mirar hacia popa, prefiero mirar más hacia proa, a Kojiro, que aunque está a muchísima distancia pero todo es posible. Y allí vamos. Lo importante es que no me pasen, ir haciendo millas con ellos cada día un poco más, y creo que es muy importante en cuanto sacas más de un día de distancia esa ventaja se suele hacer mayor, porque ya navegas en diferentes condiciones meteorológicas y muchas veces se cierra una puerta y pasas y los otros se quedan."

"En cuanto esté en el way point decidiré si me voy hacia el Sur yo solo o no, mirando el parte. Desde luego no voy a hacer cosas muy arriesgadas ni extrañas por quitarle 100 millas a Kojiro y que me puedan pasar los otros. Lo primero es lo primero y lo importante es mantenerlos a raya y lo segundo sería ir recortando distancias a Kojiro, pero sin hacer ninguna jugada maestra que luego salga mal."


Muy bien, fenomenal esto último de Unai, ¡a por el Japo!

Editado por Pons Minei en 02-02-2007 a las 14:57.
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