La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2008, 00:15
surgysea surgysea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado OT consejos para "casco blandito"

Antes de nada unas birras para estimular las neuronas y la lengua:

El problema que os planteo es el siguiente. Mi barco cuando lo varo y debido al varadero que tenemos en mi zona que da totalmente apoyado sobre la orza y he comprobado como pandea el caso hasta levantar ligermante el suelo de madera del interior. Se que algo de pandeo existe pero no me parece normal tanto y estoy planteandome solucionar esto colocando unas piezas de acero a ambos lados y a todo lo largo de la cuaderna sobre la que se produce la flexión fijadas a la misma con tornillos pasantes.
Me gustaría conocer la opinión de los expertos de esta sabia taberna.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 09-11-2008, 08:29
numancia numancia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Re: OT consejos para "casco blandito"

Hola : Atencion con los refuerzos , si el panel es blandito , podrias al reforzar aumentar la rigidez puntualmente pero el problema lo desplazarias hacia otras areas. Lo mejor es analizar el escantillonado, grosor y posicion de refuerzos actuales, y decidir. El PRFV es muy elastico , pero cuidado. Yo arregle un SOMO 20 que rozo el fondo fuerte con la orza a 4 nudos, el par que origino fue suficiente para deslaminar con la parte posterior y superior de la orza el casco, por donde empezo a filtrarse agua. El grueso ideal de PRFV dependera de eslora, refuerzos, peso quilla etc,etc Suerte
Citar y responder
Antiguo 09-11-2008, 09:57
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola surgysea.
Numancia tiene razón.
Mirate las fotos números:63, 27, 16, 13 y 12 de mi blog,
http://nihaofanchuan.blogspot.com
Recuerdos.nihao
Citar y responder
Antiguo 09-11-2008, 11:37
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,577 Agradecimientos en 2,394 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por surgysea Ver mensaje

El problema que os planteo es el siguiente. Mi barco cuando lo varo y debido al varadero que tenemos en mi zona que da totalmente apoyado sobre la orza y he comprobado como pandea el caso hasta levantar ligermante el suelo de madera del interior. Se que algo de pandeo existe pero no me parece normal tanto y estoy planteandome solucionar esto colocando unas piezas de acero a ambos lados y a todo lo largo de la cuaderna sobre la que se produce la flexión fijadas a la misma con tornillos pasantes.
Me gustaría conocer la opinión de los expertos de esta sabia taberna.

Gracias
Lo primero te aconsejo que cambies el enunciado inicial. No es un O T y luego si expones el asunto de modo distinto tal vez tengas más y mejores respuestas.

Lo segundo si nos das más datos. Astillero, modelo de barco....mucho mejor.

Ten en cuenta que la Varada igual no la estás haciendo correctamente, hay que poner más apoyos que la orza en sí y esta sólo debe acuñarse ligeramente para reoartir los esfuerzos entre los apoyos totales. Por otro lado si pones unas fotografías mucho mejor.

El refuerzo en el interior que planteas depende de si el casco esta realizado monoliticamente o con contramoldes interiores. Creo que debes documentar un poco más el asunto.

Un saludo y suerte

.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2008, 12:40
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Creo que tu barco está mal apuntalado, el casco no tiene el mismo grosor en todos lados, busca lo puntos más resistentes.
Los puntales los puedes "suavizar" insertando una tabla y cuñas entre puntal y casco, de modo que la superficies de apoyo sea mayor.
Mientrás más puntañes le pongas, menos peso aguanta cada uno y menos sufre el casco.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2008, 20:08
Pirata

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Por lo que veo es algo mas complicado de lo que yo pensaba. de todas maneras me habeis creado la duda de si lo que observo al varar mi sun fast 36 de 6.7 toneladas sobre su orza exclusivamente, es totalmente normal y se solucionaría con apoyos laterales en la varada, y no un problema de cuadernas o casco.
Citar y responder
Antiguo 09-11-2008, 20:17
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,577 Agradecimientos en 2,394 Mensajes

Es evidente que haces mal la varada.
El Jeanneau Sun Fast 36 es un barcazo.
Felicidades por el buen gusto.
(Si sigues opinando lo mismo y no eres el primer propietario.......¿Tal vez alguna avería gorda que le provocaron y fue mal reparada?....)

Un saludo

.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 15:42
Pirata

Gracias True:

En
Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 15:49
Pirata

Gracias True:

En absoluto, ya te digo que tengo altas sospechas de que la manera en que me han varado el barco en las dos ocasiones, sin apoyos laterales y descansando todo el peso en la orza seguro que no es la mas profesional por parte del varadero y por tanto creo que el problema está ahí aunque yo pensaba que no le vendría mal hacer más resistente esa cuaderna. Probablemente lo que haga sea cambiar de varadero y observar lo que ocurre con una varada proesional.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 20:05
numancia numancia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes

Una vez navegue en un Jeanneau 44 y cuando metia la proa a las olas los paneles de proa flexaban a simple vista. Malo? Bueno? En todo caso acojonante.El PRFV tiene gran elasticidad que a veces el diseñador utiliza en su favor. La excesiva rigidez a veces compromete otros elementos estructurales.Ten en cuenta que el medio natural de tu barco es el mar (el agua) y no el varadero por lo que hacer descansar quizas el 60% 0 65% del desplazamiento en una superficie de pocos cm2 concentra la presión de forma exponencial Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-11-2008, 21:02
prototype prototype esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Unos tragos para empezar para todos mis piratas cofrades y te doy mi opinión.,la orza es el lugar de más escantillonado del casco por los esfuerzos a que está sometido,la flexión que hablas es pegada a la orza o a unos 50 centrimetros rodeando la misma,dentro de esa medida es donde empieza a achicarse el escantillonado y si es asi el punto de flexión pudo haber deslaminado internamente el casco ya que la fuerza fué ejecutada desde afuera hacia adentro,cuidado con este detalle,tendria que echarle un ojo algún profesional de la zona si es posible evita ese varadero ya que las maniobras no son las correctas por lo que has comentado,por más que el casco esté bién construido no debe de apollarse solamente en la orza,suerte que no se les vino abajo el barco.este detalle lo ví en otras oportunidades por eso que no me sorprenden las variantes chapuzas que rondean por los puertos.
Quizá tengas suerte y no haya pasado nada pero el detalle que nombrastes acerca de que se levanta mucho el suelo,controla también la unión de los muebles interiores y mamparos haber si no hay ahi también alguna deslaminación principalmente donde une con el casco,flexión debe de haber pero no como lo cuentas si es demasiada es que hay algo.
un saludo y espero que séa un susto solamente.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro