La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-11-2008, 17:35
Avatar de Pfdb
Pfdb Pfdb esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rio de la Plata
Edad: 78
Mensajes: 411
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 125 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reportaje a Isabelle Autissier

Como algunos habran leido en un mensaje anterior que enviara el proximo martes realizamos en Buenos Aires una Kedada cultural con Isabelle Autissier en el marco de Charlas en el Cockpit.
He tenido la oportunidad de dialogar y mantener un fluido contacto con Isabelle y a la vez la posibilidad de realizarle una entrevista recientemente publicada en la Revista Timoneles de Argentina. Creo que puede interesar a mas de uno este trabajo.

Con el afecto de siempre a mis amigos,

Pepe

Una rosa en los mares. Reportaje a Isabelle Autissier

José Rothman

Ser una de las mujeres más renombradas en los mares de todo el mundo por sus participaciones en regatas en solitario y en equipo. Haber sobrevivido al vuelco de sus embarcaciones y definir que “el mar es mi hogar”, muestran una juvenil mujer de 53 años con toda una vida navegada y por navegar. Este es un reportaje a Isabelle en su paso por Buenos Aires.

¿Cómo ha sido su formación inicial en la vela? ¿A que edad comienza, en que navega y con quien navega?

Yo aprendí a navegar con mis padres, especialmente con mi padre. Solíamos navegar en Bretaña primero con un dinghy de madera y luego con un pequeño barco de crucero. Le encantaban los viajes largos así que fuimos a Gran Bretaña, Irlanda y España. Comencé a los seis años y pronto comenzó a gustarme mucho, por lo que de sus 5 hijas, mis padres me llevaban a mí al mar cada año..

¿Cuántas millas navegadas tiene aproximadamente en su vida? ¿De ellas cuantas han sido en solitario?

Es difícil de decir. A veces pienso que unas 200.000 millas y de ellas la mitad en solitario.

¿Por qué se volcó al maratonismo náutico como se define el tipo de regatas en que usted ha participado?

Soñaba con los "40 bramadores", por los libros que había leído. También me encantaba estar en alta mar, que es donde me siento en casa. Por eso le apunté a los viajes largos, hacia el extremo sur. Luego empecé a competir y me interesé en eso. La suma de las dos cosas fue "correr alrededor...”. Luego pensé que para una mujer es más fácil navegar sola, no tiene que ser aceptada en una tripulación, lo que a veces es difícil. Sólo se tiene que navegar y correr, luego es aceptada.

¿Cuál es la diferencia entre navegar en equipo o hacerlo en solitario? ¿Que le satisface más?

Navegar en solitario es mas dificultoso por supuesto, especialmente porque usted nunca puede tener una referencia de alguien en ese momento para tomar una decisión (sobre lo conveniente de metéo, curso, trimado de las velas) También algunas veces usted puede sentirse exhausta porque usted duerme mal y hace esfuerzos físicos muy grandes. Pero la única a quien tiene que controlar es a si misma, lo que a veces es relajante. No puedo decir que prefiera uno u otro. Las satisfacciones y los problemas son diferentes en cada caso, simplemente estoy satisfecha de haber hecho ambos.

¿Existe un maestro en su vida de navegante?

Realmente no…. he leído a todos los anteriores maestros de la vela…. ¡Incluido a Vito Dumas! Son maestros hasta mis padres, porque en mi niñez nunca me dijeron que "no podía hacer algo porque era una nena" y me enseñaron autonomía y confianza en mi misma.

¿En la navegación en solitario, que es más exigente la competencia con otros o con uno mismo?

¡¡Por supuesto que cuando usted navega en solitario, necesita la competencia por una misma!!

¿Qué le pasa al navegante solitario ante las emociones, el stress, las bellezas que no puede compartir? ¿Qué se siente en esos momentos?

Es percibir la sensación que uno es sólo un ser humano en la naturaleza. Por lo tanto, se tiene buenos y malos momentos dependiendo de las condiciones. De todos modos uno sabe que los compartirá más tarde, en tierra firme cuando se encuentre con los amigos y la familia.

¿Cuánto y como influyen hoy día los equipos de tierra en el éxito de una navegación en solitario de largo aliento?

Muy poca es su influencia, pues no se nos permite recibir información metéo excepto de la oficina de la regata, que es el punto más importante. Podemos hablar o incluso intercambiar imágenes con un médico si fuera necesario o discutir con el equipo en tierra la mejor forma de reparar una avería. Significa que estamos realmente solos pero con una red de seguridad alrededor. Por supuesto, es de vital importancia la comunicación satelital.

Al momento de la partida en una navegación en solitario todo está bien. ¿Con el devenir de los días y las semanas que va ocurriendo…?

La regata es larga y es norma que usted o cualquier parte del equipo pueda tener un daño después de días. Por ello es importante imaginar antes de zarpar, como usted puede tener bajo control y reparar cualquier cosa a bordo. Entonces usted esta en alerta todo el tiempo sobre usted misma, su cansancio o sobre cualquier cosa de la embarcación. No dejarse sorprender es una de las claves de una navegación en solitario.

¿Que es para usted el mar?

Es el 75 por ciento del planeta: ciencia, sueños, historia, poesía, competición.

Personalmente recuerdo el relato de usted en solitario en una embarcación con su vela de proa trabada y ello en medio de un gran temporal. Con su equipo de tierra en una gran preocupación. ¿Cuándo y cómo fue eso?

Usted se refiere al año 94 cuando yo desarbolé en los 50 grados después de ganar en Ciudad del Cabo. Hice una reparación de fortuna con el tangón y navegué 15 días hasta Kergulen, isla francesa en el Índico. Allí me las arreglé para hacer un palo mejor y volví a la regata. De todos modos, me pegó una ola enorme en medio de un temporal y con el barco seriamente dañado fui rescatada tres días más tarde por la Armada Australiana.

Usted propuso medidas innovadoras en cuanto al adrizamiento de las grandes embarcaciones para las regatas en solitario… ¿Como era eso?

Mi principal innovación fue el quillote basculante, que permite mantener la velocidad con menos paño (y menores esfuerzos). También el sistema de rescate que consiste en tener la balsa salvavidas estibada en un compartimiento a popa, siempre accesible y una escotilla de escape también a popa para permitir el abandono de la embarcación aún invertida. También la antena del faro SAR SAT para que se pueda fijar en el bulbo. Todo ello ha sido adoptado ahora por otros skippers.

Todos en el mundo hemos sabido y recordamos el famoso vuelco de su embarcación en proximidades del cabo de Hornos. Del rescate con Giovanni Soldini. ¿Qué dejó ese importante incidente en esos momentos y a posteriori en su vida?

Ello me dejó hermosos recuerdos de la hermandad de los marinos

Usted ha estado en el verano 2007, 2008, navegando con el Ada 2 el Mar Antártico y recorriendo la isla Georgia del Sur. ¿Desde el punto de vista náutico cual fue su objetivo en esta navegación? ¿Qué le ha brindado como experiencia?

Lo vengo haciendo desde el 2004, me gusta ir, la experiencia de nuevos mares, una manera diferente de navegar, entre hielos, que no conocía antes. Ir a lugares donde no hay cartas ni nadie, sólo naturaleza pura....ahora trato de compartir la experiencia con otras personas que no son navegantes (escritores, montañistas, científicos) y usar mis conocimientos para ayudarnos a realizar proyectos allí.

Ahora esta a punto de partir nuevamente hacia el Sur Polar. ¿Durante cuanto tiempo han de navegar y por donde? ¿Como esta compuesto su equipo y cual es el objetivo?

Voy a ir a ver amigos que están zarpando de Malvinas. Luego a Ushuaia y a la Antártica por cuatro semanas para preparar el próximo proyecto con montañistas en 2009/2010. Necesito ver por mi misma los lugares, bahías, lugares de desembarco, etc., por razones de seguridad y antes de poder liderar la expedición el año próximo

Tengo la impresión, Isabelle, que usted tiene una particular atracción con los mares del sur. ¿Estoy equivocado… o hay algo de razón en esta sensación personal mía?

El mar es mi hogar

Ser una navegante maratonista y que a una variedad de rosas se le haya impuesto su nombre…. ¿Cómo se conjuga esto? ¿Como es Isabelle… como es esa rosa?

Yo soy una navegante…. Pero antes soy mujer. Estoy encantada de tener esa rosa (hermosa, color rosa y amarillo con suave perfume), para mi estas dos cosas encajan perfectamente.

Velux 5 Oceans: Una carrera alrededor del mundo y en solitario con muchos años de historia, celebrada por primera vez en 1982 con el nombre de BOC Challenge, para posteriormente pasar a llamarse la Around Alone Race. En el año 2002 pasa a llamarse la Regata 5 Oceanos, que con el patrocinio de Velux queda finalmente con el nombre actual Velux 5 Oceans. Barcos puros de regatas, diseñado para deslizarse surfeando sobre las olas y desarrollar altísimas velocidades pero siempre en el límite máximo. La navegación día y noche durante veinte días en cualquier condición de tiempo y en la soledad más absoluta. En oposición a esa soledad, lo máximo en tecnología, varios enrrolladores y elementos automáticos que nos hacen valorar increíblemente al gran Vito Dumas. Se celebra cada 4 años y cubre 30.000 millas de recorrido, cruzando los mares más importantes del mundo. En 1994 en el Océano Indico a 900 millas de Australia cuando su embarcación es arrollada por una ola gigante permanece Isabelle durante cuatro días a bordo de su embarcación con una vía de agua en la popa, sin mástil y sin timón, seguida desde el aire por un equipo de rescate que no podía operar dadas las condiciones de vientos de mas de 100 kilómetros por hora y olas de hasta15 metros de altura. El vuelco se produce apenas días antes del fin de año e Isabelle festejó el nuevo año 1995 a bordo de una fragata Australiana en la cual fue depositada por un helicóptero que la rescató cuando el viento soplaba a 25 nudos y las olas tenían cinco metros de altura. El 15 de febrero de 1999 participando en la edición de ese año su barco vuelca y queda dado vuelta. Sobrevive 24 horas a bordo de su embarcación a la altura del Cabo de Hornos en una burbuja de aire hasta que Giovanni Soldini otro competidor que iba en primer lugar retorna 200 millas y llama su atención arrojándole un martillo sobre el fondo del barco. Retornan juntos y son recibidos por más de 100 periodistas de todo el mundo y miles de aficionados en punta del Este a su arribo.

Isabelle Autissier en persona: La observo atender a los contratistas que abordaron su barco: los recibe con un beso en cada mejilla y ellos le corresponden. He hecho con ellos el viaje hasta su barco y ellos se han referido a ella siempre como “Isabelle” tal como si fuera una vieja conocida. Los contratistas se mueven abordo haciendo lo suyo e Isabelle mientras charla conmigo esta atenta a los requerimientos de las personas que están verificando el motor del Eva 2. Nada escapa a su registro. Una increíble capacidad de atención a cada detalle y a cada persona. Cuando conversamos se compenetra totalmente de mis palabras, ideas y preguntas. La sensación que me da es la de una persona que vive cada momento con una impecable intensidad y entrega total a lo que participa. Una entrega absoluta a la vida, una energía inmensa que atrapa y comparte todos los momentos.
Su apariencia es juvenil. La frescura de sus gestos, la claridad de su expresión, el brillo de sus ojos y los movimientos suaves y firmes le otorgan a la vista muchos menos años que los cincuenta y tres que su biografía entrega.
Cuando uno observa a esta mujer tranquila, modesta y concentrada es imposible imaginar que ella ha navegado a vela los mares del mundo y ha sobrevivido a dos vuelcos en las frías aguas del sur.

Las Georgias del Sur: Shackleton en 1916 atraviesa la Isla Georgia del Sur para llegar a una estación ballenera y poder salvar a su gente en la isla elefante. Ello es considerado hasta el presente una de las mas grandes gestas de la exploración polar. Luego de Shackleton la isla fue atravesad de norte a sur en 1951 a 1956 y en 1999. En noviembre y diciembre del 2007 el Ada 2 al mando de Isabelle Autissier navegó sus costas –sorteando los peligros del hielo y el duro clima- sirviendo de base a un trío de renombrados alpinistas franceses que recorrieron la isla subiendo montañas y atravesándola mientras escalaban varios de sus picos y hacían esquí en el inhóspito escenario. A posteriori el Ada 2 recala en Buenos Aires permaneciendo hasta su nueva partida hacia el sur para una nueva aventura en el continente blanco.

Palmarés

Nacida el 18 de Octubre de 1956
En 1978 se recibe de ingeniera agrónoma y a posteriori se dedica a la investigación de crustaceos en diversas zonas marítimas de Francia
De 1984 a 1990 enseña náutica en La Rochelle
1987 participa en la Mini Transat
1989 Solitaire du Figaro
1991 Boc Challenger
1994 en equipo pulveriza el record Nueva York San Francisco por el Cabo de Hornos. 1994 Rescatada en el Océano Indico, al tumbarse su barco por una ola durante la Arround Alone.
1996 Vendee Glove
1996 Yachtwomen de l’International Sailing Federation
1998 en equipo La route de lOr
1999 Arround Alone siendo rescatada luego de 24 horas de haber volcado su barco por Giovanni Soldini
Condecoración Caballero de la Orden del Mérito
Condecoración Oficial de la Legión de Honor
Su actual embarcación: el Ada 2 es un velero de aluminio de 48 pies.
__________________
El triunfo de cualquier marino es lograr su derrota


La imitación es el homenaje de la mediocridad al genio.
La genialidad es el homenaje del alma a Dios.
(Pfdb en estado mistico)

Visita www.trivianautica.com.ar juegos para navegantes.
Visita www.pfdb.com.ar Humor y Literatura para navegantes
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Pfdb este mensaje:
Chollo (12-11-2008), Gaiao (01-02-2024), Thomas_Keefer (12-11-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto