![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() hola amig@s, lo primero, una ronda para quitarnos la sequedad mañanera
![]() ![]() Quiero poner un conmutador de batería, pues mi actual trancha solo monta una, y a veces me ha dejado tirado...la idea es poner dos, y ahorrarme el tener que lidiar con las pinzas y la batería de recambio. ¿alguien me puede facilitar un diagrama para realizar correctamente las conexiones y no freír nada? ![]() Una vez el motor está en marcha...¿se puede girar el conmutador para que cargue una u otra o me cargaré el alternado, o la batería o a saber que? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
#2
|
||||
|
||||
![]() A ver si te sirve.
![]()
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
#3
|
||||
|
||||
![]() gracias cofrade TAMAMOANA, ¡¡siempre estás al quite!!
![]() es un poco mas compleja de lo que necesito, debido a la simplicidad de mi barco ![]() ![]() Respecto a las dudas que planteo...¿que me dices? De nuevo, gracias por todo!! Estas las pago yo, faltaría mas ![]() ![]() |
#4
|
||||
|
||||
![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Colt Cabrera | ||
Asen (12-11-2008) |
#5
|
||||
|
||||
![]() Si la duda es conmutar las baterias con el motor en marcha......no lo se a ciencia cierta, pero por prudencia no lo haría, aunque no puedo hablar con conocimiento de causa.
Es un tema que se suele repetir por lo que algún ilustre cofrade con más millas seguro te lo aclarará. ![]()
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA | ||
Asen (12-11-2008) |
#6
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() |
#7
|
||||
|
||||
![]() ..si es que pasé muy deprisa y de refilón..
![]() ..no puedes tocar el conmutador con el motor en marcha sopena de achicharrar la placa de diodos del alternador.. .. si hay un sistema que te permite hacerlo o mejor dicho te proteje de una metedura de pata.. es el Zap-Stop Alternator Protection de Xantrex ..pero hay algunas alternativas más.. mírate este post.. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=23515 ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Colt Cabrera | ||
Asen (13-11-2008) |
#8
|
||||
|
||||
![]() No se como es tu conmutador, o el que piensas instalar, el mio tiene una posicion donde interconexiona las dos baterias, (2+1) colocando en posicion te cargara las dos sin tener que andar cambiando, de ahi que sea importante que las baterias sean del mismo tipo y fecha, para poder conectarlas en paralelo sin problema.
|
#9
|
||||
|
||||
![]() Buenas,
Yo tenía entendido que no se puede pasar de 1 a 0 y a 2, es decir pasar de un 1 a 2 dejando momentanemente sin ninguna conectada, porque al alternador no le debe gustar nada. Pero que sí se pude pasar de 1 a 1+2 y de ahí a 2, es decir, conectando ambas en el paso intermedio, e incluso dejándolo ahí, como dice Albatros. Yo siempre lo he hecho así y de momento (toco madera) no he achicahrrado nada. ![]() Edu |
#10
|
||||
|
||||
![]() Los alternadores son un poco caprichosos, a mi en el auto se me han soltado los cables de la bateria, y nada, es mas sin saber que no se podia mil veces movi el terminal y me quede con el en la mano, y era vehiculo diesel.
Ademas, aunque nada tiene que ver con el tema,cuando tenia que soldar algo al camion, mi mala memoria me jugaba malas pasadas y me olvidaba mas de un vez de desconectar la tierra ![]() Pero puede pasar, puede haber un momneto en el cambio, que la energia se interrumpa, y lo quemaste. Mejor no tentar al diablo, aunque yo se que tarde o temprano voy hacerlo, soy muy despistado. ![]() |
#11
|
||||
|
||||
![]() Te voy a dar un método de conmutación muy util y barato.
Supongo que tienes instalado un desconectador de baterías. Cuando pongas la otra batería, instalas otro desconectador igual al que tienes y conectas la salida de este en paralelo con la salida del existente. El resultado es el siguiente: A) Los dos desconectados, no hay tensión en el motor. B) Conectada la 1ª batería, carga la batería 1 C) Conectada la 2ª batería, carga la batería 2 D) Arranque de emergencia, las 2 baterías conectadas. E) cambio de batería, conectas la segunda batería y luego quitas la primera. De esta forma no peligra el alternador. En realidad hace lo mismo que un conmutador o distribuidor de baterías, pero es mas barato, soporta mas intensidad y si se avería no te deja tirado. Saludos ![]() |
#12
|
||||
|
||||
![]() En mi conmutador pone mas o menos (escribo de memoria):
"Ni de koñ cambianding manibeleichon if motorako is andanding o yur euro is down". ![]() Lo que debe indicar que para moverlo mejor detener el motor. Hacerlo así no cuesta nada, y bajarse en marcha puede darle una alegría al Sr. Bosch (el de los alternadores) y un disgusto a la Almiranta: "¿Otra vez 300 euros en el barquito? El alternador, dices? Y hace un mes era el destrullador de nosequévara. Vaya renta que tenemos con el juguetito del señor!". Suerte! ![]()
__________________
![]() ![]() |
#13
|
||||
|
||||
![]() Cuando tenía rueda de conmutador, con el motor en marcha, cambié de 1 a 2 y 1+2 sin ningún problema. Lo que no puedes hacer es dejar en 0, pero si pasas rápidamente, por lo que yo sé, no pasa nada (almenos nada me pasó a mi).
![]() ![]() ![]()
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
#14
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Pasando del 1 al 2 por el 1+2 siempre hay corriente (están diseñados para eso) ![]() Edu |
#15
|
||||
|
||||
![]() Una observación: los conmutadores "manuales" (o sea, los que llevamos casi todos) implican una pérdida de tensión de unos 0,5 V según leí hace algún tiempo en una revista. Así que poner uno detrás de otro puede provocar una pérdida excesiva.
![]() ![]() |
#16
|
||||
|
||||
![]() Yo puse llaves de cortodircuito y también se pierde ese medio voltio.
![]()
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
#17
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() |
#18
|
||||
|
||||
![]() gracias a todos por vuestros aportes!!
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
#19
|
||||
|
||||
![]() Totalmente de acuerdo. Hago lo mismo y no me ha pasado nada.
__________________
Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla ![]() |
#20
|
||||
|
||||
![]() Piko, creo que te refieres a mi explicación de utilizar dos desconectadores.
No colocas uno despues del otro. Van conectados en paralelo, uno para cada batería. Adjuntos 9843 ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|