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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Hola a todos,
queria que me dieseis vuestra opinion sobre la posibilidad de cambiar la quilla de mi velero Hunter 40.5 . El caso es que cala 1.50 mts y navega de maravilla a todos los rumbos menos en ceñida con mucho viento(Deriva). Como participo en regatas locales, me fastidia bastante perder todo lo conseguido cuando toca ceñir. ¿Es muy dificil y caro un cambio de quilla a otra que cale aproximadamente 2 metros. Si alguien lo ha hecho o conoce alguna experiencia similar, le agradeceria su comentario. ![]() |
#2
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![]() Se me ocurre una pregunta ¿Sabes si existe un modelo de tu barco con quilla larga? Bastantes barcos se hacen con versiones de quilla a elegir, y en ese caso puede que no fuera tan difícil.
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#3
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![]() antes de hacer cambios, comprueba que realmente el culpable de la deriva con viento es la orza; en muchos casos, un exceso de trapo y/o un exceso de cazado de la mayor pueden ser los responsables de que con viento vayas más de lado que pa alante
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Tengo claro que para mi, en este mundo solo hay dos cosas importantes; el Sexo y la Vela... Lo que no tengo tan claro es en que orden van. (B.Bonden) |
#4
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![]() Unos tragos y unos pintxos. Yo no lo haría. Tocar una parte fundamental del diseno es extremadamente arriesgado. Como decía el chiste no se puede tener un jaguar en el garage, un vison en los hombros y un tigre en la cama. Un crucero es un crucero y no un VOR. Disfruta.
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#5
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![]() Tendria que preguntar en Hunter(USA), en ese caso pienso igual que tu, pero si no es así, me gustaria saber quien lo hace y si alguien en este grandisimo foro lo ha hecho o sabe de alguien.
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#6
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#7
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#8
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![]() tenemos un cofrade que la ha alargado y le a puesto un pequeño aleron , no es un hunter ,por supuesto pero navega de maravilla segun el propietario que por secreto regatero no puedo decir quien es .
salut ![]()
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#9
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![]() Pues si no me puedes decir quien es, dime que astillero o quien le ha orientado en la operacion. GRacias
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#10
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![]() Hacerse se puede hacer todo, pero...estas seguro que te compensa. Si tu programa es de regatas. no es mejor cambiar de barco y entretanto disfrutar del que tienes.
T elo digo, porque yo he regateado (en club, sin pretensiones) muchos años con un Oceanis 320 de la segunda serie, que ra como un motovelero y disfrute de lo lindo. Pero cada uno es cada uno. Disfruta ![]() ![]() ![]() marino1253 |
#11
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![]() astillero, creo que ninguno lo haga, es un marron....
unas birras y me explico el problema es lo poco fiable del resultado y pocos astilleros hispanos tengan control sobre el tema.... es mejor te dirijas a una ingenieria el procedimiento podria ser si es de hierro a --- tu orza tiene bulbo, tendrias que cortarla, en un plano horizontal hacer una prolongacion, manteniendo el perfil naca de tu orza probablemente, en disminucion, y despues volver a soldar el bulbo el centro de gravead aparte de bajar, se dsplazara a proa o a popa dependiendo de la geometria final, (no seria mucho, pero si) b --- tu orza no tiene bulbo, mas facil porque solo tienes que soldar una prolongacion con los perfiles en disminicion tambien tendrias cambios en el asiento del barco aparte del aumento de peso claro es de poliester relleno de plomo,u otros lastres a---mas problemas de fijacion, pero la idea es la misma tambien puedes si la orza es metalica y esta atornillada al casco desmontarla, diseñar una nueva, con el mismo anclaje pero mas larga , aqui tienes que saber muchos datos de la actual como se hace una orza? mi opinion sobre lo visto en la actuaidad un diseño de orza, el que sea, se lleva en un fichero 3D en formato .igs (IGES) a una empresa de moldes de poliestireno (automocion) que trabajen control numerico en este material (te puedo dar alguna direccion), te hacen el modelo escala 1 a 1 despues el modelo lo llevas a una fundicion que utilicen moldes de arena prensada, lo meten en un deposito-caja lo recuben de arena especial que al prensarse se endurece un monton, vierten hierro fundido el poliesteireno se volatiliza, y el hierro se enfria ocupando el sitio del modelo una vez frio, se roscan los agujeros donde iran los esparragos y ya ta al barco parece carisimo, no lo es (bueno depende) je je esto es solo para una unidad si quieres mas piezas , el modelo debe ser de madera. realmente es un marroncito ya que implicas varias especialidades diseñadores 3d, modelistas con control numerico fundicion, y el desmontaje -montaje de las orzas tambien puedes tu mismo cojer un trozo de poliestireno (corcho blanco) y con una lima, hacerte una pieza a ojo.... la llevas a fundir, que es lo mas barato y lo mismo te ahorras la ingenieria, el 3d, y el modelado cnc si solo es para regatas...... yo no lo haria flanagan un saludo |
#12
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#13
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![]() Hola a todos:
En mi opinión creo que lo mejor es, antes de tocar la orza, intentar navegar con menos escora con lo cual la proyección horizontal de la orzare en posición más cercana a la vertical es mayor, y por tanto ofrece mayor resistencia al desplazamiento horizontal y al abatimiento del barco. Para consegirlo, aparte de desplazar a la tripulación a barlovento, conviene no ir pasado nunca de trapo (ni en superficie, ni en cazado) Necesitas una maniobra que te permita reglajes contínuos ( p. ej. desventar la mayor en la zona cercana al palo en las rachas, que es como si hicieras un rizo, con la ventaja de que no se adelanta el centro vélico y que puedes recuperar trapo eficiente rápidamente si baja la racha.) Si consigues mantener el barco más adrizado perderás menos barlovento. Si quieres intervenir en la orza por la vía de la prolongación se modificará el asiento del barco (tendrá una orza más pesada) y al escorar cambian las líneas de agua. No lo veo muy claro. Si sustituyes la orza por otra del mismo peso pero más larga, creo que deberías asegurar que el centro de gravedad de la nueva se situa sobre la misma vertical que la anterior. De esta forma el asiento, con el barco en reposo no se modifica, y en cuanto escora: al estar el centro de gravedad más bajo se aparta más rápidamente de la vertical, con lo cual se incrementa el momento (fuerza x distancia) y limita la escora. Es decir la nueva orza produce un efecto en cadena: mayor longitud > mayor momento > menos escora > mayor proyección horizintal > mayor resistencia > menor anatimiento. Habría que estudiar el perfil idóneo de la nueva orza. Un saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a eusebi | ||
Flavio Govednik (15-11-2008) |
#14
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![]() Hola yo se de varios barcos que le han cambiado la orza, creo que uno se la cambio en burriana, exactamente en el astillero longitud cero, en el cual se construyen barcos de regata, que esta en burriana, pero lo que no se si compensa economicament, y ademas a la hora de sacar el rating te penalizara mas, ya que al modificar apendices el factor de antiguedad los pierdes.
un saludo pakito |
#15
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![]() Birras ...
Si te gustan las regatas, es evidente que un barco de 40 pies (y por lo que leo 10 Ton) no puede ceñir razonablemente con una quilla de 1,5 m. Yo tuve un 25 con una quilla de 1,2 y andaba de maravilla, pero de ceñir mejor ni hablar. Los 40 pies razonables tienen quillas entre 2 y 2,4 m. Y para hacer una quilla nueva no hace falta ser Einstein. Cualquier taller con un poco de cuidado puede construirla sin problemas. hay montones de gente que lo ha hecho. Una quilla tiene 2 funciones: - aumentar la estabilidad cuando el barco escora, actuando de contrapeso - actuar de plano de deriva, para lo que la profundidad es fundamental. En los barcos IMS que tenían quilla de madera (!) la quilla no hace contrapeso, claro, pero sí que hace de plano de deriva. Lo más sencillo de hacer para tu barco, para no sobrecargar los apoyos de la quilla, sería hacerla más larga pero menos pesada (procurar equilibrar lo que aumenta el par de adrizamiento por más larga con el menos peso); realmente, yo sí que aprovecharía para darle algo más de par de adrizamiento, pero sin pasarse. Para que el menor peso no haga que el barco "flote" demasiado, puede que tengas que meterle algo de plomo en la cala. En cualquier caso, lo lógico es buscar alguien de confianza que lo haya hecho antes, para calcular una quilla razonable, que no sea excesivamente larga y estrecha (muy eficiente pero difícil de llevar). Y ojo también con su impacto en el rating, que lo tendrá. ¿Has pensado en un 40.7 de 2ª mano? Siguen siendo un tiro ... Cita:
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#16
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![]() Habeis pensado en como afectaría este cambio, debido al aumento de los esfuerzos sobre la quilla, a la jarcia, ya que no escoraría tanto, por el aumento del par adrizante, y por lo tanto el viento aumentaría su fuerza, sobre el palo, los arraigos de los obenques y sobre las cuadernas del barco?
Una idea Pedrola
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No lo olvideis:"No hay secreto mejor guardado que el que existe entre un barco y su patrón" |
#17
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salut ![]()
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![]() Editado por kiqu en 16-06-2009 a las 18:12. |
#18
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#19
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![]() Gracias a todos, ahora tengo mas miedo que antes y salvo que en el propio fabricante me den una solucion que ya esté experimentada, creo que me estare quieto.
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#20
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