![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y café para todos, os cuento brevemente mi problema y mis dudas.
En verano con unos amigos manitas, arreglamos el sistema de refrijeración, limpieza del bloque, cambio de tubos,cambio del codo...etc. En la bomba se cambiaron el eje,la chabeta del eje,los reténes,el rodete,las juntas...todo bien. El caudal de refrijeración muy buano.... Hace algunas semanas observé como la bomba de refrijeración goteaba, el sábado desmonte la bomba . Como veréis la zona donde estaba la bomba esta deterirándose mucho por la corrosión y decido sanear y pintar. Bueno, tras descubrir que la bomba tiene unos orificios " alibiadores" que al parecer avisan del desgaste de las gomas(reténes).. bueno ¿ es normal que si se han cambiado en verano, haya que cambiarlas otra vez? ¿ ha podido fallar el orden de montar las gomas, hay una mas ancha que la otra? En verano un mecánico me detectó que entraba agua salada en los pistones del motor y me cambió la junta de culata...este mismo sábado encontré una especie de pasta,espuma amarillenta en el filtro del aire pero algo exagerado... Bueno mi grán pregunta es si podría tener relación esta espuma y la posible netrada de agua en el motor por el orificio de la bomba de refrijeración ya que al gotear parece que algo de agua si entraba.... ![]() Bueno vaya lio.... una ronda de lo que queraís....
Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 10-12-2008 a las 10:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno esta es la pinta que tenía el tapón de la admisión de aire... es una espuma tipo de lñas de afeitar bastante compacta. ¿Puede ser que al haber agua en el cartes y al calenta el motor esto se haya evaporado y se ha concentrado aquí?
![]()
Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 10-12-2008 a las 10:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Cofrade, saludos y
![]() Si esa espuma tiene una consistencia al tacto como de mayonesa, me temo que es aceite emulsionado con agua. La avería puede ser gorda, si fuese mi motor, pasaría de apaños y me lo haría ver seriamente por un mecánico. En caso de ser aceite emulsionado, debes tener una espuma prácticamente igual en el tapón de llenado del aceite. Espero equivocarme, otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 17-11-2008 a las 12:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Por la foto, todo parece indicar que el aceite lubrificante ha emulsiondo con el agua. Tienes un problema que merece toda tu atención y la intervención de alguien que realmente entienda. Puede pasar agua de l a bomba o de la junta de la culata mal cambiada o de una culata que ya se hallaba desgastada por el "cruce" de agua y no se cepilló antes de montar la nueva junta. Puestos a especular la lista sería interminable. Dices que cambiaste eje de bomba, rodillos y retenes. Hay que ver como está todo y si deja pasar agua al motor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade, saludos y
:Exactamente no puedo decirte por donde te está entrando el agua al aceite. Podemos elucubrar de si por aqui o por allá, pero la avería es tan importante, que ya te digo, yo personalmente, si el motor fuese mío, pasaba inmediatamente de elucubraciones y directamente a un mecánico competente. Si te entra agua en el bloque motor, puedes tener una avería tan gorda como por ejemplo, que se te raje el motor, debido a la expansión del vapor de agua. Además, en el momento en que el aceite entra en contacto con el agua, absolutamente todo el aceite está contaminado, con lo que sus propiedades lubricantes y refrigerantes (si, el aceite tambien es un medio de refrigeración del motor) quedan seriamente comprometidas. Se que es un problema gordo, sobre todo cuando le toca a uno mismo, pero precisamente por la gravedad del problema, te recomiendo que lo pongas inmediatamente en manos de un profesional. Otro saludo y más ![]()
|
||||
|
||||
|
Me voy a meter donde no me llaman porque desconozco el tema, pero los retenes tienen que llevar el gusanillo metálico de la foto porque si no, no ajustan sobre el eje.
Luego está el montaje, que tiene que ser cuidadoso ya que la goma no debe dañarse. Por último, solo un comentario más, algunos retenes tienen sentido de giro, no se si es el caso pero igual tambien tiene que ver ya que comentas la posición uno de cada forma montado y eso no me queda muy claro. A ver algún mecánico que los hay por el foro..... Tambien creo que es importante saber si un problema de juntas de bomba puede producir lo que se ve en las fotos o directamente achacarlo a la junta de culata. Como bien dice mazarredo es difícil si no se ve y por alquien con conocimientos pero creo que hay que empezar por descartar causas para llegar al efecto. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 17-11-2008 a las 13:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Debo rectificar, por desconocimiento como ya he comentado.
Si el esquema de este conocido comercio es correcto y es esa la bomba, los retenes parece que van uno en cada posición, pero lo del gusanillo interior, creo que no debe tomarse a la ligera. ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas, así es como las he desmontado. Lo que pasa es que una de las gomas es mas gruesa que la otra, no son iguales o por lo menos yo no las tenía iguales. Voy ha hacer el pedido de las piezas a esta casa y em pezaré por ahí...
|
||||
|
||||
|
Cita:
creo que empezaré por ahí y seguiré la evolución....
|
||||
|
||||
|
Vamos por partes:
1º.- Este problema lo tuve yo hace unos mese, la verdad al principio me asusté, pero tranquilo que no es nada ahora mismo te lo explico. 2º.- La causa de la espuma no es otra que a pasado agua directametne de la bomba al bloque motor y esa espuma no es otra cosa que el agua al estar en contacto con el aceite caliente. 3º.- El problema no está sólo en los retenes, me explico, de poco vale que cambies los retenes si el casquillo pon donde pasa el eje está ovalado, si tiene tiempo es bastante provable. 4º.- Indícame el modelo exacto de motor para poder ver el modelo exacto de la bomba y referencias de los retenes y te indico la forma de solucionarlo. 5º.- No cambies el aceite antes de reparar en la avería pues vas a tirar con el aceite y eividentemente con los € que te va a costar. Saludos y unas cervezas para compartir el mal trago ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Mriñel, no sabía que andabas peleandote con la bomba ...............
![]() ![]() Mi humilde opinión: - Efectivamente te esta entrando algo de agua, de allí la espuma. - Lo que comentas que pueda ser por la bomba parece plausible - Ya te han comentado de la importancia del muelle metálico en los retenes: es que ajusta en todo momento al eje y no deja "pasar ni gota", hay multitud de retenes, simple o doble labio, espesores, .... lo mejor si no pones el original irte con el cuerpo de la bomba y el eje a una casa de rodamientos, ellos te conseguiran el adecuado. - Lo que te han comentado del eje miralo, una ovalización o picado en la zona de roce puede provocar el desgaste prematuro del retén. - Tiene pinta de que no ha entrado mucho, con lo que en un par de cambios de aceite debe quedar todo impoluto! - Si despues de dejar de nuevo la bomba a son de mar sigue la espumilla, entonces "rana" a buscar algo más gordo, aunque no creo pues la junta ya te la dejaron feten! Venga ánimo que ya lo tienes dominado! IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Cita:
La pieza ya está límpia....no estaba así....![]()
Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 10-12-2008 a las 10:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ya ves, casi sin salir de una i entro en otra . Bueno, pues eso, el eje es nuevo, osea que en verano lo cambié también. Me tiene intrigado que en tán poco tiémpo se haya gastado elretén, a no ser que mi compi no cambiara los dos reténes y solo cambiara uno y por eso ha llegado el fallo...creo que empezaré por lo fácil osea cambiar reténes, juntas y aceite y observar cual aguila acechando... Una ronda para todos los del taller...![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Continúo, efectivamente monta dos retenes totalmente iguales, posiblemente el retén más pequeño no sea el correcto, o por el contrario el más grande lo han metido forzado y de ahí que te pase agua.
En la foto que nos envías del alojamiento de los retenes deben entrar los dos y en el sentido que indica la foto de TAMAMOANA, para hacer correctamente la función. Yo de tí me acercaría con la bomba de agua y el eje a un tornero (no de un taller naútico, más que nada por el precio) y que te compruebe el desgaste que tienes entre punta del eje (donde acoplas el rodete) y donde empiezas a colocar los retenes, ahí es donde se produce el desgaste sí los retenes no son los correctos ya que un pequeño desgaste en esa parte te puede producir un pequeño pase de agua y de poco vale que le pongas los retenes nuevos si tienes desgaste en el alojamiento del eje. Por el precio tranquilo el mío por encasquillarlo (sin necesidad de hacer un eje nuevo, que no creo que esté tan mal) fueron 15€. Después compras los retenes, los dos iguales, y mano de santo.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Es importante que el aliviadero este limpio y los retenes esten en la posicion correcta. es decir el labio que lleva el muelle hacia la zona de presión, si son dos retenes normalmente uno lleva el muelle en sentido contrario al otro, uno para no dejar salir aceite, el otro para no dejar salir el agua y entre ambos el agujero del aliviadero, si pones el reten al reves ( si no es de doble efecto, que no es en este caso) es una regadera.
También es importante que el eje este liso y donde coinciden los labios del reten no debe haber desgaste alguno. ![]() ![]() ![]() ![]() :brin dis:![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿algún consejo para meter los retenes sin que se estropeen? ¿un poco de agua y jabón? van a presión? tomaros café que eso espabila ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Veamos, lo que gira es el eje, este gira sobre el casquillo (suele ser de bronce) principal alojado en el cuerpo de la bomba y posteriormente sobre los retenes, los retenes deben ser los apropiados y entrar muy justos, pero no forzados y el eje gira sobre ellos de ahí que en el centro del retén llevan un muelle para hacer presión sobre el eje y evitar las fugas de agua o aceite.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Bueno ahora ¿algún consejo truco para poner los rodetes en su sitio? Agua con jabón Nada de nada para que no giren en en su alojamiénto....Primero se ponen los rodetes en su alojamiénto o se ponen en el eje y se introduce todo... es bueno darle algún lubricante tipo baselina para que gire? o nada de nada.....Gracias y otro saludo y otra ronda ![]()
|
||||
|
||||
|
Primero limpia bien el alojamiento de la bomba, colocas los retenes que deberían entrar simplemente con la mano y un poco de maña e introduces el ejes. Tornillos y sólo se engrasa el rodete con la grasa que trae que es una baselina muy líquida, nada más.
Segundo instalar el resto de componentes y a disfrutar, que el bricolage está bien pero mira que nos jode días sin poder disfrutar de la navegación. Además siempre se producen las averías los días que mejor está el tiempo, será jodienda.Te vaya todo bien ![]() .
Ver todos los foros en uno |
|
|