La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2008, 21:43
RAMONET039 RAMONET039 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Per - Examen Cordoba 29-11 Ayuda

Buenas noches piratillas son un humilde grumete que aspira a ser Patrón y por eso.....

TABERNARIOS NECESITO VUESTRA AYUDA,

Me examino el 29 y ya es la 3 vez porque siempre fallo en las cartas naúticas y es que voy por libre y lo de las cartas se me atraviesa. Invitaré a una ronda de ron a quien me indique los pasos a seguir para resolver estos ejercicios que son del penúltimo examen:

1 ) Nos encontramos en la enfilación de Pª Carnero y Pª europa y a 8 millas de Pª europa, con viento del E (este) que nos produce un abatimiento de 5º; dm 4º NW; desvío= -5 (menos). Calcular el R.a. para pasar a 3 millas de Pª Europa.

la respuesta es 225,5º

Y si no es mucho abusar os dejo los otros 3 para tener más referencias:

2) Navegando a R.A. 19º, tomamos marcación al Cº Espartel 160º Br (babor) y Marcación Pª Malabata 120º Er (estribor). Desvío aguja = -6º (menos) y dm= 3º NW. Calcular la situación.

3) A las 12:00 nos encontramos en latitud 36º 00' N y en longitud 006º 00' W, navegando a 10 nudos al Rumbo de Aguja 227º, Desvío= -4º (menos) y dm= 3º NW. Sopla viento del E (este), que nos produce un abatimiento de 10º. Calcular la situación a las 13:00

4) Nos encontramos al Oeste verdadero de Cº Espartel y distancia 5 millas, en zona de corriente de Rc = SE e intensidad horaria= 3 millas. Velocidad del buque = 10 nudos, desvío = +4º (más) y dm= 6º NW. Calcular el Rumbo de Aguja para pasar a 4 millas de Pª Malabata.

Muchas gracias piratas os estaré eternamente agradecido
Citar y responder
Antiguo 20-11-2008, 19:28
jagal jagal esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Per - Examen Cordoba 29-11 Ayuda

Buenas tardes compañero...tomémonos unas cañitas mientras comentamos el tema....
Estoy como tú, me examino en Madrid el mismo día y por libre total. Tema cartas me he comprado un libro y tengo también el Itsaso del Gobierno vasco pero son demasiado complejos y no dan información clara para un novato de cómo se resuelve. En titulosnauticos.net hay información demasiado básica del tema cartas.
De todas formas para aprobar piden 2 de 4, a mí las que se me atraviesan de momento son las que incluyen cálculos de corriente, y las de abatimiento las tengo que sacar por la "cuenta de la vieja" y el sentido común.
"Trucos" que he aprendido:
-Si no te dan la corrección total se puede sacar comparando alguna demora verdadera en la carta con alguna enfilación y dato de marcación que te den.
-"De la carta al timón al revés la corrección": si pasamos de Rv rumbo verdadero a Ra rumbo de aguja hay que restar la correción total, en lugar de lo habitual que es sumarla.
-No hay que olvidarse de la declinación magnética que figura en la carta si no nos dan el dato de la correción total.
-El abatimiento si es a babor es negativo y a estribor positivo...pero me lío al pasar de Rs rumbo de superficie a Rv verdadero. Aplicando el sentido común no hay problema: viento sobre estribor abate a babor y viceversa...el rumbo lo calculas con cuidadín sin olvidar si estás pasando de Rv a Rs o de Rs a Rv
Medir distancias, rumbos, demoras etc. no tiene mucha complicación, con un poco de práctica y estas ideas básicas sólo puedes caer en las preguntas complicadas y el aprobado debería estar casi asegurado (me dieron 5 exámenes de muestra y he vissto muchos más en titulosnauticos.net y no suelen poner muchos problemas de nivel alto).
Cualquier ayuda más sería bienvenida...
Mucha suerte y a ver si lo celebramos pronto
Saludos a todos los navegantes y futuros navegantes...una rondita para todos
Citar y responder
Antiguo 20-11-2008, 21:09
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Vais a tener suerte, ya vereis.
Primer ejercicio propuesto: si estas en una enfilación trazas en la carta la línea que pasa por las dos referencias.Sobre esa recta y desde P.Europa mides las 8 millas.Ahí es donde estás ahora. La segunda parte se trata de ver qué rumbo marcará la aguja (Ra) para que pases a 3 millas de P.Europa.Con el compás mides las tres millas. te vas a Punta Europa y trazas un círculo. Ahora traza una recta desde donde estás ahora hasta el punto de corte con el círculo ( sería una tangente). Mide el rumbo, que sería el verdadero. El resto te lo da la fórmula considerando que Br siempre es negativo como te ha dicho el anterior cofrade.
Citar y responder
Antiguo 21-11-2008, 23:36
Aparcabarcos Aparcabarcos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 48 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RAMONET039 Ver mensaje
Buenas noches piratillas son un humilde grumete que aspira a ser Patrón y por eso.....

TABERNARIOS NECESITO VUESTRA AYUDA,

Me examino el 29 y ya es la 3 vez porque siempre fallo en las cartas naúticas y es que voy por libre y lo de las cartas se me atraviesa. Invitaré a una ronda de ron a quien me indique los pasos a seguir para resolver estos ejercicios que son del penúltimo examen:

1 ) Nos encontramos en la enfilación de Pª Carnero y Pª europa y a 8 millas de Pª europa, con viento del E (este) que nos produce un abatimiento de 5º; dm 4º NW; desvío= -5 (menos). Calcular el R.a. para pasar a 3 millas de Pª Europa.

la respuesta es 225,5º (A mi me dá 226º)

Y si no es mucho abusar os dejo los otros 3 para tener más referencias:

2) Navegando a R.A. 19º, tomamos marcación al Cº Espartel 160º Br (babor) y Marcación Pª Malabata 120º Er (estribor). Desvío aguja = -6º (menos) y dm= 3º NW. Calcular la situación.

latitud = 35º 53,6' N; Longitud = 005º 51,4' W

3) A las 12:00 nos encontramos en latitud 36º 00' N y en longitud 006º 00' W, navegando a 10 nudos al Rumbo de Aguja 227º, Desvío= -4º (menos) y dm= 3º NW. Sopla viento del E (este), que nos produce un abatimiento de 10º. Calcular la situación a las 13:00

Rs = 230º

4) Nos encontramos al Oeste verdadero de Cº Espartel y distancia 5 millas, en zona de corriente de Rc = SE e intensidad horaria= 3 millas. Velocidad del buque = 10 nudos, desvío = +4º (más) y dm= 6º NW. Calcular el Rumbo de Aguja para pasar a 4 millas de Pª Malabata.

Ra = 052º

Muchas gracias piratas os estaré eternamente agradecido
Te adjunto un archivo comprimido donde va la resolución analítica y gráfica. Espero que te sirva.

Si tienes alguna duda de cómo se han resuelto los ejercicios, lo comentas.

El 1º y el 3º son los más fáciles.
Antiguo 25-11-2008, 22:16
ulee ulee esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 23 Agradecimientos en 19 Mensajes

hola cofrades lo primero es lo primero ,bueno yo tambien me lo estoy sacando por libre y te aconsejo que le heches un ojo a un libro que se llama "250 problemas de navegacion" de benito jose ruiz,es un libro muy bueno trae los problemas resueltos y es muy facil de entender,ami me a ido de fabula y por otra parte intenta aprenderte las formulas si te aprendes las basicas te sera todo mucho mas facil,animo y suerte.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro