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  #1  
Antiguo 14-11-2008, 19:33
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
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Predeterminado Fueraborda, invernar

Esta es una buena pagina para el mantenimiento del FB y su invernaje:

http://www.pescamarina.com/varios10.htm

Pero hay un consejo que no acabo de ver claro del todo. Dicen que para limpiar el circuito de refrigeración de la sal acumulada durante el verano:

Lo mejor es que la temperatura del agua alcance unos 70º para que la operación de desalación sea muy satisfactoria, ello se consigue usando el recipiente (un cubo), ya que el agua se va calentando poco a poco por acción del calor del motor, sino habrá que usar los disolventes de sal recomendados por nuestra náutica.


Yo para invernar el FB llevo dos años dejándolo al ralentí durante una media hora y el agua del cubo se podrá poner a unos 40◦ y ahí lo dejo funcionar acelerándolo unos 10 minutos y le sale la típica arenilla que pudiera estar incrustada con la sal en el circuito. Os lo recomiendo.

Pero, ¿no os parece excesiva la temperatura de 70◦?. A esa temperatura el agua ya quema. ¿No seria peor el remedio que la enfermedad?. De todas formas, ¿Conoceis el disolvente de sal al que hacen referencia?

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La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
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  #2  
Antiguo 14-11-2008, 21:59
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Predeterminado Re: Fueraborda, invernar

Buenas cofrade;

Yo siempre lo he visto hacer sin tantas contemplaciones de tempertura del agua ni productos raros, yo no le prestaria demasiada atencion a esa parte, y creo que 70º empieza a ser demasiada Tº para un impulsor de neopreno o nitrilo.

Salu2 y buena mar
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  #3  
Antiguo 15-11-2008, 01:58
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Predeterminado Re: Fueraborda, invernar



Que no digo que no, que será así, o mejor, como lo lea un mecanico seguro
que apunta algo y lo mejora, eso sí cobrando un estipendio conforme al andova que le solicite, sin embargo mi experiencia es vaga y triste.

Nunca cambio las bujias hasta que estas estan quemadas.

El primer dia de la temporada se cala cada 2 x 3 al ralentí, solución calculo
la maniobra con tiempo para no necesitar usar ese argumento.

El ultimo verano en Formentera, empezó a funcionar mejor cuando desde
Espalmador (Donde los barros) remolqué la auxiliar del Cofrade Pirulo (con
el a bordo de la mia) hasta la Sabina (Unas millejas de nada, jejejeje)
y ademas oyendo constantemente que el motor griparia porque no refrigeraba correctamente. Una vez en Formentera y despues de hacer las compras de
rigor encontramos a un Cofrade de Barcelona de apodo "Ricardo" que tenia
problemas con su fueraborda y lo tenia en el taller. Como no tenian motor
remolcamos la auxiliar de este Cofrade, a el mismo y su nutrida compañia,
hasta su barco, ademas de al Cofrade Pirulo con su auxiliar y finalmente a mi
Avón de fondo rigido y a mi mismo de nuevo hasta Espalmador (Unas millejas
de nada) todo ello con el gas a tope. Resultando de todo ello el consumo
de la mitad del tanque, peroooooo el saliente de invernaje que el motor
habia jamas tenido en sus quince años de existencia.
Funcionó como un reloj todo el verano y el proximo ya sabe lo que
le espera.

Al hierro, hierro y fuego.

Un "viejo" Johnson de 8 CV

Saludos
Miahpaih

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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

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  #4  
Antiguo 15-11-2008, 04:03
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Predeterminado Re: Fueraborda, invernar

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje


Que no digo que no, que será así, o mejor, como lo lea un mecanico seguro
que apunta algo y lo mejora, eso sí cobrando un estipendio conforme al andova que le solicite, sin embargo mi experiencia es vaga y triste.

Nunca cambio las bujias hasta que estas estan quemadas.

El primer dia de la temporada se cala cada 2 x 3 al ralentí, solución calculo
la maniobra con tiempo para no necesitar usar ese argumento.

El ultimo verano en Formentera, empezó a funcionar mejor cuando desde
Espalmador (Donde los barros) remolqué la auxiliar del Cofrade Pirulo (con
el a bordo de la mia) hasta la Sabina (Unas millejas de nada, jejejeje)
y ademas oyendo constantemente que el motor griparia porque no refrigeraba correctamente. Una vez en Formentera y despues de hacer las compras de
rigor encontramos a un Cofrade de Barcelona de apodo "Ricardo" que tenia
problemas con su fueraborda y lo tenia en el taller. Como no tenian motor
remolcamos la auxiliar de este Cofrade, a el mismo y su nutrida compañia,
hasta su barco, ademas de al Cofrade Pirulo con su auxiliar y finalmente a mi
Avón de fondo rigido y a mi mismo de nuevo hasta Espalmador (Unas millejas
de nada) todo ello con el gas a tope. Resultando de todo ello el consumo
de la mitad del tanque, peroooooo el saliente de invernaje que el motor
habia jamas tenido en sus quince años de existencia.
Funcionó como un reloj todo el verano y el proximo ya sabe lo que
le espera.

Al hierro, hierro y fuego.

Un "viejo" Johnson de 8 CV

Saludos
Miahpaih

Como dicen en tu patria " Que Dios te pille confesao" Tu narración me ha dolido.
Anda!!... pídele disculpas a ese fiel motor que tanto servicio te ha brindado, no vaya a ser que a algunas "millejas" de la costa, se le de por vengarse
Te mando un afectuoso saludo y brindo por tí, y por tu magnífico Johnson 8 cv
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  #5  
Antiguo 17-11-2008, 18:56
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Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje




Nunca cambio las bujias hasta que estas estan quemadas.



Pues espero que no te deje tu FB nunca tirado en una situacion dificil. Total, por una bujía. De todas formas me imagino que a tu motora sí le haras mantenimiento...

¡Anda que iba a ser yo el andoba que se iba a montar en un artefacto (tierra, mar o aire) al que no se le hace su mantenimiento!


De todas formas, seria interesante saber si existe ese liquido que disuelve la sal del circuito de refrigeracion de toda una temporada. Te evitarías el tener que estar enjuagando el FB despues de cada uso, cosa que recomiendan todos los manuales pero que no hacemos ninguno.

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M. B.
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  #6  
Antiguo 17-11-2008, 23:05
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El mejor líquido para disolver la sal es el agua...dulce.
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