La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2007, 20:56
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Predeterminado VHF Hagamos buen uso de la radio,por favor.

Venga cerveza para todos,seguid con las manos en el bolsillo que ya pago yo.
A veces, cuando no se tiene tiempo ni ocasión de hacer una singladura en condiciones,nos conformamos con una plácida navegación a unas cuantas millas de la bahía.Cuando sales del puerto izas velas,paras motor y solo oyes el flameo de las velas que vas a cazar y el chapoteo del agua contra el casco de tu embarcación.Delicioso. Pareces estar en otro mundo cuando de pronto vuelves a la realidad gracias al vhf y los procedimientos singulares de algunas personas que lo utilizan.
Paco,paco,paco, ¿has pillao argo----Pos no porque no hay más que caballas y la parienta má dicho que no le lleve más asín que me voy a ir pá ver si me da tiempo de ver el partido de la tele-----.A todo esto se mete otro en la conversación ---Joéeeeeeeeee no veas la de bonitos que estoy sacando-----Oye como va el partido ------Manolooooo que dice tu mujer que ....ect ect ect.
Y claro,así durante una y otra hora acaban de ponerte de los nervios.
¿me pregunto si será tan dificil usar la radio para lo que realmente se debe usar,Como no tengas la batería cargada en condiciones te quedas tirado porque cuatro o cinco horas de conversación dan para eso.
Me estoy refiriendo al canal 9, porque si fuese el 16 esto ya no tendría nombre.
Me parece que tambien yo me he "explayao".
Saludos y buenos vientos.
Pepe (trapero)
Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 21:31
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: VHF Hagamos buen uso de la radio,por favor.

Totalmente de acuerdo, es francamente insoportable

A veces no he podido aguantar más y he preguntado a los impresentables si sus radios eran tan malas como para que no tuviesen otros canales (solo que ipso facto has de cambiar de canal para no tener una idea más exacta de la educación de los zarapastrosos).

Un sistema sería que eso lo hiciésemos siempre que oyéramos conversaciones de este tipo: "por favor, serían tan amables de dejar libre el canal de trabajo pasando a otro?" (siempre muy educados, que aún así...). Si esto lo hiciésemos de una forma sistemática, quizás aprenderían a pasar a otro canal.

Creo que en tu exposición te has olvidado otro tipo de usuario: el típico dominguero que para pedir que alguien le ayude a amarrar, llama desde la bocana del puerto con todos sus 25 W (ya que los tengo, los uso), en vez de usar como es preceptivo los 1 ó 5 W, que son más que suficientes. De esta forma, te enteras los fines de semana de todos los que están pidiendo amarre en 25' a la redonda y claro, tu no puedes pedir nada porque con 1 W te está pisando un dominguero a 15' pidiendo el amarre B267...

¡Vaya tema has sacado: Grrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!
Antiguo 06-02-2007, 21:39
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Lo peor es cuando le dejan la radio " al niño " para que se entretenga ...

Insoportable...

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 21:49
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cierto, totalmente cierto. Y lo peor viene cuando estas en una regata y tu, como comité, intentas ponerte en contacto con el balizador, o cualquier participante en caso de ser una regata de crucero, y es practicamente imposible. Nosotros una vez les pedimos a unos domingueros que si se podian cambiar de canal, para no interferir en nuestra regata... y nos dijeron que no!!!

Manda webs...
Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 21:51
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes

A mi se me ocurre, por decir algo, llevar todos en el barco un ejemplar del Quijote y llegado el caso de oir a un impresentable de los que pululan por ahí, pues en vez de intentar darles consejos (perdida de tiempo) pues leerles "algo" de nuestro ingenioso hidalgo caballero. Seguro que no conseguimos nada pero por lo menos habremos leido "EL QUIJOTE"
Antiguo 06-02-2007, 21:56
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Hay muchos navegantes (sobre todo pescadores, según sus conversaciones) que tienen un gen que les impide decir pásate al canal x.

Para todo x distinto de 77 ó 16
Antiguo 06-02-2007, 23:22
glauc glauc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Creo que en tu exposición te has olvidado otro tipo de usuario: el típico dominguero que para pedir que alguien le ayude a amarrar, llama desde la bocana del puerto con todos sus 25 W (ya que los tengo, los uso), en vez de usar como es preceptivo los 1 ó 5 W, que son más que suficientes. De esta forma, te enteras los fines de semana de todos los que están pidiendo amarre en 25' a la redonda y claro, tu no puedes pedir nada porque con 1 W te está pisando un dominguero a 15' pidiendo el amarre B267...
Hola Atnem. Encuentro muy interesante el apunte de los watios, pero desconozco si todas VHF son regulables en intensidad (personad mi ignorancia pero lo desconocia).

Si es asi, podrias decir como se regulan los watios.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 06-02-2007, 23:32
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,889 Agradecimientos en 745 Mensajes

A mi me hizo mucha gracia escuchar una vez a una señora hablar con su marido montandole un pollo por si iba a volver de una puñetera vez a casa a comer
Pero me surgió una duda... el sr. tendría su vhf en el barquito, pero y ella... ¿por donde lo llama? ¿con una vhf desde tierra? es que no sé bien eso como va

Ah, por cierto, ya tengo radio. Ahora me hace falta aprender a usarla
Antiguo 06-02-2007, 23:38
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por glauc Ver mensaje
Hola Atnem. Encuentro muy interesante el apunte de los watios, pero desconozco si todas VHF son regulables en intensidad (personad mi ignorancia pero lo desconocia).

Gracias
Todas las emisoras tienen dos potencias de salida, que no tiene nada que ver con la entrada.

Lo normal es que las fijas tengan 5/25 W (algunas 1/25 W)

Los walkies, 1/5 W

Las dos opciones normalmente están señaladas como "High" (H) la alta, y "Low" (L) la baja. De esta forma, se puede seleccionar la potencia de emisión mediante un botón o selector.

Una regla práctica es que 1 W equivale a una milla de propagación (evidentemente eso es solo una aproximación que puede tener sus variaciones). Por tanto, para pedir que venga a ayudarte el marinero cuando estás en la bocana, con 1 W tienes de sobra. Es más, es probable que incluso te reciba mejor que con 25. Lo mismo para hablar con el barco que está fondeado en la misma cala...
Antiguo 07-02-2007, 00:10
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Tanto teoría de buque es malo, le falta manipulación de radio y prácticas, unas cuantas prácticas. Es penoso
Citar y responder
Antiguo 07-02-2007, 00:27
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Lo que parece increible es que se supone que todo el que coge el micro -salvo los mudos de Marruecos que hablan sin parar durante horas y horas sin atender las peticiones de nadie - ha aprobado un exámen en el que queda bastante claro para qué sirve y cómo se usa la radio.

Por cierto, que lo de 'me llevas copia' no lo he leido en ningún lado tampoco .

Nosotros empleamos para la charla barco-tierra o barco-barco_de_amigo unos w/t libres de Motorola que, aunque sólo tienen medio watio de salida, tienen un alcance suficiente y no te molesta nadie.

El problema es que, sobretodo los fines de semana, acabas dejando sólo el canal 16 o incluso apagando la radio, y si alguien necesita algo, puede encontrarse sin que nadie le preste ayuda.

El pasado verano, una tarde de agosto de esas que la radio no para de contar las inmensas capturas cobradas a nuestro alrededor y los niños juegan a los 'radiocomandos', una llamada del puerto solicitando ayuda a cualquier embarcación en las proximidades de un determinado punto, logró lo que parece imposible: TODAS LAS RADIOS SE CALLARON.

Nosotros estábamos a unas 6 millas y acudimos al rescate de una embarcación a la deriva sin motor ni luces ni radio (llamaron por el móvil), pero tardamos más de una hora en llegar y en el camino -mientras anochecía- vimos volver a puerto a más de un tractor a mucha más velocidad de nuestros 5-6 nudos y que hubiera podido llegar al rescate incluso de día, curiosamente CON LA RADIO APAGADA, al parecer, desde la llamada del puerto.

En tres horas más o menos que tardamos en acudir al rescate y volver a puerto remolcando, no escuchamos ni una sóla estación salvo al puerto comunicando con nosotros. Nos costó localizarlos ya que habían dado una posición incorrecta, y la única luz que llevaban era un led del móvil, y para colmo, al principio, vimos otra embarcación con los prismáticos sin luces y parada, pero que salió a toda velocidad al acercarnos.

Este es el track del día. Habíamos estado toda la tarde haciendo bordos aprovechando el viento, y a la vuelta escuchamos la llamada (sobre la milla 21 del track):

Todos deberíamos usar mejor la radio, y buscar una alternativa u otro canal para charlar.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 07-02-2007, 00:38
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vagamundus Ver mensaje
A mi se me ocurre, por decir algo, llevar todos en el barco un ejemplar del Quijote y llegado el caso de oir a un impresentable de los que pululan por ahí, pues en vez de intentar darles consejos (perdida de tiempo) pues leerles "algo" de nuestro ingenioso hidalgo caballero. Seguro que no conseguimos nada pero por lo menos habremos leido "EL QUIJOTE"
¡GENIAL!
Esa idea merecería el Premio Cervantes

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 07-02-2007, 00:49
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Es triste reconocerlo, pero yo me he hartado. Solo escucho el 16 y no siempre. Me han insultado por el 16 por pedir respeto al canal de seguridad. Los de la costera supongo que lo han dejado por imposible.

En invierno no es tan frecuente, pero en verano es como una broma. Cuando la llevo en marcha suelo simultanear 16 y el canal local de la costera, pero nunca pongo el 9 salvo que yo lo necesite. No calla nunca.

Otra cosa son las alarmas de DSC que recibes... Pi pi Pi pi Pi.... Bajas a ver y no sale nada....

También es verdad que algunas veces me ha sido muy útil. Pero eso no debería ser noticia no?

Citar y responder
Antiguo 07-02-2007, 12:01
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por glauc Ver mensaje

Gracias
Todas la VHF fijas tienen una potencia reducida (5W) que se aplica mediante la tecla "H/L", es recomendable andar siempre en baja potencia para no contaminar de ondas. Baja/alta solo afecta a la transmisión no a recepción y solo deberiamos poner alta para transmitir a mas de 15 millas.
Saludos
Antiguo 07-02-2007, 16:54
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por imacu Ver mensaje
Cierto, totalmente cierto. Y lo peor viene cuando estas en una regata y tu, como comité, intentas ponerte en contacto con el balizador, o cualquier participante en caso de ser una regata de crucero, y es practicamente imposible. Nosotros una vez les pedimos a unos domingueros que si se podian cambiar de canal, para no interferir en nuestra regata... y nos dijeron que no!!!

Manda webs...

Sobre todo si los regatistas acostumbran a usar el canal 77, y mira por donde ese tambien lo usan "esos" de LTP...

El comite de regatas de EL MASNOU, utiliza el canal 77, y no veas la bronca por intentar llamar a los cofrades que el domingo pasado venian de Sitges.

Antiguo 07-02-2007, 20:53
glauc glauc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Gracias Atnem y iferfoz. Creia que debias escoger segun la distancia a que querias llamar pero con vuestras explicaciones, entiendo que no es que escojas la potencia segun distancia, sino que, digamos, tiene solo 2 posiciones.

En plan "barrio sesamo" seria Cerca/lejos"

Gracias
Citar y responder
Antiguo 08-02-2007, 01:15
jfandos jfandos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo todavía no se usar la mía RAY98E lleva una especie de teléfono fijo y si no está descolgado no escucho nada que no sea el canal 16 en el que no oigo nunca nada (quizás por suerte) pero descuelgo, marco 09 y hablo con el puerto, pero no sé qué pasaría si ellos quisieran hablar conmigo, porque en el 16 oigo zumbido y nada más, todavía no he sabido probarlo
¿es éste un funcionamiento normal?? Disculpen mi ignorancia....

www.fanbar.net
Citar y responder
Antiguo 08-02-2007, 07:33
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 280 Agradecimientos en 126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jfandos Ver mensaje

Yo todavía no se usar la mía RAY98E lleva una especie de teléfono fijo y si no está descolgado no escucho nada que no sea el canal 16 en el que no oigo nunca nada (quizás por suerte) pero descuelgo, marco 09 y hablo con el puerto, pero no sé qué pasaría si ellos quisieran hablar conmigo, porque en el 16 oigo zumbido y nada más, todavía no he sabido probarlo
¿es éste un funcionamiento normal?? Disculpen mi ignorancia....
Saludos.

Algunas emisoras incorporan un sistema que conecta automáticamente el canal 16 al colgar el "teléfono" en su soporte.

En nuestra vieja Raytheon, si quieres seleccionar un canal distinto, tienes que tener el "teléfono" descolgado.

Por lo que cuentas, parece que la emisora funciona, al menos en el canal 9. Yo me pondría de acuerdo con cualquier socio del club para probar en un momento la emisora en otros canales, a baja potencia. Lleva un minuto, nada más.

Respecto al zumbido, recuerda que tienes un mando, el "squelch", que permite mantener en silencio el receptor, si la señal recibida no alcanza un determinado nivel. Esto supone que si el ajuste del mando es demasiado alto, puedes no recibir llamada alguna o solo las que entren con elevada potencia.

Personalmente, ajusto el mando con la frecuencia vacía (siseo de fondo) y voy subiendo el nivel del "squelch" hasta que desaparece ese ruido de fondo. Justo ahí, en el límite, es donde cumple su función: Permitir el "paso" de una señal de radio y en ausencia de ésta, evitar el ruido de fondo.

Cordialmente,
Citar y responder
Antiguo 08-02-2007, 07:39
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Pos no porque no hay más que caballas y la parienta má dicho que no le lleve más asín que me voy a ir pá ver si me da tiempo de ver el partido de la tele(trapero)
Sí, pues el otro día (éste u otro similar) se ve que no llegó a tiempo. Alguien, amigo suyo sin duda, alma caritativa donde las haya, le puso los 5 últimos minutos de un partido del Real Madrid... ¡¡¡por el 16!!!

Y decía, déjalo un poco más, que seguro que remontamos y no me he traído la radio.

¡Qué iluso!

Obviamente, no remontaron y acabaron en derrota , como siempre , seguida de los improperios del oyente, también por el 16

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2007, 12:24
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Totalmente de acuerdo, es francamente insoportable

.........
Un sistema sería que eso lo hiciésemos siempre que oyéramos conversaciones de este tipo: "por favor, serían tan amables de dejar libre el canal de trabajo pasando a otro?" (siempre muy educados, que aún así...). Si esto lo hiciésemos de una forma sistemática, quizás aprenderían a pasar a otro canal.
........

¡Vaya tema has sacado: Grrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!
Creo que sería una respuesta muy acertada y que persistiendo en el empeño conseguiriamos educar a todos esos que o bien no tienen un titulo nautico o carecen de sentido comun.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 08-02-2007, 13:01
jfandos jfandos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí Ver mensaje
Saludos.

Algunas emisoras incorporan un sistema que conecta automáticamente el canal 16 al colgar el "teléfono" en su soporte.

En nuestra vieja Raytheon, si quieres seleccionar un canal distinto, tienes que tener el "teléfono" descolgado.

Por lo que cuentas, parece que la emisora funciona, al menos en el canal 9. Yo me pondría de acuerdo con cualquier socio del club para probar en un momento la emisora en otros canales, a baja potencia. Lleva un minuto, nada más.

Respecto al zumbido, recuerda que tienes un mando, el "squelch", que permite mantener en silencio el receptor, si la señal recibida no alcanza un determinado nivel. Esto supone que si el ajuste del mando es demasiado alto, puedes no recibir llamada alguna o solo las que entren con elevada potencia.

Personalmente, ajusto el mando con la frecuencia vacía (siseo de fondo) y voy subiendo el nivel del "squelch" hasta que desaparece ese ruido de fondo. Justo ahí, en el límite, es donde cumple su función: Permitir el "paso" de una señal de radio y en ausencia de ésta, evitar el ruido de fondo.

Cordialmente,
Sí, creo que es como dices, aún incorpora un botón de doble escucha que quizás permitiera escuchar el canal de trabajo distinto al 16. En cualquier caso permite hacer un buen uso del sistema, escuchar el 16 y hacer la llamada de trabajo por el 9, 19, 77 el que sea y no molestar mas que lo justo.

www.fanbar.net
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro