La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2008, 10:28
Zakath Zakath esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Agarrad todos una botella y sentaros alrededor del fuego ahora q ya empieza a hacer rasca!!

Seguro que todos habeís escuchado historias de algún marino a esa hora en la que la taberna ya está a punto de cerrar, así que ahora es vuestro turno...

El objetivo de este post es q compartaís todas esas cosas "raras" que habeís visto u oído mientras navegabaís, haciendo una guardia, etc.

Animaos que seguro q resulta un post digno de la mítica "Cuentos de la cripta" jajaja
Citar y responder
Antiguo 18-11-2008, 10:54
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes

Pues una de las primeras historias (leyendas, mejor dicho) que oí, me la contaron hace muuuchos años. Yo era un chaval de diez o doce años por aquel entonces y, tanto me impactó que la recuerdo perfectamente.

Un matrimonio estaba tomando el Sol en una playa sobre unas toallas después de comer en una tarde de verano. En un momento dado, el marido le dice a su esposa: "cariño, voy a bañarme". La esposa quedó en la toalla y terminó dormida. Cuando despertó, miró la toalla vacía de su esposo y miró el reloj. Era tarde y ni rastro del marido. Contempló asustada como ya no quedaba nadie en la playa y corriendo se acercó a la orilla del mar por si lograba ver a su marido. De repente, desde el interior del mar, vió como un hombre muy alto (casi 2 metros) y cabellos largos de un blanco casi amarillento, con una barba del mismo tono y bastante musculado, portaba en brazos al marido incosciente. Lo dejó sobre la arena en la orilla, miró a la mujer y sin decir palabra volvío sobre sus pasos hacia el interior del mar.
El marido se recuperó al poco tiempo y cuando, días después contaron lo sucedido, nadie les creyó. Al poco tiempo, en un bar de pescadores, el marido comentando lo sucedido, le preguntaron sobre la descripción del indivíduo tan misterioso. El marido dió la descripción y fué cuando los parroquianos sorprendidos se miraron entre ellos y dijeron que aquél misterioso hombre no podía haber sido su salvador. Cuando el marido preguntó el porqué, le enseñaron un recorte de periódico con la foto de aquel hombre y coincidía con la descripción. Aquél hombre era un pescador de la zona que había fallecido hacía cuatro años en un naufragio.

Pelos de punta todavía cuando recuerdo aquella historia-leyenda.
Perdonad por el tocho.
7 Cofrades agradecieron a Nepomuceno este mensaje:
ayesha (31-08-2009), Bohemia (28-11-2008), ferreret (31-08-2009), formentera (30-08-2009), garfield (01-12-2008), Magallanes (31-08-2009), Principealegre (28-11-2008)
Antiguo 18-11-2008, 16:12
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes

mas , mas mas mas quiero más !!
Antiguo 18-11-2008, 16:24
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Lo comente en un post de hace un año más o menos, en una travesía de Mallorca a Barceona, yo estaba echado en el camarote descansando un poco y en la bañera del barco mi almiranta y su tía, ambas navegantas y con suficiente experiencia para dejarlas a esas hora de la noche al mando.

A mi almiranta, particularmente, el turno de noche le encanta, las estrellas, las luces de los barcos de los alrededores, la luna.... en fin que se lo pasa bien y tranquila.

De repente vieron salir del mar dos globos de color verde de un tamaño algo mayor de un balón de futbol, a unos doscientos metros, se elevaron un par de metros, me llamaron, pero no me dio tiempo a verlos..... desaparecieron inmediatamente.

Se quedaron petrificadas, se miraban la una a la otra, preguntandose si habían visto lo mismo.

Parece ser que son fenómenos producto de la electricidad estática, rayos o yo que sé.
Antiguo 18-11-2008, 20:27
havgan havgan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Una lástima que este post esté tan abajo.Mis disculpas anticipadas, pero......lo subo.Salud y birras

En todas mis canciones aparece el mar , pues me atrae la inmensidad sin límite.
Yo.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 00:07
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
De repente vieron salir del mar dos globos de color verde de un tamaño algo mayor de un balón de futbol, a unos doscientos metros, se elevaron un par de metros...

Esto me recuerda al libro de la Guerra de los Mundos (creo q era este, lo leí hace un montón) donde se veían unas esferas luminosas enormes saliendo del mar.

En cuanto a los rayos, he oído hablar de un fenómeno llamado rayo globular (en inglés, los foo figthers, tan reportados por las aviaciones durante la IIGM)

Unas rondas para todos!!
Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 00:12
Piratilla

Por cierto, alguno ha visto fuegos de san telmo en su mástil durante una tormenta eléctrica??

Tiene que acojonar... por si fuese poco todo el aparato eléctrico, para que encima se "prenda" el extremo del mástil y el compás se vuelva loco...
Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 00:59
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Expediente X

Esta historia creo que ya se contó hace un tiempo y sucedió no hará muchos años.
Omitiré por tanto nombres y lugares porque hay quien asegura que es verídico.

1º Parte:

Érase un pescador del Maresme que le gustaba salir a pescar de noche solo.

Aquella noche salió como siempre y se fue a pescar a unas pocas millas de la costa.
Fondeó a mucha sonda como se hace habitualmente en ciertos tipos de pesca.
La mar fue subiendo de oleaje, estar parado se hacía muy incómodo y hacía bastante frío con lo que decidió dar por terminada la pesca y al ir a recoger el fondeo se encontró conque había olvidado la boya y el aparejo que utilizaba para ello y tenía que subirlo a mano.
Lentamente fue subiendo metros y metros de fondeo y cada vez estaba más cansado.
En estas, con el agua que iba cayendo en el piso de la barca, resbala y el propio peso del fondeo y un movimiento de mar hacen que caiga por la borda, el mar y la corriente lo alejan de la barca y además, vestido y empapado se le hace muy incómodo nadar tras el bote que se aleja.

Vé la costa pero está muy lejos, es negra noche y cada vez hace más frío... Empieza a aturdirse y cada vez le cuesta más mantenerse a flote.
Cuando ya casi ni sabe donde está, ni siente, ni piensa, le cae al lado un aro salvavidas, al que llega a agarrarse como puede.
Al cabo de un tiempo, lo ilumina un foco de una lancha que lo lleva a puerto y posteriormente es hospitalizado y recuperado.

2ª Parte:

Un barco de pasajeros que va en dirección a Barcelona pasa esa noche más cerca de la costa de lo habitual para intentar evitar la mala mar que hay mar adentro.
Uno de los marineros que estaba en cubierta cuenta que oyó la voz de alguien pidiendo socorro. Miró y volvió a mirar pero no vió nada y pensó que lo había imaginado.
Bajó al WC a ... aliviarse y que estando dentro del habitáculo, volvió a oir claramente de nuevo la voz que pedía socorro.
Miró por uno de los portillos pero no vió nada.
Ya intrigado subió de nuevo a cubierta y ... volvió a oir la voz, y entonces, un poco a proa muy cerca de donde tenían que pasar vió a alguien en el agua. Cojió uno de los aros, se lo tiró y fue a dar parte por radio al puerto más cercano.

3ª Parte:

El pescador, una vez recuperado no recordaba haber visto ningún barco, ni mucho menos haber gritado, ni se acordaba apenas de nada de la mayor parte del tiempo que estuvo en el agua.
Pero hacía pocas semanas había muerto su madre y habían esparcido sus cenizas en esas inmediaciones.
Estaba convencido que la voz que había oido y avisado al marinero... era la de ella.

Y así me lo contaron (más o menos ;-) y así a udes. se lo explico.

Por las madres
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Bohemia (28-11-2008), Brisa (30-11-2008), formentera (30-08-2009), garfield (01-12-2008), Magallanes (31-08-2009), Principealegre (28-11-2008)
Antiguo 19-11-2008, 11:25
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Esta historia creo que ya se contó hace un tiempo y sucedió no hará muchos años.

1º Parte:

Aquella noche salió como siempre y se fue a pescar a unas pocas millas de la costa.
La mar fue subiendo de oleaje, estar parado se hacía muy incómodo y hacía bastante frío con lo que decidió dar por terminada la pesca y al ir a recoger el fondeo se encontró conque había olvidado la boya y el aparejo que utilizaba para ello y tenía que subirlo a mano.
Lentamente fue subiendo metros y metros de fondeo y cada vez estaba más cansado.
En estas, con el agua que iba cayendo en el piso de la barca, resbala y el propio peso del fondeo y un movimiento de mar hacen que caiga por la borda, el mar y la corriente lo alejan de la barca y además, vestido y empapado se le hace muy incómodo nadar tras el bote que se aleja.

Vé la costa pero está muy lejos, es negra noche y cada vez hace más frío... Empieza a aturdirse y cada vez le cuesta más mantenerse a flote.
Cuando ya casi ni sabe donde está, ni siente, ni piensa, le cae al lado un aro salvavidas, al que llega a agarrarse como puede.
Al cabo de un tiempo, lo ilumina un foco de una lancha que lo lleva a puerto y posteriormente es hospitalizado y recuperado.

2ª Parte:

Un barco de pasajeros que va en dirección a Barcelona pasa esa noche más cerca de la costa de lo habitual para intentar evitar la mala mar que hay mar adentro.
Uno de los marineros que estaba en cubierta cuenta que oyó la voz de alguien pidiendo socorro. Miró y volvió a mirar pero no vió nada y pensó que lo había imaginado.
Bajó al WC a ... aliviarse y que estando dentro del habitáculo, volvió a oir claramente de nuevo la voz que pedía socorro.
Ya intrigado subió de nuevo a cubierta y ... volvió a oir la voz, y entonces, un poco a proa muy cerca de donde tenían que pasar vió a alguien en el agua. Cojió uno de los aros, se lo tiró y fue a dar parte por radio al puerto más cercano.

3ª Parte:

El pescador, una vez recuperado no recordaba haber visto ningún barco, ni mucho menos haber gritado, ni se acordaba apenas de nada de la mayor parte del tiempo que estuvo en el agua.
Pero hacía pocas semanas había muerto su madre y habían esparcido sus cenizas en esas inmediaciones.
Estaba convencido que la voz que había oido y avisado al marinero... era la de ella.

Por las madres
Por todas ellas
Antiguo 19-11-2008, 14:16
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Por las madres
Antiguo 19-11-2008, 15:16
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes

La historia del hombre-pez de Cádiz constituye una de las más inquietantes de entre las leyendas de seres marinos. Pero el relato que presenta mayor número de detalles y que resulta de un singular interés por el carácter racionalista y desmitificador de quien escribe sobre él, es el del hombre-pez de Cádiz, que aparece reseñado por primera vez en el volumen VI del Teatro Crítico Universal (1726-1740) de fray Benito Jerónimo Feijoo. La historia, tal y como la cuenta el ilustrado fraile, es más o menos como sigue. Pese a sus presupuestos ilustrados, Feijoó consideró la historia del hombre-pez de Liérganes como verdadero:

"En el lugar de Liérganes, cercano a la villa de Santander, vivía a mediados del siglo XVII el matrimonio formado por Francisco de la Vega y María de Casar, que tenían cuatro hijos. La mujer, al enviudar, mandó al segundo de ellos, Francisco, a Bilbao, para que aprendiese el oficio de carpintero. Allí vivía el joven Francisco cuando, la víspera del día de San Juan del año 1674, se fue a nadar con unos amigos al río. El joven se desnudó, entró en el agua y se fue nadando río abajo, hasta perderse de vista. Según parece, el muchacho era un excelente nadador y sus compañeros no temieron por él hasta pasadas unas horas. Entonces, al ver que no regresaba, le dieron por ahogado.

Cinco años más tarde, en 1679, mientras unos pescadores faenaban en la bahía de Cádiz, se les apareció un ser acuático extraño, con apariencia humana. Cuando se acercaron a él para ver de qué se trataba, desapareció. La insólita aparición se repitió por varios días, hasta que finalmente pudieron atraparlo, cebándolo con pedazos de pan y botellas de Valdepeñas y cercándolo con las redes. Cuando lo subieron a cubierta comprobaron con asombro que el extraño ser era un hombre joven, corpulento, de tez pálida y cabello rojizo y ralo; las únicas particularidades eran una cinta de escamas que descendía de la garganta hasta el estómago, otra que cubría todo el espinazo, y unas uñas gastadas, como corroídas por el salitre.

Los pescadores llevaron al extraño sujeto al convento de San Francisco donde, después de conjurar a los espíritus malignos que pudiera contener, le interrogaron en varios idiomas sin obtener de él respuesta alguna. Al cabo de unos días, los esfuerzos de los frailes en hacerlo hablar se vieron recompensados con una palabra: "Liérganes". El suceso corrió de boca en boca, y nadie encontraba explicación alguna al vocablo hasta que un chicuco montañés, que trabajaba en Cádiz, comentó que por sus tierras había un lugar que se llamaba así. Don Domingo de la Cantolla, secretario del Santo Oficio de la Inquisición, confirmó la existencia de Liérganes como un lugar cercano a Santander, perteneciente al arzobispado de Burgos, y del cual él era oriundo. De inmediato mandó noticia del hallazgo efectuado en Cádiz a sus parientes, solicitando que informaran de si allí había ocurrido algún suceso que pudiese tener conexión con el extraño sujeto que tenían en el convento. De Liérganes respondieron que allí no había ocurrido nada extraordinario fuera de la desaparición de Francisco de la Vega, hijo de la viuda María de Casar, mientras nadaba en el río de Bilbao; pero que esto había ocurrido cinco años atrás.

Esta respuesta excitó la curiosidad de Juan Rosendo, fraile del convento, quien, deseoso de comprobar si el joven sacado de la mar y Francisco de la Vega eran la misma persona, se encaminó con él hacia Liérganes. Cuando llegaron al monte que llaman de la Dehesa, a un cuarto de legua del pueblo, el religioso mandó al joven a que se adelantara hasta allí. Así lo hizo su silencioso acompañante, que se dirigió directamente hacia Liérganes, sin errar una sola vez al camino; ya en el caserío, se encaminó sin dudar hacia la casa de María de Casar. Ésta, en cuanto le vio, le reconoció como su hijo Francisco, al igual que dos de sus hermanos que se hallaban en casa.

El joven Francisco se quedó en casa de su madre, donde vivía tranquilo, sin mostrar el menor interés por nada ni por nadie. Siempre iba descalzo, y si no le daban ropa no se vestía y andaba desnudo con absoluta indiferencia. No hablaba; sólo de vez en cuando pronunciaba las palabras "tabaco", "pan", "vino" y "No quiero espiocha", pero sin relación directa con el deseo de fumar o comer. Cuando comía lo hacia con avidez, para luego pasarse cuatro o cinco días sin probar bocado. Era dócil y servicial; si se le mandaba algún recado lo cumplía con puntualidad, pero jamás mostraba entusiasmo por nada. Por todo ello se le creía loco hasta que un buen día, al cabo de nueve años, desapareció de nuevo en el mar sin que se supiera nunca más nada de él."
3 Cofrades agradecieron a Cuarteroni este mensaje:
ferreret (31-08-2009), garfield (01-12-2008), Principealegre (28-11-2008)
Antiguo 28-11-2008, 02:17
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes

Año 2004. Golfo de Vizcaya, mes de julio 2 de la mañana, cielo cubierto visibilidad reducida lluvia intensa y mar de fondo de 4 metros.

Navegábamos en familia mi hija de 10 años dormida en su camarote y mi marido y yo en cubierta.

Empieza una tormenta mas fuerte de lluvia con rayos, y la visibilidad se hace mas reducida. Al estar cruzando una zona de mercantes, mi marido baja a la cabina a poner el radar, mirar la carta y no se que disculpas mas me dijo, pero el caso es que me deja en la rueda indicándome que mantenga el rumbo 190ª, yo que soy muy obediente allí que me quedo soportando las gotas de lluvia que parecían alfileres al chocar en la cara.

De vez en cuando miraba a mi marido que estaba al calor de la mesa de cartas fumándose un cigarro tranquilamente mientras apretaba un montón de botoncitos del radar.

En un momento dado se asoma y me pregunta cual es el rumbo que llevamos, alumbro el compás con la linterna que llevaba en el bolsillo y no pude creer lo que veían mi ojos. El compás daba vueltas una velocidad de vértigo como si fuera una peonza, parecía que tenia vida propia, en ese momento me arrepentí de haberme reído de las historias del triangulo de las Bermudas.

La imagen del compás dado vueltas sin parar unido a lo negro de la noche me hizo sentirme completamente perdida, mi marido insistía gritándome a que le diera el rumbo, y yo no sabia que decirle, no sabia como trasmitirle lo que mis ojos estaban viendo, ¡ ¡ ¡ !!!como le digo que el compás esta dando vueltas¡¡¡, por fin recuerdo que le dije “no se que rumbo llevamos” y nada mas decirlo me sentí la mas tonta del mundo.

Recuerdo que a el le costo unos largos segundos reaccionar, subió rápidamente a la bañera y pudo comprobar que realmente no le engañaba, el compás seguía dando vueltas.

Estaba nerviosa cansada mojada y con mucho frío. Nos quedamos los dos un buen rato en la bañera sin hablarnos nada hasta que le dije que bajaba un rato a la cabina, no me dijo nada y allí le deje sentado detrás de la rueda acurrucado a una banda y pensativo.

Al bajar a la cabina me quite la chaqueta de agua, vacíe los bolsillos, deje la linterna y unas barritas de chocolate sobre la mesa de cartas y me senté mirando la pantalla del radar.

Tengo que confesar que estaba asustada. No pasaron ni dos minutos cuando el barco se salio de rumbo atravesándose a la mar dando una fuerte escorada y desde la bañera oí unos gritos que decían “La linterna” “La linterna” y entonces me di cuenta.

Nota:

Siento desvelar el secreto de este expediente x

Acabábamos de comprar una linterna de esas que se cargan agitándola, y que tienen unos fuertes imanes, habíamos estado jugando días antes con mi hija y la linterna enseñándole como era capaz de parar el segundero del reloj y no se cuantas cosas más.

El caso es que al acercar la linterna para alumbrar el compás este se volvía loco y al colocarla junto al piloto automático que esta empotrado en la mesa de cartas este también hacia lo mismo.

Lo peor de todo es que, aún después de esta experiencia, este verano pasado también dejamos la linterna famosa en la mesa de cartas y nos ocurrió lo mismo pero en esta ocasión no pensé en marcianitos verdes ni en las desapariciones del triangulo de las Bermudas.

Editado por maite en 28-11-2008 a las 02:21.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a maite este mensaje:
Bohemia (28-11-2008), duendevelas (01-12-2008), ferreret (31-08-2009), formentera (31-08-2009), jbcoke (30-11-2008)
Antiguo 28-11-2008, 06:25
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Salvatore Ver mensaje
mas , mas mas mas quiero más !!
Yo también, por favor!!! que aquí está lloviendo con unos truenos que son un amor y no quiero parar de leer. MAS, MAS QUIERO MASSSSSSS!!!!!
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 07:45
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por maite Ver mensaje
...El caso es que al acercar la linterna para alumbrar el compás este se volvía loco y al colocarla junto al piloto automático que esta empotrado en la mesa de cartas este también hacia lo mismo.
...Pues el compás habrá quedado inutil. Probablemente habrá que compensarlo o efectuar un nuevo cálculo de la tablilla de desvíos.
Ojito con eso.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 07:49
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

La linterna maldita. JA JA JA

Editado por Greisa en 15-03-2009 a las 23:38.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2008, 08:37
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Conozco esa misma historia, y hasta salió publicada en una revista náutica. Fue realmente acojonante. El único detalle de tu historia que no estoy seguro, es que creo que fue un carguero y no un barco de la Transmediterranea.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

1º Parte:

2ª Parte:

3ª Parte:

Por las madres
Antiguo 28-11-2008, 08:53
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 268 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cuarteroni Ver mensaje
La historia del hombre-pez de Cádiz constituye una de las más inquietantes de entre las leyendas de seres marinos. Pero el relato que presenta mayor número de detalles y que resulta de un singular interés por el carácter racionalista y desmitificador de quien escribe sobre él, es el del hombre-pez de Cádiz, que aparece reseñado por primera vez en el volumen VI del Teatro Crítico Universal (1726-1740) de fray Benito Jerónimo Feijoo. La historia, tal y como la cuenta el ilustrado fraile, es más o menos como sigue. Pese a sus presupuestos ilustrados, Feijoó consideró la historia del hombre-pez de Liérganes como verdadero:

"En el lugar de Liérganes, cercano a la villa de Santander, vivía a mediados del siglo XVII el matrimonio formado por Francisco de la Vega y María de Casar, que tenían cuatro hijos. La mujer, al enviudar, mandó al segundo de ellos, Francisco, a Bilbao, para que aprendiese el oficio de carpintero. Allí vivía el joven Francisco cuando, la víspera del día de San Juan del año 1674, se fue a nadar con unos amigos al río. El joven se desnudó, entró en el agua y se fue nadando río abajo, hasta perderse de vista. Según parece, el muchacho era un excelente nadador y sus compañeros no temieron por él hasta pasadas unas horas. Entonces, al ver que no regresaba, le dieron por ahogado.

Cinco años más tarde, en 1679, mientras unos pescadores faenaban en la bahía de Cádiz, se les apareció un ser acuático extraño, con apariencia humana. Cuando se acercaron a él para ver de qué se trataba, desapareció. La insólita aparición se repitió por varios días, hasta que finalmente pudieron atraparlo, cebándolo con pedazos de pan y botellas de Valdepeñas y cercándolo con las redes. Cuando lo subieron a cubierta comprobaron con asombro que el extraño ser era un hombre joven, corpulento, de tez pálida y cabello rojizo y ralo; las únicas particularidades eran una cinta de escamas que descendía de la garganta hasta el estómago, otra que cubría todo el espinazo, y unas uñas gastadas, como corroídas por el salitre.

Los pescadores llevaron al extraño sujeto al convento de San Francisco donde, después de conjurar a los espíritus malignos que pudiera contener, le interrogaron en varios idiomas sin obtener de él respuesta alguna. Al cabo de unos días, los esfuerzos de los frailes en hacerlo hablar se vieron recompensados con una palabra: "Liérganes". El suceso corrió de boca en boca, y nadie encontraba explicación alguna al vocablo hasta que un chicuco montañés, que trabajaba en Cádiz, comentó que por sus tierras había un lugar que se llamaba así. Don Domingo de la Cantolla, secretario del Santo Oficio de la Inquisición, confirmó la existencia de Liérganes como un lugar cercano a Santander, perteneciente al arzobispado de Burgos, y del cual él era oriundo. De inmediato mandó noticia del hallazgo efectuado en Cádiz a sus parientes, solicitando que informaran de si allí había ocurrido algún suceso que pudiese tener conexión con el extraño sujeto que tenían en el convento. De Liérganes respondieron que allí no había ocurrido nada extraordinario fuera de la desaparición de Francisco de la Vega, hijo de la viuda María de Casar, mientras nadaba en el río de Bilbao; pero que esto había ocurrido cinco años atrás.

Esta respuesta excitó la curiosidad de Juan Rosendo, fraile del convento, quien, deseoso de comprobar si el joven sacado de la mar y Francisco de la Vega eran la misma persona, se encaminó con él hacia Liérganes. Cuando llegaron al monte que llaman de la Dehesa, a un cuarto de legua del pueblo, el religioso mandó al joven a que se adelantara hasta allí. Así lo hizo su silencioso acompañante, que se dirigió directamente hacia Liérganes, sin errar una sola vez al camino; ya en el caserío, se encaminó sin dudar hacia la casa de María de Casar. Ésta, en cuanto le vio, le reconoció como su hijo Francisco, al igual que dos de sus hermanos que se hallaban en casa.

El joven Francisco se quedó en casa de su madre, donde vivía tranquilo, sin mostrar el menor interés por nada ni por nadie. Siempre iba descalzo, y si no le daban ropa no se vestía y andaba desnudo con absoluta indiferencia. No hablaba; sólo de vez en cuando pronunciaba las palabras "tabaco", "pan", "vino" y "No quiero espiocha", pero sin relación directa con el deseo de fumar o comer. Cuando comía lo hacia con avidez, para luego pasarse cuatro o cinco días sin probar bocado. Era dócil y servicial; si se le mandaba algún recado lo cumplía con puntualidad, pero jamás mostraba entusiasmo por nada. Por todo ello se le creía loco hasta que un buen día, al cabo de nueve años, desapareció de nuevo en el mar sin que se supiera nunca más nada de él."
Esta claro por lo de "no quiero espiocha" que pasó bastante tiempo en aguas de Cádiz.
Antiguo 28-11-2008, 13:40
Piratilla

Voy a citar textualmente de la wikipedia un caso que me encanta (el link es este)

La desaparición de la tripulación del Mary Celeste (ocurrida alrededor del día 5 de diciembre de1872) constituye aún hoy uno de los misterios marítimos más célebres. El barco, de 31 metros de eslora y 282 toneladas, se construyó en Parrsborough, Nueva Escocia, en el año 1861, y se botó por primera vez con el nombre de Amazon. Su primer capitán no alcanzó a dirigir el barco, ya que murió ahogado; el segundo murió durante el primer viaje.

Once años después, el 5 de noviembre de 1872, zarpó, con el capitán Benjamín S. Briggs al mando, desde el puerto de Nueva York. La tripulación consistía en 7 hombres, además de la mujer y la hija de dos años del capitán. Transportaban 1.701 barriles de alcohol industrial hasta Génova, Italia. Un mes después, exactamente el 5 de diciembre, hacia las tres de la tarde, la tripulación del Dei Gratia, un barco que navegaba desde Nueva York hasta Gibraltar, avistó el bergantín cerca de las Azores. El capitán de este barco, David Reed Morehouse, conocía a Briggs, por lo que, cuando estuvieron los dos barcos lo suficientemente cerca y leyó el nombre, Morehouse se temió lo peor, ya que de inmediato se dio cuenta de que no había nadie en cubierta. El capitán mandó a algunos de sus hombres que pasaran al Mary Celeste, para registrarlo y ayudar en lo posible. Al llegar al barco, no encontraron a ninguno de los tripulantes ni a la familia Briggs. La ropa de unos y otros estaba ordenada en sus respectivos cajones; no encontraron el bote salvavidas, el sextante, el cronómetro, ni la bitácora. El diario de navegación se encontraba en el cuarto del capitán; la última anotación era del día 24 de noviembre, pero no señalaba nada relevante. Según ese diario, el tiempo había estado revuelto, pero ninguna otra circunstancia de gravedad.

Después de esta inspección, la tripulación del Dei Gratia decidió llevar el bergantín hasta Gibraltar, para allí examinarlo mejor y encontrar una respuesta al misterio. Al llegar a puerto, sometieron al capitán Morehouse a diversos interrogatorios, ya que incluso se especuló que podía haberse puesto de acuerdo con Briggs para simular su desaparición y obtener algún beneficio de las aseguradoras. Al no descubrirse nada significativo, Morehouse, libre de sospechas, recibió una recompensa de alrededor de 8.000 libras esterlinas por el rescate del bajel.

Hay varias teorías al respecto pero la que más me gusta, sin dudarlo un momento, es la del ataque de un kraken

Lo mejor de todo es que no es el único casi de desaparición repentina de una tripulación. Tenemos también al MV Joyita cuya tripulación desapareció en el Pacífico en 1955, el Fisah Ketsi hallado sin navegantes en las costas de Brasil en 1990 y uno súper curioso: el Bel Amica fue hallado en las costas de Cerdeña en Agosto de 2006. Se trataba de una goleta similar a las del s. XIX. Abordo se encontraron artefactos comidas a medias, artefactos egipcios, mapas franceses de los mares del norte de África y una bandera de Luxemburgo. Eso sí, de la tripulación, ni rastro.

Creo que el último caso que he oído ha sido el del KAZ-11, hallado en las inmediaciones de la Gran Barrera de Australia, sin que se sepa nada hasta el día de hoy de sus 3 tripulantes.

Lo más escalofriante de esto no me parece que desaparezca la tripulación (que de por si, ya acojona bastante) si no que todo se encuentre en perfecto orden a bordo, sin ningún desperfecto, sin señales de lucha, etc. y en muchas ocasiones con la comida servida en los platos o tareas cotidianas a medias...

En fin, unas rondas para todos hasta que el vello de los brazos vuelva a su sitio!!

EDIT: casi toda la información está sacada del anterior link de la wikipedia y de este otro blog, que se hacía eco de la noticia del barco australiano.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zakath este mensaje:
formentera (31-08-2009), Magallanes (31-08-2009)
Antiguo 28-11-2008, 16:12
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes

Yo tengo una teoría sobre las desapariciones de tripulación,
Los baños sin escalera de baño son una mala idea.... o... creo que cuando el mar reune ciertas condiciones muy específicas igual las algas sueltan al aire alguna sustancia pelotudizante que hace que la gente que la respira alucine y termine por tirarse por la borda, como en esa película en que la gente se suicida por culpa de las plantas.
Son solo teorías para explicar realidades
Antiguo 29-11-2008, 12:29
sirs
Invitado

Predeterminado Re: Expediente X

Hace algunos años, por los azares de la vida, me encontraba surcando en extraña compañía los lejanos mares del sur , esos mares de las leyendas de bucaneros y esclavos huidos tras amotinarse en sus barcos negreros.

Uno de los navegantes, sucesor sin duda de alguno de aquellos esclavos y heredero convencido de todas las creencias de la Isla Reunión, antigua Bourbon, se me quedó mirando larga y pausadamente, y, sin esperarlo yo, me dijo "a ti te han hecho vudú".

Como os lo cuento, me quedé helada. Me explicó los motivos que le habían llevado a verlo y os aseguro que resultaba de lo más convincente. Tanto es así que se ofreció a darme un remedio infalible contra el mal de ojo.

Al desembarcar y mientras intentaba reponerme del susto haciendo honores a la bebida tradicional de la isla, el Rhum Arrangé, mezcla de ron con otras cosas, pero sobre todo ron , el curioso brujo me trajo una pequeña estatuilla llena de poderes, explicando que debía colocarla en la entrada de mi casa, sobre un tapete rojo y hacerle todos los días una ofrenda de flores o velas. Ni que decir tiene que me dió más miedo la estatua que el dudoso vudú del que era la hipotética víctima. Por si acaso, sigue en una caja en el garaje...
Citar y responder
Antiguo 29-11-2008, 13:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mojarra Ver mensaje
Esta claro por lo de "no quiero espiocha" que pasó bastante tiempo en aguas de Cádiz.
Elemental, querido mojarra...
Antiguo 30-11-2008, 21:21
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

me habeis hecho pasar un rato entretenido...
Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 21:46
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,874 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Saludos a todos los Cofrades y unas rondas! Os cuento mi relato.

Una fria mañana en plena guerra civil Española, dos cazas de uno de los bandos su prestaron a despegar en una misión rutinaria de vigilancía. Por aquellos entonces los aviadores ganaban su prestigio por los rivales abatidos y por no amilanarse ante ninguna situación y menos si lo que se veian eran unos cuantos Cumulonimbus. En pleno vuelo y en la ruta asignada había que atravesar una tormenta, uno de los aviones opto por esquivarla mientras que el otro pilotado por un famoso aviador Español, decidió que no hacer caso y seguir el rumbo establecido. El segundo avión que la había intentado esquivarla cayo al agua presa de unas terribles rafagas y condiciones que hacian ingobernable el avión, por lo menos pudo salvar la vida al conseguir amerizar. Su compañero de vuelo no corrio tan buena suerta, desaparecio y no se volvio a saber nada de el hasta que posteriormente se encontraron restos de su aparato y se concluyo que había perdido la vida.

El piloto del segundo avión consiguió asirse a parte del fuselaje y otros restos de su avión y estuvo durante dos dias a la deriva esprerando encontarse con un barco.

Finalmente cuando ya le quedaban pocas fuerzas y aceptaba su destino, de repente divisó un pequeño carguero. Hizo todos los gestos que pudo para atraer la atención del barco, pero todo fué inutil. Cuando ya pensaba que iba a morir uno de los marinos que salio por la popa a fumarse un cigarro le vio y pudo ser rescatado.

En fin la peculiaridad del relato es qué es una historía real que me contó (y lo que yo recuerdo) el propio afectado gran aviador que desgraciadamente ya no está con nosotros. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 22:17
Corsario

En "El libro de los hechos insólitos" de Gregorio Doval se narra una coincidencia realmente curiosa. La transcribo para los cofrades que deseen conocerla:
"No es un hecho muy conocido que el Titanic, aquel buque insumergible que se sumergió en su primera travesía oceánica, fué construido a semejanza de un barco gemelo (aunque un poco más ligero) , llamado Olimpic. Al ser botado, el Olimpic chocó con el crucero británico Hawk y tuvo que ser llevado a los astilleros de Belfast para ser reparado. Pero ésta no es la única casualidad con el Titanic, En una novela escrita en 1898 por Morgan Robertson (1861-1915), titulada Fatalidad se narra el hundimiento de un buque de lujo transoceánico llamado Titán, calificado de insumergible, al chocar (curiosamente) con un iceberg en aguas del Atlántico , una noche de abril. En la novela, como en el caso real, la ineficacia de los planes de salvamento, la carencia de suficientes botes salvavidas y la extrema frialdad hace perecer a todos los viajeros. Lo curiosos es que esta novela fué publicada catorce años antes de que en 1912 se hundiera realmente el Titanic.
Y aún hay más. Parece ser que en 1935, veinitrés años después del hundimiento del Titanic, William Reeves, marinero nacido precisamente el mismo día del hundimiento del trasatlántico, que estaba de guardia en su barco, tuvo un extraño presentimiento e hizo detener la marcha al cruzar una zona del océano donde se había producido en 1912 aquella terrible catástrofe. Al observar detenidamente la zona se comprobó que aquella parada había sido providencial porque el buque estaba en rumbo de colisión con un inmenso iceberg. Lo más curioso es que éste tercer barco se llamaba Titanian."

Editado por Cuarteroni en 30-11-2008 a las 22:25.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 22:24
Corsario

Del mismo libro que el anterior:

"El 15 de Diciembre de 1664 se hundió un barco en el estrecho de Menay, en la costa norte de Gales. Murieron 82 pasajeros, todos los que componían el pasaje, salvo un hombre llamado Hugh Williams. El 5 de diciembre de 1785 otro barco se hundió. Perecieron 60 pasajeros y hubo un único superviviente, llamado Hugh Williams. El 5 de agosto de 1860, el hundimiento de un tercer barco provocó la muerte de 25 pasajeros y el único superviviente se llamaba, cómo no.... Hugh Willliams.
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro