La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2008, 20:07
bribon bribon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 73 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

El tema es sencillo. Es curioso como según el diseño de un barco a otro deben tomarse rizos antes o más tarde que éste.

Mi vecino por ejemplo, tiene un oceanis 343, éste con un desplazamiento de 6.100 kg y una superficie vélica de 60,30m2 Mayor: 28,20 m2 Génova: 32,10 m2 dice que debe tomar rizos a partir de los 14 nudos, a mi me parece un disparate, no sé.Yo, con un jenneau aquila del 79 de desplazamiento 2600 kg y 40,40 m2 de superficie vélica no debería coger rizos hasta los 20 nudos. La verdad es que con 21 nudos de viento el barco va perfecto sin coger rizos, eso sí con el agua casi por la regala.

Otra preguntilla que os quería hacer. Resulta que yo no soy un experto trimador de velas y he llegado a navegar a 6 nudos a vela (con este barco) con unos 15-17 nudos de viento, ¿está bien? o se le puede sacar más (significativamente). Navegando de ceñida.

Gracias.

Editado por bribon en 19-11-2008 a las 20:12.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 21:03
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes
Predeterminado Re: ¿¿ Y tú, con cuantos nudos rizas??

Saludos Cofrade; esta pregunta es ya un clásico en la taberna. Si me permites dar mi opinión creo que depende de muchas cosas.

Como tu bien indicas una es el barco y lo ardiente que sea, pero hay otros factores importantes como es la experiencía de la tripulación, el plan de navegación, la previsión (no es lo mismo estar en plena subida de viento que ya en el pico del dia), lo familiarizado que estes con el barco.....etc.

Personalmente y en barcos entre 37 y 42 pies yo suelo rizar cuando el viento esta entre 18-20 nudos en rumbos de ceñida-traves, ahora reconozco que mi plan de navegación no es el más agresivo y los barcos aguantan bastante más.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 21:23
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bribon Ver mensaje
El tema es sencillo. Es curioso como según el diseño de un barco a otro deben tomarse rizos antes o más tarde que éste.

Mi vecino por ejemplo, tiene un oceanis 343, éste con un desplazamiento de 6.100 kg y una superficie vélica de 60,30m2 Mayor: 28,20 m2 Génova: 32,10 m2 dice que debe tomar rizos a partir de los 14 nudos, a mi me parece un disparate, no sé.Yo, con un jenneau aquila del 79 de desplazamiento 2600 kg y 40,40 m2 de superficie vélica no debería coger rizos hasta los 20 nudos. La verdad es que con 21 nudos de viento el barco va perfecto sin coger rizos, eso sí con el agua casi por la regala.

Otra preguntilla que os quería hacer. Resulta que yo no soy un experto trimador de velas y he llegado a navegar a 6 nudos a vela (con este barco) con unos 15-17 nudos de viento, ¿está bien? o se le puede sacar más (significativamente). Navegando de ceñida.

Gracias.
Bribón...si con 20 nudos el barco va "perfecto" pero con el agua por la regala, igual es cuestión de coger un rizo antes, con 18 nuditos...haz la prueba y mira la corredera, no por llevar más trapo vas a ir más rápido, a lo mejor con un rizo y bien trimadas las velas, con 20 nudos, le sacas tanto o más partido que con toda la vela.

En cuanto a la velocidad del barco en ceñida, la máxima que podrá desarrollar es la resultante de multiplicar 2,43 por la raiz cuadrada de la eslora en metros...es decir, si la eslora (de flotación, creo recordar) es de 9 metros, la velocidad óptima en ceñida sería de 7,3 nudos.

Rondas
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Estelamarina este mensaje:
iorpi67 (21-11-2008), Itaca2 (22-11-2008), tato (21-11-2008)
Antiguo 19-11-2008, 21:44
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Yo tomo como referencia la presión del timón. Si el barco no aguanta un ratito sin las manos en la caña es que no hay equilibio en el trapo. Un rizo en la mayor puede resultar en muchisima mas velocidad y comodidad.

Pieno que no es una cuestión de "qué chulo soy, aguanto mas rasca que tu sin rizar" sino de "que listo soy, no pierdo velocidad por la escora, el abatimiento y estar compensando todo el rato con el timón".

No olvides que si reduces la escora expones mas superficie vélica al viento y además abates menos.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a krusky
mouross (11-01-2024)
Antiguo 19-11-2008, 21:48
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
En cuanto a la velocidad del barco en ceñida, la máxima que podrá desarrollar es la resultante de multiplicar 2,43 por la raiz cuadrada de la eslora en metros...es decir, si la eslora (de flotación, creo recordar) es de 9 metros, la velocidad óptima en ceñida sería de 7,3 nudos.

Rondas
¡¡7,3 kn en ceñida con un 9 metros!!

Perdón, pero no me he podido resistir .

Supongo que quieres decir que esa es la velocidad máxima treórica del casco (plano sobre el agua) y sin contar con el efecto del planeo.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 21:57
Pirata

Es decir que mi velocidad optima seria de 2,43xraiz de 7,9 (eslora de flotación)= 6,83 nudos

Cierto???
Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 22:19
Pirata

Krusky, entonces sería lo mismo tomar un rizo que cazar algo menos el conjunto de velas????
Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 22:24
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Con un PASTINACA o GAMBETA ¿con que velocidad de viento rizais?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 22:33
Pirata pata palo

Cita:
Es decir que mi velocidad optima seria de 2,43xraiz de 7,9 (eslora de flotación)= 6,83 nudos

Cierto???
No es velociad óptima, es velocidad teórica del casco. En teoría, para superar esta velocidad deberías comenzar el planeo (imposible de ceñida).

Por ejemplo, esta sería la velocidad máxima teórica que podrías hacer a motor, por lo que a partir de cierta potencia, ésta no sirve para nada (salvo que consiga hacerte planear, cosa dificil en un velero).

Y sí, abrir el angulo de la botavara hace un efecto parecido a tomar rizos (menos presión sobre el aparejo) pero esto sólo hasta que queda desventada (cosa que ocurre enseguida de ceñida) y además, perdiendo eficacia aerodinámica. Abres botavara para una racha pero rizas si el viento es constante.

Citar y responder
Antiguo 19-11-2008, 22:36
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Yo con el first 27.7 a los 20 nudos me arrepiento de no haber rizado antes
Pero antes de rizar cambio el genova por un genova 4
Luego si sube un poco 1 rizo de mayor, luego el 2º y si sube mas tormentin y 3er rizo (35 nudos) Ahora he encargado una vela de capa para situaciones comprometidas.
Antiguo 20-11-2008, 00:24
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
¡¡7,3 kn en ceñida con un 9 metros!!

Perdón, pero no me he podido resistir .

Supongo que quieres decir que esa es la velocidad máxima treórica del casco (plano sobre el agua) y sin contar con el efecto del planeo.
Pues chaval resístete, porque las mates no son moldeables.
Si hay 9 metros de eslora en flotación los numeros cantan:
2,43xSQR9=2,43x3=7,29 nudos. Si tienes esa eslora y ni te acercas es otro problema.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2008, 00:33
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Una pregunta respecto a la velocidad de ceñida sobre la que preguntas si esta bien o no. Supongamos que es la buena. Entonces que? Si no te aparece esa velocidad empezaras a mosquearte por algo que haces o va mal? Independientemente de las condiciones del "entorno"?

La verdad es que me asombra esta obsesion por la corredera. Si ella no dice lo que queremos, es que algo falla "y punto"?

En mi opinion lo mejor para saber si lo que haces es correcto es meterte un regatas cortas en las que ver como evolucionas en referencia a otros regatistas y sacar conclusiones. Y con el puesto final, con las compensaciones pertinentes (que hay avatares que pueden hablar de lo justas o no que son), decidir si lo hacias bien o no.

Creo que al final creare una liga anti-corredera (o similares artefactos)

No he querido meter broncas ni crear malos rollos, pero es que me asombra esta obsesion por la velocidad y no por el trimado

Buenas noches
Citar y responder
Antiguo 20-11-2008, 08:14
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
2,43xSQR9=2,43x3=7,29 nudos. Si tienes esa eslora y ni te acercas es otro problema.

Amigo Butxeta, enseñame las polares de un barco que tenga 9 m en flotación y que haga 7,29 en ceñida y me como el hard drive de mi ordenador!!

Citar y responder
Antiguo 20-11-2008, 08:51
Pirata Capitan Pirata Capitan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:

Gracias.
Dices que con 21 n y con el agua por la regala!!!!!!!!!! y va bién???

Estais haciendo cuentas, raices cuadradas velocidad optima...... para sacarle mas velocidad en al BARCO CON UNA ESCORA TREMENDA, no contamos con el abatimiento????????

Con menos vela (rizo) el barco mas adrizado irá más rápido y con más angulo.
Antiguo 20-11-2008, 09:14
optimista optimista esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje

Pos sí, las mates son la única ciencia exacta y no admiten discusión. Pero por ahora no he visto en ningún lado la demostración matématica de la formulita de marras.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2008, 09:25
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por krusky Ver mensaje
Amigo Butxeta, enseñame las polares de un barco que tenga 9 m en flotación y que haga 7,29 en ceñida y me como el hard drive de mi ordenador!!

Kruski: creo que hoy vas a tener una digestión algo complicada

Echa un vistazo a las polares del sunfast 3200 y flipa un poquito...
http://www.sunfast3200.com/media/eve...e_jeanneau.pdf

Ahora en serio, es cierto que la formulita de la velocidad óptima en ceñida de un velero es algo utópica, pero si un casco tiene las formas adecuadas, y le pones unas buenas velas y se dan las condiciones de navegación oportunas, creo que puede llegar a esa velocidad teórica de la que hablamos.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2008, 09:26
BL10 BL10 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 5 Mensajes

Saludos y
Tendriamos que puntualizar que cuando el barco va escorado, dependiendo de sus formas, esta eslora de flotación varia, en algunos modelos mas que en otros. La formula seria valida para el barco sin escora.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2008, 09:39
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Pues depende
En mi barco, con aparejo a tope de palo, pelin ardiente, sin electrónica, etc., le meto el primer rizo en cuanto empiezo a pelearme con la caña.
Desconozco los nudos que soplan en ese momento, pero ya se ven algunos borreguillos.
Antes de rizar, el clinometro me marca los 25º/30º de escora, y una vez tomado el rizo a la mayor, se establecen unos 20º de escora, con los que el barco navega equilibrado y sin perder velocidad.
En otras ocasiones aguanto más, porque el viento viene de tierra y no hay olas y el barco navega rapido, sin rizar y abriéndole la mayor. etc.
Será por mi temperamento, pero no veo necesidad de llevar una super-escora para parecer que eres un patrón experimentado.
Es más, me parece que lo unico que consigo es que el barco pierda velocidad y aumente el abatimiento.
En ocasiones he llevado de tripu al tipico chaval espitoso que, para el, los veleros son esas cosas que van "tol tiempo tumbás y tal", pues, por darle gusto, tardo más en rizar, o no rizo, para que el barco escore a tope y el chaval en cuestión suelte la adrenalina esperada.
En esas ocasiones, noto incomodo al barco y yo también lo estoy, ya que tengo que andar continuamente rectificando con la caña y casi con la escota de la mayor en la mano.
Por concluir y en respuesta a la pregunta de bribon, en general y más que saber los nudos exactos a los que rizamos, tendríamos que andar mirando menos las pantallitas del barco y más conociéndolo y actuando conforme "nos pide".

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarcEolo
pipe (20-11-2008)
Antiguo 20-11-2008, 09:44
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

a mi cuenta
cuando rizar lo manda el barco y no el patron

no hay barcos que aguantan mas trapo que otros
hay barcos que tienen mas trapo que otros

tambien depende como escora
si unde la banda de sotabento o levanta la de barlobento
los barcos libianos y con poco lastre lebantan la de barlobento
desventando parte de la vela y haciendo vela en contra
los barcos mas lastrados aguantan mas trapo y tienden a undir la regala de sotabento sin tener una escora execiva
Citar y responder
Antiguo 20-11-2008, 09:48
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Pues depende
En mi barco, con aparejo a tope de palo, pelin ardiente, sin electrónica, etc., le meto el primer rizo en cuanto empiezo a pelearme con la caña.
Desconozco los nudos que soplan en ese momento, pero ya se ven algunos borreguillos.
Antes de rizar, el clinometro me marca los 25º/30º de escora, y una vez tomado el rizo a la mayor, se establecen unos 20º de escora, con los que el barco navega equilibrado y sin perder velocidad.
En otras ocasiones aguanto más, porque el viento viene de tierra y no hay olas y el barco navega rapido, sin rizar y abriéndole la mayor. etc.
Será por mi temperamento, pero no veo necesidad de llevar una super-escora para parecer que eres un patrón experimentado.
Es más, me parece que lo unico que consigo es que el barco pierda velocidad y aumente el abatimiento.
En ocasiones he llevado de tripu al tipico chaval espitoso que, para el, los veleros son esas cosas que van "tol tiempo tumbás y tal", pues, por darle gusto, tardo más en rizar, o no rizo, para que el barco escore a tope y el chaval en cuestión suelte la adrenalina esperada.
En esas ocasiones, noto incomodo al barco y yo también lo estoy, ya que tengo que andar continuamente rectificando con la caña y casi con la escota de la mayor en la mano.
Por concluir y en respuesta a la pregunta de bribon, en general y más que saber los nudos exactos a los que rizamos, tendríamos que andar mirando menos las pantallitas del barco y más conociéndolo y actuando conforme "nos pide".

Saludos

cuando uno es joven el peligro es un placer
Citar y responder
Antiguo 20-11-2008, 10:00
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Dentro de mi poca experiencia, cuando la escora es importante y hay que trabajar a fondo con la caña, toca reducir trapo. Disminuye la escora y el abatimiento y aumenta la velocidad.

En mi Oceanis 321, con unos 60m2 de vela, el momento de rizar depende lógicamente del ángulo con que el viento nos impulsa, puesto que el aparente varía en función del mismo. Entre 15 y 18 nudos el barco se mueve hasta unos 7 nudos con viento de través, y para mi barquito y para un servidor, este es el viento ideal.

Claro que también depende del estado del mar y de la calidad del viento, puesto que nosotros rizamos antes de los 20 nudos con viento racheado, aunque vayamos más lentos. En general, si el viento va subiendo, poco antes de los 20 nudos quitamos trapo.

Pero también he navegado en barcos que con 25 nudos, todo el trapo arriba, y muy escorados, van perfectamente equilibrados y a toda velocidad.

No puedo poner imágenes, porque el servidor de servage lleva QRT desde ayer y ahí tengo alojado el material, aunque dicen que están trabajando 'duro' parra resolverlo, pero las polares que encontré publicadas de mi barco, realmente corresponden a las que he podido obtener sobre el terreno, aunque con un génova algo más grande que el de origen.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 20-11-2008, 19:30
Pirata

Gracias a todos, ha sido una interesante discussion.

Tomaos otra.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2008, 20:01
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes

Una ronda a mi cuenta.
Yo para rizar siempre sigo una norma que me enseñaron los viejos del lugar:
"Coge un rizo cuando empieces a plantearte si es necesario"
Hasta la fecha no ha fallado y funciona con todos lo barcos, independientemente de sus lineas y eslora.
Soy de la idea de que la navegación no es una ciencia exacta, me habeís dejado perplejo con los numeritos. ¿los VOR 70 también cumplen estas reglas numéricas?
Citar y responder
Antiguo 20-11-2008, 20:11
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Rizar, depende más que de la velocidad del viento, y del estado de la mar y meteorología es sobre todo el RUMBO que llevas en ese momento y por donde entra el viento.

De popa y con 20 nudos de viento, velas abiertas, no pensaría en ningún momento en rizar, y menos con poca ola.

De ceñida y a 20 nudos, casi seguro que si debería ir rizando.
Antiguo 20-11-2008, 21:04
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Depende de mil factores. Es una cuestion de sentir el barco. El propio barco te lo pide.
En ceñida, indicativo es la escora, abatimiento, dureza del timon. Antes estos factores habran obligado a aplanar velas y amollar escota.
En popa, yo normalmente no rizo nunca. Si hay mucho viento para el spi, genova o foque atangonado. Si el barco se descontrola al timón, bajo la mayor y quito el tangón.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro