La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-11-2008, 16:53
Avatar de Ciclope
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cargar baterias con fuente de alimentación.

Buenas tardes cofrades, unas para todos, estoy pensando en poner un fuera borda electrico en mi velerito y he pensado si podria utilizar una fuente de alimentación estabilizada que tengo sin usar, da 12v y 9amp como cargador de baterias en mi casa, ¿ que opinais?

Gracias por las respuestas, un saludo, Ciclope.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-11-2008, 17:49
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargar baterias con fuente de alimentación.

A la espera de entendidos en la materia, los amperios a mí me parecen suficientes, pero una fuente estabilizada de 12 V no vale para cargar, pues la tensión aumenta hasta 14 y pico cuando las baterías están casi cargadas del todo y 12 con poco cuando están descargadas (el amperaje inversamente porporcional). Pero para el uso de abordo mientras estás amarrado, supongo que sí vale.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-11-2008, 18:49
Avatar de marino1253
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2007
Localización: Mediterraneo Nord Occidenta
Edad: 70
Mensajes: 747
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargar baterias con fuente de alimentación.

Como dice el compadre Marconcio, deberas subir a 14 Volts. El problema es que cuando esten cargadas las puedes freir si sigues "insistiendo" Debes incorporar un sistema que reduzca al intesidad cuando se equilibren los voltajes.

Por lo que valen....pon un cargador de baterias de coche, con desconexión automatica. <<<<<<dormirás mas tranquilo

Una ronda a tu salud.

marino12153
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-11-2008, 19:10
Avatar de Ciclope
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-12-2007
Edad: 59
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargar baterias con fuente de alimentación.

Gracias por las repuestas, comprare el de coche.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-11-2008, 19:12
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cargar baterias con fuente de alimentación.

Te pego un artículo bastante escueto pero que especifica las necesidadese básicas de carga de una batería de plomo.

Carga de baterías SLA(Sealed Lead-Acid) Plomo-Ácido

Las baterías de plomo-ácido requieran para su carga un tratamiento diferente a las baterías de NiCd y NiMh, la principal diferencia es que para las de Plomo-ácido se utilizan voltajes fijos a cambio de corrientes fijas.

Voltaje Constante

La carga de baterías de Plomo-Ácido se logra aplicando a la batería un voltaje constantes de 2.45 voltios por celda (Ej. Para una batería SLA de 12 voltios, que tiene 6 celdas serán 14.6V), con una temperatura ambiente de 20 a 25 ºC. La carga es tara completa cuando la corriente sigue siendo estable por 3 horas.

Voltaje constante y Corriente constante

En este método se carga la batería controlando la corriente a 0.4C y el voltaje a 2.45 voltios por celda (Ej. Para una batería SLA de 6 voltios, que tiene 3 celdas serán 7.35V), con una temperatura ambiente de 20 a 25; por un tiempo entre 6 a 12 horas dependiendo de estado de descarga de la batería.

Carga Rápida

Cuando se carga rápidamente una batería SLA, se requieren altas corrientes de carga por un corto tiempo para restablecer la energía que ha sido descargada. Medidas adecuadas como el control de la corriente de carga son requeridas para prevenir la sobrecarga cuando la carga es completa.

Requerimientos básicos de un cargador rápido para baterías SLA son:

Suficiente capacidad de corriente

La corriente de carga debe ser automáticamente controlada para prevenir sobrecarga aún cuando en cargas prolongadas.

La temperatura ambiente no debe se superior a 40 ºC ni inferior a 0 ºC.

Debe garantizarse un ciclo de vida (Carga/descarga) seguro. De acuerdo a las recomendaciones del fabricante.



Así, si subes un poco la tensión de salida de tu fuente, puedes usarla para cargar baterías.

Luego hay métodos alternativos de carga bastante más complejos, pero para mi no está demostrada la justificación de invertir en un cargador sofisticado y lo único importante es no aplicar más tensión de la debida, pero claro esto de las baterías es algo que siempre que sale en el foro -o en cualquieri otro- da mucho de que hablar, dado su comportamiento casi 'inteligente' y tremendamente caprichoso

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
Ciclope (21-11-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto