La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2008, 23:00
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Estoy hecho un lío. Resulta que necesito hacer mayor y génova 135 nuevas y estoy perdido con las recientes tecnologías.
No me dedico a hacer regatas; mi navegación es más de crucero largo, a veces duro, y por eso necesito velas resistentes.
Me hablan del 3DL o algo así, y entiendo que son fibras de refuerzo que siguen un trazado para optimizar resistencia a las tensiones. Por otro lado, me dicen que las velas son hechas a partir de paños; ¿y como se conectan las fibras que se supone debieran ir de puño a puño?
Además, otra duda: en caso de rotura o desgaste, ¿como se remienda eso? Las tales fibras ya estarían cortadas ¿No?
¿Que vela usar? ¿Que velería? ¿Cuanto gastar?
En fin, a los entendidos, y alguno hay que es vecino de pañol, les suplico que me ilustren en lo posible, sin recelo de alargar el tocho, que mi ignorancia es mas grande y lo absorve cual negro agujero.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 22-11-2008, 08:38
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

¿Que eslora?
A mi me gusta mucho el Hydranet hasta 40 pies. Por encima, buscaria un laminado a base de spectra. Son las velas que llevaban hace 10 años los veleros de vuelta al mundo en solitario.
Olvidate de 3dl y menos para enrollador.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2008, 12:42
Corsario

Una ronda
La mayor deshechada era de hidranet e iba muy bien; coincidimos. Las sofisticadas demasiado delicadas; coincidimos y me alegro de que mi intuición iba bien.
Pero como coser ¿trirradial, birradial, paños horizontales?
Citar y responder
Antiguo 22-11-2008, 20:39
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Paco, has pensado en unas velas de dacron cross cut? pregunta al cofrade all-tanahui...creo que para un programa como el tuyo, sería un tejido bastante polivalente.

saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 22-11-2008, 22:25
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cross Cut?
Jo que supermegafashion technology queda decir eso!!!! en vez de "corte horizontal", el de toda la vida. Dice que quiere velas resistentes, le estas proponiendo un sistema de hace 30-40 años que se deformaran a poco que las use
Citar y responder
Antiguo 22-11-2008, 22:30
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Según decia un día un cofrade:

3DL: tres dias llorando
...por el precio claro...

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 00:03
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BernardM Ver mensaje
Cross Cut?
Jo que supermegafashion technology queda decir eso!!!! en vez de "corte horizontal", el de toda la vida. Dice que quiere velas resistentes, le estas proponiendo un sistema de hace 30-40 años que se deformaran a poco que las use
Intentaba aportar mi opinión, y si...digo "cross cut" porque es lo que aparece en la factura de las velas que me han hecho hace poquito. Encima que me tomo la molestia de buscar información...es que sois la p...lla!!!!

Venga, ronditas y a relajarse, supermega...bufff
Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 14:18
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Estoy hecho un lío. Resulta que necesito hacer mayor y génova 135 nuevas y estoy perdido con las recientes tecnologías.
No me dedico a hacer regatas; mi navegación es más de crucero largo, a veces duro, y por eso necesito velas resistentes.
Me hablan del 3DL o algo así, y entiendo que son fibras de refuerzo que siguen un trazado para optimizar resistencia a las tensiones. Por otro lado, me dicen que las velas son hechas a partir de paños; ¿y como se conectan las fibras que se supone debieran ir de puño a puño?
Además, otra duda: en caso de rotura o desgaste, ¿como se remienda eso? Las tales fibras ya estarían cortadas ¿No?
¿Que vela usar? ¿Que velería? ¿Cuanto gastar?
En fin, a los entendidos, y alguno hay que es vecino de pañol, les suplico que me ilustren en lo posible, sin recelo de alargar el tocho, que mi ignorancia es mas grande y lo absorve cual negro agujero.
Gracias

Las 3DL salen de una pieza y los hilos se disponen en la forma de la curvatura ideal de la vela, de manera que si tienes una rotura, y salvo que emplées un sistema mixto de paños, no puedes sustituir el pedazo roto y sólo puedes parchear. Conforme var rompiendo y parcheando llega un momento que la vela pierde prestaciones.
No sé donde vives pero si estas cerca de Valencia te puedo recomendar una velería, el dueño tienen mucha experiencia anterior en North y en Copa América, se trata de Concept Sails en Pinedo, pregunta por Walter, de parte del patrón del Jambo.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 19:46
Corsario

Una ronda
Gracias a todos (chicos, no os peleeis) Ya voy teniendo información, creo que suficiente, para tomar una decisión: me voy decantando por hidranet, velería local, corte triradial (más proximidad de las fibras a las líneas de tensión) y cuatro rizos para evitar mayor de capa. ¿Qué os parece?
Citar y responder
Antiguo 23-11-2008, 20:23
Cruz del Sur Cruz del Sur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 198 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Una ronda
Gracias a todos (chicos, no os peleeis) Ya voy teniendo información, creo que suficiente, para tomar una decisión: me voy decantando por hidranet, velería local, corte triradial (más proximidad de las fibras a las líneas de tensión) y cuatro rizos para evitar mayor de capa. ¿Qué os parece?
Hola Paco, unas copas para comenzar .- Tú conoces mi barco y sabes que todos los domingos está en el agua y todavía gana regatas y tengo las velas que me hizo velas Planas hace cinco años .- Son de DC que según creo es dacron con un refuerzo interior de no se que , con corte radial y te puedo asegurar que relación calidad precio es exelente.- Si quieres más información mandame un privado o bien dile al señor Planas que te haga un presupuesto ; creo que te ayudará a decidirte.- Un saludo Hector
Citar y responder
Antiguo 20-06-2014, 00:37
SYNautilus SYNautilus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Una ronda
cuatro rizos para evitar mayor de capa. ¿Qué os parece?
Hola Paco, antes de nada, un brindis!
No puedo orientarte en cuanto a materiales porque estoy como tu. De ahi que haya leido tu post.

Lo del cuarto rizo estas en lo cierto. Lo recomiendan en Yachting Monthly Heavy Weather Sailing, que son unos videos publicados por la famosa revista nautica inglesa de la mano del archiconocido Skipp Novak (puedes verlos en youtube). Segun sus palabras, es una opcion que te evita tener que llevar vela de capa pero que no les gusta a los maestros veleros.

Yo no lo tengo, puesto que tengo trinqueta enrollable y creo que podria zafar desenrollando el paño necesario a las condiciones meteorologicas. Pero siempre pienso que seria bueno tenerlo, y mas ahora que quiero hacer vela nuevas.

Un abrazo y copas para todos....
Joan
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro