La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-11-2008, 13:56
Avatar de tralara
tralara tralara esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-05-2007
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado trasluchar con doble burda a tope de palo

Hola a todos, unaspara todos para calentar corazones y soltar lenguas.
Siempre me han fascinado los barcos tipo minitransat, imoca y demas. Pero tengo una pregunta de tipo pràctico: estos barcos tienen burdas a tope de palo (sin backstay) y me pregunto. Qué margen de error tienen a la hora de trasluchar? ya que la burda de barlovento trabaja como backstay y supongo que no seran suficientes las crucetas retrasadas para aguantar todo el tiron del palo durante el tiempo que pase entre la trasluchada y el cazado de la burda, sobretodo con viento duro.
Un saludo para todo el mundo dese este lado de la barra.
Disculpadme si el tema ya ha sido discutido, pero es que no lo he encontrado por ningun lado
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-11-2008, 15:52
Avatar de migueltronic
migueltronic migueltronic esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 54
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 78 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

Pues no tengo ni idea, pero te lo subo a ver si algun cofrade nos lo explica.

SALUD y
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-11-2008, 16:07
Avatar de Salvatore
Salvatore Salvatore esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-07-2007
Localización: Maresme
Edad: 48
Mensajes: 534
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 133 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

No entiendo lo de doble burda , yo he navegado en un velero con una burda a tope de palo a cada banda.
Esas birrassss
__________________
Saludos , Salvatore
Ronda para todos. . .
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-11-2008, 16:26
Avatar de Juan S. Elcano
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Edad: 59
Mensajes: 650
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

Buenas
Las burdas no van a tope de palo. Si va tope de palo es un backstay y si hay dos es doble backstay.
En un aparejo típco de 7/8 con burdas, que pueden ser dobles, osea con burda alta y burda baja, la burda alta llega a la altura del arraigo del estay de proa y la baja, mas abajo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-11-2008, 18:33
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

Yo hacía mucho tiempo que no navegaba con una barco con burdas, pero estas navidades pasadas tuve la ocasión de navegar duarante un par de semanas por Hornos y allí casi todos usan las burdas.

Las burdas suelen ir arraigadas o bien al estay de proa, o bien, como era el caso, a la altura del arraigo del estay de trinqueta.

La trasluchada es un poco más compleja, pero tampoco es tan problemática.

Navegando en más a popas del través llevas cazada la burda de barlovento y estibada junto a los obenques la de sotavento.

Antes de trasluchar templas, sin cazar en exceso la de sotavento que pasará después de la trasluchada a ser barlovento.

Inicias la trasluchada largando al tiempo la burda de barlovento y cazando en el momento de pasar la botavara la crujía la antigua de sota que pasa a ser barlovento.

Ya navegando la burda que no trabaja, es decir la de sotavento la estibas cerca de los obenques y ya esta.

Si la maniobra se hace rápido no tiene porque sufrir el palo.

Lo que no debes hacer es trasluchar teniendo la burda de barlovento, que pasaría a ser sotavento, cazada, menos aun en una trasluchada fortuita ya que la botavara cruzaría barriendo la bañera y podría golpear a la burda que esta trabajando sobre el palo.

No sé si te lo he aclarado.

__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a addabaran
LORDRAKE (12-11-2008)
  #6  
Antiguo 11-11-2008, 18:41
Avatar de migueltronic
migueltronic migueltronic esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 54
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 78 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

Perfecta la explicacion.... chas gracias

SALUD y
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-11-2008, 21:20
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

Cita:
Originalmente publicado por Salvatore Ver mensaje
No entiendo lo de doble burda , yo he navegado en un velero con una burda a tope de palo a cada banda.
Esas birrassss
a mi cuenta
no se llaman patras? 2 patrases ?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-11-2008, 00:54
Avatar de E-clipSe
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 50
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

Y la gran pregunta... ( pq digo yo q la trasluchada de los Imoca o los Minis q es lo q se planteaba en la pregunta se suelen llevar en solitario ) ¿ q pasa con el Spi mientras todos estais mosqueadísimos discutiendo sobre si patrases o padelantes o burdas dobles o back doble con burda baja ?

Pensad pensad malditos!!!

Salu2
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-11-2008, 07:59
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo


pasa que con viento duro el espi esta calentito en su bolsa
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-11-2008, 10:31
Avatar de tralara
tralara tralara esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-05-2007
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

No me he explicado bien. Me ha agarrado una gripe de las potentes y mi cerebro va poquito a poco.
Los mini no llevan un back, sino dos. La botavara supera ampliamente a los dos backstays, por lo que no pueden estar los dos cazados a la vez como en algunos cruceros. Se navega en solitario.
-Antes de iniciar la trasluchada el back de barlovento esta cazado, soportando la tension del palo. El de sotavento flojo.
-Para preparar la trasluchada se afloja dicho back de barlovento (recordemos que se navega en solitario) ya que la botabara golpearia contra él al cambiar de banda. En ese momento el palo no esta sujeto en sentido popa-proa por ningun back, ni burda alguna.
-Se traslucha. El piloto esta liado con el timòn y la escota del génova. El palo sigue sin sujeciòn en sentido popa-proa y la botavara ha cambiado de banda.
-Ya tomado el nuevo rumbo y con genova cazado se caza el back de barlovento y se recoge el de sotavento.

Mi pregunta es: durante todo ese perìodo en el que los dos backs estan flojos, la fuerza hacia proa que ejerce la mayor sobre el palo es contrarrestada ùnicamente por los obenques retrasados o no es esta su funciòn?

Gracias a todos. Yo me tomare un roncito caliente (maldita gripe).
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-11-2008, 10:44
Avatar de capitan tximista
capitan tximista capitan tximista esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2008
Localización: GOLFO DE VIZCAYA
Edad: 59
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

Lo logico es que tuvieses cazada la mayor a crugia, y la escota de esta ya trabaja lo suficiente para mantener la tension del palo.

Un saludo y unas
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-11-2008, 11:24
Avatar de Colt Cabrera
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 57
Mensajes: 4,930
Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,293 Agradecimientos en 619 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

..en el caso de burdas altas hay quien le mete un rizo.. y se olvida de ellas..

__________________
Un Saludo, Alberto Cabrera.
La Mar Brama en Rebeldía...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-11-2008, 11:33
Avatar de Gonzalino
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 388
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

En la Voiles el Voiliers de este mes hay un especial de 75 páginas sobre la Vendee Globe, y uno de los reportajes habla sobre los procesos a seguir en una virada y en una trasluchada.

El redactor hace él solo las maniobras, bajo la atenta supervisión de Loick Peyron, (La virada por avante en el Gitana 80), y Seb Josse, (trasluchando en el BT.

Traduzco:

"20 minutos para trasluchar".

Tres trasluchadas sucesivas, y ninguna salió bien del todo. En una, la contra-escota del spi se metió por debajo del botalón, en otra, fué el spi el que se enchorizó en el stay por no largar correctamente la escota......

Y eso que las condiciones abordo del BT son perfectas. 10 nudos TWS y mar en calma frente a la costa de Lorient. Un hermoso día para aprender a trasluchar en solitario un IMOCA 60....sin embargo, la tarea es mucho más complicada de lo que se piensa.

Con ola, y 15 o 20 nudos de viento, se convierte en una maniobra acrobática. Josse me reconoce que durante la última VG, en los 40 sur, no dudaba en sustituir la trasluchada por una "mas segura" virada por avante, por miedo a romper los sables de la mayor.

En comparación con la virada, la trasluchada parece mas sencilla,y sobre todo, más corta, 20 minutos como máximo, pero el esfuerzo físico es enorme, y los riesgos de rotura aumentan notablemente, sin contar con la posibilidad de "enchochar" el spí en el stay, como nos ocurrió durante esta salida.

Sin embargo, por muchas burradas que yo haga, Seb Josse mantiene la calma. Se mueve como un gato por el barco arreglando mis desaguisados, riendose al mismo tiempo: "Que, te parece lo bastante físico un IMOCA 60??, Pues imaginate trasluchar el spi grande...." Me dice para reconfortarme, uf, no quiero ni pensarlo!!

Trasluchar un spi de 400m2 en solitario no está al alcance del primer regatista que pasa por aquí!

Como en la virada por avante, más vale conservar toda la lucidez para no saltarse un solo paso del proceso, y/o enredar las escotas en los winches y manivelas. Y de noche, con el cansancio inherente de una regata en solitario, el menor error se paga con creces.

Los 12 pasos de una trasluchada en el BT son:

1. Estibar todas las velas, y pesos a sotavento.
2. Cazar la mayor a crujía.
3. Preparar la nueva escota de spi en el winche y embragarlo al coffee.
4. Preparar la nueva burda.
5. Liberar la quilla.
6. Programar la trasluchada en el piloto automático.
7. frenar la quilla, para luego subirla la barlo.
8. Largar escota de spi.
9. Cazar nueva burda.
10. Largar vieja burda.
11. largar la mayor.
12. Cazar nueva escota de spi.


Nota: durante toda la trasluchada, la mayor permanece cazada en crujía.










En otro momento os traduzco el proceso de virada, (hasta 33 pasos).


Saludos de Gonzalino
__________________
>> Cualquier barco es susceptible de mejora hasta la completa ruina del propietario <<
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gonzalino este mensaje:
esquitx (15-11-2008), Pawnee (24-11-2008)
  #14  
Antiguo 12-11-2008, 15:32
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 826 Agradecimientos en 598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

Cita:
Originalmente publicado por Gonzalino Ver mensaje
Traduzco:

"20 minutos para trasluchar".

Los 12 pasos de una trasluchada en el BT son:

1. Estibar todas las velas, y pesos a sotavento.
2. Cazar la mayor a crujía.
3. Preparar la nueva escota de spi en el winche y embragarlo al coffee.
4. Preparar la nueva burda.
5. Liberar la quilla.
6. Programar la trasluchada en el piloto automático.
7. frenar la quilla, para luego subirla la barlo.
8. Largar escota de spi.
9. Cazar nueva burda.
10. Largar vieja burda.
11. largar la mayor.
12. Cazar nueva escota de spi.


Nota: durante toda la trasluchada, la mayor permanece cazada en crujía.

Gonzalino
Gonzalino gracis por la traducción.

Ahora me vais a permitir que os pregunte algunas cosas que no me quedan claras.

Botalón y spi, creo que se refiere a un "asimetrico" (no he navegado nunca con botalón, pero si con spinaker y tangón que no se cita).
¿La maniobra es parecida al genova? osea ¿el asimetrico pasa entre stay y palo??.
Editado: ¡¡ que bruto !! ya me he dado cuenta que sería por delante del stay pero haciendo las veces de stay, el gratil-puño de driza- puño de amura(botalón).
¿es así?

Y ¿porqué se larga antes la mayor (nº 11) que cazar la escota del spi (nº 12)??.

Sin embargo veo claro que para cambiar las burdas, llevar la mayor a crujía elimina todos los riesgos.

Un saludo


Editado por esscapar en 12-11-2008 a las 20:50.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-11-2008, 22:32
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 826 Agradecimientos en 598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

No me creo que no me vayais a contestar esta preguntita.

Y ¿porqué se larga antes la mayor (nº 11) que cazar la escota del spi (nº 12)??.
Seguro que cuando lo describen así es por algo y a lo mejor importante.

Vale yo doy mi opinión pero luego la vuestra.

Pienso que es mas facil mantener el rumbo si cazo genova/spí que si cazo mayor que siempre me podrá ir un poco de orzada el barco.

Pero cuando dicen lo contrario, es por algo ¿ o no?.

un saludo
y un vaso de ron para toda la taberna.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-11-2008, 04:55
Avatar de capitan tximista
capitan tximista capitan tximista esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-09-2008
Localización: GOLFO DE VIZCAYA
Edad: 59
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

La mayor ya la tienes cazada (demasiado, esta a crugia recuerda), lo logico es que entre una vela que de momento no trabaja todabia bien (la de proa) y otra que trabaja demasiado mal (la mayor) primero le quites tension a esta y luego se la des a la otra.

Un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan tximista
esscapar (14-11-2008)
  #17  
Antiguo 14-11-2008, 16:44
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 826 Agradecimientos en 598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

Cita:
Originalmente publicado por capitan tximista Ver mensaje
La mayor ya la tienes cazada (demasiado, esta a crugia recuerda), lo logico es que entre una vela que de momento no trabaja todabia bien (la de proa) y otra que trabaja demasiado mal (la mayor) primero le quites tension a esta y luego se la des a la otra.

Un saludo y unas
Gracias, por la explicación que ademas creo que es acertada .

De todos modos la proxima vez que pueda (ahora normalmente barco de alquiler) voy a probar de las dos maneras. primero cazando genova (no tendrá spí casi seguro) para intentar mantener arrancada (mayor e crujía) Y otra vez, soltando mayor antes de cazar la vela de proa, y veremos a ver que pasa y como que pasa con el piloto en cada caso.
Os aclaro que nunca navego solo, pero siempre es bueno aprender por si hace falta.

Un saludo
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-11-2008, 20:17
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

me sorprende lo de cazar la mayor a crujia!!!

claro!!!... la cazan porque no pueden permitirse el lujo de una violenta, violentisima, trasluchada accidental de la botavara si pasase sin contro, de banda a banda... podria ser un desastre... pero coñe!!!... con el barco en popa redonda (¿o no? ... de hecho nadie ha citado el rumbo), y con el espi portando, el barco se puede ir de orzada... con lo que el pollo puede ser monumental...

¿donde esta el error de mi planteamiento?
Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-11-2008, 21:06
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 826 Agradecimientos en 598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
me sorprende lo de cazar la mayor a crujia!!!

claro!!!... la cazan porque no pueden permitirse el lujo de una violenta, violentisima, trasluchada accidental de la botavara si pasase sin contro, de banda a banda... podria ser un desastre... pero coñe!!!... con el barco en popa redonda (¿o no? ... de hecho nadie ha citado el rumbo), y con el espi portando, el barco se puede ir de orzada... con lo que el pollo puede ser monumental...

¿donde esta el error de mi planteamiento?
No creo que estes equivocado. Pero si la cazas en crujía fijo que no traslucha.
Para mí, que es para poder cambiar rumbo y burdas !!!!, sin que exista riesgo para el palo/vela/etc, si la mayor traslucha loca. Recordemos que navega en solitario y no puede manejar las burdas y la mayor (escota) a la vez.
Otra cosa es que el spi, ¿te lleva de orzada? o ?te lleva con el viento si solo lo sujetas? ..............creo que ahora he entendido porque hay que amollar la mayor, esa si que te lleva de orzada.
El barco en popa o casi.........¿programar trasluchada en el piloto (nº 6)? (desconozco ese detalle).......yo casi que lo fijaría y luego traslucharía a mano cuando este todo bien organizado (cambiado burdas).

¿ Que os parece?

Un saludo
Citar y responder
  #20  
Antiguo 15-11-2008, 11:43
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 83
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

Una ronda
Alguien ya lo ha dicho: si van a tope no son burdas.
Por si sirve de algo, despues de todo lo instructivo que se ha dicho, te cuento como "traslucho" en mi 7/8: no traslucho, sino que viro por avante 270º o lo que haga falta siguiendo este orden: orzo, templo la de sotavento, que me deforma la vela momentáneamente, largo la de barlovento, termino de virar y acabo de cazar la que ahora es barlo.
Aclarar que no hago regatas y que uso unas retenidas reenviadas con las que llevo la burda boba hasta el obenque, dejando el camino libre a la botavara.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 16-11-2008, 16:19
Avatar de tralara
tralara tralara esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-05-2007
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

Gracias a todos por las respuestas, muy aclarativas. Yo lo que hago siempre que voy solo es orzar por avante. La cosa es que vi un video de minis en youtube y alli trasluchaban con las dos burdas sueltas (por lo que se ve en el video el viento no pasa de F4). Supongo que con viento duro cuidaran mas de todo. Pero aunque no hubiese demasiado viento me sorprendio que de lo ultimo que se ocupase fuese de las burdas o como quiera que se llame eso que une la perilla del palo con la popa del barco
para todos
Citar y responder
  #22  
Antiguo 16-11-2008, 22:21
Avatar de Santiago
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Vigo
Edad: 58
Mensajes: 1,593
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 339 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

Yo tengo un FC8, lleva burdas y crucetas retrasadisimas. No es un mini, no me muevo en las condiciones en las que ellos lo hacen y, encima, como patrón soy un desastre y no sirvo ni como mal ejemplo. Aún así, os cuento mis humildes impresiones al respecto en desagravio a las burdas.
Recuerdo mi primera (y única, a dios gracias) trasluchada involuntaria. Miraba acongojado la botavara que venía, la p*+&"$ ola, la burda cazada y el palo, que en esos momentos me parecía el de un chupa chups. Ya esperaba el golpe en la burda, el palo en el agua y la de dios pero... no. De hecho, no veas lo que agradecí la burda. La botavara se para casi en crujía y el despendole de la mayor pasando de banda con el consiguiente golpe y subsguiente meneito no se produce. El palo sufrirá (debe de fingir bien el tío porque aparentemente ni se inmutó) pero prefiero eso a la montaña rusa que se monta cuando trasluchas a saco porque te faltan manos.
También he probado a pasar de las burdas (falta de manos), nunca en condiciones duras pero si apuradas. El palo ni se entera (es cierto que las crucetas son retrasadas, retrasadas). De hecho, si voy pelado de tripulación, es lo último de lo que me preocupo.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 17-11-2008, 08:19
Avatar de E-clipSe
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 50
Mensajes: 965
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

Al trasluchar en un Mini, personalmente, de lo último q me ocupo es de las burdas y los backs pues para mi lo más importante es q el Spi cambien de banda sin pollos en el Stay. Las crucetas retrasadas aguantan el palo bastante bién. Mientras tanto, y según el viento la mayor traslucha sola o acompañada siempre con cuidado de q esté lo bastante libre como para no llevarme de orzada y sin burda a sotavento. Con más de 25 nudos de viento la cosa ya se complica, y aunq el trapo tb es menor ( spis más pequeños, mayor con rizos ) cuaquier pequeño "pollo" puede tener resultados catastróficos.

Salu2
Citar y responder
  #24  
Antiguo 24-11-2008, 12:50
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: trasluchar con doble burda a tope de palo

Lo subo, que es interesante.
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto