![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo, como norteño afincado en el MEd, te diré que sigo prefiriendo navegar por el NOrte. Dios me libre de renegar de este Mar que me permite salir casi todo el año, pero....
A lo que ibas, a mí nunca me ha supuesto ninguna diferencia. Las que existen son, fundamentalmente, la diferencia de ola. Bastante incómoda por aquí, por corta y machacona. Por lo demás, se ciñe igual, y se navega de través igual. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Nonick,
No te preocupes que navegar sabras navegar lo mismo pero evidentemente si hay cosas nuevas que aprender, de hecho cada zona tiene sus características. Por ejemplo la corrientes de marea a la salida de las rias o en el estrecho pueden causar un mar vertical tan jodido como el del Mediterráneo y desproporcionado a la fuerza del viento. Las corrientes en nuestra zona del Mediterráneo suelen ser muy débles. En el Atlántico el mar de fondo puede llegar a ser importante con peligro de romper en zonas de poca sonda, así que hay que acercarse a la costa con mucho cuidado. Las olas grandes tienen sus efectos sobre la derrota y el viento llega a canviar de estar en el seno o en la cresta de la ola. Y las mareas, hay que tener en cuenta sus corrientes al amarrar, especialmente en los puertos deportivos metidos en rias estrechas, te pegas unos buenos sustos, puedes quedar sin gobierno a pesar de ver como se mueve el barco o pegarle un porrazo al muelle pensando que habias parado toda la arrancada. Según a que mares vayas a ir deberas tener en cuenta la declinación magnética, aqui en el Med Occidental la despreciamos por insignificante pero no en todas partes es tan pequeña. Despues estan los fenomenos meteo particulares de cada zona, galernas, nortadas... Mares como el del Coral, Caribe, o el Mar del Norte seguro que esconden mil secretos que enseñar a quien navegue por ellos, pero en eso yo ya no te puedo ayudar . SAMUDRA |
|
|
||||
|
||||
|
Iba a responder un poco extensamente a este hilo, pero veo que Samudra se me ha adelantado respondiendo muy bien al tema.
Solo apuntar, que quien sabe navegar en cualquier condición, puede tranquilamente navegar por las aguas de cualquier mar y océano. En el Cantábrico tambien sufrimos esa ola corta mediterránea, sobre todo en verano, cuando sopla el NE durante días y en Mediterráneo, aunque no es frecuente, me he encontrado mar de fondo considerable, proviniente del golfo de León. Con respecto a las mareas, por ahí arriba suelen andar en torno a los 4 m de oscilación, nada que ver con los 10 m e incluso más, en los aledaños del Canal de la Mancha, por allí si que hay que navegar con tiento. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Eso, como dice Kaia, las mareas!!!!
Se le olvidan a uno, de tanto mediterranearizarse... |
|
|
||||
|
||||
|
Pues lo que yo sospechaba, que en un momento dado las tortas te pueden caer por todos lados y sin enterarte. ¿mareas? ¿qué es eso? ¡Ah, sí! Ese movimiento del mar de diez centímetros que se nota en las marcas del pantalán.
¿Corrientes de vaciante? Me suena, estaba en los apuntes del PER. ¿Cómo que no hay puertos ni fondeaderos? Entonces, ¿qué hago con el barco? Desde el sillón de casa todo esto puede ser gracioso pero me imagino que sí estás en el fregado te puedes sentir más perdido que un pulpo en un garage. Y no creo que al timón de un barco sea el mejor momento para sentirse perdido.
|
||||
|
||||
Jajajajajaja y como el fondeo está de moda este finde, que guapo es tener que fondear con dos anclas a popa y proa para combatir en rias y estrechas ensenadas, entrante y vaciante, 90% con fondos de algas. (Los yanquis a esto le llaman "Bahamian mooring") Jajajajajajajaja Con todo el respeto para el Med (9 años de C. Brava norte) para aprender a sufrir y a amar la Mar, el Cantabrico. Olas como montañas a velocidades que parecen de F1 (28/30 Kn) y rotas de 1 a 2 metros por su cresta. Quien decia que no creia en lo de verter aceite en la Mar ? Jajajajajaja Cuantos barcos navegando a roto la Mar (por golpes de Mar en el Med y cuantos en el Cantabrico?) y no me refiero naturalmente a deportivos o re- gateros. Saludos Miahpaih En plan taurino: Que Dios reparta suerte ![]()
Editado por Miahpaih en 04-11-2006 a las 16:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he navegado por muchos mares y os aseguro que cada uno es diferente al otro, eso si cuando vienen malos todos son malos . Y cada uno tiene algo peor que el otro. que si ola corta y machacona, que si ola larga y rompiente, que si ola altoa con otra atravesada, etc
Lo mejor es como decia mi padre cuando hay mala mar hay que salir a pelear con ella para que cuando te coja un follon en ella sepas como responderle, pero siempre hay que tenerle respeto, mucho respeto
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Navegar En Madrid | Juanma | Foro Náutico Deportivo | 7 | 09-08-2011 15:07 |
| Navegar en costa N Menorca | pigafetta | Foro Náutico Deportivo | 0 | 30-10-2006 11:20 |
| Existen Otros Yates | JV III | Foro Náutico Deportivo | 3 | 29-10-2006 23:19 |