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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#426
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Cita"Yo creo recordar que no trabajan nunca las dos a la vez. Pero si fueran tan importantes incluso con ventolina.¿por que no las llevan por ejemplo los copa America? "
![]() para todos.La quilla tiene un bulbo de 8000 kilos y pasa de una banda a la otra en menos de 3 segundos, cuando escoras por ejemplo 25 grados la vela no trabaja en vertical por lo que pierde eficacia, haces pendular la quilla a barlovento y la vela se desvía de los 25 grados a unos 10 grados hacia la vertical y ganas potencia, en este momento no tienes quilla y necesitas una orza para compensar el abatimiento. Los Copa América no pueden pendular la quilla por eso no tienen orzas. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a angelcanar | ||
TOLETUM (26-11-2008) | ||
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#427
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Cita:
Exacto te has adelantado. Creo que los perfiles de las orzas son asimétricos, pero como comenta Pons se podrían cambiar invirtiéndolas, a un así me sorprende que no lleven una de repuesto. La de sotavento siempre es la que trabaja y tal vez bajen la de barlovento cuando hacen viradas para evitar que se enganchen escotas, etc. ![]() |
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#428
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Bueno, parece que hoy se aclaran estrategias. Los dos telefónica claramente apuestan por la opción este; a ver si aciertan. De todos modos me sigue sorprendiendo la velocidad que mantienen con el poco viento que hay.
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#429
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Si, la opción ya empieza a parecer radical
, pero también que puede ocurrir cualquier cosa ![]() Por que les salga bien y los secunde Chumi ![]() |
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#430
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Cita:
Cita:
). Creo recordar que a Ellen, cuando llegó segunda, rompió una orza de deriva cuando ya remontaba el Atlántico y lo apaño poniendo la otra, estaba diseñada para poder hacerlo. Decía que no trabajaba igual pero que como orza de fortuna funcionaba.
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Mario. |
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#431
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Esta imagen del website del Owen Clarke Design http://www.owenclarkedesign.com:
![]() ... deja clara la pérdida de efectividad a efectos de controlar de deriva que tiene la orza, al pendular a barlovento para que las toneladas del bulbo cumplan con mucha más efectividad a los efectos de mantener adrizado el barco. Obviamente la orza/alerón de deriva es imprescindible en determinados rumbos para compensar esto, aunque en el gráfico la escora no es radical, pero creo que la imagen es suficientemente clarificadora. Por cierto, no creo que tenga sentido que las dos orzas de deriva estén bajadas al mismo tiempo ¿para qué?. Yo entiendo que sólo debe de estar la de sotavento, la otra sería una resistencia hidrodinámica innecesaria, por eso lo de plantear la posibilidad de utilizar la de un lado para el otro, por el contrario hay rumbos en los que ambas están levantadas, pero nunca las dos bajadas... salvo cuando Mike Golding en la llegada de la pasada Vendée perdió la orza poco antes de cruzar la línea de llegada, y para evitar el vuelco cargó los tanques de lastre y bajó las dos oorzas/alerones de deriva, en su anterior ECOVER que luego fué em Mutua Madrileña en la BWR. ![]() |
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#432
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Cita:
Perdonad que me meta así , pero llevo varios días leyéndoos y me parecen interesantísimos todos vuestros comentarios, estoy aprendiendo mucho con vosotros .Tabernero, unas cañitas a mi cuenta ![]()
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"Ojalá que la luna pueda salir sin ti. Ojalá que la tierra no te bese los pasos."Silvio Rodríguez |
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#433
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Hoy por la mañana veo las posiciones y me parece que pintan más calvas que el Bowe Bekking.
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#434
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Este vídeo del delta es bueno. Rompen un enrollador y luego se van de orzada, el proa andando por la cubierta es un espectáculo.
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#435
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Ya sé que los copa America no paran de hacer viradas, pero estos tambien, en las regatas costeras, como la de Alicante. Y Allí en cada bordo subian y bajaban la orza correspondiente.Igual que no paraban de mover constantemente la quilla basculante. Por cierto en la foto que subí en este mismo hilo se les vé con las dos orzas subidas,aunque antes de la salida claro.¿oye no podíamos solicitar un dia un chat tabernario con algun tripulante de la VOR y así salimos de dudas?
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#436
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La inspiración parece que siempre pilla trabajando al equipo de Torben... o eso o han encendido el motor
. Escapada del Ericsson 4, y los Telefónicos parece que no han acertado . Muy bien el Delta Lloyd, los de Chumy a 70 millas de la cabeza .... y no parece que la cosa vaya a cambiar ![]() |
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#437
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Los navegantes de los dos telefonicas se han lucido
, van a quedar los dos últimos de la etapa... menos mas que llegaban los vientos flojos e iban a ir los más rápidos de la flota...![]() Para Chumy, que vaya remontada están haciendo |
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#438
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Egun on!
Txupitos de moscatel con galletas para todos! ![]() No nos precipitemos, "la opera no termina hasta que canta la gorda!" ![]() Parece que los telefonicos estan remontando y los Ericsson se "claban" un poco, o eso quiero ver!![]() Sea como fuere, aupa telefonicos! ![]() ![]() Ururdin ![]() |
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#439
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Bueno... a estas horas con el parte de las 7 parece que nuestros telefónicos están andando dos nudos mas rápidos que los demás y a solo 16 millas del segundo, el Ericsson 4. Como se suele decir, hasta el rabo todo es toro, así que a ver que día tenemos hoy.
![]() ![]() ![]() |
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#440
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Tal como pintan las cosas ahora mismo chuni se puede poner tercero.
En ningún momento en este cruce del ecuador ninguno de los dos Tel ha sido más rápido que los demás, las millas recorridas cantan. ¿Fallos de navegación?, yo diría que de navegación y de táctica, cuando crees que eres más rápido que el resto y vas detrás NO TE SEPARES, tendrás el mismo viento y acabarás pasándolos. También digo que aun queda, pero parece que al E4 no se le escapa esta, y se supone que iba a sufrir. Hasta ahora, en esta etapa me quedo con el Green Dragon, y con Chuni que está jugando las pocas cartas que tiene cuando toca. Ánimo telefónicos. ![]() |
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#441
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Cita:
![]() Al menos los Azules parece que algo han recuperado. Al final todo se resume en la falta de entreno, que no sólo les impide cubrir las debilidades cuando las condiciones no les acompañan, sino que además no les dejan sacarle partido a sus supuestas fortalezas... y sabemos que hay que ir enchufados, y si como decía alguno de los tripus telefónicos en algún artículo, si estás precupado de reparar, no te puedes concentrar en navegar. Sabemos de la capacidad de los nuestros, y según vayan pasando las etapas seguirán subiendo... eso esperamos .Chumy habla navegando, sabio snipista cascarilleiro ![]() ![]() |
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#442
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Buenas tardes!
Cafelito con copichuela para todos! Los telefonicos azules a punto de merendarse al Green Dragon y al Ericsson 3, tiembla Ericsson 4!! ![]() Aupa telefonicos ![]() ![]() ![]() Ururdin ![]() |
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#443
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Me acabo de enterar por un audio que el T Negro tambien rompió una orza. No será el mismo proveedor que construyó los brazos de los timones?
Editado por bernasca en 27-11-2008 a las 16:26. |
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#444
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Por como está la situación, y si damos por buenos los datos de velocidad y meteo, da la impresión de que como mucho el Azul se puede agarrar al 2º puesto en Cochin.
¿Cómo lo véis? ![]() [IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/usuario/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.jpg[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/usuario/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-1.jpg[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/usuario/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-2.jpg[/IMG][IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/usuario/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot-3.jpg[/IMG]
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abordaxe ![]()
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#445
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[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/usuario/CONFIG%7E1/Temp/msohtml1/01/clip_image002.jpg[/IMG]
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abordaxe ![]()
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#446
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El Green Dragon navega con la botavar estivada:
![]() No se ven imágenes del invento, que me imagino que será como en los catas sin botavara. Lo saco de aqui: http://www.volvooceanrace.es/news/ar...gon/index.aspx " ...La cosa terminó con el barco de cara al viento con nuestra futura patente “sistema de escota de mayor sin botavara”..." De no saberlo, nadie diría que van limitados por eso , y añaden: "...Nosotros estamos realmente felices de seguir en competición tras 10 días sin botavara. Resulta divertido que nadie parezca recordarlo, aparte de extraños comentarios como “han librado de tensión a la botavara” o “tiran del pajarín”. Oh, cómo nos hemos reído…" ![]() El Delta Lloyd va ahora pegadito a su popa ![]() ![]() |
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#447
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Joer, en 2 horas se están cumplendo mis predicciones. Me gustaría equivocarme en lo de 2º, pero el amigo Torben, además de las 72´que le lleva parece que ha entrado en viento, porque dobla en velocidad al TAzul, y va a poder caer -ya lo está haciendo- lo suficiente a babor para dar rumbo directo a Cochin, en principio a un largo, aunque le irá rolando a la derecha progresivamente.
De todas formas, aun hay mucho que decir. ![]()
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abordaxe ![]()
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#448
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Pozi, los Azules parece que pueden arreglarlo
, y su posición más al Oeste en relación a E3, juega a su favor. El Green Dragon y el Delta Lloyd van a 1 nudo , el Puma a 2,3... y el E4 se escapa a 8 nudos ... pero si, queda mucho por decir al menos a nosotros desde el sofá .![]() |
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#449
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![]() Disculpas a los navegantes de los telefónica por mi juicio prmaturo de ayer sobre su estrategia, sobre todo a los azules, en el último parte sacan 34 millas e E3, se están "asegurando" la segunda plaza. El Tnegro va bastante más rápido que E3, Green Dragon y Delta, todavía podría darnos una sorpresa.... Animo y suerte ![]() El E4 está en otra regata, la suerte puede funcionar una vez pero que "casualidad" que ellos siempre aciertan, nunca rompen etc. etc, FELICITADES... aunque ya les podía pasar algo y quedarse atras, que esto pierde interés. |
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#450
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Me alegro de tener que comerme con patatas lo que escribí ayer, al Tel Azul le ha salido redonda la jugada, a ver si les da tiempo a coger a los E4. Lástima por chuni.
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