La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2008, 12:35
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Hola amigos, una a todos de lo que más os guste, que aqui sale baratito.

Mi consulta es para un crucero de 33pies que actualmente lleva una Maxprop 2 palas orientables muy cascada y la duda es la siguiente:

Creeis que vale la pena poner una helice plegable de 3 palas Gori en vez de una de 2 palas tambien Gori, sabiendo que su precio es casi 2'5 veces superior?
Entiendo que mejor empuje y menos vibraciones la de 3 palas, pero el precio.......
Gracias de antemano y buen viento a todos.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2008, 13:31
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Helice Gori, 2 o 3 palas?

Sobre el precio, poco hay que comentar...

La de 3 tiene una ventaja vital sobre la de dos (además de lo del empuje y tal y tal): la maniobra "overdrive" con la cual puedes llevar el motor a menos rpm, etc.
Antiguo 26-11-2008, 13:31
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Dificil cuestión.

Porque no preguntas al distribuidor de Gori.

Todos los barcos que conozco que llevan la de tres palas están encantados, pero todos son de 40 o más piés.

Citar y responder
Antiguo 26-11-2008, 14:14
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Yo tengo un 30' ya veterano y mi decisión era clara: una Gori bipala. La relación precio-rendimiento es muy buena. El sr. Casamajor, importador de esta marca de hélices plegables, era de la misma opinión y con el descuento del salón náutico y la experiencia súperfavorable del cofrade Jota con su Gori bipala la cosa no ofrecía la menor duda, pero... resulta que en mi barco no cabe. La distancia entre la punta del eje y la pala del timón no da para que se pliegue.
Ahora estoy con las orientables y lo curioso es que la Variprofile, una novedad muy bien diseñada de Variprop para barcos pequeños, tampoco cabe .
Bueno, como curiosidad y para añadir datos a la vieja discusión de las bipalas o tripalas, os diré que he visto en el varadero un pedazo velero de acero de unos 50' con una Max-Prop (orientable) de sólo dos palas. Cuando vea al armador os comentaré si él está satisfecho o no, porque su experiencia sin duda será significativa.

saludos
Citar y responder
Antiguo 26-11-2008, 17:08
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Depende de la potencia del motor que lleve el barco , del reductor y tambièn de la antiguedad del mismo cosa importante en el momento de hacer la inversiòn .
La Gori tres palas , ademas de tener una pala mas , tiene las excelencias del overdrive de sobras conocidas por muchos cofrades , pero claro como tu dices hay una diferencia de precio considerable con la dos palas . Hay mucha gente que tiene la dos palas Gori y esta encantado con ella .

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 26-11-2008, 18:43
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lord Jim Ver mensaje
Yo tengo un 30' ya veterano y mi decisión era clara: una Gori bipala. La relación precio-rendimiento es muy buena. El sr. Casamajor, importador de esta marca de hélices plegables, era de la misma opinión y con el descuento del salón náutico y la experiencia súperfavorable del cofrade Jota con su Gori bipala la cosa no ofrecía la menor duda, pero... resulta que en mi barco no cabe. La distancia entre la punta del eje y la pala del timón no da para que se pliegue.
Ahora estoy con las orientables y lo curioso es que la Variprofile, una novedad muy bien diseñada de Variprop para barcos pequeños, tampoco cabe .
Bueno, como curiosidad y para añadir datos a la vieja discusión de las bipalas o tripalas, os diré que he visto en el varadero un pedazo velero de acero de unos 50' con una Max-Prop (orientable) de sólo dos palas. Cuando vea al armador os comentaré si él está satisfecho o no, porque su experiencia sin duda será significativa.

saludos

putaden grossen
Antiguo 26-11-2008, 19:04
atonic atonic esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 34 Agradecimientos en 31 Mensajes

El First 40 trae una plegable de 2 palas para un motor de 40 CV. ¿Como lo veis?
Otra pregunta: ¿Sirve una plegable para eje a un saildrive?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-11-2008, 21:32
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:

saludos
Estoy en esa tesitura. Por cuanto te salía la dos palas?? Si no es mucho preguntar

Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 10:32
Capitán pirata

PARA ATONIC

En respuesta a tu primera pregunta depende de lo que quieras hacer con el barco - solo regata ; crucero-regata o crucero .
En respuesta a tu segunda pregunta : NO .
La helice para eje tiene un tipo de cuerpo central y la de sail-drive otro totalmente diferente . La primera lleva un conificado interior y la segunda un estriado .
SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 10:47
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
PARA ATONIC

En respuesta a tu primera pregunta depende de lo que quieras hacer con el barco - solo regata ; crucero-regata o crucero .
En respuesta a tu segunda pregunta : NO .
La helice para eje tiene un tipo de cuerpo central y la de sail-drive otro totalmente diferente . La primera lleva un conificado interior y la segunda un estriado .
SALUD Y BUEN VIENTO
Hola Charly.
Lo del saildrive me lo imaginaba.
Respecto al programa de navegación es el de regata-crucero, quizás más regata. Yo en la actualidad llevo un 39 pies con motor Volvo de 55 CV y hélice plegable de 3 palas. ¿Como ves lo del F40? Si pierdo 1 kn no me importa, pues siempre que es posible vamos a vela, pero ¿crees que perderé más?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 16:38
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por atonic Ver mensaje
Hola Charly.
Lo del saildrive me lo imaginaba.
Respecto al programa de navegación es el de regata-crucero, quizás más regata. Yo en la actualidad llevo un 39 pies con motor Volvo de 55 CV y hélice plegable de 3 palas. ¿Como ves lo del F40? Si pierdo 1 kn no me importa, pues siempre que es posible vamos a vela, pero ¿crees que perderé más?
Saludos
Hola Atonic
Tu tienes un beneteau first 40 con un motor de 40 cv ¿ Que marca ? y modelo , supongo que llevas eje y no sail-drive en el F-40 aclaramelo P.F.

A TU SALUD
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 18:04
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Hola Atonic
Tu tienes un beneteau first 40 con un motor de 40 cv ¿ Que marca ? y modelo , supongo que llevas eje y no sail-drive en el F-40 aclaramelo P.F.

A TU SALUD
Hola Charly.
Creo que no me he explicado bien. Yo tengo un Oceanis 39.3 con hélice plegable de 3 palas, pero nos vamos a meter seguramente en un First 40, que trae de serie una bipala plegable y motor Yanmar de 40 Cv saildrive.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 18:50
Capitán pirata

Hola, Alcapar
la Gori bipala de 16,5 pulgadas de diámetro salía por 875 pavos, restando de ahí un 20% de descuento en el salón y sumando luego el iva (16%).

Las orientables cuestan muchísimo más.
Una Variprop de tres palas (de 15' de diámetro) sale por unos 1.900 más iva (con 10% de descuento en el salón).
La J-Prop bipala está sobre 1.600 largos, precio final ya con descuentos.

Como ves, lo de la Gori es una solución inmejorable. Hay quien dice que las plegables maniobran peor en puerto, pero Jota está tan feliz con ella en su Feeling 285 que yo no lo dudaba ni lo más mínimo. Con deciros que hasta estudié la posibilidad de recortar un poco el eje (hay un margen razonable de tres o cuatro cm.), pero ni así cabría.
Así que sigo la búsqueda. Tal vez un Max-Prop en Canarias... o una Kiwiprop por 845 libras esterlinas (si alguien que sepa realmente qué tal va me la recomienda)

saludos
(perdonadme que no invite pero estoy profundamente apenado por Bini)
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 19:05
Capitán pirata

Había olvidado comentaros que en el salón Volvo presentaba también una bipala plegable muy chula por algo más de 800 euros (más iva y no hablamos nada de descuentos). Con las palas elípticas, como la tripala. Una pinta excelente y bien de precio, pero ni que decir tiene que tampoco se puede instalar en mi barco.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 19:27
Renco Renco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Sobre el precio, poco hay que comentar...

La de 3 tiene una ventaja vital sobre la de dos (además de lo del empuje y tal y tal): la maniobra "overdrive" con la cual puedes llevar el motor a menos rpm, etc.
Segun el fabricante, la función "overdrive", solo se puede usar con mar plana.

En mis años de navegación, calculo haber navegado en esas condiciones, como mucho un 10% de las millas navegadas.

Me pierdo algo, ó es un poco exagerado hablar de "ventaja vital" ?

Por la confusión del turco.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 19:53
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Renco Ver mensaje
Segun el fabricante, la función "overdrive", solo se puede usar con mar plana.

En mis años de navegación, calculo haber navegado en esas condiciones, como mucho un 10% de las millas navegadas.

Me pierdo algo, ó es un poco exagerado hablar de "ventaja vital" ?

Pues has tenido muy mala suerte...

Lo de "mar plana" no debe tomarse al dedillo, es decir, como una balsa de aceite. El tema está, visto un poco al revés: no debe usarse en situaciones en las que el motor tiene que hacer un esfuerzo superior, es decir, cuando hay marote gordo que hay que remontar, viento fuerte en contra, remolcando, etc.

Como que normalmente cuando hay mar, hay viento, ocurre normalmente lo contrario: cuando no hay viento, no hay mar (vale, ya sé que no siempre es así).

Todo lo anterior lleva a que cuando necesitas el motor, es porque no hay viento, no hay mar: overdrive al canto!. Esto también es extensivo a cuando hay mar y viento, pero queremos un poco de motor para ayudar o remontar.

Tu decías que solamente has navegado un 10% de las millas así, pues yo te puedo decir que a motor, por lo menos el 90% (me quedo corto, seguro) de las millas que he hecho (y también he hecho unas cuantas) han sido así, y obviamente, con el overdrive.

En mi caso, lo de que es una "ventaja" no es ninguna exageración.

(Espero que después de eso, el importador me dé la comición que me tiene prometida... )
Antiguo 27-11-2008, 20:44
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Aprovechando el hilo, pero sin intención de reventarlo, vale

Acabo de comprar una gori de 3 palas, y tengo que montarla.

Todos los consejos y comentarios al respecto serán bien agradecidos. Ya el cofrade Dunic me ha hecho algunas recomendaciones, pero es que desde que he leído en algún hilo que tienen ligera tendencia a soltarse, pues como que me he aco*onado un poquillo.

Gracias y

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 22:24
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Hola, Alcapar
la Gori bipala de 16,5 pulgadas de diámetro salía por 875 pavos, restando de ahí un 20% de descuento en el salón y sumando luego el iva (16%).

Las orientables cuestan muchísimo más.
Una Variprop de tres palas (de 15' de diámetro) sale por unos 1.900 más iva (con 10% de descuento en el salón).
La J-Prop bipala está sobre 1.600 largos, precio final ya con descuentos.

Como ves, lo de la Gori es una solución inmejorable. Hay quien dice que las plegables maniobran peor en puerto, pero Jota está tan feliz con ella en su Feeling 285 que yo no lo dudaba ni lo más mínimo. Con deciros que hasta estudié la posibilidad de recortar un poco el eje (hay un margen razonable de tres o cuatro cm.), pero ni así cabría.
Así que sigo la búsqueda. Tal vez un Max-Prop en Canarias... o una Kiwiprop por 845 libras esterlinas (si alguien que sepa realmente qué tal va me la recomienda)

saludos
(perdonadme que no invite pero estoy profundamente apenado por Bini)

Gracias cofrade,

Sobre la Volvo nueva de dos palas, he pedido presupuesto y estoy a la espera.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 23:09
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Chollo Ver mensaje
Aprovechando el hilo, pero sin intención de reventarlo, vale

Acabo de comprar una gori de 3 palas, y tengo que montarla.

Todos los consejos y comentarios al respecto serán bien agradecidos. Ya el cofrade Dunic me ha hecho algunas recomendaciones, pero es que desde que he leído en algún hilo que tienen ligera tendencia a soltarse, pues como que me he aco*onado un poquillo.

Gracias y
Algunas cosillas desde la experiencia de haber puesto unas cuantas y haber perdido una:

1.- léete bien el manual
2.- comprueba todo antes de ponerla (principalmente la chaveta, que se ajuste bien)
3.- lo limpias todo bien y le das con un poco de tiza al conificado
4.- pones el cuerpo, loctite en la rosca a mogollón y aprietas la tuerca
5.- (importante) con una stilson gordota bloqueas el eje (en una con cola Z no sé cómo se hace). Lo ideal es que en ese caso lleves un ánodo en el eje. La stilson ahí puede hacer mucha fuerza sin marcar nada. Con una llave de tubo con un alargo, te apalancas apretando (tranqui que no se rompe nada)
6.- pones los prisioneros con mucho loctite y los aprietas también a lo bestia (sé de alguien que sabe de que va el tema, que lo hace con una llave de impacto)
7.- acabas de montar todo, poniendo loctite en todas las roscas
8.- cuando hagas pasos de delante a atrás, hazlo con suavidad, dejando que el eje deje de girar con su inercia

A disfrutarla!
Chollo (27-11-2008)
Antiguo 27-11-2008, 23:54
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

OK. Por lo que me dices me veo comprando el fijador de tornillos por barriles, no?

Gracias Atnem

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
Antiguo 27-11-2008, 23:55
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Algunas cosillas desde la experiencia de haber puesto unas cuantas y haber perdido una:

.....
6.- pones los prisioneros con mucho loctite y los aprietas también a lo bestia (sé de alguien que sabe de que va el tema, que lo hace con una llave de impacto)...
Dada la presunta pero promiscua facilidad de las Gori a salir de juerga sin el permiso paterno, y siendo yo muy celoso de to lo mio, me permito añadir mi particular "cinturón de castidad" a mi chavalita, para que no se vaya de rositas sin su eje ni su pase pernocta debidamente cumplimentado...

Además de lo mencionado por Atnem, en la ultima varada (la helice seguia en su sitio...¿me habrá salido hogareña?), afloje los prisioneros y sin mover la helice ni tocar ejes de pala ni tuerca, con una broca que justo pasaba por el taladro roscado de los prisioneros, taladré unos 3 milimetros de asiento para los prisioneros (vulgarmente conocido en Cataluña como un cul d´ou) de manera que estos (3) muerden mejor en los 2 ejes (2 palas) y sobretodo en la tuerca de fijación al eje.

A ver si ahora tiene huevos de salir sin permiso
Antiguo 28-11-2008, 00:11
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Chollo Ver mensaje
OK. Por lo que me dices me veo comprando el fijador de tornillos por barriles, no? ...:
No, con el que viene con la hélice tienes más que suficiente.

Teniendo en cuenta que el potecito te lo regalan, la hélice no es tan cara....
Antiguo 28-11-2008, 00:14
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Dada la presunta pero promiscua facilidad de las Gori a salir de juerga sin el permiso paterno, y siendo yo muy celoso de to lo mio, me permito añadir mi particular "cinturón de castidad" a mi chavalita, para que no se vaya de rositas sin su eje ni su pase pernocta debidamente cumplimentado...

Además de lo mencionado por Atnem, en la ultima varada (la helice seguia en su sitio...¿me habrá salido hogareña?), afloje los prisioneros y sin mover la helice ni tocar ejes de pala ni tuerca, con una broca que justo pasaba por el taladro roscado de los prisioneros, taladré unos 3 milimetros de asiento para los prisioneros (vulgarmente conocido en Cataluña como un cul d´ou) de manera que estos (3) muerden mejor en los 2 ejes (2 palas) y sobretodo en la tuerca de fijación al eje.

Esto también se me ocurrió a mí, pero me dio miedo a que si se me escapaba la broca, me cargaba la rosca

Temeroso del tema, en la varada de este año volví a desmontar la hélice y pude comprobar que los prisioneros habían marcado profundamente la tuerca (uno es muy bruto), con lo cual me quedé ya más tranquilo.

Aún así, aún apreté un poco más...
Antiguo 28-11-2008, 00:23
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje

Jota, eso se nos ha ocurrido a más de uno
Yo hice exactamente lo mismo, y ahí sigue, tan plácida, sujetita a su eje.
Antiguo 28-11-2008, 10:03
Renco Renco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:

Pues has tenido muy mala suerte...

Lo de "mar plana" no debe tomarse al dedillo, es decir, como una balsa de aceite. El tema está, visto un poco al revés: no debe usarse en situaciones en las que el motor tiene que hacer un esfuerzo superior, es decir, cuando hay marote gordo que hay que remontar, viento fuerte en contra, remolcando, etc.

Como que normalmente cuando hay mar, hay viento, ocurre normalmente lo contrario: cuando no hay viento, no hay mar (vale, ya sé que no siempre es así).

Todo lo anterior lleva a que cuando necesitas el motor, es porque no hay viento, no hay mar: overdrive al canto!. Esto también es extensivo a cuando hay mar y viento, pero queremos un poco de motor para ayudar o remontar.

Tu decías que solamente has navegado un 10% de las millas así, pues yo te puedo decir que a motor, por lo menos el 90% (me quedo corto, seguro) de las millas que he hecho (y también he hecho unas cuantas) han sido así, y obviamente, con el overdrive.

En mi caso, lo de que es una "ventaja" no es ninguna exageración.

(Espero que después de eso, el importador me dé la comición que me tiene prometida... )
En mi caso las navegaciones ha motor,(que han sido un porcentaje muy alto
de mis travesías), no han sido precisamente por falta de viento, sinó, por
que no estaba este donde debía; y con su acompañamiento de agua cabreada.

Por la confusión del turco.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro