La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-11-2008, 20:06
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Estadísticas curiosas y reflexión

En Alemania el navegante medio de crucero...

...tiene 55 años
...compró su primer barco con 30 años
...generalmente navega a dos
...gasta al año menos de 2.000 € en su hobby
...mantiene su barco durante 15 años
...posee a lo largo de su vida 3 barcos

Su barco...

...tiene entre 7 y 9 metros
...tiene más de 25 años
...tiene un valor actual menor de 20.000 €

Me pregunto, ¿cómo serán las estadísticas en España? Serán tenidas en cuenta por los astilleros, por las náuticas, por las revistas,... en nuestro país?

Cuando entro en una náutica y veo los precios, tengo la sensación de estar entrando en una lujosa boutique de la milla de oro de alguna gran ciudad. Cuando hojeo una revista, casi llego a pensar que no va dirigida a mi, y que soy un pobre desgraciado con una afición propia de millonarios. De hecho me hecho a temblar cuando veo algo que tiene el apellido náutico. ¿Realmente se fomenta la afición a la navegación -o mejor dicho, a esta forma de vida- en nuestro país?

En fin, sólo es una reflexión.

Buena mar
bluewhite

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a bluewhite este mensaje:
angelcanar (30-11-2008), Bruja Guanche (29-11-2008), Es3 (29-11-2008), Itaca (30-11-2008), Itaca2 (30-11-2008), malula (30-11-2008), Polen (29-11-2008), Rik (30-11-2008)
Antiguo 29-11-2008, 20:37
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes
Predeterminado Re: Estadísticas curiosas y reflexión

Hola, el navegar por placer se considera de millonarios, y el profesional de idiotas.

escapa de todo aquello que lleve un ancla grabada como de la peste

salud
Antiguo 29-11-2008, 22:08
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Si realizamos esa estadística en España, seguro que sería mucho mayor la antigüedad, por lo menos por la parte que me toca.
Antiguo 29-11-2008, 22:27
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluewhite Ver mensaje
En Alemania el navegante medio de crucero...

...tiene 55 años
...compró su primer barco con 30 años
...generalmente navega a dos
...gasta al año menos de 2.000 € en su hobby
...mantiene su barco durante 15 años
...posee a lo largo de su vida 3 barcos

Su barco...

...tiene entre 7 y 9 metros
...tiene más de 25 años
...tiene un valor actual menor de 20.000 €

Me pregunto, ¿cómo serán las estadísticas en España? Serán tenidas en cuenta por los astilleros, por las náuticas, por las revistas,... en nuestro país?

Cuando entro en una náutica y veo los precios, tengo la sensación de estar entrando en una lujosa boutique de la milla de oro de alguna gran ciudad. Cuando hojeo una revista, casi llego a pensar que no va dirigida a mi, y que soy un pobre desgraciado con una afición propia de millonarios. De hecho me hecho a temblar cuando veo algo que tiene el apellido náutico. ¿Realmente se fomenta la afición a la navegación -o mejor dicho, a esta forma de vida- en nuestro país?

En fin, sólo es una reflexión.

Buena mar
bluewhite
¿Las revistas? Los barcos de las revistas, sean alemanas o sean españolas, tienen una eslora media tres metros superior a la de los pantalanes por los que me muevo. Es como si las revistas sólo pensasen en el el 10 % de aficionados.

Por cierto, ¿de que fuente son esos datos? gastar menos de 2.000 € al año es muy poco, contando el amarre, me refiero...
Antiguo 30-11-2008, 00:12
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Sabadete, Sabadete ..... unas birrillas pa emprezar .....

¿Quien dijo revistas? ... Revistas, revistas, lo que se dicen revistas, no hay en este país. Más bien son catalogos ...... digo yo ... que cuando quiero leer más de un arituculillo interesante seguido me tengo que comprar alguna revista ganbacha...

jau.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 00:34
PeibolHook PeibolHook esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

En España el navegante medio de crucero tiene edad indefinida
NO tiene barco, hace de mano de obra en el de otro que tiene a bien acogerlo.
Cambia de barco en cada regata de altura.
Es charterista a pachas con otros.
Tiene menos pasta que el alemán.

"Espain eis diferen"
Celebrémoslo
Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 00:56
vaigfort vaigfort esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

Si es que siempre acabamos igual: las revistas españolas son malas. Para mi reflejan un poco la cultura de cada país. en GB, Alemania o en FR la mayoría reflejan la cultura de la náutica, aquí pretenden ser un escaparate de lo que les gustaría tener/ser a unos cuantos... o sea barcos nuevos, grandes y caros!!!
Además vivir del turismo tambien tiene sus cosas: España se ha convertido en un coercio al aire libre de barcos para alquilar, de aquí la obsesión de convertir las revistas en catálogos!.
Y la cuestión es saber si la industria la alimenta el navegante medio (que no creo que difiera mucho del alemán) o las empresas que se dedican a comprar para alquilar.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 12:24
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

Mi intención no era comentar las revistas, sino mucho más el mercado en general de barcos y accesorios.

Amplío datos, cuya lectura recomiendo especialmente a los profesionales del sector:

Se preguntó a 4300 familias con barco, luego el universo se estima muy representativo, y coincidía con las respuestas que la revista que publica el informe, recibe a las preguntas que hace a sus lectores.

El retrato robot muestra a una pareja de 50ytantos con su segundo barco navegando en aguas cercanas a la costa en su barco de unos 7,5 metros (si navegan más cerca de la costa, de un metro más). El barco se queda unos 15 años en la familia. El primer barco se compró antes que la casa y fue una Neptun22 o una Dehler Varianta.

Los barcos comprados nuevos se vieron en parejas entre los 60 y 65 años. Sólo el 5% de los que compran un barco nuevo son mayores de 50.
El primer barco se compra antes de los 40 años, de ahí que no se tenga un presupuesto muy alto y se compre de segunda mano. Cuanto más joven el comprador, más viejo el barco.
En la media de los últimos diez años, hay por cada barco nuevo 3,5 barcos de segunda mano. Los poseedores de un barco de segunda mano son el 75% de los encuestados.

El que se enamora de la navegación a vela, será fiel a ella toda su vida.

Estos datos parecen no ser tenidos en cuenta por los astilleros: Las grandes marcas presentan modelos de iniciación de esloras de 30 pies y de 65.000 €. No es nada fácil encontrar un barco de 7 metros por 18.000 €. pero ojo, hacer un barco de iniciación para una familia de 4 miembros al precio de un coche pequeño-mediano hoy día es técnicamente posible, pero no se halla en el mercado. El motivo parece ser el pequeño margen que les quedaría a los astilleros. No parecen advertir, que si ganan un cliente con una edad sobre los 30 años, será un cliente fiel a la marca para toda su vida.

Qué ventajes tiene un barco nuevo? Más de la mitad de los barcos que navegan hoy son mayores de 25 años. Para relativamente poco dinero se obtiene mucha satisfacción. Un barco cuidado no pierde atractivo ni cualidades de navegación. Puede navegar y navegar y navegar. Los barcos vendidos no desaparecen, casi en su totalidad siguen navegando.
Hay un grupo muy nutrido que se sitúa entre los 30 y 35 años y data por tanto de los años 70. La razón es que-al contrario que en los coches que sí han experimentado un cambio brutal de innovaciones- los barcos no han cambiado demasiado significativamente en este tiempo. No hay innovaciones muy destacables. Si una familia ha de cambiar su barco de 30 años y gastarse un dinero, debe haber unos buenos argumentos para ese cambio. por eso los armadores invierten al año 301 millones de euros en su barco. 85% de los encuestados (excluyendo amarre e invernaje) gastan 2.500 € en mantenimiento y accesorios al año.

La mitad de los veleros (unos 185.000) tiene un valor actual inferior a 20.000 €. el 90 % de los veleros tiene un valor inferior a 90.000 €.
Sólo el 3% tiene un valor superior a los 200.000 €.

Edad de compradores en su primera compra:
hasta 35 años: 65%
más de 35 años: 35%

Tripulaciones:
Solitario: 6%
2 personas: 75%
3 personas: 10%
4 y más personas: 9%

Niños a bordo:
sin niños: 75%
1 ó 2 niños: 23%
3 o más niños: 2%

Eslora de los barcos:
3 a 6 metros: 10%
6 a 8 metros: 45%
8 a 10 metros: 27%
más de 10 metros: 18%

Inversiones/gastos:
0 € a 1000 €: 67%
1000 € a 2000 €: 16%
2000 € a 3000 €: 8%
más de 3000 €: 9%

Edad de los barcos:
0 a 10 años: 14%
10 a 20 años: 23%
20 a 40 años: 56 %
más de 40 años: 8%

Valor temporal del barco:
0 € a 10000 €: 25%
10000 € a 20000 €: 22%
20000 a 30000 €: 14%
más de 30000 €: 39%

En resumen: Fuera complejos, que ningún barco es demasiado viejo ni demasiado pequeño para lucirlo con orgullo. A disfrutar de la vela!

Y mensaje a los profesionales: No queremos acojoprecios, que no somos tontos y sabemos lo que queremos. Tengan en cuento los datos al concebir sus planes de mercado a futuro. Que la población más joven está cayendo en la vela, en favor de otros hobbies (computergames, deportes de riesgo,...).

Buena mar
bluewhite

.

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html

Editado por bluewhite en 30-11-2008 a las 13:10.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a bluewhite este mensaje:
Itaca2 (30-11-2008), LORDRAKE (30-11-2008), pierre nodoyuna (30-11-2008), Salvatore (01-12-2008), swan_38 (30-11-2008)
Antiguo 30-11-2008, 21:19
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, el navegar por placer se considera de millonarios, y el profesional de idiotas.

escapa de todo aquello que lleve un ancla grabada como de la peste

salud
Hace ya años compré un manocontacto de la presión de aceite, marca Volvo, que me costó 3.200 pesetas. Unos días después un amigo que tenía un motor igual que el de mi barco, compro otro en un repuesto de automóviles, de las mismas características, marca Fae, por 160 pesetas.

Este hecho me sirvió para huir de todo lo que huela a NAUTICA, bueno de casi todo, porque algunas veces tengo que hocicar.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 21:42
vaigfort vaigfort esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

Perdón por desviar el hilo...
Sería muy interesante una encuesta similar en España para ver si coincidimos o no. De entrada me parece que la media de eslora será algo superior aquí.
Salud
Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 22:35
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluewhite Ver mensaje
En resumen: Fuera complejos, que ningún barco es demasiado viejo ni demasiado pequeño para lucirlo con orgullo. A disfrutar de la vela!

.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro