![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y mejores noches
![]() Tengo un amigo, velerista y que no consigo que se apunta a La Taberna (ni virtual ni real), que está dandole vueltas siempre a como se puede mejorar, desde el punto de vista de seguridad, los barcos de vela. Es un ingeniero electronico como la copa de un pino y anda a la busca y captura de cosas no inventadas todavía El otro día me propuso hicieramos una lista de las cosas que se me ocurrieran, y lo único que se me ha ocurrido es trasladar la misma pregunta a LTP. Quien sabe si el año que viene cambiamos la economia mundial, gracias a nuestra ideas. Empieza la lista: - Yo si voy solo y me caigo del barco quiero que venga el barco a buscarme... |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvida, apuesto que el primero que me contesta es Olaje
|
|
|
||||
|
||||
|
Entre las muchas que se nos pueden ocurrir, la primera que pondría en la lista, por la inquietud que he observado en no pocos cofrades, es la que solucione la maniobra del barco en un MOB, cuando es el patron el que está en el agua.
Hay varios ingenios comercializandose, pero ninguno convence al 100%. Saludos. Pámpano
|
||||
|
||||
|
En realidad es sencilla:
Una pulsera con situacion gps. que indicase al barco donde dirigirse, y parar maquinas, ¿por ejemplo a una distancia prudencial?. "Ademas podria lanzar vengalas. Roscos salvavidas, una escala y llamar a tu parienta para que te prepare un caldo que te haga entrar encalor cuando llegues a casa. ![]() "Con la electronica se puede hacer casi de todo, el que sepa. El como, ya es cosa de los que inventan destruyadores y demas. Un saludo y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo ya estoy feliz si a) no se hunde y b) no se pone quilla al aire.
Del punto a) dice el astillero que mi barco es insumergible. Yo creo que es dificil de sumergir, que es otra cosa muy distinta. Vaya usted a saber. Del punto b) pues si se pudiera solucionar yo ya voy muy muy seguro. ![]() |
|
|
||||
|
||||
¡Buena idea! ¡Me pongo a ello! Tambien (modestamente) soy inventor o más exactamente "desarrolador de aplicaciones tecnológicas"![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buena idea, pero: Hay "royalties"?
jeje |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Pue sno he llegado a tiempo ![]() Pues estoy con Pámpano, y además es algo en lo que estoy 'meditando' ![]() Ando pensando en un paratillo que, en caso de situación de MOB y de forma automática, genere waypoint en ese punto y ordene al piloto ir allí. Es simple y lo tengo a medias, pero si tu amigo o algún cofrade echa una mano ... Luego, una vez en el sitio, detener el motor. Claro, eso si vamos a motor, cosa que ocurre en el 9x% de las travesías en un velero .Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo propongo cuatro (a lo mejor ya existen, pero sino quiero royalties o que si resultado es factible me regale uno... y tengo buena memoria):
1.- Un desaclopador automático en la transmisión que permita girar a la helice llendo a vela en vacío generando corriente y que la almacene/cargue baterías. 2.- Un sistema de transmisión sail-drive (o similar), pero que en vez de fijo sea orientable al mover el timón. Así conseguiríamos en las maniobras de atraque/desatraque una maniobrabiliodad superior (y en veleros grandes quizás no haría falta una hélice de proa), ya que siempre empujaría en la dirección que queremos. Es decir, que trabajara como un motor fueraborda la cola de la transmisión, siempre en la dirección del timón. 3.- Motores eléctricos específicamente para naútica (los que existen ahora no cumplen requisitos de potencia/horas de uso/recarga suficientemente válidos). Lo importante es que su diseño esté pensado para trabajar en ambientes marinos y que tengan los accesorios necesarios para mantenerlos en uso sin llevar el velero lleno de fuentes adicionales como multitud de placas solares, eólicos, etc. 4.- Este ya lo he visto pero para uso normal. Se trata de un generador eólico pero en vez de los que hay en exclusiva actualmente (de aspas/hélices verticales y que necesita orientarse al viento con su veleta ó cola), está construido con una especie de aspas en espiral que consigue sea más pequeño de diámetro, menos ruidoso y no necesita orientarse ya que sople de donde sople el viento, siempre gira. Además evita riesgos de rotura de aspas de las hélices o de golpearse involuntariamnete con ellas. Os adjunto fichero con una foto. Venga, un constructor nacional que se anime. Bueno, tu amigo ya tiene curro ![]() ![]() .Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Una manivela de güinch fosforescente que responda a los silbidos.
Una radio discriminadora de gilip..eces que además se entienda. suma y sigue... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un sistema de sensores de presión, en crucetas, en ambas caras de las velas o donde mejor sea, que permita mejorar el trimado a base de leer el máximo de diferencia de presión entre barlovento y sotavento. Y por tanto, el máximo de tracción.
Si lo consigue, se lo vendemos a los de la America's Cup y nos forramos. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues una opción más barata que el MOB que actua sobre el piloto sería un sistema que al caer al agua soltase las escotas de la mayor y del génova. El barco se quedaría parado (siempre que naveguemos solo a vela). Quizá hasta mecánicamente se podría hacer, de forma que llevásemos un cabito a dicho sistema. Los pasadores actuales no valen porque van demasiado duros.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Coño, PPTILLO. Viendo la foto, me acabas de dar una idea.
Os la explico: ¿Habéis visto esos sombreros (muy parecidos al de la foto) que se instalan en las chimeneas de tubo para extraer el aire del tiro de la chimenea?. Giran libremente y, acoplándoles un motor/alternador, podrían servir para cargar las baterías. LO ESTUDIARÉ. |
|
|
||||
|
||||
|
cualquier cosa que se os ocurra y no pueda sacar de mas de un problema en la mar, espero que las mentes pensantes saquen muchas ideas nuevas.
suerte y una ronda a mi salud. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En otro orden de cosas...y algo para calentar el interior del barco, los que tenemos fueraborda, cuando navegamos, sea a vela o a motor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
PIK, un saludo y unas
![]() primero.Yo tengo pensado un sistema para cuando voy en solitario, es decir siempre. Cuando me he visto en riesgo de caer al agua iba siempre con el piloto automático y yo en proa o en el mastil apañando algo. El sistema consistiria en conectar el equipo de viento y piloto con un programa o instrucción de forma que al dejar de recibir una señal aproase el barco al viento y lo mantuviese asi. Si vamos a motor lo mismo. Parar el motor y proa al viento. Ya puestos, si un sistema pirotécnico arrojase por proa un ancla de capa pues la o**ia. Todas estas maravillas se desencadenarian al perder el sistema la señal que emite un llavero que lleva siempre el patrón cuando va solo. Al alejarse una distancia determinada del barco se activa. Es facil imaginar que de esta forma se puedan activar mas cosas. La señal de MOB, se encienden luces si es de noche, un sencillo electroimán libera y deja caer por popa un aro salvavidas con una rabiza bien larga que queda atras del barco para no cansarse tanto uno nadando, si pasado un tiempo determinado sin recuperar la señal, es decir con el patrón de nuevo a bordo, envia distress,... Intentaba preparar un prototipo para mi barco pero tenia que recurrir al amigo electronico. Realmente es bastante sencillo. Si tu amigo se anima yo estoy ahora que no tengo tiempo ni para dormir. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento Josera, me he equivocado, pense que el hilo lo habia abierto PIK.
Corrijo pues la alusión del encabezamiento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.De todas formas, algo que no dependiese de la electronica seria mucho mejor... pensaré en ello. Mas ![]() para las neuronas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora, lo de lanzar un ancla de capa por proa y el aro por la popa seguro que no, y si al aro le atamos un café con leche de esos que venden en las gasolineras y que se calientan agitandolos, ya dejamos a los ingenieros de Raymarine sumidos en la vergüenza. ![]() ![]() ![]() ![]() Saludos PIK y disculpame, esque estoy de lunes negro y preciso desahogo. Ya mismo me pongo a trabajar y os dejo tranquilos. |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos, ánimo a los inventores, que este hilo está muy entretenido.
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lamento comunicarles que yo llevo afectado por el virus de la ocurrencia mucho tiempo.Llevo dandole vueltas a un piloto de viento HIDRAULICO sin timon auxiliar sin instalaciones complicadas PERO todavia esta solo en mi cabeza
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|