![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siguiendo con el saneado del circuito de refrigeración de agua dulce, el pasado fin de semana desmonté y llevé a limpiar el enfriador del intercambiador de calor (volvo 2030B). Antes de volver a montarlo, esta noche consulté el manual de mantenimiento (en inglés) y acabo de descubrir que el cilindrín tiene posición pero no llego a aclarame con lo que allí se dice. A fin de cuentas el cartucho lleva dos bocas alineadas de manera que las dos han mirar en la misma dirección... El manual dice que en el cartucho lleva una marca... "UP", tendré que buscarla con atención pero de entrada yo no le vi ninguna. Antes de ponerme a la faena, me podeis confirmar la posición con la que debo montar el cartucho?
|
||||
|
||||
|
No te puedo ayudar pero te lo subo por si aparece alguien con conocimientos en la materia.
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tengo otro MD2030B, y cuando le quitaron el intercambiador para limpoiarlo, no me fije en la posición del "UP". Te nvio no obstante por si te sirve, el despiece del chisme (tomado del www.marinepartseurope.com del cofrade Olaje)
Un saludo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola , yo solté el mio , un md2040d , que es parecido y creo que no tiene ninguna posición ¿ no ? a ver si lo he puesto mal , vamos yo no vi nada , creo que se podia poner en las dos direcciones, no es más que unos tubitos de lado a lado para que pase el agua, dará lo mismo , suerte
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Tamamoana, sir_charli_drake y tam.
Cita:
Cita:
Las negritas no son mías, aparecen así en el manual. Por tanto, sí que tiene posición, pero con el cartucho limpio yo no veo la marca por ningún lado y para terminar de fastidiarla, el párrafo describe la posición correcta de modo bastante oscuro. Después de darle unas cuantas vueltas y empezando por el final... parece que el "vent hole" (¿una de las bocas?) debe de ir mirando arriba (upwards). Pues si es así, la otra, necesariamente, también va cara arriba porque las dos van alineadas. Pensando un poco, parece que lo que quieren es evitar que el chorro de agua dulce que manda la bomba al intercambiador se enfrente con una de las bocas sino que golpee y se rompa contra el cuerpo del cartucho. Visto así, y aun cuando en el despiece deberían de verse, y no se ven, la posición sería con las dos bocas cara arriba ¿no?
Un saludo Editado por Iplaco en 04-12-2008 a las 00:40. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola...
Yo el mio lo desmonte hace ya un tiempo, y recuerdo perfectamente que tenia la palabra UP grabada en el cartucho.... y al montarlo por supuesto lo puse con el up para arriba...ahora, el porque no lo se, ni lo descubri.... Un saludo
|
||||
|
||||
|
Gracias Camelot, ¿recuerdas la posición de las bocas?
|
||||
|
||||
|
El mío, otro MD30B, no tiene marca, y lo he desmontado varias veces.
Yo uso unas varillas de fibra ajustadas a los orificios del cambiador para limpiarlas, tras una noche con el circuito lleno de vinagre para descalcificarlo: ![]() Por lo que se, no todos los MD30B llevan el mismo cambiador y codo de escape. Este es el que tiene el mío: ![]() ![]() Pero he visto este en un Bavaria 33 con el mismo motor y bomba de agua, pero el resto del sistema de refrigeración/escape diferente: ![]() Si el tuyo es este, la verdad es que no lo he desmontado completo y nose si tiene posición o no ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Carmelo, yo tampoco la veo. Efectivamente, el codo de escape que monta el mío es distinto al tuyo, es como el del Bavaria que se ve en el despiece que nos mandas. Sin embargo, a primera vista, yo diría que el intercambiador es el mismo que se ve en tus fotos. Lo que hice fue sacar el cartucho del bloque y llevarlo a un taller de reparación de radiadores para limpiarlo y comprobar posibles fugas y como no me fijé en la posición de las bocas, ahora al montarlo me surgen dudas: cara arriba como parece que dice el manual, cara abajo como podría pensarse al ver el despiece del intercambiador (en la figura no se ven las bocas; quizás estén por la parte de abajo del cilindro), tanto da..., depende del modelo... vamos, un pequeño lío. Cuando insertas el cartucho ¿te fijas en la posición?
|
||||
|
||||
|
Buenas, rondas para que continuen funcionando los otros intercambiadores.
Tengo el mismo modelo que vosotros, pero no lo he desmontado, tengo que hacer la limpieza el proximo mes, me podrias indicar como lo haceis, y alguna recomendación, como la de fijarme en el up. Muchas gracias. Saludos. Gomonne ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola , yo no comprendo muy bien lo de la posición , ya que lo veo igual de la maneras que lo pongas , no veo ninguna diferencia, no deja de ser unos tubos por donde pasa el agua, por lo menos el mio da igual si lo pones de un lado o de otro para arriba o para abajo .
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si el cartucho tiene posición y lo montamos mal, especulando un poco, se me ocurre que el enfriador no trabajaría como se espera y, por lo tanto, el motor se calentaría, además, si la posición de las bocas fuera cara arriba y las colocamos al revés, el chorro de agua procedente de la bomba golpearía directamente contra la parte de los tubillos del enfriador que están a la altura de la ventana y, pasando el tiempo, no sé si podrán resultar dañados... temperatura arriba y cartucho cascado... (sólo son especulaciones). Ahora sólo falta que alguien nos confirme la posición del cartucho: bocas p'arriba, bocas p'abajo, tanto da...
|
||||
|
||||
|
Yo lo he montado varias veces sin tener en cuanta la posición y no he tenido problemas.
Sólo una vez, me dejé un poco floja una de las abrazaderas interiores (las que ajustan el tubo calado por el que pasa el agua de mar) y me entró salada en el circuito de agua dulce, rebosando lógicamante agua salada y calentita por el tapón de llenado de refrigerante. Reapretado, limpieza del circuito dulce, y a correr.Yo limpio el circuito de salada con vinagre, dejándolo una noche con los grifos cerrados. Cierre del grifo de fondo de entrada de agua de mar, abrir el filtro, arrancar motor a ralentí y añadir unos 5 litros de vinagre. Parar motor y dejar reposar. A la mañana siguiente, abrir grifo, revisar el buen cierre del filtro y arrancar el motor. El de refrigerante, pues con agua en abundancia con el motor caliente(termostato abierto) y desague del motor abierto hasta que salga clara como entra. Aprovecho también para dejarla caer a la sentina y añadir detergente, limpiando de paso la sentina. El cambiador y termostato, con un baño en agua fuerte y aclarado posterior con sobredosis de agua dulce. Poquito de lija fina para dejarlo brillante y bonito por fuera y repaso con las varillas de fibra a los conductos interiores. Lija también a todos los asientos. Acabada la faena, limpieza a fondo por fuera con Centauro, secado con papel y manita de pintura Volvo a todo lo que hemos trasteado. Queda 'mu bonico' Supongo que habrá más métodos, pero es el que utilizo una vez al año, incluido el cambio de rodete de la bomba de agua de mar, y hasta ahora sin problemas. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Olaje, no conocia todo el proceso, ahora ya lo tengo mas claro, estimo hacerlo para primeros de año.
Copichuelas varias para todos y algo de turron para ir entrando en ambiente. Gomonne ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|