![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de la mordaza, pues si dices que no se ha trabado nunca... pues vale, pero yo le sacaría el puente de arriba: no perderías nada y ganarías la seguridad de que pase más limpiamente.
Por otro lado, quizás me he explicado "malamente",pero no creo que haya dicho nunca utilizar la cornamusa para la escota del spi, si no para el génova. De todas formas, creo tienes razón que lo que comentaba está "deformado" pensando lo que ocurre en mi barco. En un barco de menor eslora, puedes aguantar las escotas a mano si hace falta. En el mío, rara es la ocasión en la que por lo menos no hayas de dar dos vueltas al winche (y normalmente 3). Si las aguantas a mano, puedes llegar a pasar tu a través de la polea ![]() Pero a lo último que dices, pues si y no: si hay suficiente viento, es cierto que el génova "se aguanta" mejor, pero también es cierto que los inevitables desventes que sufre al no ir atangonado, al volverse a hinchar, le dá unas sacudidas a todo el aparejo terribles . Con el atangonamiento, se evita definitivamente eso.