La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2008, 22:07
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Encargar un tormentin al velero o comprarlo (storm -bag). Tengo enrollador de gen

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- El sok-jib embergada como va sobre el genova enrollado no creo que sea vela para navegar, al largo sin mayor puede servir, pero es lo que es, un tormentin para temporal.

[...]

- Yo sigo con mi opinion inicial, un buen genova III o foque, según el barco, los dias de viento o ante cualquier duda se monta en puerto antes de salir, y con esto y la mayor rizada pasas bien una F8, me he encontrado varias veces en la situación (varias F8 - F9 en travesias a las Baleares, golfo de Taranto, bocas de Bonifacio) y siempre me ha ido bien.

-
OK. La cuestión entonces, al menos a mi parecer, es qué resultado puede dar, para navegar con mucho viento que no correr temporal, la opción de "sock-jib foque pequeño" (hacen de dos tipos, tormentín y foque) como opción alternativa a desmontar el génova enrollado y salir a navegar con un foque III (de momento montar un stay volante para mí no es opción). No sé si por pereza o por falta de previsión meteorológica correcta voy a atinar siempre en preparar ese foque antes de salir. O al revés, salir con el génova estibado y encontrarse con menos castaña de la que se preveía.

Saludos y gracias por las opiniones.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2008, 00:02
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: Encargar un tormentin al velero o comprarlo (storm -bag). Tengo enrollador de gen

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Hola me gustaría saber por vuestra experiencia, que opinais los que teneis enrollador de génova...si es mejor encargar en un velero un tormentin para cuando el viento me obligue a enrollar el génova o comprarlo ya hecho tipo storm bag. Mi barco...un 25 pies con fueraborda.
http://www.storm-bag.com/page8.html. Este es el enlace para el "prefabricado". Tendría que engancharlo en mi barco al grillete del enrollador, ya que justo por debajo del stay empieza la tapa del cofre de anclas. ¡Porca miseria!
Algo ya he leido sobre el tema, pero me parecen pocas intervenciones la verdad para tanto navegante como aquí hay.
chema)
Es tarde y no he leido este hilo, sólo tu intervención inicial (CHEMA) a la que contesto: Mírate el hilo Tormentín con enrollador; está ( ahora) por la pág 7 u 8. Pero hay muchos hilos sobre este asunto. Muchos y muy interesantes.
Salu2
Citar y responder
Antiguo 05-05-2008, 01:06
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

Como siempre, coincido con Nostramo en sus puntos de vista . En más de 35 años de navegación NUNCA he sacado el tormentín de la bolsa, excepto para airearlo y limpiarle el moho, aunque posiblemente haya quien tenga una experiencia distinta.
Por otra parte, el uso de una driza textil como estay para engarruchar un tormentín es un sistema muy deficiente; es imposible dar a la driza la tensión que precisa. Si se quiere hacer de esta forma hay que tener un estay volante (difícil de aparejar con viento duro, otra vez de acuerdo con Nostramo), o un aparejo de cúter. Realmente, pocos billetes hay tan bien gastados como los empleados en un foque, entre 80 y 90% de LP (LP= Longest Perpendicular, o dimensión de la perpendicular mayor de un foque o génova al estay), término acuñado en los años 70 por el IOR (International Offshore Rule).

Citar y responder
Antiguo 05-05-2008, 13:17
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

HOla Chema, yo poco puedo aportar porque mi experiencia es muy corta y no salgo habitualmente de la ría. Aún así, ya me he visto en algunos fregados y los hemos ido resolviendo con más fortuna que maña.
Te cuento mis conclusiones:
Primero, si la mayor es muy vieja te va a dar mucho la brasa salvo que tenga dos o tres rizos y seas capaz de ponerlos en medio del temporal. Para mi, lo primordial sería una mayor no embolsada. La agradecerás en el 95% de los casos en que salgas y haya viento.
Siguiente compra, un génova III como dice Nostramo. Lo agradecerás el primer día que te encuentres con castaña. En mi caso, es una vela que uso mucho y me da mucha tranquilidad. Con esa vela y un rizo aguanto casi lo que me echen. Pero claro, yo ahí tengo la ventaja de no llevar enrollador.
Respecto al tormentín sólo decirte que el mio está nuevo y en casa ... te lo vendo
Citar y responder
Antiguo 05-05-2008, 13:24
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Picón ya había leido vuestro hilo y lo he vuelto a hacer por si acaso había alguna intervención nueva. En mi caso la idea del stay volante se me ocurrió por la sencillez de la idea (pero ya he visto que no es posible), hacer un anclaje para un stay volante más hacia atrás de la proa, imposible, tengo babystay... Así que no me queda otra que decidir que hacer antes de salir: o meter genova ligero en el enrollador o el foque que haya encargado, mirando la meteo claro. Si hace bueno y se mantiene durante la navegación y voy con el foque pues ahí está el fastidio, si decido ir más rápido, tener que cambiarlo durante la navegación...En ese sentido los barcos que tienen el aparejo de cutter nos dan 100 vueltas en cuanto a seguridad, pero claro, no están pensados, creo yo, para navegaciones como las nuestras de "fin de semana" (es una opinión que no se enfade nadie ¡eh!). En mi caso y leyendo tu intervención en aquel hilo me reafirmo en lo de tener una vela que pinte bien y me saque de un apuro, NAVEGANDO, como el foque. Hasta ahora no tengo otra opción.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2008, 13:30
Corsario

Hola Santiago , ya tengo claro lo que quiero (Nostramo) , gracias de todas formas, decirte que tengo un amigo que me vende una mayor con la intención de llevarla a un velero para que me la arregle como foque...
En mi caso si tengo dos líneas de rizos en la mayor, lo único que tengo es que sustituir las roldanas del interior de la botavara y colocar los cabos para el sistema. Este es el segundo año que tengo barco y es una experiencia, la de navegar con mucho viento, en la que me tengo que desenvolver, más tarde o más temprano. No la voy a buscar pero quiero saber que si me alcanza una buena castaña iré preparado .
Citar y responder
Antiguo 05-05-2008, 14:42
Corsario

Chema: Este fín de semana he estado simulando con cabos el perfil de la "velita" para encargársela al velero. Ese trabajito me lo encargó el. Sobre todo se trata de ver la maniobra para poder seguir con el génova enrrollado y las escotas de este afianzadas y que no molesten (en mi obsesión de no tener que salir de bañera). Tengo dudas entre el perfil naranja y el azul. Lo consultaré con el. En mi barquito esto es como un foque III supongo (idéntica proporción en superficie respecto al II que este con respecto al I (¿estaré diciendo una "chorrada")).
Te adjunto un croquis con los perfiles.
Pero fíjate que el azul permitiría un babyestay, salvo que esté excepcionalmente adelantado.
Salu2
Citar y responder
Antiguo 14-05-2008, 10:11
juan francisco juan francisco esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Mira este documento Powerpoint del uso del storm -bag

http://www.efectos-navales.com/virtu...TORMBAG.pps#11

Saludos
Juan fran
Citar y responder
Antiguo 14-05-2008, 17:57
Corsario

Hola Picón, pero el azul ¿Como iria sujeto en su parte superior, si la driza del génova está ocupada por este?.
Por otro lado no lo he consultado con el velero pero he impreso tu documento y la vela sí que es pequeña...
Citar y responder
Antiguo 15-05-2008, 08:08
Corsario

Cita:
Hola Picón, pero el azul ¿Como iria sujeto en su parte superior, si la driza del génova está ocupada por este?.
Por otro lado no lo he consultado con el velero pero he impreso tu documento y la vela sí que es pequeña...

En los tres casos es igual: he colocado un nuevo arraigo en el palo (intentaré poner las imágenes, sino están en el hilo Tormentín con enrrollador) y por su polea paso la driza de esta vela que es volante.
Es pequeña claro, pero ten en cuenta que hablamos de un 23' con orza abatible, en el que tan importante creo que es desplegarla cuando se necesite como recogerla. Además le he puesto tercer rizo y puño de driza de mayor y de este foque coinciden en altura. El braquito está homogado para F6, no más, y con esta configuración los aguantará, creo, bien...y quizás algo más.
Únos números respecto a su tamaño: el pequeño foque deo orden de 2,5 m2; la mayor por el tercer rizo unos 3,5 m2. Total 6 m2. El aparejo con todo largado 21 m2. Si la presión del viento varía con el cuadrado de su velocidad; resulta que para un F3 y toda la vela arriba la presión será más o menos Kx10x10x21 = K x2100; si F4 con todo arriba (que lo aguanto mal): Kx 3024. Con el tercer rizo y el foque pequeño y un F6 será también más o menos: kx25x25x6 = Kx 3750. Luego creo que ese el tamaño, y por viento, no por mar, lo llevaré bien. Si el viento subre tendremos que empezar a bajar vela: mayor y luego foque, o a abrir el rumbo y que este me tire de la nariz hasta donde me lleve, pero el centro vélico lo he bajado mucho y seguro que podemos hacer algo.

Editado por PICÓN en 16-05-2008 a las 08:23.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2008, 10:57
Corsario

Este es un esquema de mi barco que he sacado de internet, la vela más pequeña a proa es un génova III. Por cierto, que no me quedó claro...¿es lo mismo un génova III que un foque III?.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2008, 11:00
Corsario

Quise decir que no sé si es un génova tres la vela del esquema más pequeña, a proa.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2008, 11:47
Corsario

Cita:
Quise decir que no sé si es un génova tres la vela del esquema más pequeña, a proa.
Salu2
Yo tampoco lo sé: no sé si es génova o foque o si es II o III.
Intuyo, por su corte y puño de escota elevado que es foque.
También intuyo que entonces ni es un II ni un III, sino el foque.
Pero seguro que hay quien sabe que nos lo dirá.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2008, 10:46
Corsario

Citar y responder
Antiguo 25-05-2008, 10:59
TXAKOLI TXAKOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 33 Agradecimientos en 28 Mensajes

Saludos a todos los cofrades.....
Por cambio de barco vendo storm bag nuevo(2008, usado 2 veces) para un barco de 45 a 50 pies y contra rigida selden del 2.008.

Interesados me podeis enviar un privado.

Saludos y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2008, 12:03
Borneira Borneira esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 452 Agradecimientos en 254 Mensajes

Cita:

Este es un esquema de mi barco que he sacado de internet, la vela más pequeña a proa es un génova III. Por cierto, que no me quedó claro...¿es lo mismo un génova III que un foque III?.
Hola Chema,
Esa vela es un foque 3.

El génova es una vela de proa de grátil máximo. El puño de driza irá lo más alto que el stay permita.

Un saludo, y a ver si nos vemos un día, que andamos cerca.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2008, 21:10
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Hola Dunic sí y de aquella lo ví. Borneira por precio anda como el invento del storm-bag.
De todos modos hoy he estado visitando el barco y aproveche para sacar unas fotos y colocarlas aquí a ver que os parece...Bueno al sacarlas me dí cuenta de que la solución la tenía delante de mis narices. Me explico, tengo un viejo enrollador Goiot puesto y puedo aprovechar el grillete al que se le une el génova. Como stay volante la driza del spi, sería cuestión de encargar un tormentin y a navegar . ¿Qué os parece?.

Chema, creo que deberías cambiar el sentido de enrollado de modo que el cabo salga por la parte de proa del tambor.

Tal como está debe rascar un montón contra la pieza de protección.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2008, 14:21
Corsario

Sí que rasca pero tal y como está funciona, cosa que no lo hacía cuando lo compré.
De todas formas deberia haberme comprado un enrollador nuevo y un foque... pero como soy un "yatchman burgués" al final me he comprado una auxiliar con su motorcito. Esto es empezar la casa por el tejado .
Citar y responder
Antiguo 26-05-2008, 14:28
Corsario

Pues sí a ver si nos vemos . Fíjate Borneira, que en el esquema el autor (Steve Sleight, "Manual Completo de Vela", edit.-Blume) afirma que es un foque 2 y dice que se pone cuando el viento es demasiado fuerte como para el foque 1 (para navegar con viento moderado).
Bueno al grano y como todavía no he ido al velero (me dice uno que ha encargado en orca que lleva un mes esperando por un génova , así que ya no me hago ilusiones de navegar este verano con vela nueva) ¿El foque 2 este que tiene el esquema serviría para la mayoría de las situaciones de fuerte viento que os habeis encontrado por la costa?...
Citar y responder
Antiguo 28-05-2008, 12:36
Corsario

Salu2
Chema: Pues fíjate al final hemos hecho el perfil amarillo del croquis que inserté por ahí delante. O sea un foque de trabajo volante (no sobre estay volante sino volante la vela, o sea con driza envergada; además sobre almacenador, y como he puesto el nuevo arraigo en el mástil, y abajo me lo permite el cadenote de proa, puedo -aunque use inicialmente el génova- montarla en puerto y llevarla almacenada y, previo enrrollado del génova, desplegarla y arriarla desde bañera; sólo tengo que subir a proa para asegurarme con un cabito -que llevo preparado- el enrrollado del génova).
Pero lo anterior es lo complementario, lo que quería señalarte es que, en mi caso, no tengo babyesaty...pero si lo tuviera no me molestaría para la maniobra de este foque.
También es interesante otros dos aspectos que me dice el velero:
1º Arraigo en proa: me aconseja que utilize un pedacito de cadena, para así poder ajustar bien el tiro de la escota, para trimar bien la vela..
2º El ángulo correcto de la escota lo calcula, para esta vela, de forma que la prolongación de la escota corte al grátil en el primer tercio inferior de la mitad superior del grátil.
Despues de esto ya te puedes imaginar que de nuevo te reitero que al velero.

Editado por PICÓN en 29-05-2008 a las 08:04.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2008, 23:31
Corsario

Ta claro Picón . . Primero estoy esperando a que haya una buena rasca y salir con el génova fuerte semienrollado. A partir de ahí a encargar un pequeño foque de seguridad al velero.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 12:15
Corsario

Na que quería incluir la siguiente imagen en el hilo
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 13:12
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola Chema,yo también voy a veces por Coruña y me apetece ir "preparado".Me parece que lo más interesante y práctico es encargar un foque "autovirante"(no tienes más que gobernar la caña y encima ciñe más)que con rasca se agradece y como dice Nostramo,envergarlo antes de salir mirando las previsiones.Si baja el viento o envergas el génova normal(que será más fácil en estas condiciones que al contrario) o motor.
P.ta crisis
Antiguo 05-12-2008, 17:27
Corsario

Pon alguna foto del invento pero ¿¿¿no lleva un unico carro por delante del babystay???
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 18:53
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Me vais a permitir que opine, generalizando, sobre el "complicado" ó "sencillo" dilema de como equipar al barco con un "fondo de armario" idóneo.

Creo que lo complicado es, "a la vista de lo que veo ú oigo", encargarle a una velería un pedido sin más y mirando, puede que en exceso, el precio. Esta opción, por muy barata que me salga (ó eso se crea) al final suele salir cara.

Veo perfecto el que se intercambien ideas, se pidan consejos, se barajen posibilidades, se busque información, etc ... faltaría más, pero, como ocurre en casi todo en esta vida, "el que sabe ... sabe ... y, sobre todo, de lo suyo".

Me explico (y perdonad el facilón simil). Si tengo una dolencia que, por lo visto ú oido, se soluciona (dicen) exclusivamente con cirujía llegará un momento en que me tengo que poner en manos de un cirujano. Existe aquello de "una segunda opinión". Recopilada la información necesaria elegiré a uno y "en sus manos" me pondré. Lógicamente, como no soy médico, mis opiniones podrán llegar hasta un prudente límite y no deberé empeñarme en que la técnica quirurgica sea la que "a mi me parece". Con casi toda seguridad el galeno te arreglará el problema ... que para eso tiene estudios, técnica, experiencia y profesionalidad.

La forma "sencilla" en mi humilde opinión, una vez informado, es ponerme en manos de un velero (que no velería) que he seleccionado con detenimiento. Les explicaré, pues me lo preguntaran (y de lo contrario ... malo), cual es mi plan de navegación ... etc ...etc ... y lo que deseo conseguir. Me aconsejaran lo idóneo y estrictamente necesario para satisfacer la adecuación de mi barco a mis deseos y que, si no conocen, se aseguraran de "estudiar" (pues lo tienen que hacer necesariamente si quieren hacer bien su trabajo). Seleccionar mi proveedor exclusivamente a la vista de "sepetecientos" presupuestos es un gran error (opino).

A partir de ahí, con el presupuesto adecuado a mis necesidades y posibilidades que me ha dado "mi cirujano de confianza", "me tendré que dejar anestesiar y operar" ...

Hay muchas velerías/veleros buenos (como cirujanos, también) pero mi opinión es que hay que darles "su sitio". Si pago por algo (y no es barato) exigiré que "se mojen". Si se lo llevo "digerido" ... pues, luego, el "ardor" será mío.

Mi intención es asesorar (y seguir haciendolo apoyado en la experiencia de un gran equipo profesional) "desde la perspectiva de lo que se observa desde dentro".

La mejor solución, al final, es que confieis en aquello que os aconseje vuestra velería elegida.

Perdón por el "ladrillo".

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro