La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-11-2008, 23:35
Avatar de askarretxe
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2007
Mensajes: 1,415
Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 294 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿dónde invernan los bonitos ?

gabon, boas noites sres.:
alguien aporta algo al respecto ????
he oído/leido 3 teorías:
que si en el golfo de cádiz, que si en el caribe, que si en el polo norte. por supuesto calados. pero no sé con que grado de verosimilitud.
lo único cierto es que desde que se dejan de pescar en otoño hasta que aparecen entorno a principios de junio, nadie sabe nada de nada de éllos.
__________________
venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-11-2008, 10:13
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿dónde invernan los bonitos ?

egun on denori, buenos dias a todos:
este texto esta sacado del informe cuyo link adjunto, muy intresante por cierto y con unos datos base muy contrastados.
100% recomendable para cualquier pescador de tunidos:
http://www.ieo.es/apartar/varios/atun-cantabrico.pdf.

migaciones del bonito del norte.
Realiza migraciones tróficas y de reproducción, cruzando el Atlántico de oeste a este y viceversa,
según la fase de su ciclo vital en que se encuentre. Así, el área de reproducción única conocida en
el Atlántico norte, se localiza al oeste, en el mar de los Sargazos, en aguas tropicales superiores a
25º C, a donde acuden los bonitos blancos adultos en los meses de primavera y verano a realizar
la puesta. Una vez las larvas alcanzan la fase juvenil, en los meses de otoño, estos peces ya
muestran su instinto migratorio desplazándose hacia el este, dirigiéndose hacia las aguas del
Atlántico central, próximas al archipiélago de Azores, donde pasan su primer invierno de vida. En
la primavera siguiente, comienzan a migrar hacia latitudes septentrionales, en paralelo a las costas
de la península ibérica, hasta alcanzar las costas sur de Irlanda. Parte de estos bonitos se dirigen en
los meses de verano al Golfo de Vizcaya, área rica en alimento, donde permanecen hasta bien
entrado el otoño, cuando regresan al área de invernada en las Azores. Hasta que alcanzan los 5
años de edad, cada año realizan esta migración de carácter trófico. Forma parte importante de su
dieta: pequeños crustáceos del zooplancton (eufasiáceos) y peces pelágicos costeros como: la
anchoa, el chicharro y la caballa entre otras presas, que capturan en menor cantidad (cefalópodos y
especies mesopelágicas). Son muy voraces, con un metabolismo alto que se observa en picos de
alimentación concentrados al amanecer, al mediodía y al atardecer. Este alto metabolismo se debe
a la capacidad de retener el calor corporal, a través de un sistema interno que impide la pérdida de
calor que tienen la mayoría de los peces a través de las branquias. Gracias a este mecanismo
fisiológico puede soportar ambientes térmicos diversos (10-25º C), realizar migraciones y ocupar
la columna de agua a distintas profundidades.
Información relevante para conocer el comportamiento migratorio de esta especie, ha sido la
obtenida durante muchos años a partir de las campañas de marcado de atún blanco con marcas
convencionales tipo “spaghetti” realizadas a bordo de pesqueros comerciales de cacea y cebo vivo
del Cantábrico por el Instituto de Investigación IFREMER en Francia en las décadas de los años
60 y 70 y por el IEO en España, iniciadas en los años 80 y continuadas en los 90
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-11-2008, 13:54
Avatar de paiño
paiño paiño esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 70
Mensajes: 140
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿dónde invernan los bonitos ?

Gracias Trabañarru, , muy buen informe el que nos pasas sobre estos magníficos peces cuya pesca deportiva engancha profundamente y a los que sigo admirando cada vez que sube uno a la bañera como si fuera el primero que conseguí subir.
Me confirmas amplias y actualizas lo que se decía ya hace años que invernaban y frezaban en el mar de los Sargazos.
Unos orujillos para todos que con este frio la cerveza entra peor
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-11-2008, 14:11
Avatar de nashito
nashito nashito esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-07-2008
Edad: 54
Mensajes: 20
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿dónde invernan los bonitos ?

unas birras, yo lo que se es que en mi congelador no hibernan, por lo menos este año...
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-12-2008, 23:16
Avatar de Hegaluze
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿dónde invernan los bonitos ?

bueno, os pongo esto sacado de la web de Azti

Campañas de marcado y pesca sin muerte en colaboración con FASNAPER: Recuperación de una marca transoceánica como resultado de la iniciativa de Marcaje y suelta: una iniciativa pionera en Europa.
Desde el año 2001, el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco está apostando por esta modalidad pionera en Europa. y que tiene un antecedente en el modelo americano desarrollado por la Billfish Foundation, Cooperativa Tagging Centre.
El marcaje y suelta trata de incidir en la importancia del aspecto deportivo de la modalidad y resalta la importancia de la lucha con el pez, una vez se logra la victoria, la muerte del animal no es necesaria, y la experiencia es aprovechada con un fin científico que garantice el recurso.
Desde hace más de cinco años se están llevando a cabo en nuestra comunidad campañas de pesca sin muerte de marcaje y suelta, organizadas en colaboración con FASNAPER. Como resultado de esta iniciativa se ha conseguido dar un vuelco a la práctica tradicional de pesca con muerte por esta nueva modalidad de marcado y suelta. Desde entonces la participación y los marcajes han aumentado mucho hasta llegar en 2006, a conseguir aplicar un total de 2.621 marcas de las que 14 fueron recuperadas.
En total en estos 6 años se han marcado y devuelto al mar 4.072 ejemplares. La tasa de recaptura se sitúa en un 2%. Un total de 123 embarcaciones han participado en esta iniciativa que se lleva a cabo cada verano dentro de la organización de los campeonatos de Euskadiko Kopa.
Hay que destacar que en todo este proceso es clave la colaboración del sector pesquero profesional y recreativo, para notificar cuando haya recapturas, y entregar las marcas que llevan los atunes en el vientre.

Marca transoceánica – El viaje de un atún por el Atlántico:
El pasado mes de septiembre, un ejemplar marcado en Hondarribia en el campeonato de pesca sin muerte de 2005 ha sido recapturado en EE.UU. (Massachussets) por un pescador deportivo. Gracias a esta captura se ha podido descubrir la evolución que ha experimentado el pez en cuanto a peso y tamaño se refiere. En el momento de su captura el ejemplar pesaba 30 kilos y medía 114 centímetros, unas cifras muy superiores a las que presentaba cuando salió de aguas del Cantábrico cuando medía 68 centímetros y pesaba 5,5 kilos.
__________________
Thunnus alalunga
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-12-2008, 09:59
Avatar de bikingo
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2008
Mensajes: 795
Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿dónde invernan los bonitos ?

ese cimarron que fue recapturado, fue marcado por el "tia rosario" de hondarribia, campeon varios años consecutivos en "pesca sin muerte" en la kopa de pesca de atun de euskadi


Cita:
Originalmente publicado por unai Ver mensaje
bueno, os pongo esto sacado de la web de Azti

Campañas de marcado y pesca sin muerte en colaboración con FASNAPER: Recuperación de una marca transoceánica como resultado de la iniciativa de Marcaje y suelta: una iniciativa pionera en Europa.
Desde el año 2001, el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco está apostando por esta modalidad pionera en Europa. y que tiene un antecedente en el modelo americano desarrollado por la Billfish Foundation, Cooperativa Tagging Centre.
El marcaje y suelta trata de incidir en la importancia del aspecto deportivo de la modalidad y resalta la importancia de la lucha con el pez, una vez se logra la victoria, la muerte del animal no es necesaria, y la experiencia es aprovechada con un fin científico que garantice el recurso.
Desde hace más de cinco años se están llevando a cabo en nuestra comunidad campañas de pesca sin muerte de marcaje y suelta, organizadas en colaboración con FASNAPER. Como resultado de esta iniciativa se ha conseguido dar un vuelco a la práctica tradicional de pesca con muerte por esta nueva modalidad de marcado y suelta. Desde entonces la participación y los marcajes han aumentado mucho hasta llegar en 2006, a conseguir aplicar un total de 2.621 marcas de las que 14 fueron recuperadas.
En total en estos 6 años se han marcado y devuelto al mar 4.072 ejemplares. La tasa de recaptura se sitúa en un 2%. Un total de 123 embarcaciones han participado en esta iniciativa que se lleva a cabo cada verano dentro de la organización de los campeonatos de Euskadiko Kopa.
Hay que destacar que en todo este proceso es clave la colaboración del sector pesquero profesional y recreativo, para notificar cuando haya recapturas, y entregar las marcas que llevan los atunes en el vientre.

Marca transoceánica – El viaje de un atún por el Atlántico:
El pasado mes de septiembre, un ejemplar marcado en Hondarribia en el campeonato de pesca sin muerte de 2005 ha sido recapturado en EE.UU. (Massachussets) por un pescador deportivo. Gracias a esta captura se ha podido descubrir la evolución que ha experimentado el pez en cuanto a peso y tamaño se refiere. En el momento de su captura el ejemplar pesaba 30 kilos y medía 114 centímetros, unas cifras muy superiores a las que presentaba cuando salió de aguas del Cantábrico cuando medía 68 centímetros y pesaba 5,5 kilos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-12-2008, 20:55
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿dónde invernan los bonitos ?

Hola amigos, buenas noches a todos.
Muy interesante este tema y muy aplaudible la iniciativa de campaña de marcado y pesca sin muerte aunque, la verdad, ni la practico ni tengo intención de hacerlo.
Me explico. Yo entiendo la pesca desde un punto de vista, mas que tradicional, primitivo. Es decir pesco para comer el pescado, mi familia y yo. Por tanto no entiendo la pesca sin muerte porque para no traer los peces para casa no voy a por ellos.
Me gusta pescar, pero sólo lo que necesito. La pesca sin muerte me parece salir a dañar a un pez sólo por diversión.
Pero bueno, este es mi punto de vista y cada uno tiene el suyo.

A lo que íbamos, que era la migración del bonito. Creo que más o menos todos tenemos una idea acerca de su migración, pero mi pregunta es otra.

Parece ser que una de las consecuencias del calentamiento global, que es la reducción de los hielos polares, en nuestro hemisferio provoca un gran aporte de agua fría a la corriente del Labrador, ya fría de por sí, y como esta corriente transcurre paralela a la costa norteamericana produce un mayor aporte de agua fría hacia la corriente del golfo que podría llegar a bajar su temperatura considerablemente con graves consecuencias climáticas para la zona europea, especialmente en latitudes más altas que la nuestra.
La pregunta es: ¿Afectará este cambio en la temperatura de nuestras aguas a las migraciones, incluso la presencia de algunas especies?
Todos sabemos que cada x años hay una campaña muy mala pero…
¿Habrá podido influir todo esto en la desastrosa campaña de este año?
No sé que pensar. Tal vez vosotros tengáis más información o más conocimiento.
A ver si alguien aporta algo de luz.

Un saludo a todos y un buen copazo para refrescarnos de este rollo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-12-2008, 03:03
Avatar de askarretxe
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2007
Mensajes: 1,415
Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 294 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿dónde invernan los bonitos ?

Cita:
Originalmente publicado por SAM Ver mensaje
Hola amigos, buenas noches a todos.
Muy interesante este tema y muy aplaudible la iniciativa de campaña de marcado y pesca sin muerte aunque, la verdad, ni la practico ni tengo intención de hacerlo.
Me explico. Yo entiendo la pesca desde un punto de vista, mas que tradicional, primitivo. Es decir pesco para comer el pescado, mi familia y yo. Por tanto no entiendo la pesca sin muerte porque para no traer los peces para casa no voy a por ellos.
Me gusta pescar, pero sólo lo que necesito. La pesca sin muerte me parece salir a dañar a un pez sólo por diversión.
Pero bueno, este es mi punto de vista y cada uno tiene el suyo.

A lo que íbamos, que era la migración del bonito. Creo que más o menos todos tenemos una idea acerca de su migración, pero mi pregunta es otra.

Parece ser que una de las consecuencias del calentamiento global, que es la reducción de los hielos polares, en nuestro hemisferio provoca un gran aporte de agua fría a la corriente del Labrador, ya fría de por sí, y como esta corriente transcurre paralela a la costa norteamericana produce un mayor aporte de agua fría hacia la corriente del golfo que podría llegar a bajar su temperatura considerablemente con graves consecuencias climáticas para la zona europea, especialmente en latitudes más altas que la nuestra.
La pregunta es: ¿Afectará este cambio en la temperatura de nuestras aguas a las migraciones, incluso la presencia de algunas especies?
Todos sabemos que cada x años hay una campaña muy mala pero…
¿Habrá podido influir todo esto en la desastrosa campaña de este año?
No sé que pensar. Tal vez vosotros tengáis más información o más conocimiento.
A ver si alguien aporta algo de luz.

Un saludo a todos y un buen copazo para refrescarnos de este rollo.
en cuanto a la parte primera de tu exposición coincido plenamente contigo, tampoco concibo la pesca sin muerte, que la haga el que la tiene que hacer (Azti,...), pesco para divertirme y comer en fresco, congelado o embotado..., yo y mi entorno. es una postura personal tan válida como otra cualquiera habiendo orden. más te voy a decir SAM: a mí lo que más me gusta del negocio es buscar, localizar el pescado, dar con éllo, pescar algo (cupo si puedo, "el día de fiesta"...) y el resto dejarlo para el que venga por detrás, y para casita a tomar blancos al mediodía en la taberna...
en cuanto a la segunda parte de tu post, pues chico no sé que decirte pues no soy científico para nada y encima creo poco en éllos (cambi climático, etc....); pero lo que sí sé es que este año ha siso malo, el peor que recuerdo para las kanoas en este litoral nuestro cantábrico.
sin embargo el pescado entró en el golfo como nunca en sus primeros compases (finales de junio-primeros de julio) y la flota de cacea le dio buen palo (hicieron marea) en 8-10 días desde el norte de casa hasta valdearenas. los que estaban al loro por las inmediaciones les metieron un gol de 1 viaje a los que se encontraban en el atlántico por el 13 º-15 º de longitud. los que estaban fuera se pensaban que sería como otros años, tema de 2-3 días que no justificaba movmientos; pero en cambio duró más y 15 tms. por barco de cacea + - fueron el resultado en unos días.
luego fue subiendo por los kantiles franceses poco a poco con rumbo nw, como siempre vaya...entró mucha masa de pescado, desconocida para esas fechas, dicho por éllos mismos.
lo que ya no ha sido normal es la ausencia del mono en los meses de agosto-setiembre. hablas con los "viejos" del lugar y se santiguan...
bueno, pues esto es lo que hubo en esta desgracia de kostera al menos para las humildes kanoas.
hay otro tema que alguna vez he escuchado; pero no controlo, que es el de la llamada marea de regresión, que dicen que cada cierto número e años se acerca más o menos a la costa. será cierto ???
estaremos en un punto bajo ???
con las condiciones de propagación en radio pasa algo parecido, a partir de ahora dicen que empieza el ciclo de mayor propagación en BLU y en cambio de menor en VHF y que es cada 11 años.
en fin, serafín, corto el rollo que ya está bien.
hasta próxima comunicación. ¡ cambio ¡
__________________
venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-12-2008, 14:58
Avatar de Hegaluze
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿dónde invernan los bonitos ?

la pesca sin muerte yo la practico cuando capturo atun rojo de menos de 30 kilos que es lo que me marca la ley.

si pesco atún rojo de menos de 30 kilos, se marca y al agua.

yo pesco por hobbie no hago pesca ilegal.

__________________
Thunnus alalunga
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-12-2008, 16:06
Avatar de juanex00
juanex00 juanex00 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 62
Mensajes: 343
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿dónde invernan los bonitos ?

Cita:
Originalmente publicado por unai Ver mensaje
la pesca sin muerte yo la practico cuando capturo atun rojo de menos de 30 kilos que es lo que me marca la ley.

si pesco atún rojo de menos de 30 kilos, se marca y al agua.

yo pesco por hobbie no hago pesca ilegal.

:c id5:
Así debe ser unai. Nada de pesca ilegal. Y eso afecta a todos los pezqueñines de todas las especies. Tb. debe afectar a aquellos peces que no vayas a comer, grandes o pequeños.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-12-2008, 16:55
Avatar de askarretxe
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2007
Mensajes: 1,415
Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 294 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿dónde invernan los bonitos ?

Cita:
Originalmente publicado por unai Ver mensaje
la pesca sin muerte yo la practico cuando capturo atun rojo de menos de 30 kilos que es lo que me marca la ley.

si pesco atún rojo de menos de 30 kilos, se marca y al agua.

yo pesco por hobbie no hago pesca ilegal.

una pregunta ilustre unai:

¡ atensión pregunta ¡
cuantos cimarrones de más de 30 kgs. llevas pescados en este kantábriko ???
yo ni uno...
__________________
venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-12-2008, 21:24
Avatar de Hegaluze
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿dónde invernan los bonitos ?

Lo de ilustre te lo podrías ahorrar.

no he pescado ninguno de más de 30 kilos, pero si muchos de menos de 30 kilos y todos han ido de vuelta a la mar.

yo voy a la mar a pasarlo bien no ha arriesgarme a que me multen.

saludos
__________________
Thunnus alalunga
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-12-2008, 22:59
Avatar de Hegaluze
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿dónde invernan los bonitos ?

hola Juan !! el verano que viene ya te veo saliendo a bonitos con el Celeste. por cierto...tengo el bote de mi abuelo o lo que queda de él casi al lado de donde tienes el Celeste.

saludos
__________________
Thunnus alalunga
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto