![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sitúemonos: largas travesías. Se pueden cocer unas papas con agua de mar, papas arrugás que las llaman en algunos sitios pero ¿hasta que punto es sano (y sabroso) usar el agua de mar para cocinar? ¿En qué se puede usar y en qué no? Obviamente, y viendo lo poco respetuosos que somos con la mar, al menos en zonas costeras no usaría ese agua ara cocinar, por mucho que la hirviera, te encuentras latas, plasticos, colillas, compresas.... hasta algun que otro condon flotante, que tira patrás....
Pero aparte de lamierda flotante, hasta que punto es sano el agua de mar? ¿en qué platos se puede usar y en qué otros no?
|
||||
|
||||
|
Escógela en aguas abiertas, y en proporción 3 a 1
Salud ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
hola, yo creo que no se puede cocinar con agua de mar por los miles de compuestos que lleva, en todo caso se deberia cocer el agua para sacar el vapor y convertirlo en agua potable. de todas formas he encontrado esto por ahi dando vueltas... EL AGUA DE MAR regresa a la tierra para continuar de este modo con su cíclico trabajo.A. Gutiérrez La característica más notoria del agua de mar es que ésta es salada, lo cual no sólo significa que lo que más contiene el agua de mar es cloruro de sodio o sal de cocina. El agua de mar no sólo contiene la sal común, sino que casi todos los elementos que existen en la naturaleza se encuentran disueltos en ella. Así encontramos el magnesio, el calcio, el azufre, el bromo, el yodo y el flúor; y en menor proporción, el hierro, el níquel, es estaño, el cobalto, el otro y la plata. El agua está compuesta por átomos de hidrógeno y oxígeno, cuyos centros se encuentran mucho más separados, el uno del otro, que en cualquier otra sustancia conocida. Esto se debe a que en el agua, la fuerza de atracción de dos átomos cualesquiera, disminuye casi 100 veces. De este modo, un cuerpo sumergido en agua se disuelve con facilidad. En la naturaleza no existe roca tan fuerte que pueda vencer el poder destructor del agua. Los arroyos, ríos y riachuelos arrastran hacia el océano las impurezas disueltas por el agua. El agua del océano se evapora, dejando en los mares y océanos las sales disueltas, y de nuevo saludos y buena mar ![]()
|
|
Pues yo he cocinado con agua de mar toda mi vida siempre que he navegado.... y no me ha pasado nada... a ver si es que tengo un superestómago
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() De todos modos, unas gambitas cocidas en agua de mar... mmmmmmmmmm ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo hiervo la pasta con agua salada y dulce a mitad y mitad, eso si claro, en mar abierto sin costa a la vista, y por ahora ningun problema gástrico ...
salut ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y
![]() . Me too! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Vigila que tampoco haya otros barcos a la vista!!!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Polen,
No hay ningún problema. De hecho desde hace poco el agua de mar se ha puesto muy de moda en algunos restaurantes para la cocción del pescado y (sobretodo) marisco. No hay que temer por la higiene. Hirviendo el agua, mueren todas las bacterias que pudiera contener (exactamente como con el agua dulce). El inconveniente que tiene el agua de mar, básicamente y obviamente, es que su contenido en sal (variable según los mares) puede conferir a la comida un sabor demasiado salado. Con lo cual habrá que cortarla con agua dulce si se teme que el plato se vuelva demasiado amargo. También la sal hace que el agua tarde más en hervir. Otro inconveniente: la sal impide o frena la transmisión de los sabores de los alimentos al agua, con lo cual no es muy recomendable para la preparación de los caldos (es la razón por la cual los caldos siempre se salan al final). Y, finalmente, esta salinidad hace del agua marina un enemigo de los hipertensos en general, la cantidad de sal en el agua marina siendo más difícil de medir y controlar que con el agua dulce. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ostras, ya veo porqué las sopas me quedan tan transparentes !!![]() ![]() ![]() Siempre se aprende algo nuevo en esta taberna ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Servidor aprovecha cuando llaga a aguas abiertas para pillar una garrafa de agua de mar para cocer el marisco en casa.
Hasta ahora no se ha quejado nadie. Ni siquiera las nécoras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() !!Si quieres cocer un crustáceo, por ejemplo, te interesa que el sabor quede "preso" dentro del animal y no se expanda en el agua de cocción. Entonces, usarás agua salada. Pero en caso de querer hacer un caldo, te interesa lo contrario, que los alimentos liberen sus aromas al agua. Entonces, sin sal. Nada como los caldos en invierno!! ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
of course
![]() |
|
|
|
Y aparte de cocinar, también sirve para la higiene personal y para sanar determinadas afecciones. Desde hace muchos años se comercializa por parte de algunos laboratorios agua de mar para el lavado de fosas nasales (Rynomer, Sinomarin Aguamarina...), y su contenido en yodo ayuda también en determinados procesos. Seguro que todos os habeis dado cuenta que cuando se llega a la playa a comienzo de temporada, tras los primeros baños mejora nuestra respiración, y no digamos de los niños pequeños.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Perfecto unas papas arrugas con el agua de mar
![]() Salud y ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuando era más joven, hace 30 años, íbamos de acampada y pesca a calas de la isla. Siempre usábamos agua de mar para preparar papas arrugás, y sancochar (cocer) los cangrejos y otros mariscos que pescábamos. Hoy en día, dada la contaminación de la costa, solo usaría agua de altamar .
Nunca nos pasó nada. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos: pues a nosotros el agua de mar nos gusta mucho para navegar, lavarnos, nadar y otras cosas pero no para cocinar porque deja un sabor a pescado bastante fuerte.
Por ejemplo: spaguettis hervidos con una parte de agua de mar (egs)Pero para hervir marisco puede potenciar su sabor ![]() ![]() ![]() ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
yo la utilizo para hacer paellas, fideuas, etc. La mido a ojo 1/3 aprox del agua, la pongo de mar.
Hace siglos y nunca me ha pasado nada. ![]()
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver... ¿Para eso te he regalado, con dedicatoria incluida, mi libro maravilloso?.
![]() Pues lee. En la página 58 dice exactamente: ... o verse obligados a cocinar siempre con agua de mar. Esto último lo he hecho a veces, y solo es recomendable para cocer las patatas (quedan francamente buenas) o el marisco. El resto de cocciones (espaguetis, macarrones,…) y/o guisos (marmitako, carne guisada) resultan prácticamente incomestibles por el exceso de sal. Si, en un momento dado, nos encontramos con la necesidad de ahorrar agua potable, podemos cocinar empleando un cuarto de agua de mar para los guisos y un tercio para las cocciones. Queda bien de sal, pero deja un cierto “saborcillo” al que hay que acostumbrarse. ¿Vale?. Poseso. ![]()
|
||||
|
||||
|
Para cocer pescados, mariscos, pulpo,... perfecta.
El problema es a donde ir a buscarla para que esté razonablemente limpia. Ah, y siempre y cuando no tengas que hacer dieta "sin sal"
Editado por Motrete en 07-12-2008 a las 23:40. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() De siempre hervir con agua mezclada para cocinar (sopas, salsas preferimos el agua dulce). Alguna vez con agua de mar hemos hecho recetas de marisco o algun suquet pero no nos gusta abusar ya que el gusto es fuerte y satura. Tengo un amigo que hace unas paellas de marisco de campeonato y siempre pone un vaso de agua de mar, auque tambien tengo otro que le pone un poquito de gin local, otro dice que hervir piedras de mar va bien para hacer suquets... Y es que sobre gustos.... |
|
|
||||
|
||||
|
No creo que de problemas de salud cocinar en agua de mar, yo la uso siempre para cocer el marisquiño
ñam ñam |
|
|
||||
|
||||
|
Pues el agua de mar la bebo a palo seco .
Sí,cada vez que me doy un baño en alta mar,no sé como me las arreglo que siempre me acaba entrando alguna bocanada. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|