![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, estoy bricoleando en mi barco, arreglando un armario de un camarote que al colocar el panel de control de motor, lo estropearon cortándolo de cualquier manera para adaptar los instrumentos por detrás.
Lo he desmontado, he cortado la parte estropeada y estoy adaptándolo de nuevo al casco. Aprovechando el arreglo voy a ganar un poco de espacio aprovechando una repisa del propio armario. He tenido que añadir algunas maderas y quiero chapearlas para que quede lo más parecido posible al original. Ya se que esto será muy difícil pero como estos añadidos quedan en un lateral, el resultado final será bastante aceptable. Así que se aceptan consejos y sugerencias sobre el tema de chapear con lámina de madera noble sobre tablero contrachapado. En la carpintería me han dicho que use cola de contacto. Gracias por las respuestas, os invito. ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
|
Buen día Planeta Agua!!!
Pide lo que quieras que yo invito. ![]() ¿Has contemplado la posibilidad de volver a hacer los tableros que quieres contrachapar directamente con la misma madera terciada de la que está hecho el armario? Te pregunto esto, porque desde mi punto de vista, es más fácil fabricar un tablero que chapearlo. Las planchas de madera terciada, tienen un ancho que permite manipularlas con mayor facilidad, que las láminas de maderas para chapear. que, al menos por estas latitudes, no tienen más de 20 cms de ancho. Quien te dijo que usaras cola de contacto, te dijo BIEN. Pero, la cola de contacto se aplica en ambas superficies a unir, y, cómo la técnica del chapeado(la única que yo conozco) requiere de un solapado, esto es: superponer una tira con otra (como las tejas en los tejados, y los tingladillos en los barcos de madera) para luego cortar la solapa sobrante y lijar para que no se noten las uniones, deberás ser muy cuidadoso en no encolar, la parte de la solapa que luego tendrás que retirar. No sé aún subir fotos al foro, pero, si puedes darte una vuelta por mi álbum personal, verás la técnica que utilicé para construir los mamparos de mi barco y quizás prefieras usar esa técnica a contracahapear. Esto es lo más que puedo hacer para ayudarte. Sin lugar a dudas, otros cofrades estarán más calificados que yo. Que tengas suerte con la tarea y cuando termines, muéstranos las fotos por favor. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi unica experiencia en chapear maderas no fue muy positiva. Utilizé esas chapas con adhesivo incorporado que se aplica con calor (debe ser la tipica cola al agua en otro formato) y al cabo de un par de años se despegó.
De casualidad el viernes, estando de compras me traje un catalogo de Ceys, y veo que tienen una cola poliuretano para madera especifica para agua/ambientes marinos (lo indica el catalogo, en la web no es tan explicito) http://www.mundoceys.com/index.asp?o...24&IDFamilia=4 Imagino que no es tan radical como la cola de contacto, ya que te permitiria reposicionar, recolocar de manera más facil al inicio, y es más adecuado para materiales porosos . La cola de contacto, si la superficie es grande y relativamente poco flexible como un panel de chapa....o la aciertas a la primera o tienes poco margen de rectificación, además con cierta tendencia a los grumos si se aplica a pincel, que segun el grosor del panel, se pueden notar en la cara vista (el formato de cola en spray resuelve ese problema) . Si el panel es muy fino y esta en natural (no barnizado), quizas hay el riesgo de que la cola de contacto atraviese el poro y "manche" la otra cara.... Animo y cuelga unas fotos del antes y el despues...
|
||||
|
||||
|
Buenos dias Planeta Agua,
No es mala la idea que tienes, yo he colocado varias veces ese tipo de madera, no en el barco pero si en casa en puertas y eso. Te cuento: Lo primero es lijar muy bien donde vayas a poner la nueva lamina de madera noble, (estas las tienes en rollos de distintas medidas de ancho, el largo el que quieras) procura que uses el minimo numero de uniones, cuanto más ancho mejor. Una vez todo lijado, rellenas los huecos que te quedan de losn instrumentos anteriores con contrachapado, o si lo ves bien hasta con poliuretano de ese que venden en espray. Lo que interesa es dejar toda la superficie lo más plano posible y sin restos de barniz, o los mínimos posibles porque sino al final terminaria despegandose lo nuevo. Ahora viene la parte fina, Hazte con cartón o cartulina una plantilla de todo el trozo que quieres reparar y con esa plantilla tranquilamente vas haciendo la misma con la chapa de madera, como es muy fina suelen tener menos de 1 mm aprovechate de un rollo de cinta de carrocero normal, de un par de cm o tres de ancho y vas uniendo los distintos trozos por la parte vista, de tal forma que cuando termines toda la obra puedas quitarlos. (Asegurate de juntar bien cada tira, que sino luego se ve el fallo). Con todo preparado tienes dos opciones cola de contacto normal, para dar con espatula brocha o lo que te apetezca y ahora tienes una nueva que yo te la aconsejo que es "cola de contacto en espray". Rocia generosamente el manparo que has lijado previamente y luego igual por la chapa que vas a pegar. (solo el lado que va al mamparo). Espera unos minutos hasta que notes que esta seco al tacto y con cuidado colocalo sobre su sitio, si es grande que te ayude algun cofrade, al mismo tiempo con un taco de madera, ves frotando de arriba a abajo para ir eliminando las burbujas que se puedan haber producido y al mismo tiempo que quede todo perfecto. Dale un día para el secado total y luego barniza o lo que quieras. Bueno creo que no me he olvidado nada, de todas formas si tienes alguna duda pregunta. Y perdón por el rollo... unas a mi cuenta. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestros consejos. Sobre la cola: he comprado una Novopren que ya había utilizado para otros menesteres (encolar fórmica) y va muy bien.
No conocía los truquillos para hacer unas uniones limpias. Lo que voy a chapear tiene como mucho 10 cm de ancho y esta vez no tendré que hacer uniones pero como tenemos que cambiar algunas cosillas del interior del barco, mas adelante lo pondré en práctica. A ver si me acuerdo y hago algunas fotos del proceso y las cuelgo por aquí. El domingo volveré a ponerme manos a la obra y ya os contaré. ![]() y unas rondas ![]()
HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
|
|
|
||||
|
||||
|
Trisquel y los demás te han dado buenos consejos. Cola en ambas partes, cola que pemita "ajustar las piezas" sin que se seque en segundos, pasar el taco con fuerza para pegarpor encima de la chapa. Apenas añadiría unos truquitos: Dos chapas que tengas que unir de lado solápalas dos centímetros y corta las dos con un cúter. Al cortar las dos al mismo tiempo la unión será perfecta aunque hagas con la mano alguna curva. Al unir dos chapas lateralmente, busca que las aguas de la madera coincidan, siempre queda mejor acabado. La chapa que sobresalga de la madera un poquito para cortar con formón y finalmente lijar. Para que no se levanten los bordes, puedes, poiendo periódicos, poner otra madera encima y un buen peso, mientras seca la cola.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() se dise enchapar primero se cortan los trozos a enchapar lo pruebas antes sin cola y compruebas que las juntas coincidan correctamente dejando un sobrante por fuera que cortaras luego poes cola en las dos superficie dejas secar hasta que al tacto no se pegue el dedo colocas con cuidado porque con solo apollar se queda pegado y no lo puedes mover luego precionas con un taco de madera sin cantos en sentido de la veta(no es facil) |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy he estado liada con el armario y mi
me ha echado un cable con el tema de ajustar las piezas. Como está ubicado en un lugar muy incomodo no es nada fácil trabajar pero ya han quedado presentadas las maderas añadidas con sus refuerzos y dentro de que es una especie de apaño, está quedando bastante bien, desde luego mucho mejor de como estaba.Semana próxima toca chapear y espero hacer alguna fotillo del proceso. Os cuento y a todos por los consejos. ![]()
Editado por Planeta Agua en 14-12-2008 a las 20:36. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|