La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 10-12-2008, 09:59
Avatar de Llangosto
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-05-2008
Localización: muy cerquita de mi puerto
Edad: 60
Mensajes: 696
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Achicar agua manualmente en solitario

Mi barquito tiene una bomba de agua manual, justo, debajo del peldaño (móvil) para bajar abajo. En caso de tener que usarla sería cuestión de quitar el peldaño, ponerle un tubo largo a la maneta de la bomba y darle movimiento horizontal-alternativo desde cubierta (por el tambucho).

----------------

Sobre el tema de la caña, hay que tener presente lo de Mahoma y la montaña. Con unos cabitos amarrados a la caña, uno que salga a babor y otro a estribor (pasándolos, en caso de necesidad, por los candeleros, por ejemplo) te haces como una especie de riendas de caballo con las que puedes reenviar el control de la caña donde tú estés. Esto lo hacíamos hace muchos años, cuando era pescador, así el que estaba al timón podía estar en cubierta, por ejemplo, clasificando el pescado.

-----------------

Sobre lo de la Y a la entrada de agua del motor. Los veleritos como el mío (24 pies), y pienso que como el de Polen, tienen motores muy pequeñitos que si sacas la cabeza por la borda donde sale el agua se puede ver que el agua que sacan es muy poca. Es que hasta un 40CV que pueda llevar un 12 metros es poco, aunque mas, para estos menesteres. Evidentemente es mejor eso que nada, pero la verdad es que es muy poco. El diámetro del grifo, la entrada de agua y los tubos dan muestra del poco caudal que pueden sacar. Yo, haciendo la balanza de lo que puede sacar y el peligro que representa no lo pondría.

---------------------------

Pienso que sería muchísimo mas interesante instalar una toma de fuerza al motor con una correa hacia una bomba de achique que instalemos a cosa hecha para sacar agua. Esa sí que es una buena jugada. Y no creo que salga tan caro, y menos haciéndoselo uno mismo. Siempre suponiéndo que se pueda.

Un ejemplo:

El modelo P30, de 1CV, a 1400 rpm (que es a lo que van nuestros intrabordas), elevando el agua a 5m saca un caudal de 50 litros/minuto o 3000 litros/hora, o sea que en un minuto llenas cuatro cubos de agua cosa que con el agua de refrigeración pienso que no llenas ni tres cuartos de cubo.




http://www.solediesel.com/Accesorios...tes+tipo+p.asp


Con embrague incorporado:



http://www.solediesel.com/Accesorios...es+tipo+pf.asp


-------------------------

Y otra opción es tener una motobomba. Yo tengo una para el huerto que pesa muy poco y es una maravilla. A cada uso se limpia con agua dulce y listos. Las Hondas no suelen fallar en el arranque. Son ochenta o cien mil pesetas limpias, sin tener que tocar nada del motor y la puedes poner en cubierta.

De vez en cuando se arrancan en puerto con agua dulce, poniendo a la entrada de agua una manguerita de agua dulce del pantalán y listo. Con una vez al mes ya valdría. Para pararla, al tener un uso semanal o cada mas tiempo, lo mejor es cerrar el grifo de gasolina y que se pare por falta de combustible, así nos aseguramos que quede el circuito de la gasolina lo mas seco posible y no se ahogue la máquina cuando mas falta nos haga. Después a la hora de arrancarla se mancha un poco la bombita de gasolina y arranca muy bien. Yo lo haría así.

La mía es la WX10, es de 4 tiempos y doy fe de su buen trabajo y su buen arranque y si se avería hay un buen servicio y la lleva uno mismo en un plis. Sería algo totalmente independiente del motor, muy importante. Yo no la llevo en el barco pero, teniéndola, sería una buena idea llevarla; pesa sobre los 7kg, menos que una garrafa de agua. Gasta muy poca gasolina, con el depósito lleno, que debe ser de 1l, hay para una hora, de sobras. Es de 4T y va con gasolina de 95 sin plomo (no lleva mezcla de aceite en la gasolina). Aparte, lleva aceite en el carter para lubricar el motor.

Hay motobombas de este tipo, pero de 2 tiempos, por unas 30.000 pts. Yo tuve una de la marca Omega y no iba mal del todo, pero si se me estropeara la actual volvería a por otra Honda, pagando el triple, con los ojos cerrados. Y mas al tenerla mas tiempo parada que en marcha, las Hondas no suelen fallar en el arranque.

Hay que poner una manguera semi-rígida al agua de la sentina, de unos 3 o 4 metros de larga, de esas amarillas semi-rígidas que parece que tengan anillas o de esas grises semi-rígidas de los desagües, de 22 mm y si es mas, mejor, sacar una manguera de diámetro de unos 22mm hacia el mar, llenarles el cuerpo de bomba con agua, como un litro y medio, se arranca y listos.

Sin forzarla, a medio gas, me llena dos depósitos de 1000 litros, de sobras, en una hora. Pienso que dándole mas gas, tres mil litros a la hora los saca. Y la llevo por una manguera de 19mm de diámetro, de mas de 50metros de larga, y la altura es poca, como 2m máximo.

La WX15 parece que saque el doble de agua y son 9 kilos de peso. El precio, poco mas. Yo tengo la mas chica, la WX10, por el peso y porque para su uso en el huerto me sobra, pero en el caso de la mar, como mas agua saque, mejor, y la WX15 podría ser mejor opción.



http://www.honda-marine.es/index.asp...cat=12&sec=lis


Saludos,
Llan

.
__________________
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 10-12-2008 a las 10:43.
Citar y responder
 

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto