![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues decía que realmente la ayuda se debe prestar cuando es realmente necesaria. A veces, por una mal entendida educación, aparece alguien por el pantalan pretendiendo ayudar y lo que hace es complicarte la maniobra.
|
|
|
||||
|
||||
|
Este verano en un puerto de grecia despues de ver casi una hora de ver maniobras para abarloarse a otro barco(yo esperando para cojerle las amaras) cuando esta a un metro mio me las lanzo con tanta fuerza y directamente a la cara, que se estamparon contra mi ojo derecho, quedando fuera de combate por unos dias,
En los proximos barcos que entraron segui cojiendo amarras, cuando yo llego y me lo hacen meva estupendo, sobre todo cuando los pantalanes son muy altos.Es custion de hacer lo que te gustaria que te hiciesen. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En Sanxenxo, por ejemplo, estando yo amarrando con mi 21 piés en transeuntes, veo venir corriendo a cuatro marineros , Eso sí pasaron de largo para ayudar a un inmenso tractor (Yo no necesitaba ayuda, pero uno de ellos a la vuelta se disculpó y quedamos tan amigos ) (El tractor tampoco necesitaba ayuda ) pero bueno, repito, como antes se dijo, que es cuestión de educación (Y no sólo en ámbito naútico)Os dejo un barril de Albariño casero recién abierto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No todas las situaciones son iguales, igual es que cuando le vas a hechar una mano a alguien, lo mejor es que le preguntes en que le puedes ayudar.
Segun la respuesta, asi la actuacion, despues de una temporada normalmente ya conoces las necesidades de tus vecinos de pantalan a la hora de las maniobras, ademas dependiendo del numero de la tripulacion, tipo de barco y condiciones metereologicas.Y ademas esta el tema del curioseo y del cotilleo, para enterate de la pesca o de la travesia, o simplemente para saludar. Un saludo y unas ![]()
|
|
Pues a mi desde el principio me han ayudado tanto los marineros como mis multiples vecinos de pantalan. Esto ha hecho que yo vea muy normal el ayudar cuando viene un nuevo vecino. Hay veces que no me dan ni las gracias, pero eso no me preocupa, pues yo se que estoy haciendo lo que debo y asi seguiré haciéndolo.
La educación es algo que se debería de cuidar día a día. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Compañeros vayan unas
![]() ![]() por delante. Yo creo que es un tema de educacion en general y de civismo y por ser el mundo del mar tan exigente, peligroso y caro, debemos de petenciar entre nosotros mismos ese sentimiento de compañerismo y de colaboracion que tanta tranquilidad nos reporta en casos de necesidad o de simple nerviosismo como es el caso de un atraque con rachas de viento no deseadas. Confieso que en mi puerto no es frecuente demandar la ayuda del marinero para los atraques, es mas solo conozco un patron que lo demanda, pero cuando se solicita si estan presentes y en terminos generales la ayuda de los vecinos siempre esta presente; siempre hay algun estiraoo. Yo si confio en la solidaridad exigible atodo navegante y creo que es un denominador general en el mar. ¿No hay gente que compra los titulos? pues podemos esperar de todo, pero insisto creo que son excepciones que confirman la regla.Buena mar, confianza y bebida ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay que respetar a todo el mundo. Y hay gente que quiere amarrar sin ayuda.
A mí no me gusta que me ayuden. Me lian más. Entiendo que tienen buena voluntad para ayudar, pero me he visto en ocasiones, llegar.... y encontrarme con 2 ayudantes improvisados, dando voces, cada uno dando su opinión.... de si amarro mejor de proa o de popa,.... Y YO QUERIENDO AMARRAR sin ayuda. Me fustra mucho. Si necesito ayuda, la pediré.POR FAVOR. pero si es posible, agradecería que me dejasen en PAZ, porque tengo que estar pendiente del timón, de parar motor calculando el momento exacto para ni quedarme corta ni pasarme, pendiente de que el viento me desplaza por tal lado, pendiente de que por el otro lado se me cruza otro barco, que el bichero no se me caiga, de coger las amarras, en ocasiones discutiendo con mi marido y mi hijo, o nerviosa porque el niño ha dejado sin atar al perro y como se asuste se va a caer.... Son tantas cosas, que la verdad, NO se agradece intervenciones, y en mi caso, ni mirar, por favor,porque me pone mala las miraditas y las apuestas que se hacen en silencio..... Cuando he necesitado ayuda, la he pedido con educación. Y pediré ayuda siempre que el momento lo requiera, y daré las GRACIAS. Pero cuando digo que NO es que NO, y esto cuesta entender, mi marido ha tenido que incluso gritar: POR FAVOR, no nos hablen ahora que estamos amarrando!!!!!! y es que estás amarrando, y te están hablando del más y del menos.... o comentando cosas que se pueden decir unos minutos después. Cuando veo a alguien amarrando me dán ganas de lanzarme, de ayudar, pero mi marido me para los pies en seguida y me dice: - Déjalo, a tí te gusta que te ayuden a amarrar? -No. -Pues igual,a ese le pasa lo mismo.....y no le gusta que le ayuden. Y tambien pienso: "o si yo le ayudo ,la próxima vez querrá ayudarme él a mí, y cómo le voy a decir que no quiero su ayuda, un poco absurdo, no?" A veces, no es ser mal o bien educados, a veces es cuestión de que si no conocemos a una persona..... es dificil saber qué hacer o cómo comportarse. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo, generalmente, siempre salgo a ayudar.
Eso si, siempre pregunto (que es fácil de hacer) como les puedo ayudar. Que, muchas gracias, ya podemos, pues me vuelvo a lo mío; que, por favor dame la amarra de sotavento, pues se la doy. Saludos Luis
|
||||
|
||||
|
A mi lo que me sorprende es que haya alguien que no ayude, ahora bien entendiendo que la ayuda se presta cuando crees que alguien la necesita, y ahi está parte del problema: Nuestro ego u orgullo , nos impide muchas veces PEDIR ESA AYUDA, sobre todo antes de que sea demasiado tarde, osea con el barquito ya atravesao al muelle. Las cosas deberian hacerse con mas naturalidad.
Tambien es cierto que en los puertos hay mucho perdonavidas que te mira como si fueras un inutil si no metes el barco a la primera. Por ultimo estan los que en vez de pedir ayuda directamente te hacen un abordaje salvaje a tu barco. Es otra manera de demandar ayuda sin decir ni pio. ![]() |
|
|
|
A veces es preferible que solo miren, y no se ofrezcan.
Cuando atraco de popa, suelo pedir la amarra de babor, ya que de esa forma una vez afirmada, dando un poco de motor avante, mantiene el barco perpendicular al pantalán y puedo cojer el muerto si más. Si voy con alguien a bordo nos apañamos la mar de bien, dos solos amarramos sin más, ya que cada uno sabemos lo que tenemos que hacer. A la que viene alguien, con toda su buena voluntad, ya te ofrece la amarra, pero justamente la contraria a la que necesito, y por más que le digo, la otra... la otra.... entonces coje la del vecino, o sea que, se tiene que tener mucho cuidado. Cuando se trata de ayudar, se tiene que estar atento a las ordenes de los que van a realizar la maniobra, y no anticiparse a nada que no te manden. Hacer saber que se está preparado para ayudar a lo que te digan, pero no hacer nada que no te ordenen. Somos más peligrosos los que sabemos un poco, ya que presuponemos la maniobra que hariamos nosotros, sin pensar que no estamos al timón ni en nuestro barco, desconociendo lo que pretende hacer realmente el patrón. ![]()
|
||||
|
||||
|
No creo yo, que le digas a alguien en el puerto: _Por favor, me puede ayudar?
y diga que NO. Y no sólo a amarrar, para cualquier otra cosa, si alguien te pide cinta americana(por ejemplo) y tienes, no sé, no se me pasaría por la cabeza el NO darle, prestarle ayuda o cualquier material, o azucar o sal,... o lo que sea, siempre que se tenga, claro, que esto no es el Corte Inglés..... El medio marino es hoy por tí y mañana por mí. TATATOA: totalmente deacuerdo contigo. Editado por Bohemia en 10-12-2008 a las 20:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo siempre pregunto:
Si quiere ayuda, pulse 1 Si no quiere ayuda, pulse 2 Si han pulsado 2, entonces digo, muchas gracias, hasta la próxima Si han pulsado 1, entonces digo, si quiere que le pare la arrancada pulse 3 Si quiere que le amarre el cabo de babor pulse 4 Si quiere que le amarre el cabo de estribor pulse 5 Si quiere que le de el cabo del muerto pulse almohadilla Al final, siempre, siempre, digo, aguarde un momento, por favor, para participar en una pequeña encuesta y conocer su nivel de satisfacción respecto la ayuda recibida. Marque del 1 al 5 su valoración sobre la ayuda recibida. De esta manera me aseguro no ofender a nadie y puedo mejorar en un futuro. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
bUF, Llangosto, por Diosss!!! esperate que llegue a tierra para contestarte a la encuesta, o me estrellaré en el pantalán...... por favor..... toma la propina, tomate lo que quieras, pero no me hables mientras amarro, por favorrrrr.......
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s
![]() Y en ocasiones pides ayuda y lo que te dan... En una ocasión en mi puerto base, coincidía que pasaba un marinero "nuevo" y pienso ¡mira que bien me va a evitar pescar el chicote con el bichero! así que voy y le digo: -Por favor me alcanza la amarra? +Sí claro..... saca la cadena del noray y me lanza muelle y cadena al barco. Me cago en todas sus muelas por dentro y le digo No hombre no, esta parte noooooo, el otro extremo. Al ver lo que había hecho, él solo me dijo: +Es que no soy marinero, soy de seguridad.. Así que como dice Bohemia, mejor solo. Y es que esto de los barcos es muyyyyy raro. Magno |
|
|
||||
|
||||
|
Marque del 1 al 5 su valoración sobre la ayuda recibida.
.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
Pues creo que la cortesia se debe dar en algo mas que entre patrones. Esto mas es para "traperos" (que mal me suena la palabreja) pero se puede extender a "tractoristas" (idem)
Mi pregunta es: cuantos de vosotros habeis hecho una virada por avant o en redondo y habeis preguntado a la tripulacion justo antes de empezar si esta preparada para hacerla? O el caso contrario: el patron os ha preguntado si estais preparados para hacerla y le habies mirado con cara de flipados? Y es esto en algo en lo que me siento muy muy raro a medida que me introduzco en este mundillo Como patron que lo pregunta decir que no lo digo para entablar una conversacion, ni para que la gente se sienta inutil. Solo es que me estoy asegurando de que nadie se esta acordando en ese momento de la fabada que ha comido hace un par de horas o que no esta en plena lipotimia. Como tripu que responde no lo entiendo como que me considere un inutil y sï que se esta asegurando que justo en el momento antes de empezar la maniobra quiere asegurarse de que se puede empezar y acabar con un minimo de seguridad. Por lo tanto, y ampliando el post, la cortesia no solo esta entre patrones Buenas noches ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi puerto con los marineros, depende de la suerte. A veces vienen muy solícitos, otras no oyen la radio.
Cita:
Como decíais, de todo hay. Y en mi caso, mi amarre es complicao, y el proceso largo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay veces que los marineros de algún puerto (vamos a llamarles así) alucinan cuando ven que, nada más amarrar la de sotavento, metes la caña y embragas hacia delante, ¡Oztia!. Lo de las ayudas y la educación es como en todo: cuestión de práctica.
Lo malo de los que te ayudan es que, muchas veces, ellos solitos, deciden que saben más que nadie y no hay manera de que te hagan caso, Yo, con el "Mirabras", no tengo ningún problema, amarro solo, pero con "mi trabajo de 20 metros", me encuentro con un montón de "ayudantes" que mejor sacas una pistola y solucionas el tema. ¡A gritos! ¡¡ESA AMARRA, NOOOOO, LA OTRA!!.......Y ni así. saludos Luis
|
|