La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-12-2008, 01:15
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes
Predeterminado Problema con agua salada en un barco sin acceso a sentina.

Unas birras .
Hola mi barco no tiene sentina (first 25, orza abatible), me explico es de los que llaman de "sentina seca". He consultado con una persona que trabaja la fibra y me ha aconsejado que para quitar el agua que tiene (además salada y que creo que entra por el pozo de anclas ), podría cortar con una caladora el piso y hacer un registro cuadrado, así podría acceder al fondo y con un trapo secar el agua. En fín que opinais, yo tengo mis reservar para todo lo que sea taladrar y cortar en un barco, pero después de 27 años que tiene este me temo que, por su bien, el del mantenimiento, tendré que hacerlo. Hay filtraciones por las ventanas cuando llueve y por el palo y la verdad para atajar el problema por "arriba" le voy a meter una lona de fondeo y santaspascuas (eso espero), y luego a ver que pasa. En fin no sé si esto puede desvalorizar un barco, el meterle la mano me refiero, aunque intentaré que no sea una chapuzada. También estoy pensando meter rejillas de ventilación en la tapa de la escalera que da acceso al motor intraborda que mi barco no tiene (es fueraborda en pozo). Aquí guardo las velas.
En fin que opinais .
Por cierto para acceder a los tornillos de la orza tengo que desatornillar un montón de tornillos que sujetan al piso la "tapa"(que tiene la mesa abatible) de la caja de la orza. A su alrededor hay 3 centimetros de perimetro libre en donde se aprecia el "fondo" del barco que es bastante plano y es donde se quedan las humedades y filtraciones varias.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 01:18
Corsario

Predeterminado Re: Problema con agua salada en un barco sin acceso a sentina.

Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 03:43
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Yo tenia un problema similar..

El acceso a la sentina no era del todo facil y habia un rincon, precisamente el mas bajo, que no ers acesible.

E lugar de hacer unos registros "Rectangualres", los hice redondos, de la medida de las tapas tipicas en los casco s de cela ligera. Compre una de esas tapas e hice un "bujero" redondo con la caladora y luego coloque la tapa. Quedo muy bien y parece de "Origen".
Inrentar´ñe colgarte unas Afotos.

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 10:33
Corsario

Hola Panxut, gracias por responder . He visto unos registros redondos blancos como los que dices de 15 cm de diametro (el más grande que tenían). En fin quizás queden un poco cantosos por lo del color. Otra cosa que no me gusta es que los voy a tener que pisar y no sé como quedarán después de un tiempo. Me han hablado de unos reforzados pero son más caros (estos no los ví).
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 12:37
Invitado
Invitado

Hola Chema:

Las tapas de tambucho que te comenta el cofrade PANXUT, las hay blancas o negras. A su vez, existen en dos clases de material:

Plástico duro y otro de una especie de baquelita.

Estoy contigo, en que al ser en sitio de paso, el pisarlas puede hacerlas quebrar.

Yo las pondría de madera, a ras del plan de la camareta con un tirador embutido (vamos como las llevan muchos barcos), apoyadas en unos tacos de madera con algun agujero (para que corra el agua) que servirían de apoyo a dichas tablas.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 16:03
Corsario

Humm, he visto que el manual de Plastimo tiene dos materiales ABS (¿será tu especie de baquelita Tingis?) y de propileno.
Tingis lo que me dices es lo que me haría una persona que trabaja con fibra. El problema es que daría mucho trabajo. Cortar, atornillar listones madera para hacer de marco, enfibrar ese "marco". La ventaja de esto es que es cortar y listo y podría hacerlo yo mismo antes de navidad. De la otra forma tendré que esperar para sacarlo (renovar patente) y en seco quedar con alguien que me lo haga. Como siempre esto es un "compromiso".
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 16:32
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Hola Chema:

Estoy contigo, en que al ser en sitio de paso, el pisarlas puede hacerlas quebrar.

Yo las pondría de madera, a ras del plan de la camareta con un tirador embutido (vamos como las llevan muchos barcos), apoyadas en unos tacos de madera con algun agujero (para que corra el agua) que servirían de apoyo a dichas tablas.

Un saludo

Buen día a la cofradía!

Capitán Chema:
No conozco exactamente el nombre técnico, pero, por estas latitudes, se los conoce como cilindros de teflón.
Son exactamente eso, cilindros de teflon macizos, baratos,de variados diámetros, que se pueden tornear para darle una forma de “Galera invertida”.
Si a la copa de la galera (invertida) le haces perforaciones, el agua correrá como sugiere Tingis y no tendrías el problema de que la madera se hinche por la humedad.
Tampoco conozco el espesor del piso de la camareta de tu barco, pero, si es de 1 cm o más, cabría la posibilidad de hacer una suerte de “fresado” con una fresadora manual, y las tapas te quedarían al ras del piso. Hasta es posible que no se noten si consigues dar con el tono de la pintura del piso.
Espero no mandarme una burrada. Abría que estar en el barco para poder opinar, pero es lo que se me ocurre cómo una de las posibles soluciones
Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 18:21
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola Chema:

¿No te valdría un simple taladro por el que puedas meter una manguera para que aspire una bomba?
Yo los hice un un barco y me fue bien, los restos de agua que no podía sacar con la bomba, los sacaba con una jeringa de esas gordas que venden en las farmacias, unida a unos centimetros de de tubo de goma (macarron de gasolina)
Lo importante es hacer los taladros justo sobre los lugares en los que se remansa cuando el barco está parado.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 21:59
Corsario

Brrrr...Todavía estoy medio congelado, esta tarde después de comer he vuelto al barco. Después del post de ayer me quedé muy intranquilo con la sal en el piso. Me imaginaba el agua, con esta mar de fondo bestial que tenemos por aquí ahora (amarrado en un pantalán, de prestado, me caí sentado en dos ocasiones). Bueno, vamos a ver...no es tan grave como parece. De hecho ahora no hay agua, al desmontar la tapa de la orza he podido comprobar que de los tornillos de la orza hacia popa sí estaban húmedos con algo de aguilla salada que fuí la que ví ayer. Debe colarse por el pozo de anclas

Aquí se aprecia la sal en el mismo hueco

, ya que todos los pasacascos estan secos y los tornillos de la orza están bien puestos y aislados. Pegado a la caja de la orza a unos 5 cm de distancia hay un cordon de resina por debajo del piso, que dibuja como un reguero y el agua andaba por ahí. Le he pasado un trapo metido con un lápiz pues los dedos no entraban y ya está.

SOLUCIÓN: No voy a abrir el piso con caladora, no voy a poner registro Panxut (no vaya a ser que ponga la tirita antes que se haga la herida). Puedo abrir el hueco y encontrarmelo seco, entonces me da un soponcio .
Como sólo he encontrado la humedad y el agua hacia la zona de popa de la caja de la orza
,
cortaré este trocito con una caladora y le pondré una bisagra para tener acceso a él. Por los laterales de la funda de la caja de la orza cortaré trozos cuadrados a medida de rejillas de ventilación. Haré lo mismo en las escaleras que van al hueco del motor donde guardo las velas y cambiaré el hongo de ventilación por uno solar, además pienso meterle en breve una lona para la lluvia a la cabina y parte de proa del palo.
Este misterio me está dejando así el mamparo

Citar y responder
Antiguo 15-12-2008, 00:17
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 808
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Y la "sentina seca" tiene algo que ver con el funcionamiento y la estanqueidad de la cºaja de la orza? Si es así, que no lo sé, habría
que pensar con calma las intervenciones.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro