La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-11-2008, 22:29
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Comienza la cuenta atrás para Unai Basurko en su incorporación a la Vendée Globe

Unai Basurko cruza el Ecuador en decimoctava posición de la Vendée Globe

En cabeza, Peyron y las primera unidades de la flota se encuentran en pleno anticiclón de Santa Elena navegando con vientos estables del sureste

.

El navegante Unai Basurko ha atravesado el Ecuador al filo del mediodía en decimoctava posición de la Vendée Globe, la vuelta al mundo en solitario sin escalas, que a unas 600 millas a proa del 'Pakea Bizkaia' encabeza el francés Loick Peyron (Gitana Eighty).
Según el último parte de posiciones emitido por la organización, Basurko transita ya en el hemisferio sur a unas 80 millas de su predecesor en la regata, el galo Arnaud Boissieres (Akena Vérandas), y con 40 millas de ventaja respecto al británico Steve White (Toe in the Water).
En cabeza, Peyron y las primera unidades de la flota se encuentran en pleno anticiclón de Santa Elena navegando con vientos estables del sureste de 15-20 nudos y una baja temporal de última hora, la del francés Jeremie Beyou, que se dirige a Salvador de Bahía (Brasil) a efectuar una reparación en el 'Delta Dore'.

EFE

el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
Antiguo 30-11-2008, 13:27
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Comienza la cuenta atrás para Unai Basurko en su incorporación a la Vendée Globe

VENDEÉ GLOBE

La música que inspira a Basurko

Veinte días después de iniciar la vuelta al mundo en solitario, el navegante portugalujo se aferra a la ópera, al rock y a los libros para hacer más llevadera su dura travesía

LUIS ANSORENA
| BILBAO

A bordo del 'Pakea Bizkaia', el marino de Portugalete Unai Basurko ha superado duros días, con fuerte oleaje y el azote del viento y la lluvia, que en la madrugada de ayer apenas le dejó dormir. / FOTOGRAFÍAS: BERNARDO CORRAL

Basurko sonríe antes de empezar la Vendée.

-Unai, ¿dónde se encuentra?
-Estoy en el 22º Sur y en el 29º Oeste. Esto es... A ver que lo miro... ¡A la altura de Río de Janeiro!
Unai Basurko (Portugalete, 1973) ha pasado una mala noche. El parte meteorológico, disponible en internet y casi siempre infalible, le traicionó, y en plena oscuridad, con viento y lluvia, el aventurero tuvo que cambiar de planes. «Esperaba tener doce nudos de viento y hubo hasta treinta... Eso es lo peor que le puede pasar a uno. Había preparado la noche, había configurado el barco para un tipo de condiciones y luego me he encontrado todo lo contrario. Los partes normalmente aciertan, pero no en esta zona, de muchos chubascos. Las últimas horas han sido muy, muy duras. Dormí muy poquito. Tuve que arriar el génova grande. Era una maniobra que no tenía que hacer. Me llevó hora y media», detalla al teléfono el navegante vizcaíno al mediodía, hora peninsular, dos horas menos en las olas del Océano Atlántico sobre las que navega su velero, el 'Pakea Bizkaia'. Ya repuesto del último esfuerzo, tras superar el «diluvio», Basurko aprieta los dientes para atacar lo que le resta de una de las mayores aventuras a las que se ha enfrentado el hombre, la Vendée Globe, la vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas. 24.000 millas de desafíos y sufrimiento.
Tras veinte días de regata, le restan todavía 20.239 millas, según informaba al mediodía de ayer la página web de la competición (www.vendeeglobe.org/en). El marino ocupa la decimonovena posición entre los 25 supervivientes todavía en el mar, tras varios abandonos y un arranque muy accidentado. Navega a la estela de un pelotón que encabeza el líder, el francés Sébastien Josse.
La voz de Basurko se entrecorta. El viento y la lejanía convierten la llamada en una conversación intermitente. A ráfagas, se oye el relato del marino, cansado, pero con ganas de afrontar un día que pinta bien, en el que marcha «con buen rumbo» en busca de «condiciones más favorables» para acelerar. Su barco se dirige hacia zonas más frías. «He vuelto al gorro de lana. Llevaba tiempo sin llevarlo», bromea el portugalujo, que ya piensa en virar hacia el Este a la altura del Cabo de Buena Esperanza para dar la vuelta al mundo pasando por Australia, Nueva Zelanda y el Cabo de Hornos (Chile), antes de regresar a Europa, a Les Sables dŽOlonne (Francia), donde inició la travesía. Más de cien días en el mar, donde no siempre es fácil escapar del aburrimiento.
'El mono desnudo'
«Todavía no lo siento, pero llegará (el tedio)», asume el navegante, que desvela las armas con las que cuenta para hacer más llevadero su largo viaje. «Llevo mucha música. Por las mañanas, me gusta despertarme con ópera, con música clásica. Si estoy más animado, me pongo 'rockŽnŽroll'...». Y si todo falla, le queda la lectura: «Llevo a bordo quince libros. Ahora estoy leyendo 'El hijo del acordeonista'. Lo estoy disfrutando. Es el de Bernardo Atxaga. El segundo que leo en la Vendée Globe. El primero fue 'El mono desnudo', de (Desmond) Morris». En esa obra, el autor, un científico inglés, zoólogo y etólogo, describe al ser humano como un primate. Durante décadas, el libro ha sido toda una referencia para explicar de forma sencilla la teoría de Darwin. Lo argumenta el escritor en la introducción: «Hay ciento noventa y tres especies vivientes de simios y monos. Ciento noventa y dos de ellas están cubiertas de pelo. La excepción la constituye un mono desnudo que se ha puesto a sí mismo el nombre de Homo sapiens». Reflexiones con las que el vasco, al son de las olas, se zampó las primeras millas del reto.
«Lo bueno», prosigue Basurko vía satélite, «es que a bordo no hay mucha rutina. Intento dormir a la noche. Siempre medias horas, siestas, nunca de un tirón... No se puede. Luego, por el día, me preocupo más en la navegación, en arreglar lo que se haya roto, estudiar la meteorología, hablar con mi equipo, atender a la Prensa...».
La insistente humedad
De momento, al navegante le preocupa más la humedad. «Ahora es altísima. De un 82 por ciento. La sensación es... Imagínate cuando te bañas en el mar 24 horas. Te quedas arrugado, ¿no? Pues igual aquí», pormenoriza el navegante. El peligro entonces, señala el marinero de Portugalete, son las llagas. «Para evitarlas, me doy agua dulce, que todos llevamos a bordo, y me seco. Hay que cuidarse, limpiarse, Si no, salen heridas».
¿Y cómo le va a su velero tras veinte días de aventura? ¿Sufre o aguanta? «El 'Pakea Bizkaia' sigue estando bien», responde Unai. «Es importante no hacerle sufrir estos días. Vamos bien, con buen rumbo y con viento favorable», se felicita el patrón, que tiene claro cuál es su misión y la del equipo que dirige en su segunda vuelta al mundo a vela en solitario, la Vendée Globe. Una regata que sólo han completado 41 navegantes. En fin, un juego a vida o muerte para muchos que Basurko no convierte en una ruleta rusa: «Mi regata es acabar».

Citar y responder
Antiguo 01-12-2008, 17:09
Hermano de la costa

Cubiertas las tres primeras semanas de navegación Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA) se siente fuerte en la Vendée Globe. Navega optimista pese al cansancio acumulado en los últimos días de regata.

Tal y como nos ha comentado ‘he pasado días duros, con incesantes cambios de viento y con rachas por encima de los treinta nudos que me han obligado a estar muy alerta durante estos dos últimos días. Pero el PAKEA BIZKAIA está respondiendo a la perfección y yo también estoy contento porque ya vamos dejando atrás el insoportable calor y empezamos a echar mano de la ropa de frío”.

El anticiclón de Santa Helena se ha posicionado en su lugar habitual y permitirá al último grupo de la flota, donde se encuentra Unai, tomar rumbo directo hacia el Cabo de Buena Esperanza, aunque todavía les falta una semana aproximadamente para alcanzar ese objetivo.

Basurko pasará en una semana, aproximadamente, la primera puerta establecida por la organización. Las puertas, son unos pasos obligados para todos los participantes, para control y seguridad de la flota. Estas puertas intentan reducir las colisiones con icebergs en las latitudes en las que se navega.Esta puerta será la primera de una larga serie que acompañarán a los skippers hasta el Cabo de Hornos.

La dureza de la regata sigue haciendo estragos en los participantes. Sólo cuarenta y un navegantes han conseguido terminar esta vuelta al mundo en la historia de la regata. Tan sólo uno español, Jose Luis de Ugarte (q.e.d) en 1993. En esta edición, ya son cinco los proyectos que se han visto obligados a abandonar, y uno más Raphaël Dinelli (FONDATION OCEAN VITAL) se encuentra ahora con problemas. El pasado sábado avisó a la organización de la regata que tenía una avería en la driza de la mayor y que ponía rumbo a Isla Trinidad para intentar repararla.

Unai, por su parte, ha declarado que está contento ‘de que nuestro proyecto siga vivo en esta difícil aventura y como siempre he dicho, nuestro objetivo no es otro que terminar esta Vuelta al Mundo, otros patrones por desgracia no pueden decir lo mismo” en clara alusión a otros competidores que ha tenido que poner rumbo a casa por diferentes motivos.

Hoy lunes, la flota está encabezada por Sébastien Josse (BT), a 26,4 millas por delante de Loïck Peyron (GITANA EIGHTY) y Yann Elies (GENERALI) que completa el trío de cabeza a 47,7 millas.

Citar y responder
Antiguo 04-12-2008, 02:25
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Aupa UNAI
Antiguo 05-12-2008, 13:21
MONTY MONTY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 82 Agradecimientos en 37 Mensajes

Pase lo que pase, mi pena es honda, pero mi sentimiento de orgullo por Unai está intacto. Él sabrá tratar este episodio como siempre ha hecho, con elegancia y dignidad.
Levanto mi jarra por Unai, en señal de cariño y respeto.
Sale el sol y navegas rumbo al norte. Navegas a toda maquina. Los chicos faenan y tú estás al mando.
Eres patrón de un maldito barco de pesca.
¿Hay algo mejor en el mundo?»
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 13:27
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

Merece todo mi respeto. Con mucha pena pero también levanto mi copa por Unai

Oso ondo Unai!!!

Potolito y familia
Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 22:56
Hermano de la costa

EL PAKEA BIZKAIA BUSCA UN RESPIRO EN EL ANTICICLON DE SANTA HELENA

Aunque al borde del K.O., Unai Basurko continúa a estas horas dentro de la regata Vendée Globe, navegando a escasos 7 nudos, haciendo lo imposible por mantener la integridad de su embarcación, el PAKEA BIZKAIA, que está siendo azotado por un importante temporal de 35 nudos de viento y grandes olas. Basurko se dirige rumbo al anticiclón de Santa Helena, que a su vez se está desplazando en las últimas horas hacia el continente africano. En estos momentos se encuentra prácticamente a la misma distancia de las costas brasileñas que de Ciudad del Cabo, a más de 1.500 millas de tierra, apoyándose únicamente en el timón de babor, ya que el de estribor quedó inservible en la madrugada del jueves.

Tal y como ha explicado esta mañana Gonzalo Terceño, director técnico del proyecto PAKEA BIZKAIA, 'Unai está sufriendo desde hace varios días fuertes vientos de 35‐40 nudos y una mar muy fuerte, y la situación no cambiará hasta dentro de unas 24 horas, cuando se acerque al anticiclón de Santa Helena, donde el viento es más calmado. Una vez allí evaluará los daños sufridos para después tomar una decisión'.

Tras conversación telefónica con Basurko, Terceño explica que 'Unai deja entrever que la reparación no será fácil, ya que se trata de una avería que generalmente se repara fuera del agua, con dos o tres personas trabajando durante varios días. Aunque insistimos que todavía es pronto para hacer una valoración y tomar una decisión'.

En cuanto al estado de ánimo del navegante portugalujo, 'está un poco más animado que ayer. Aunque repare el barco o tenga que dirigirse a algún puerto, le quedan muchas millas y tiene que estar animado para afrontarlas. De todas formas, el participar en esta regata, junto a estos competidores y además salir primeros en la línea de salida es ya todo un éxito', asegura el director técnico.

No hay que olvidar que en la primera semana de competición fueron cinco los barcos que se vieron obligados a abandonar, entre ellos proyectos muy fuertes que incluso estaban entre los favoritos para ganar esta edición de la Vendée Globe.

Sea cual sea la decisión final, Unai Basurko y el PAKEA BIZKAIA forman parte ya de la reducida lista de participantes de esta prestigiosa regata. Aunque en esta ocasión el PAKEA BIZKAIA se haya visto dañado, el proyecto PAKEA BIZKAIA sigue muy vivo, llegarán más regatas y seguirá trasmitiendo ilusión a los miles de seguidores que navegan con Basurko desde tierra firme

Estoy desolada, no puedo negar que era mi preferido y protegido, si bien tengo otros favoritos al triunfo, para mi la regata ya no sera lo mismo sin Unai asi que voy a ver si reaprendo a rezar para ver si puede reparar in situ, pero creo que no va a ser posble

PAKEA BIZKAIA PIERDE UN TIMON

Tras la avería sufrida en la madrugada de ayer, Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA) está en estos momentos haciendo un rumbo 60 hacia el interior del anticiclón de Santa Helena en pleno Atlántico Sur. En estos momentos los más de 35 nudos de viento y el fuerte oleaje no le permiten realizar un chequeo en profundidad de los daños sufridos en uno de los anclajes de la caja del timón de estribor del PAKEA BIZKAIA.

El estado de ánimo de Unai, como cabe esperar, es bajo, ya que los daños pueden ser irreparables en alta mar “A las 2:15 de la madrugada he oído un fuerte ruido, no sé si por un golpe o no, al salir a mirar bajo la oscuridad qué había pasado, he visto que el anclaje de la caja del timón estaba reventada” ha declarado el navegante.

Tal y como ha explicado Basurko, en el momento del posible golpe, “estaba en una zona de fuertes vientos (35/40 nudos) y mala mar, por lo que he tenido que arriar las velas y avisar tanto al equipo de tierra como a la organización de lo ocurrido, como manda el protocolo en estas ocasiones. He decidido cambiar de rumbo en busca de mejores condiciones para en cuanto pueda chequear a fondo el barco antes de tomar una decisión final.”

En los momentos de la rotura Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA) navegaba en el grueso del tercer grupo, aguantando el tipo ante proyectos muy fuertes. Por el momento, Unai Basurko y el PAKEA BIZKAIA continúan en regata, y decidan lo que decidan ya pertenecen al selecto grupo de 87 navegantes que han participado en la regata de vela oceánica más dura e importante del mundo, la Vendée Globe.

Citar y responder
Antiguo 05-12-2008, 23:07
Hermano de la costa

Mantenia este hilo, a pesar de que se que hay uno que me encanta dedicado a la vendee pretendiendo que de alguna forma este fuera solo suyo,de Unai, es una pena que las ultimas noticias que he puesto y posiblemente las que pondre no sean ni de su agrado ni del de muchos de los que estamos aqui

Le hare llegar los mensajes de apoyo que esta recibiendo aqui, se que le haran ilusion y le animaran en estos momentos de desolación, dificiles por su situacion en mitad de la nada, y duros porque ha visto en unos segundos su proyecto trucado
yo desde aqui le digo que lo ha hecho genial, que merece mi respeto y admiración y que si decide retirarse le estaremos esperando con los brazos abiertos
estes donde estes

Editado por Fareraa en 05-12-2008 a las 23:10.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2008, 00:24
la mar salada la mar salada esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 345 Agradecimientos en 169 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fareraa Ver mensaje

Le hare llegar los mensajes de apoyo que esta recibiendo aqui, se que le haran ilusion y le animaran en estos momentos de desolación, dificiles por su situacion en mitad de la nada, y duros porque ha visto en unos segundos su proyecto trucado
yo desde aqui le digo que lo ha hecho genial, que merece mi respeto y admiración y que si decide retirarse le estaremos esperando con los brazos abiertos
estes donde estes

Querida Fareraa, amigos como tú quiero para mí.

Ánimo para ti y para Unai. Para ti, que se que tienes un gran disgusto y que lo has defendido a capa y espada, con fe y segura de lo que decías cuando en los círculos de los aficionados a la vela e incluso entra alguno de sus amigos se le criticaba y se decía de todo, y para Unai porque, sinceramente, creo que lo ha hecho muy bien...

Pero la ópera no acaba hasta que no cae el telón, demos un poco de tiempo y pongamos una velita ( de esta no, de cera) en nuestro altar particular, ese que todos tenemos y en el que creemos, para que Unai pueda seguir y concluir felizmente esta aventura.

Yo ya la he puesto.

http://www.lamarsalada.info/

Citar y responder
Antiguo 06-12-2008, 23:35
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por la mar salada Ver mensaje
Querida Fareraa, amigos como tú quiero para mí.

Ánimo para ti y para Unai. Para ti, que se que tienes un gran disgusto y que lo has defendido a capa y espada, con fe y segura de lo que decías cuando en los círculos de los aficionados a la vela e incluso entra alguno de sus amigos se le criticaba y se decía de todo, y para Unai porque, sinceramente, creo que lo ha hecho muy bien...

Pero la ópera no acaba hasta que no cae el telón, demos un poco de tiempo y pongamos una velita ( de esta no, de cera) en nuestro altar particular, ese que todos tenemos y en el que creemos, para que Unai pueda seguir y concluir felizmente esta aventura.

Yo ya la he puesto.
pues parece ser que va a ser que no, aunque la opera no este acabada presiento que esta cantada, solo espero que esto no le impida conseguir los apoyos necesarios para seguir en la brecha

Citar y responder
Antiguo 06-12-2008, 23:47
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

AUPA UNAI
Aunque mires y no nos veas espero que nos sientas abordo del Pakea.
Lo primero la seguridad , tu decision sera la nuestra.
Un abrazo

Por Unai

Editado por iorpi67 en 08-12-2008 a las 11:31.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2008, 21:58
Hermano de la costa

Unai Basurko abandona la Vendée Globe

El navegante vizcaíno no ha podido reparar los daños causados por la rotura en la caja del timón de estribor

Basurko no ha podido reparar los daños del Pakea Bizkaia. / EL CORREO

El navegante vasco Unai Basurko (Pakea Bizkaia) ha confirmado oficialmente su retirada de la Vendée Globe a causa de la rotura en la caja del timón de estribor que sufrió el pasado jueves, según ha anunciado la organización de la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni ayuda externa.
Basurko, que se encontraba posicionado en latitud 32 Sur 7 Oeste, ha notificado su decisión a los organizadores a las 12.34 de hoy tras comprobar la imposibilidad de reparar los daños en el mar y ha informado además que se disponía a poner rumbo norte para encontrar el impulso de los vientos alisios.
"No quiere ir más al sur en estas condiciones porque sería peligroso para el barco", señala la Vendée Globe, quien ha trasladado además los "mejores deseos" del patrón para el resto de patrones de competidores y ha expresado su esperanza "de que no se enfrentan con estos problemas".
Basurko es el sexto competidor que se ve forzado a abandonar la carrera después de Kito Pavant, Yannick Bestaven, Marc Thiercelin, Alex Thomson y Jérémie Beyou.

Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 09:26
Hermano de la costa

Como dice iorpi. su decisión es la nuestra, maxime cuando parece la única posible, nosotros por aqui seguiremos apoyando todos los proyectos que vengan despues, pues si para algo ha sevido esta corta vendee- ha sido para ver que lo estaba haciendo muy bien pero desgraciadamente una rotura ha cercenado de cuajo esta injesta

EL PAKEA BIZKAIA FORZADO A ABANDONAR LA VENDEE GLOBE

Como todo apuntaba Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA) se ha visto obligado a anunciar lo que ha un patrón siempre le cuesta, el abandono de la regata Vendée Globe.
La importante avería sufrida en el sistema de pilotaje de su embarcación días atrás, ha frustrado el sueño del patrón portugalujo de intentar ser el segundo navegante español en completar la Vendée Globe, Vuelta al Mundo de Vela en solitario, sin escalas y sin ayuda externa.
Tras varias jornadas en medio de un intenso temporal y con su embarcación con importantes daños en su timón de estribor, Basurko ha conseguido llegar a aguas mas calmadas y chequear a fondo el PAKEA BIZKAIA, tras dicho exhaustivo reconocimiento no le ha quedado más opción que comunicar la desagradable noticia de su abandono a la organización de la regata.
Comunicado de Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA), DOMINGO 7 DE DICIEMBRE 2008
“Alcanzada la calma generada por el Anticiclón de Santa Helena, después de cuatro dias de temporal y tras valorar detenidamente los daños sufridos así como la posibilidad de una reparación de fortuna abordo, lamento comunicar que no veo posible realizar dicha reparación con garantías para enfrentarnos a las mas de 12.000 millas de Océano Sur, con vientos y mares muy exigentes, sin poner en serio peligro la integridad del barco y de mi persona, además de la posibilidad de comprometer a otros patrones perjudicándoles en su reto.

Por ello y conjuntamente a las opiniones de mi equipo técnico y con el total respaldo de nuestros patrocinadores, he decidido abandonar la competición de la Vendée Globe y poner rumbo al Hemisferio Norte, con destino Getxo (Bizkaia) siempre y cuando el viento, la mar y las condiciones del PAKEA BIZKAIA así lo permitan.

Quiero agradecer todos y cada uno de los mensajes de apoyo y solidaridad recibidos desde todo el Mundo con el PAKEA BIZKAIA, ya que me han ayudado enormemente a pasar este mal trago deportivo.

Así mismo quiero desear los mejores vientos y fortuna para mis compañeros que siguen en regata y para aquellos que como yo no han podido continuar en ella, mandarles un fuerte abrazo y desearles lo mejor para los próximos dias.

Por último agradecer y felicitar a toda la organización y región de la Vendée, por su buen trabajo, pasión y cariño en todo el desarrollo de la Regata, siempre bien capitaneados por Denis Horeau.

Bientot! (Hasta pronto!)
Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA)

AUPA UNAI

Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 12:10
sirs
Invitado

He estado desconectada de este mundo los últimos dos días y, hoy leo en mi mail la retirada de Unai. Tuve la suerte de vivir en Sables los preparativos finales de la regata y ahora comparto la tristeza del abandono con todo el equipo que lo ha apoyado.

No deja de ser una regata límite en la que aproximadamente la mitad de los participantes no la concluyeron en el pasado.

Espero que la suerte acompañe a Unai y a su proyecto.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2008, 12:22
Hermano de la costa

Hoy el El Correo:

http://www.elcorreodigital.com/vizca...-20081208.html
Citar y responder
Antiguo 09-12-2008, 10:37
Hermano de la costa

este articulo de nuestro tabernario me ha parecido muy bueno

La ruleta de las roturas
Suso Pérez | 08/12/2008 - 19:54 horas

Un círculo señala el timón averiado del Pakea Bizkaia en una imagen de la web del navegante vasco

www.pakeabizkaia.com Un círculo señala el timón averiado del Pakea Bizkaia en una imagen de la web del navegante vasco

1

<DIV class=Texto>Unai Basurko, el navegante vasco que competía en la 'Vendée Globe', ha tomado la decisión de retirarse de la regata debido a una avería sufrida hace cinco días en el timón de estribor del Pakea Bizkaia, tras haber comprobado finalmente que no podría arreglar por sus propios medios, tal y como contempla el estricto reglamento de la vuelta al mundo en solitario y sin escalas.

Basurko (Portugalete, 1973), que competía en su primera 'Vendée' animado por el tercer puesto alcanzado en la última Velux 5 Oceans, la vuelta al mundo en solitario con escalas, experimenta así la misma frustrante situación que vivió Javier Sansó en la edición de la 'Vendée' del 2000, cuando también debió retirarse tras romper uno de los timones de su Old Spice mientras navegaba en el océano Índico.

Citar y responder
Antiguo 09-12-2008, 18:18
Hermano de la costa

LOS INCESANTES MENSAJES DE APOYO EMPUJAN AL PAKEA BIZKAIA RUMBO A CASA
Tras la decisión de abandonar, muy a su pesar, la Vendée Globe –Vuelta al mundo de vela en solitario, sin escalas ni ayuda externa- Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA) continúa rumbo Norte con la única esperanza de poder llegar hasta casa a bordo del PAKEA BIZKAIA. Tras el disgusto que supuso la retirada de esta regata, Basurko ha desechado la posibilidad de poner rumbo a Ciudad del Cabo y dejar allí reparando su embarcación. El navegante portugalujo ha preferido seguir navegando, quiere intentar llegar hasta casa a bordo de su barco, para de esta manera reencontrase con él, con el mar… Tanto la organización de la regata como los compañeros de competición, han respaldado al navegante en la decisión tomada el pasado domingo.

Denis Horeau, director deportivo de la regata ha asegurado que “Unai ha tomado la única decisión que podía haber tomado, ya que es muy peligroso navegar por los mares del Sur con un único timón. Aunque por todos era ya sabido, tras esta decisión, Basurko ha demostrado, una vez más, ser un gran navegante”.

Sus compañeros de regata también respaldan esta dura decisión y muestran su pena tras la marcha del PAKEA BIZKAIA. Estos son algunos de los mensajes de apoyo recibidos por los navegantes que continúan en regata:

Dee Caffari (AVIVA) lamentaba ayer mismo el abandono de Unai: “Es una pena porque estabas retando al Artemis. Espero que estés más tranquilo después de la difícil decisión. Ahora tienes que empezar a planear la regata para dentro de cuatro años. Te echaré de menos en esta. Cuídate”.

Rich Wilson (GREAT AMERICAN III) le escribía: “Estoy desilusionado con la noticia de tu abandono. Entiendo el problema, es muy difícil solucionarlo en los mares del Sur. Estoy convencido de que tu decisión, aunque difícil, refleja la decisión de un auténtico navegante. La regata será aún más solitaria sin ti, pero yo, como amigo tuyo, navegaré con una parte de ti y de tu PAKEA BIZKAIA. Navega con cuidado, amigo.”

ArmelLe Cléac´h (BRIT AIR) manifestaba: “Sé que son momentos difíciles y pienso en ti. Es terrible tener que detener la regata pero no podías continuar con un sólo timón. Navegar es muy difícil, ya que en un sólo segundo todo puede cambiar… Has realizado una buena regata hasta este momento. Que tengas un buen viaje. Nos vemos pronto”.

La amistad que le une a Basurko con Bernard Stamm (CHEMINÉES POUJOULAT) queda patente en el mensaje que ha transmitido la familia del navegante suizo. “Estamos muy muy tristes, la regata es dura, lo conocemos bien… esperamos que llegues con el barco sano y salvo a casa. Ánimo”. No obstante el suizo también conoce la amarga sensación del abandono forzoso, lo tuvo que hacer en la edición del 2000-2001.

Además de estas palabras de sus compañeros, el navegante portugalujo no deja de recibir mensajes de apoyo de todas partes del mundo, a través de la página web www.pakeabizkaia.com y de la oficina de comunicación del proyecto. Todos estos mensajes ayudan, sin duda, a que Unai navegue con más fuerza y ánimo rumbo a casa.

La dureza de esta regata se refleja en las cifras que deja edición tras edición. Desde 1989, año en el que dio comienzo por primera vez esta regata, y hasta noviembre de 2008, la última salida, han sido 117 los navegantes que han participado en esta aventura. De ellos, sólo 48 han conseguido completar la Vuelta al Mundo, mientras que 43 no han conseguido finalizarla. Incluso 2 skippers han perdido la vida en esta regata, Nigel Burgués, que fue encontrado ahogado en el Golfo de Bizkaia en los primeros días de la edición 1992-1993, en la que también participaba José Luis de Ugarte, y Ferry Roufs, navegante canadiense que fue declarado muerto después de desaparecer en el océano Antártico en enero de 1997.

Nombres tan conocidos como Marc Thiercelin (DCNS) o Alex Thomson (HUGO BOSS), además de haberse visto obligados a abandonar la presente edición, tampoco pudieron finalizar la anterior, la celebrada en 2004-2005. Ambos tuvieron que abandonarla por problemas técnicos, Thiercelin (DCNS) tuvo que parar en Nueva Zelanda y Thomson (HUGO BOSS) en Ciudad del Cabo.

Otros ilustres navegantes como Raphaël Dinelli, Thierry Dubois y Patrick de Radiguès también saben lo que es abandonar en esta dura prueba. Todos ellos han tenido que abandonar en dos ocasiones la regata. Loïck Peyron (GITANA EIGHTY), por su parte, tuvo que abandonar en la segunda edición (1992-93) tras haber quedado segundo cuatro años antes.

La Vendée Globe ha llegado a su fin prematuramente para Basurko, pero el navegante vasco y el PAKEA BIZKAIA, continuarán preparándose con más fuerza si cabe para afrontar nuevos retos.

Citar y responder
Antiguo 09-12-2008, 19:16
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,449 Agradecimientos en 1,056 Mensajes

AUPA UNAI ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Por los nuevos retos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Antiguo 10-12-2008, 21:34
Hermano de la costa

Predeterminado El Largo Camino A Casa Del Pakea Bizkaia

Tras haber tenido que finalizar forzosamente su periplo en la Vendée Globe–Vuelta al mundo de vela en solitario, sin escalas ni ayuda externa-Unai Basurko (PAKEA BIZKAIA) ha decidido emprender el camino hacia casa a bordo de su PAKEA BIZKAIA para así culminar juntos esta aventura. Si las condiciones meteorológicas y las del barco lo permiten, Basurko tiene previsto llegar durante la primera quincena de enero al puerto de Getxo, donde largó amarras el pasado dieciséis de octubre.

“Tanto mi cabeza como mi corazón necesitan navegar más días solo con el PAKEA BIZKAIA. He estado más de diez días en condiciones muy malas y siento que lo que necesito ahora es esto, reencontrarme con el barco y el océano. Es la mejor forma de “superar” el golpe de no seguir en regata”, declara un Basurko algo más animado.

No será fácil traer el PAKEA BIZKAIA hasta casa con un solo timón. El navegante vasco calcula que no podrá sobrepasar los 10 nudos de velocidad, siempre y cuando la mar esté en buen estado. Además, deberá reducir la acción del timón al máximo, para que sufra lo menos posible, con más vela a proa que en la mayor, y bajar medio metro la deriva de esa banda para proteger aun más el timón contra posibles objetos flotantes.

Basurko baraja varias opciones para poder llegar hasta el puerto de Getxo en estas condiciones. “En el camino al Ecuador tengo en mente por si acaso, la isla de Santa Helena y Ascensión. La mayor parte del tiempo navegaré con vientos portantes suaves y buena mar, y amurado a la banda de estribor, por lo tanto, con el timón bueno funcionando, y protegido por la orza de posibles colisiones, aun siendo consciente de que existe un riesgo”, asegura el navegante.

Los vientos portantes del SE que le acompañarán durante las próximas 2.000 millas le ayudarán a alcanzar el Ecuador. Después con el alisio por la banda de estribor, correrá rumbo norte, o lo que permita la intensidad del alisio en esas fechas, hasta intentar alcanzar las Islas Canarias. Una vez aquí, deberá decidir entre las diferentes opciones dependiendo del parte meteorológico. El puerto de Portimao o el de Las Azores pueden ser algunas de las opciones que estudie Basurko llegado el momento, pero todavía es pronto y tendrá que ir día a día ganando latitud Norte.

La aventura no ha acabado para el navegante portugalujo, falta llegar a casa. Un camino que no será fácil pero que permitirá que tanto Unai Basurko como el PAKEA BIZKAIA sean recibidos como se merecen tras su participación en esta gran regata y empezar a planificar el futuro mas inmediato.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iorpi67
pil pil (10-12-2008)
Antiguo 10-12-2008, 23:02
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Pues aunque haga frío si podemos saldremos a recibirle como al principio de la regata, que volver seguro que es más duro y tiene más mérito que seguir en regata ya que vas motivado, asi que

http://shackleton-henry.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 01:46
Capitán pirata

Buen ambiente y mucho ánimo en la videoconferencia anunciada.

Unai parecía animado y muy emocionado por el apoyo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a la mar salada este mensaje:
iorpi67 (14-12-2008), kaia (14-12-2008)
Antiguo 14-12-2008, 11:41
Hermano de la costa

Cita:
Buen ambiente y mucho ánimo en la videoconferencia anunciada.

Unai parecía animado y muy emocionado por el apoyo

Pero... y ese de las canas???
Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 17:25
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por iorpi67 Ver mensaje
Pero... y ese de las canas???
¡ostras, uno que se ha colado...!

pero le metió una fueza a Unai que casi le hizo soltar un par de lagrimillas.

y además es un "chupa-cámara", que sale en todas las fotos.

Con chicas guapas...

O tomando un refresco...

Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 17:59
Hermano de la costa

Cita:
¡ostras, uno que se ha colado...!

pero le metió una fueza a Unai que casi le hizo soltar un par de lagrimillas.

y además es un "chupa-cámara", que sale en todas las fotos.

Con chicas guapas...

O tomando un refresco...

vaya ambientazo, y yo en casa

Citar y responder
Antiguo 14-12-2008, 19:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fareraa Ver mensaje
vaya ambientazo, y yo en casa
¿En donde dices...?

En casa tururu!!!

Por cierto ya estuvimos comentando La mar salada y yo... Fareraa nos ha dado planton
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro